Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES LA PEDRERA BLANCA

Blog Blog

Jesús Garrido (FPB)

Durante este tercer año de formación de PLC en nuestro instituto, estamos trabajando la expresión escrita y la oralidad. Con mi alumnado de FPB usamos habitualmente como instrumento de evaluación la elaboración de paneles informativos (método científico, reciclaje, uso del laboratorio, agentes contaminantes, etc) y su exposición en clase, de esta forma estamos trabajando tanto el texto expositivo como la oralidad. La organización de ideas para informar de forma clara y objetiva, la forma de plasmarlo en los paneles junto a información gráfica y su posterior exposición supone la adquisición de unas destrezas necesarias para desenvolverse en las prácticas en centros de trabajo y su futura inserción laboral.

Por otra parte, en base a las características del alumnado de FPB, es un buen instrumento de evaluación, que los motiva hacia el trabajo, hacia aprender y a superarse cada vez más. Ha sido un trabajo lento, pero gracias a que es un grupo muy reducido (10 alumnos/as) no ha sido complicado que se coordinen y hacer un seguimiento del trabajo realizado.

 

Expresión escrita

Buenos días.

Soy Rafael de Miguel Espejo, de Tecnología, que no puedo participar a través de mi perfil por problemas informáticos y lo hago a través del de Carolina, que me ha dejado que publique aquí.

En mis grupos de 2º ESO hice el trabajo de "Expresión escrita, texto expositivo".

Mi opinión es buena en cuanto a que los alumnos tengan que trabajar más la expresión lingüística relacionado con todas las materias. Además aproveché para que les sirviera de estudio del tema que dábamos.

Veo mejorable la rúbrica, pero se agradece mucho el trabajo y creo que símplemente debería ser más escueta y adaptable. Yo, precisamente, la adapté un poco, pues el trabajo de los alumnos no se encajaba exactamente en un apartado sólo. Me explico: márgenes, construcciones gramaticales, vocabulario, etc. los hacían de modo que cada uno se encajaría en una puntuación distinta de la rúbrica, y tuve que promediar. Aparte, yo les quité lo de la bibliografía, dado que para empezar pronto les encargué y expliqué el trabajo antes de tener la rúbrica, y no les dije nada de bibliografía.

También creo que no es lo más adecuado que no lingüístas evaluemos esos trabajos de expresión lingüística.

El trabajo puede variar bastante dependiendo de a qué se aplique. Yo escogí un apartado del tema que estábamos viendo al que creo que se puede aplicar bastante bien: un árbol y la madera que produce, usos, etc.

Algunos alumnos lo hicieron bastante bien, otros regular y muchos mal. La principal dificultad para ellos creo que ha sido que se les dió demasiada información sin poder ensayar, preguntar y asimilarla. Así, muchos intentaron usar los conectores que se les dió y seguir el orden de "introducción", "desarrollo" y "conculsión" y tratar los distintos apartados que yo les pedí, pero les quedó muy forzado. Para otros creo que fué más información que lo que trabajaron y les salió bastante mal. Otros símplemente apenas trabajaron ni miraron siquiera los folios de conectores, etc. Otros alumnos sí lo hicieron fráncamente bien y en general creo que les sirvió para mejorar algo la expresión y memorizar datos de la asignatira. Unos más que otros, como siempre.

En definitiva, mi opinión es buena, mejorable como todo, claro.

 

Un saludo,

Rafael de Miguel.

Aula de apoyo

Desde el aula de apoyo se está trabajando la competencia lingüística partiendo de las necesidades que presenta nuestro alumnado. El trabajo en el aula se centra en usar el diccionario, ampliar el vocabulario haciendo uso de sinónimos y antónimos, las lecturas comprensivas, la estructuración de la frase y  el diálogo a nivel oral. De cara al próximo trimestre nos centraremos especialmente en la redacción y seguiremos trabajando el nivel oral.

Rosa (Lengua y Francés)

Durante este curso imparto Lengua y Francés en 1 de ESO. Hemos aplicado los acuerdos del PLC en el desarrollo de actividades y en su evaluación. En Lengua se ha trabajado la narración en teoría y en la práctica con resultados positivos. En Francés se ha introducido la descripción de personas. El taller lingüístico impartido por Gary León ha sido de gran interés y utilidad para el alumnado de primero de ESO. 

José M. García -Geografía e Historia-

Las destrezas lingüísticas, resultan esenciales en una asignatura como es Geografía e Historia. A lo largo del curso, he intentado que los alumnos y alumnas desarrollen éstas, a través de lecturas comprensivas acordes a los temas que hemos estudiado, así como incidiendo en la producción escrita. A medida que los niveles académicos aumentan, la dificultad en las lecturas y los textos que se redactan son más complejos. De esta forma, mientras que en 1º de ESO se han trabajado sobre todo textos narrativos sobre las primeras civilizaciones, en 4º de ESO, se han trabajado discursos políticos, textos periodísticos y narrativa histórica, de modo que el alumnado se familiarice con este tipo de textos, así aprender la diferencia entre la producción escrita y la producción oral. Reitero, me parece fundamental que nuestro alumnado adquiera las competencias y las destrezas básicas para comunicarse con soltura tanto de forma escrita como de forma oral.

