Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
A partir del trabajo llevado a cabo en el curso anterior y siguiendo las propuestas del PMV para el 2º año, uno de los planteamientos de formación para el curso actual era la dinamización y humanización de la biblioteca. Concretamente las propuestas eran las siguientes:
- Extensión del uso y organización de la Biblioteca.
- Actualización del Plan Lector.
- Recopilación de recursos y materiales de animación a la lectura.
- Fichas de recogida de lecturas de la biblioteca por cursos.
- Elaboración de rúbricas para la lectura.
- Creación del mapa de géneros.
- Recogida de rúbrica para evaluar textos escritos.
- Normalización del trabajo escrito.
- Tipología consensuada a nivel de ciclos referente a la escritura y
formatos de soportes en papel para la expresión escrita: presentación
de escritos, cabeceras de documentos y exámenes, formato de los
trabajos escritos.
- Elaboración de un programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil.
Debido a la importancia de la biblioteca en nuestro PLC, creemos conveniente recibir formación en este aspecto para actualizarnos y modernizar nuestros recursos.
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Situación de partida:
- Existía un plan lector que funcionó durante años, dando buenos resultados a nivel de aula y fomentando la biblioteca en el recreo, para el préstamo de libros o uso como espacio lector. Debido a cambios en el claustro,se fue abandonando como proyecto global y quedando como algo particular en algunas tutorías.
- Se han intentado actuaciones para mejorar la expresión oral, pero a nivel de ciclos, dando resultados por poco tiempo, volviendo al origen cuando se abandonaba la actividad.
- Se ha iniciado un concurso literario para que intervengan las familias, pero con escasa participación por parte de estas, en cambio cada año participan con más interés el alumnado.
- Se han traído cuentacuentos y escritores locales para que intervengan en las aulas intentando trabajar la animación a la lectura.
- El curso pasado se pusieron las bases del proyecto lector del centro, que se irá desarrollando en el presente curso con
diversas actuaciones.
SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
La formación específica de los Esteros contará con las siguientes sesiones, cada una de dos horas de duración.
1a SESIÓN. Introducción. PLC y biblioteca escolar. Cometidos y ámbitos de actuación de la
BECREA. Transformar la biblioteca en un espacio dinámico de recursos, servicios y programas. Situación de nuestra biblioteca: análisis (fortalezas y debilidades). Diseño de un plan de actuación y líneas de trabajo prioritarias. Recursos, materiales y ejemplos.
2o SESIÓN. Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Elementos básicos: recursos humanos, espacios y servicios. La colección, adecuación y políticas de expurgo. El proceso técnico de la colección. Identidad y promoción de nuestra biblioteca. Recursos, materiales y ejemplos.
3a SESIÓN. Biblioteca escolar y lectura. La biblioteca escolar como agente de fomento de la lectura. Modelo de intervención desde la biblioteca escolar. Ámbitos de actuación de la BECREA en el fomento de la lectura. La política documental en la BECREA. La gestión de contenidos. Los itinerarios lectores. Definición. Características y ejemplos.
Programa general de fomento de la lectura. Características y tipología. Apoyo al tiempo reglado de lectura. La generación de ambientes lectores /escritores. Experiencia.
4a SESIÓN. Biblioteca escolar y aprendizaje. La biblioteca escolar como recurso articulador de programas. Modelo de intervención desde la biblioteca escolar. Programas para el desarrollo de la competencia informacional y digital (conocimiento y recursos de la biblioteca- programa 1. DR4-, investigar e informarse - programa 2. DR4-,
competencia digital y entornos personales de aprendizaje). Promoción y apoyo a proyectos aula/biblioteca, proyectos documentales y proyectos interdisciplinares.
METODOLOGÍA. Partiendo de una metodología expositiva, daremos lugar a la participación mediante el debate, la investigación y el trabajo en grupo con el fin de propiciar el conocimiento de la realidad de su biblioteca, el consenso de líneas de actuación y la elaboración de recursos propios.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
En el presente curso hemos consolidado una serie de estrategias que han ido encaminadas a la realización de acuerdos que se han incorporado a las Programaciones Didácticas en el área, sobre todo de Lengua, alcanzando los siguientes objetivos:
- Extensión del uso y organización de la Biblioteca.
Elaboración de un horario en el cual todos los cursos hacen uso de la misma, al menos en dos sesiones, tanto en lecturas lúdicas, como en consultas formativas. Quedando pendiente la diversificación de la misma a toda la comunidad educativa, tal y como se ha propuesto en nuestra formación.
- Actualización del Plan Lector.
El Plan Lector se ha actualizado en varios aspectos:
- .Adaptación a la nueva situación de los cursos.
- . Metodología.
- . Atención a la diversidad.
- . Concreción por ciclo.
- Elaboración de rúbricas para la lectura.
Están estandarizadas desde el curso pasado, aunque al comienzo del presente se ha actualizado.
- Creación del mapa de géneros.
Se ha elaborado a nivel oral, quedando pendiente el escrito para el curso que viene.
- Recogida de rúbrica para evaluar textos escritos.
Hemos comenzado con la normalización y sensibilización a los textos escritos, quedando pendiente la sistematización de las mismas.
- Normalización del trabajo escrito.
Se ha elaborado un manual de estilo adaptado a cada uno de los ciclos del centro, normalizándose su uso, para todas las áreas curriculares.
- Tipología consensuada a nivel de ciclos referente a la escritura y
formatos de soportes en papel para la expresión escrita: presentación
de escritos, cabeceras de documentos y exámenes, formato de los
trabajos escritos.
Se ha elaborado un manual de estilo adaptado a cada uno de los ciclos del centro, normalizándose su uso, para todas las áreas curriculares.
- Elaboración de un programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil.
El profesorado de infantil, con la ayuda de la orientadora del E.O.E. ha elaborado el programa de estimulación del lenguaje en E. Infantil, teniendo cada una de las actividades sus correspondiente ficha descriptiva, además de una serie de pruebas de actitudes en educación infantil, con sus consejos a las familias para potenciar el lenguaje del alumnado.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
En relación del centro con el entorno está por debajo del ISC por lo que los resultados de las pruebas escala estamos muy por debajo de la media, aunque los resultados de nuestro alumnado ha sido, desde el punto de vista del profesorado, muy positivo.
Consideramos que el PLC está teniendo un impacto positivo en los resultados generales del centro y del alumnado, ya que todas las actividades novedosas de este programa motivan positivamente y los impulsan a un proceso reflexivo sobre sus propios aprendizajes.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
La mayor fortaleza del centro es la total integración de todos sus planes y programas en el proyecto educativo del centro, por lo que cualquier acción que se realiza tiene un marcada carácter transversal, ya que no solo se trabaja un área sino que se tocan todas aquellas que el centro tiene marcadas tanto curricularmente como transversalmente, y de ahí que nuestro PLC, esté teniendo unos resultados tan positivos.
- Grado de implicación de los participantes en la formación.
El grado de implicación del claustro ha sido total, tanto es así que todos los integrantes van a certificar esta autoformación, incluso dos profesoras interinas que se han incorporado a mediados de curso y que se han adaptado totalmente a la dinámica del centro.