Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

A partir del trabajo llevado a cabo en el curso anterior y siguiendo las propuestas del PMV para el 2º año, uno de los planteamientos de formación para el curso actual era la dinamización y humanización de la biblioteca. Concretamente las propuestas eran las siguientes:

 

-      Extensión del uso y organización de la Biblioteca.

-      Actualización del Plan Lector.

-      Recopilación de recursos y materiales de animación a la lectura.

-      Fichas de recogida de lecturas de la biblioteca por cursos.

-      Elaboración de rúbricas para la lectura.

-      Creación del mapa de géneros.

-      Recogida de rúbrica para evaluar textos escritos.

-      Normalización del trabajo escrito.

-      Tipología consensuada a nivel de ciclos referente a  la escritura y

        formatos de soportes en papel para la expresión escrita: presentación

        de escritos, cabeceras de documentos y exámenes, formato de los

        trabajos escritos.

-      Elaboración de un programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil.

 

    Debido a la importancia de la biblioteca en nuestro PLC, creemos conveniente recibir formación en este aspecto para actualizarnos y modernizar nuestros recursos.                    

 

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Situación de partida:

- Existía un plan lector que funcionó durante años, dando buenos resultados a nivel de aula y fomentando la biblioteca en el recreo, para el préstamo de libros o uso como espacio lector. Debido a cambios en el claustro,se fue abandonando como proyecto global y quedando como algo particular en algunas tutorías.

- Se han intentado actuaciones para mejorar la expresión oral, pero a nivel de ciclos, dando resultados por poco tiempo, volviendo al origen cuando se abandonaba la actividad.

- Se ha iniciado un concurso literario para que intervengan las familias, pero con escasa participación por parte de estas, en cambio cada año participan con más interés el alumnado.
- Se han traído cuentacuentos y escritores locales para que intervengan en las aulas intentando trabajar la animación a la lectura.
- El curso pasado se pusieron las bases del proyecto lector del centro, que se irá desarrollando en el presente curso con
diversas actuaciones.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

La formación específica de los Esteros contará con las siguientes sesiones, cada una de dos horas de duración.

1a SESIÓN. Introducción. PLC y biblioteca escolar. Cometidos y ámbitos de actuación de la
BECREA. Transformar la biblioteca en un espacio dinámico de recursos, servicios y programas. Situación de nuestra biblioteca: análisis (fortalezas y debilidades). Diseño de un plan de actuación y líneas de trabajo prioritarias. Recursos, materiales y ejemplos.
2o SESIÓN. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Elementos básicos: recursos humanos, espacios y servicios. La colección, adecuación y políticas de expurgo. El proceso técnico de la colección. Identidad y promoción de nuestra biblioteca. Recursos, materiales y ejemplos.
3a SESIÓN. Biblioteca escolar y lectura. La biblioteca escolar como agente de fomento de la lectura. Modelo de intervención desde la biblioteca escolar. Ámbitos de actuación de la BECREA en el fomento de la lectura. La política documental en la BECREA. La gestión de contenidos. Los itinerarios lectores. Definición. Características y ejemplos.
Programa general de fomento de la lectura. Características y tipología. Apoyo al tiempo reglado de lectura. La generación de ambientes lectores /escritores. Experiencia.

4a SESIÓN. Biblioteca escolar y aprendizaje. La biblioteca escolar como recurso articulador de programas. Modelo de intervención desde la biblioteca escolar. Programas para el desarrollo de la competencia informacional y digital (conocimiento y recursos de la biblioteca- programa 1. DR4-, investigar e informarse - programa 2. DR4-,
competencia digital y entornos personales de aprendizaje). Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales y proyectos interdisciplinares.


METODOLOGÍA. Partiendo de una metodología expositiva, daremos lugar a la participación mediante el debate, la investigación y el trabajo en grupo con el fin de propiciar el conocimiento de la realidad de su biblioteca, el consenso de líneas de actuación y la elaboración de recursos propios.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

En el presente curso hemos consolidado una serie de estrategias que han ido encaminadas a la realización de acuerdos que se han incorporado a las Programaciones Didácticas en el área, sobre todo de Lengua, alcanzando los siguientes objetivos:

  - Extensión del uso y organización de la Biblioteca.