María Fernández - Inglés

La competencia lingüística es clave en mi materia. En cada una de las sesiones trabajamos las cuatro destrezas lingüísticas (listening, speaking, reading y writing) y además en cada unidad trabajamos la comprensión y producción de textos escritos concretos. En el primer trimestre hemos trabajado el texto narrativo, el texto publicitario, una reseña y el artículo de opinión.

Creo que es una buena iniciativa que favorecerá la comprensión lectora del alumnado, tan necesaria para el aprendizaje, el desarrollo de competencias y la adquisición de contenidos. 

Proyecto

Me parece un proyecto interesante. La lectura es una necesidad. Somos muchos los profesores que creemos que la lectura comprensiva es fundamental, ya que son muchos los alumnos que no comprenden lo que lee, y cuando logran entender un texto, no son capaces de expresar ni comunicar la información.

Competencia linguistica

La Competencia lingúistica es algo esencial en mi práctica docente como profesora de Geografía e Historia. Para el alumnado es esencial la lectura comprensiva, así como la correcta expresión escrita y oral. Los principales problemas que  me encuentro en el aula es que el alumnado no comprende lo que lee, y cuando logra entenderlom no es capaz de expresar los mismos, y eso es un problema que proyectos como este puede ayudar a resolver.

Ester Sánchez (Geografía e Historia)

Durante este tercer año de implantación del Proyecto Linguístico de Centro en nuestro IES, estamos trabajando la expresión escrita. En el mes de Enero hemos trabajado en 1º de la ESO el texto narrativo desde nuestra materia. La verdad es que ha sido realmente sencillo hacerlo, ya que es algo que solemos trabajar a menudo. Se les pidió a los alumnos que escribiesen textos narrativos en los que fuesen protagonistas de la vida de adolescentes, ellos mismos, en la Grecia Antigua. Muchos de ellos optaron por imaginar el desarrollo, aunque otros decidieron utilizar información histórica contenida en la unidad didáctica. Quizás lo que más esfuerzo les costó fue contextualizar el espacio en donde se desarrollaba la acción que relataban. Debido a su edad, espacio y tiempo, no son siempre fáciles de coordinar. Aún así, el esfuerzo mereció la pena. Desarrollaron buenos textos narrativos, que además del objetivo lingüístico propuesto, les sirvió para afianzar objetivos y criterios de la materia de Geografía e Historia. 

Comentarios del profesorado

Durante el primer trimestre de este curso, ha sido el Departamento de Lengua castellana y Literatura el  encargado de establecer las bases de diversa tipología textual, aunque ya, desde el mes de enero, han sido varias las materias que han intervenido, realizando distintas evidencias de la tipología textual seleccionada para cada nivel. Por todo ello, esperamos que los compañeros intervengan, valorando y compartiendo experiencias.

Comentario inicial

Me parece un proyecto interesante que puede servir de ayuda al alumnado.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Juan Carlos Domínguez Pérez

Juan Carlos Domínguez Pérez

Foto de Carolina Jurado Cantero

Carolina Jurado Cantero

Foto de María Elisa Cantón Guerrero

María Elisa Cantón Guerrero

Foto de Natacha Florence Hordesseaux .

Natacha Florence Hordesseaux .

