Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LA PEDRERA BLANCA

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Jesús Garrido (FPB)

Durante este tercer año de formación de PLC en nuestro instituto, estamos trabajando la expresión escrita y la oralidad. Con mi alumnado de FPB usamos habitualmente como instrumento de evaluación la elaboración de paneles informativos (método científico, reciclaje, uso del laboratorio, agentes contaminantes, etc) y su exposición en clase, de esta forma estamos trabajando tanto el texto expositivo como la oralidad. La organización de ideas para informar de forma clara y objetiva, la forma de plasmarlo en los paneles junto a información gráfica y su posterior exposición supone la adquisición de unas destrezas necesarias para desenvolverse en las prácticas en centros de trabajo y su futura inserción laboral.

Por otra parte, en base a las características del alumnado de FPB, es un buen instrumento de evaluación, que los motiva hacia el trabajo, hacia aprender y a superarse cada vez más. Ha sido un trabajo lento, pero gracias a que es un grupo muy reducido (10 alumnos/as) no ha sido complicado que se coordinen y hacer un seguimiento del trabajo realizado.

 

Expresión escrita

Buenos días.

Soy Rafael de Miguel Espejo, de Tecnología, que no puedo participar a través de mi perfil por problemas informáticos y lo hago a través del de Carolina, que me ha dejado que publique aquí.

En mis grupos de 2º ESO hice el trabajo de "Expresión escrita, texto expositivo".

Mi opinión es buena en cuanto a que los alumnos tengan que trabajar más la expresión lingüística relacionado con todas las materias. Además aproveché para que les sirviera de estudio del tema que dábamos.

Veo mejorable la rúbrica, pero se agradece mucho el trabajo y creo que símplemente debería ser más escueta y adaptable. Yo, precisamente, la adapté un poco, pues el trabajo de los alumnos no se encajaba exactamente en un apartado sólo. Me explico: márgenes, construcciones gramaticales, vocabulario, etc. los hacían de modo que cada uno se encajaría en una puntuación distinta de la rúbrica, y tuve que promediar. Aparte, yo les quité lo de la bibliografía, dado que para empezar pronto les encargué y expliqué el trabajo antes de tener la rúbrica, y no les dije nada de bibliografía.

También creo que no es lo más adecuado que no lingüístas evaluemos esos trabajos de expresión lingüística.

El trabajo puede variar bastante dependiendo de a qué se aplique. Yo escogí un apartado del tema que estábamos viendo al que creo que se puede aplicar bastante bien: un árbol y la madera que produce, usos, etc.

Algunos alumnos lo hicieron bastante bien, otros regular y muchos mal. La principal dificultad para ellos creo que ha sido que se les dió demasiada información sin poder ensayar, preguntar y asimilarla. Así, muchos intentaron usar los conectores que se les dió y seguir el orden de "introducción", "desarrollo" y "conculsión" y tratar los distintos apartados que yo les pedí, pero les quedó muy forzado. Para otros creo que fué más información que lo que trabajaron y les salió bastante mal. Otros símplemente apenas trabajaron ni miraron siquiera los folios de conectores, etc. Otros alumnos sí lo hicieron fráncamente bien y en general creo que les sirvió para mejorar algo la expresión y memorizar datos de la asignatira. Unos más que otros, como siempre.

En definitiva, mi opinión es buena, mejorable como todo, claro.

 

Un saludo,

Rafael de Miguel.

Aula de apoyo

Desde el aula de apoyo se está trabajando la competencia lingüística partiendo de las necesidades que presenta nuestro alumnado. El trabajo en el aula se centra en usar el diccionario, ampliar el vocabulario haciendo uso de sinónimos y antónimos, las lecturas comprensivas, la estructuración de la frase y  el diálogo a nivel oral. De cara al próximo trimestre nos centraremos especialmente en la redacción y seguiremos trabajando el nivel oral.

Rosa (Lengua y Francés)

Durante este curso imparto Lengua y Francés en 1 de ESO. Hemos aplicado los acuerdos del PLC en el desarrollo de actividades y en su evaluación. En Lengua se ha trabajado la narración en teoría y en la práctica con resultados positivos. En Francés se ha introducido la descripción de personas. El taller lingüístico impartido por Gary León ha sido de gran interés y utilidad para el alumnado de primero de ESO. 