Elaboración de un horario en el cual todos los cursos hacen uso de la misma, al menos en dos sesiones, tanto en lecturas lúdicas, como en consultas formativas. Quedando pendiente la diversificación de la misma a toda la comunidad educativa, tal y como se ha propuesto en nuestra formación.

-      Actualización del Plan Lector.

El Plan Lector se ha actualizado en varios aspectos:

  • .Adaptación a la nueva situación de los cursos.
  • . Metodología.
  • . Atención a la diversidad.
  • . Concreción por ciclo.

 

-      Elaboración de rúbricas para la lectura.

Están estandarizadas desde el curso pasado, aunque al comienzo del presente se ha actualizado.

 

-      Creación del mapa de géneros.

Se ha elaborado a nivel oral, quedando pendiente el escrito para el curso que viene.

 

-      Recogida de rúbrica para evaluar textos escritos.

Hemos comenzado con la normalización y sensibilización a los textos escritos, quedando pendiente la sistematización de las mismas.

 

                             -      Normalización del trabajo escrito.

Se ha elaborado un manual de estilo adaptado a cada uno de los ciclos del centro, normalizándose su uso, para todas las áreas curriculares.

 

-      Tipología consensuada a nivel de ciclos referente a  la escritura y

        formatos de soportes en papel para la expresión escrita: presentación

        de escritos, cabeceras de documentos y exámenes, formato de los

        trabajos escritos.

Se ha elaborado un manual de estilo adaptado a cada uno de los ciclos del centro, normalizándose su uso, para todas las áreas curriculares.

 

 

-      Elaboración de un programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil.

El profesorado de infantil, con la ayuda de la orientadora del E.O.E. ha elaborado el programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil, teniendo cada una de las actividades sus correspondiente ficha descriptiva, además de una serie de pruebas de actitudes en educación infantil, con sus consejos a las familias para potenciar el lenguaje del alumnado.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

En relación del centro con el entorno está por debajo del ISC por lo que los resultados de las pruebas escala estamos muy por debajo de la media, aunque los resultados de nuestro alumnado ha sido, desde el punto de vista del profesorado, muy positivo.

Consideramos que el PLC está teniendo un impacto positivo en los resultados generales del centro y del alumnado, ya que todas las actividades novedosas de este programa motivan positivamente y los impulsan a un proceso reflexivo sobre sus propios aprendizajes.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

La mayor fortaleza del centro es la total integración de todos sus planes y programas en el proyecto educativo del centro, por lo que cualquier acción que se realiza tiene un marcada carácter transversal, ya que no solo se trabaja un área sino que se tocan todas aquellas que el centro tiene marcadas tanto curricularmente como transversalmente, y de ahí que nuestro PLC, esté teniendo unos resultados tan positivos.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación del claustro ha sido total, tanto es así que todos los integrantes van a certificar esta autoformación, incluso dos profesoras interinas que se han incorporado a mediados de curso y que se han adaptado totalmente a la dinámica del centro.

 