Foto de Elena de Miguel Y Campo

Elena de Miguel Y Campo

Foto de Patricia Muñoz Pedrosa

Patricia Muñoz Pedrosa

Foto de María Elisa Porquet Gallego

María Elisa Porquet Gallego

Foto de Gemma Patricia Tocino Álvarez

Gemma Patricia Tocino Álvarez

Foto de Rosa María Valcárcel Marín

Rosa María Valcárcel Marín

Foto de María Carmen Alfaro González

María Carmen Alfaro González

Foto de Virginia Orozco Durán

Virginia Orozco Durán

Foto de Carlos Javier Rojo Camino

Carlos Javier Rojo Camino

Foto de Juana Isabel Cuartero Horcajada

Juana Isabel Cuartero Horcajada

Foto de Juana Lagostena Silva

Juana Lagostena Silva

Foto de Isabel Brenes Guerrero

Isabel Brenes Guerrero

Foto de Cipriano Antonio Alonso de la Sierra Figueroa

Cipriano Antonio Alonso de la Sierra Figueroa

Foto de Francisca Amador Alba

Francisca Amador Alba

Foto de María Begoña Atienza Dueñas

María Begoña Atienza Dueñas

Foto de Concepción García Romero

Concepción García Romero

Foto de Jesús Garrido Pérez

Jesús Garrido Pérez

Foto de María Teresa Monje Vega

María Teresa Monje Vega

Foto de Juana María Peregrino Fornell

Juana María Peregrino Fornell

Foto de Lucía Díaz Lavado

Lucía Díaz Lavado

Foto de María José Herrera Macías

María José Herrera Macías

Foto de José Manuel Sáez Vicioso

José Manuel Sáez Vicioso

Foto de José Alberto Núñez Rivera

José Alberto Núñez Rivera

Foto de Eva Sibajas Sánchez

Eva Sibajas Sánchez

Foto de Oscar Rafael Aranda Inestal

Oscar Rafael Aranda Inestal

Foto de Amelia Díaz Periñán

Amelia Díaz Periñán

Foto de Francisco Javier Escalera Carmona

Francisco Javier Escalera Carmona

Foto de Gloria García Fernández

Gloria García Fernández

Foto de Elia Giménez Alonso

Elia Giménez Alonso

Foto de María Mercedes de la Huerga Benavente

María Mercedes de la Huerga Benavente

Foto de María del Carmen Naranjo Gutiérrez

María del Carmen Naranjo Gutiérrez

Foto de Juan Pedro Pérez Carrasco

Juan Pedro Pérez Carrasco

Foto de María Esther Sánchez Martínez

María Esther Sánchez Martínez

Foto de María José Vázquez Clavijo

María José Vázquez Clavijo

Foto de Isabel María Pedrero Bey

Isabel María Pedrero Bey

Foto de Rocío Facio Romero

Rocío Facio Romero

Foto de María Fernández Esquinas

María Fernández Esquinas

Foto de María Dolores Jiménez Fernández

María Dolores Jiménez Fernández

Foto de Celia Burgos Romero

Celia Burgos Romero

Foto de Sara Gloria Domínguez Oliver

Sara Gloria Domínguez Oliver

Foto de Ana Isabel Paz Salgado

Ana Isabel Paz Salgado

Foto de María Ángeles Romero Janeiro

María Ángeles Romero Janeiro

Foto de Sergio Fernández Valero

Sergio Fernández Valero

Foto de Alfonso Narváez Morán

Alfonso Narváez Morán

Foto de Jesús Díaz Ruiz

Jesús Díaz Ruiz

Foto de José Benítez Olmo

José Benítez Olmo

Foto de José Luis Bueno Vila

José Luis Bueno Vila

Foto de Inmaculada Domínguez Sánchez

Inmaculada Domínguez Sánchez

Foto de Alfonso Javier Díaz Díaz

Alfonso Javier Díaz Díaz

Foto de Laura Perea Lucas

Laura Perea Lucas

Foto de Sandra Jiménez Segovia

Sandra Jiménez Segovia

Foto de Felipe Muñoz Natera

Felipe Muñoz Natera

Foto de Eduardo Muñoz del Río

Eduardo Muñoz del Río

Foto de Miguel Ortega Adra

Miguel Ortega Adra

Foto de Francisco de Asís Pérez García

Francisco de Asís Pérez García

Foto de Ignacio Jacobo Pérez Rodrigo

Ignacio Jacobo Pérez Rodrigo

Foto de Teresa Romero Lafuente

Teresa Romero Lafuente

Foto de Antonio Romero Loriga

Antonio Romero Loriga

Foto de Jesús David Vidal Suárez

Jesús David Vidal Suárez

Foto de María del Carmen Fernández Morales

María del Carmen Fernández Morales

Foto de Aurora Bastida Lobato

Aurora Bastida Lobato

Foto de Patricia De la Flor Bozanez

Patricia De la Flor Bozanez

Foto de Noelia Rosa Fierro Guerrero

Noelia Rosa Fierro Guerrero

Foto de José Manuel García Talaverón

José Manuel García Talaverón

Foto de María Dolores Granado Moreno

María Dolores Granado Moreno

Foto de María José Jiménez Rodríguez

María José Jiménez Rodríguez

Foto de Guadalupe Jurado Delgado

Guadalupe Jurado Delgado

Foto de María Rosa Moreno Ortiz

María Rosa Moreno Ortiz

Foto de Francisco Ortega Melero

Francisco Ortega Melero

Foto de María de las Mercede Rodríguez Utrera

María de las Mercede Rodríguez Utrera

Foto de José Manuel Rojo Lozano

José Manuel Rojo Lozano

Foto de Carmelo Esteban Solchaga Garnica

Carmelo Esteban Solchaga Garnica

Foto de Abigail María Varela García

Abigail María Varela García

Foto de Ana Belén Varo García

Ana Belén Varo García

Foto de Kea Wiescholek .

Kea Wiescholek .