Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

     Este año se pretende avanzar en la implementación del PLC en el centro respecto al desarrollo de la CCL, la evaluación y el control sobre el aprendizaje del alumnado. Para ello se va a realizar una formación específica a cargo de Susana Sánchez Rodríguez, que se desarrollará en tres sesiones de tres horas de duración donde se trabajarán principalmente:

  • 18 de febrero: Diseño y planteamiento de un proyecto de trabajo en torno a un libro desde el desarrollo de la CCL. Esta sesión se dirige principalmente al profesorado de Educación Infantil.
  • 25 de marzo: Identificación y profundización en la relación de las tareas de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de la CCL y gestión del aprendizaje por parte del aprendiz, así como la identificación, diseño y aplicación de procedimientos para promover la competencia aprender a aprender en la práctica del aula.
  • 13 de mayo: Identificación de los elementos que determinan la calidad de los textos escritos y planteamiento de la intervención para la mejora de la escritura. Diseño y aplicación de medios, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la CCL.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  1. VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR

Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica durante este curso con el profesorado y con el alumnado van encaminadas a la incorporación sistemáticas de las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas y el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC en nuestro centro.

La estrategia a seguir este tercer año de proyecto ha sido principalmente la de elaborar un plan de trabajo anual donde se describían las actuaciones necesarias para cada ciclo y nivel en los tres aspectos de la CCL en la que hemos abordado nuestro PLC: expresión oral, escrita y lectura desde todos sus ámbitos.

Las propuestas de trabajo que surgen desde la comisión de PLC para conseguir la mejora en CCL establecen una metodología y unos recursos que han sido evaluados trimestralmente y se ha garantizado un seguimiento para su desarrollo a lo largo del curso. Reuniones de la comisión, reuniones de la coordinadora con los diferentes ciclos, reunión informativa al claustro sobre el PLC en septiembre, cuestionarios de seguimiento, recogida de evidencias de trabajo del alumnado a través de vídeos y fotografías, son las estrategias que hemos utilizado par ahacer este seguimiento y evaluación del desarrollo del PLC. La formación específica para el centro es otro aspecto principal para el logro exitoso de nuestra intención como centro.

 

  1. IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO


 

Durante este curso hemos realizado una formación en centro que da continuidad a la llevada a cabo durante los cursos anteriores. Dicha formación se ha centrado este curso por separado en las dos etapas de nuestro centro quedando de esta manera:

  • Educación infantil: Diseño y planteamiento de un proyecto de trabajo en torno a un libro desde el desarrollo de la CCL. Como resultado hemos desarrollado en el tercer trimestre un proyecto de trabajo interciclo en torno al libro de literatura infantil ¿La casa de la mosca Fosca¿. Todo el profesorado ha trabajado de manera conjunta en este diseño y los alumnos/as han realizado actividades relacionadas con el desarrollo en CCL como exposiciones orales, lecturas, escritura, teatros, dramatizaciones y comprensión oral

  •   Educación primaria: una sesión para trabajar la identificación y profundización en la relación de las tareas de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de la CCL y gestión del aprendizaje por parte del aprendiz, así como la identificación, diseño y aplicación de procedimientos para promover la competencia aprender a aprender en la práctica del aula y otra sesión para la identificación de los elementos que determinan la calidad de los textos escritos y planteamiento de la intervención para la mejora de la escritura. Diseño y aplicación de medios, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la CCL.


 

Esta formación nos ha beneficiado en el desarrollo de nuestro proyecto de PLC a nivel docente para el análisis de nuestra práctica diaria, reflexión de las estrategias utilizadas en clase con respecto a la competencia de aprender a aprender, revisión y actualización de nuestro plan ortográfico. El impacto de esta formación en la mejora del alumnado es muy difícil de definir en tan poco tiempo de actuación. La intención de la comisión de PLC es incorporar los aspectos principales que hemos aprendido en nuestro PLC, con el fin de mejorar la práctica docente y con ello la mejora de la CCL en el alumnado.

Quizás en educación infantil es más evidente la mejora del alumnado a lo largo del desarrollo del proyecto trimestral, ya que la formación la recibimos en febrero y el desarrollo del proyecto se está realizando en el tercer trimestre. El diseño de las actividades para el desarrollo de la CCL son evaluables y se corresponden con los criterios de evaluación de ámbito de comunicación representación del tercer trimestre.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO


 

De todo el plan de trabajo para este curso existen evidencias en las aulas y en el centro considerando como actividades de PLC más destacables durante este curso las siguientes:

Expresión escrita: en nuestro mapa de géneros discursivos se establecen las actividades tipo a desarrollar por cada nivel. El diseño de actividades para expresión escrita es quincenal. Las evidencias de los productos finales son bastantes. Durante todo el curso cada quince días se han diseñado actividades de expresión escrita en todo el centro, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Narraciones (de Halloween, concurso de relatos cortos premiados a nivel local con el 1º y 2º premio, potaje de cuentos, qué pasaría si los reyes magos se quedaran encerrados en mi casa, narraciones con dados para crear historias, mensajes en una botella,¿) definiciones, descripciones, carteles, murales, folletos, dípticos, comics, carta, poesías, recetas, problemas matemáticos, resúmenes, trabajos monográficos, anuncios, tablas, esquemas, entrevistas,¿


 

Expresión escrita: en nuestro mapa de géneros discursivos se establecen las actividades tipo a desarrollar por cada nivel. El diseño de actividades para expresión oral también quincenal. Las evidencias de los productos finales son bastantes. Durante todo el curso cada quince días se han diseñado actividades de expresión oral en todo el centro, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Exposiciones orales, recitales, teatros, debates, defensa de candidatura a la alcaldía, videos explicativo del clima de Europa, anuncios, definiciones y descripciones, chistes, anécdotas, comentarios de películas y libros, noticias,¿.


 

Lectura;


 

  • Tratamiento de lectura extensiva: colecciones de ciclo, biblioteca de aula y plan anual de biblioteca (actividades de animación a la lectura)

  • Tratamiento de lectura intensiva: programación semanal de lecturas cortas de nuestro plan lector para el desarrollo de la comprensión oral

  • Desarrollo de Programa Leeduca en educación infantil

  • Talleres y teatros de la semana cultural


 

De todas estas evidencias podemos encontrar dos videos realizados por la coordinadora del programa en colabora 3.0

  1. GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN


 

La comisión de PLC, la coordinadora, el equipo directivo y los participantes en el proyecto han trabajado y colaborado activamente implicándose en el desarrollo del plan de trabajo anual. Se han llevado a la práctica los acuerdos que se habían tomado en los cursos anteriores y se ha realizado un seguimiento del proceso por parte de la comisión de PLC, coordinadora del programa y equipo directivo

 

Para ello, hemos contado, entre otros recursos, con la formación del CEP y todo el material disponible en Colabora. Hemos contado con un grado de implicación muy satisfactorio de todo el profesorado. Se ha apreciado como a lo largo del curso se han ido produciendo cambios y mejoras a la hora de integrar los acuerdos para la mejora de la expresión oral, escrita y la lectura, destacando en este sentido el papel fundamental de la biblioteca de centro.

 

De manera general hemos tomamos conciencia de que el fin último de este proyecto es contribuir a mejorar los resultados académicos del alumnado a través de la mejora de la CCL y que, aunque hay muchas cosas novedosas, muchas otras son las mismas que hemos puesto en práctica desde hace mucho tiempo solo que ahora sistematizadas y bajo unos mismos criterios para todo el claustro, el trabajo se ha desarrollado de forma colegiada y con las aportaciones de todos los participantes. El PLC empieza a ser algo importante para nuestro centro y se ha tomado conciencia de la importancia de priorizar, innovar y crear espacios nuevos para que el tratamiento de la CCL.  

 