José M. García -Geografía e Historia-

Las destrezas lingüísticas, resultan esenciales en una asignatura como es Geografía e Historia. A lo largo del curso, he intentado que los alumnos y alumnas desarrollen éstas, a través de lecturas comprensivas acordes a los temas que hemos estudiado, así como incidiendo en la producción escrita. A medida que los niveles académicos aumentan, la dificultad en las lecturas y los textos que se redactan son más complejos. De esta forma, mientras que en 1º de ESO se han trabajado sobre todo textos narrativos sobre las primeras civilizaciones, en 4º de ESO, se han trabajado discursos políticos, textos periodísticos y narrativa histórica, de modo que el alumnado se familiarice con este tipo de textos, así aprender la diferencia entre la producción escrita y la producción oral. Reitero, me parece fundamental que nuestro alumnado adquiera las competencias y las destrezas básicas para comunicarse con soltura tanto de forma escrita como de forma oral.

María Fernández - Inglés

La competencia lingüística es clave en mi materia. En cada una de las sesiones trabajamos las cuatro destrezas lingüísticas (listening, speaking, reading y writing) y además en cada unidad trabajamos la comprensión y producción de textos escritos concretos. En el primer trimestre hemos trabajado el texto narrativo, el texto publicitario, una reseña y el artículo de opinión.

Creo que es una buena iniciativa que favorecerá la comprensión lectora del alumnado, tan necesaria para el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la adquisición de contenidos. 

Proyecto

Me parece un proyecto interesante. La lectura es una necesidad. Somos muchos los profesores que creemos que la lectura comprensiva es fundamental, ya que son muchos los alumnos que no comprenden lo que lee, y cuando logran entender un texto, no son capaces de expresar ni comunicar la información.

Competencia linguistica

La Competencia lingúistica es algo esencial en mi práctica docente como profesora de Geografía e Historia. Para el alumnado es esencial la lectura comprensiva, así como la correcta expresión escrita y oral. Los principales problemas que  me encuentro en el aula es que el alumnado no comprende lo que lee, y cuando logra entenderlom no es capaz de expresar los mismos, y eso es un problema que proyectos como este puede ayudar a resolver.

Ester Sánchez (Geografía e Historia)

Durante este tercer año de implantación del Proyecto Linguístico de Centro en nuestro IES, estamos trabajando la expresión escrita. En el mes de Enero hemos trabajado en 1º de la ESO el texto narrativo desde nuestra materia. La verdad es que ha sido realmente sencillo hacerlo, ya que es algo que solemos trabajar a menudo. Se les pidió a los alumnos que escribiesen textos narrativos en los que fuesen protagonistas de la vida de adolescentes, ellos mismos, en la Grecia Antigua. Muchos de ellos optaron por imaginar el desarrollo, aunque otros decidieron utilizar información histórica contenida en la unidad didáctica. Quizás lo que más esfuerzo les costó fue contextualizar el espacio en donde se desarrollaba la acción que relataban. Debido a su edad, espacio y tiempo, no son siempre fáciles de coordinar. Aún así, el esfuerzo mereció la pena. Desarrollaron buenos textos narrativos, que además del objetivo lingüístico propuesto, les sirvió para afianzar objetivos y criterios de la materia de Geografía e Historia. 

Comentarios del profesorado

Durante el primer trimestre de este curso, ha sido el Departamento de Lengua castellana y Literatura el  encargado de establecer las bases de diversa tipología textual, aunque ya, desde el mes de enero, han sido varias las materias que han intervenido, realizando distintas evidencias de la tipología textual seleccionada para cada nivel. Por todo ello, esperamos que los compañeros intervengan, valorando y compartiendo experiencias.

Comentario inicial

Me parece un proyecto interesante que puede servir de ayuda al alumnado.
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Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Carolina Jurado Cantero

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Foto de Natacha Florence Hordesseaux .

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Foto de Rosa María Valcárcel Marín

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