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Comentarios
Aurora Lara Álvarez
Buenas noches ! es nuestro segundo curso en PLC . Me está resultando una experiencia muy positiva los alumnos están avanzando mucho.
Atenta a escuchar vuestra experiencia.
Un saludo
Aurora
+2 (2 Votos)
Publicado el día 20/11/18 23:12.
Inmaculada Martínez González
Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio.En este curso del PLC nos hemos propuestos lograr que l@s niñ@s conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de su vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/12/18 23:23.
Pablo Lara Velasco
Me parece interesante poder centrarnos en la expresión oral en este segundo curso. Nuestro alumnado necesita un aporte "vitamínico" en relación al vocabulario, expresiones, buenos modales...
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/01/19 13:29.
María Cristina Hurtado Sánchez
En el primer curso de primaria estamos poco a poco iniciándonos con el PLC, desarrollando la oralidad y la lectoescritura. El alumnado disfruta mucho acudiendo a la biblioteca y sus cuadernos comienzan a tener un aspecto ordenado y bien redactado.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 21/01/19 17:48.
José Manuel Verdulla Otero
Segundo año de trabajo, con la misma ilusión que el primero.
Este año, iniciando la, normalización de los cuadernos que parece sencillo pero sabemos que no lo es, ya que supone crear una nueva rutina de trabajo en el alumnado.
Por lo demás seguiremos haciendo vídeos para que se lo pasen bien y la expresión oral también mejore poco a poco.
Grandes claustros, grandes proyectos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/01/19 11:58.
María Teresa Alonso Peña
Soy Maite Alonso, del CEIP Los Esteros de San Fernando.
Este curso estamos desarrollando nuestro propio programa de oralidad basado en un documento que fue facilitado por la logopeda del curso pasado y lo he adaptado y programado para que sea llevado a cabo durante el presente curso dentro de nuestra programación por unidades didácticas. En ella hay actividades específicas que desarrollan la oralidad en esta etapa, ya que en este segundo año de PLC estamos priorizando este aspecto.
Poco a poco se van viendo resultados.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/01/19 12:44.
María Teresa Codesido Gutiérrez
La dinamización y humanización de la biblioteca está resultando todo un éxito entre el alumnado. Les encanta, y así nos lo hacen saber, las horas destinadas a la misma. Da gusto verlos como ordenan y buscan libros, como cumplen con las normas establecidas para su uso y esos minutos de silencio mientras están sumergidos en la fantasía de sus lecturas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/01/19 16:29.
María José Muñoz Iglesias
Estamos en Infantil llevando a cabo nuestro propio programa de estimulación oral el cual ha sido elaborado por el equipo de infantil y adaptado a nuestro Centro. Lo hemos integrado en todas las unidades didácticas.
Además continuamos como el curso pasado con las familias que vienen los viernes a leer un cuento a todos los alumnos del ciclo.
Por otra parte voy a comenzar con los más pequeños a ir a la biblioteca porque el curso pasado les encantó la experiencia a los que tuve de 5 años.
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Publicado el día 30/01/19 11:52 en respuesta a María Teresa Codesido Gutiérrez.
Gloria María Gámez Maldonado
En éste 2º año del PLC,el alumnado de 2º,no desaprovecha ocasión para expresar oralmente sus experiencias,.Así mismo se ha empezado a trabajar la Normalización de cuadernos.Los carteles elaborados y expuestos en clase ,son de gran ayuda para los niños/as en la presentación de sus trabajos.Al principio les costaba un poco, pero a medida que practican se van acostumbrando a seguir las pautas establecidas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/02/19 15:14.
Rodolfo Valeiras Reina
En mi opinión el programa de normalización de la escritura en los cuadernos está funcionando bastante bien. Los carteles han sido todo un éxito, pues los/las niños/as recurren a ellos, sobre todo al principio y ya tienen bastante interiorizadas las reglas. De hecho, creo que a mí me ha venido bien como maestro, ya que son cosas en las que suelo dudar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/02/19 9:08.
Pablo Lara Velasco
Contentísimo estoy como tutor. Me parece una gran mejora que el alumnado estaba pidiendo a gritos (y los tutores también).
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Publicado el día 7/02/19 9:45 en respuesta a Rodolfo Valeiras Reina.
María Dolores Baturone Domínguez
Ya está nuestro Centro en el segundo año de PLC . Todo el profesorado
está comprometido en este proyecto , donde participamos de manera
progresiva y colaborativa con el objeto de promover el interés por la
lectura en nuestro alumnado . Ha sido muy positivo la unificación de
criterios en la normativa de la escritura en los cuadernos.
Seguiremos avanzando para la mejora en la expresión oral.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/02/19 12:16 en respuesta a Pablo Lara Velasco.
Ana María Rodríguez Pérez
¡Buen trabajo a todo el claustro! y por supuesto, valoremos el esfuerzo del alumnado. Sigamos avanzando y vamos a por la oralidad. Es en este aspecto donde se ponen de manifiesto todas las capacidades lingüísticas que poseen nuestros alumnos y alumnas. ¡Vamos!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/19 22:49.