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Comentarios
Susana Varela Alejo
La formación específica para la etapa de Educación Infantil llevada a cabo en este trimestre nos ha parecido muy satisfactoria, práctica, útil y aplicable a nuestro trabajo. Ha sido relevante como punto de partida para nuestro diseño curricular y el hecho de que hayamos tenido la posibilidad de adaptar la formación a las características de nuestra etapa nos ha parecido justo, necesario y de agradecer. Aunque seamos un colegio de educación infantil y primaria con buen tránsito y coordinación entre las etapas, en los aspectos más concretos de la formación nos vemos muy alejados de los contenidos que se han tratado en las formaciones de cursos anteriores. Valoro positivamente esta iniciativa.
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Publicado el día 19/02/19 17:39.
Jesús Zaldívar Vera
Buenos días. Tras varios años ya inmersos en el programa PLC la esencia del mismo impregna nuestro centro y nuestro día a día pedagógico. Elementos como el mapa de géneros discursivos orientan de forma muy óptima nuestra acción didáctica sobre expresión oral y escrita. Otros aspectos como el porfolio están asentándose como recursos cotidianos. En definitiva el programa PLC está estructurando nuestro trabajo y supone una vertiente de extrema relevancia en la formación de nuestro alumnado.
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Publicado el día 22/02/19 11:43.
José Alfonso Peralta Pérez
Trabajar a partir de las directrices del PLC supone un reto para nosotros, pues nos hace adaptar programaciones y ritmos de trabajo, pero a su vez nos permite facilitar al alumnado un material más cercano e interesante al propuesto por los libros de textos. Es el maestro/a quien decide la idoneidad de lo que se va a leer y a su vez presenta un material de lectura que abarca todos los géneros discursivos. En cuanto a escritura he notado un avance muy significativo en cuanto a la composición de textos y una mayor limpieza y cuidado de la presentación del trabajo realizado. Los alumnos van acumulando en sus carpetas todo lo realizado y saben de la importancia del trabajo asignado al PLC. Me parece un proyecto muy positivo que nos ha llevado a replantearnos nuestra concepción metodológica tanto de la asignatura de lengua como de las demás que componen el currículo de primaria, porque en muchas ocasiones hemos interconectado unas con otras, haciendo del aprendizaje algo más significativo que centrarnos en contenidos concretos de una asignatura, en definitiva aprender a aprender. Felicito a la coordinadora Susana Varela por su gran trabajo.
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Publicado el día 24/02/19 7:16.
Rocío Castro López
Buenas tardes. Este es mi primer curso en el centro y por tanto participando en el PLC. Me parece positivo que todo el centro lleve la misma línea de actuación en el trabajo para conseguir resultados positivos. De los apartados del PLC que se están observando buenos progresos en mi aula es la sistematización de descripciones y narraciones. También se aprecia entusiasmo en las lecturas intensivas y extensivas así como en el funcionamiento y uso de la biblioteca de aula. En definitiva se está poniendo dedicación y esfuerzo para poco a poco ir avanzando en el PLC.
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Publicado el día 24/02/19 12:48.
Rosa María Troya Salas
Este es el tercer año de formación específica para la etapa de Educación Infantil. Me ha parecido más practica y con multitud de recursos para mi práctica diaria, así como la programacion de contenidos para el proceso de enseñanza aprendizaje con mi nivel educativo. El uso de la biblioteca de aula afianza el trabajo sobre la expresión oral y escrita y facilita el tránsito de la etapa de Educación Infantil a la Educación Primaria. Valoro positivamente dicha formación y el asesoramiento recibido para el proyecto que iniciamos para el último trimestre de este curso escolar.
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Publicado el día 24/02/19 15:27.
María Ángeles Morillas Martínez
Este es mi primer curso trabajando con el PLC, un proyecto que me encantó desde el primer momento que lo conocí por su potencialidad y por lo necesario que resulta en la mayoría de los centros educativos de las diferentes etapas.

Tanto el equipo de nivel como el equipo de ciclo, trabajamos para vincular las diferentes efemérides y contenidos específicos de cada área con el desarrollo de la competencia lingüística que se articula en el PLC dando sentido y significado al aprendizaje. Para ello tomamos como referencia el mapa de géneros discursivos y los pasos a seguir a la hora de realizar descripciones, narraciones o definiciones.

Desde el mes de septiembre pusimos en funcionamiento la biblioteca de aula y al alumnado le encantan los momentos de lectura extensiva.
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Publicado el día 24/02/19 22:15.
María Cristina Carave Ruiz
Buenas noches:
Como segundo curso participando en el PLC, es muy gratificante ver los resultados tan positivos que se están obteniendo en el colegio, llevando todos la misma línea de actuación en el trabajo para conseguir resultados positivos. Sin ser tutora, aprecio el avance del alumnado a través de las exposiciones de diversos trabajos realizados por ellos como en descripciones y narraciones. Doy matemáticas en 5º y también hemos colaborado en PLC con la aportación de invención de problemas y seguiremos trabajando para el desarrollo matemático del PLC en la medida de lo posible. Se aprecia una gran afluencia de alumnos/as a la biblioteca y, por tanto, en el funcionamiento y uso de la misma, cada día más solicitada por el alumnado. Se va viendo por tanto, un positivo y rápido progreso de la aplicación del PLC en el centro.
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Publicado el día 24/02/19 22:35.
Marta Corchero Rivera
Buenas noches. Tras el segundo curso llevando a la práctica el programa de PLC debo admitir que ha sido un reto para todo el equipo docente. Sin embargo, desde septiembre nos pusimos en funcionamiento con la biblioteca de aula y ha resultado ser una actividad muy motivadora,sorprendente y positiva para nuestro alumnado. Además, el uso del portfolio se ha convertido en algo cotidiano,significativo y muy útil para una correcta evolución en nuestras clases. He de destacar que las lecturas intensivas y extensivas suponen apertura de mente,valores, entusiasmo y mejora en las distintas destrezas.
Valoro muy positivamente este programa por todo lo que aporta a nuestra metodología y por la gran ilusión de nuestros alumn@s hacia la lectura. Gracias a la coordinadora ;)
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Publicado el día 24/02/19 23:43.
Trinidad Dueñas Domínguez
Valoro positivamente el programa PLC pues todo el centro lleva la misma línea de trabajo.Hay un avance en el desarrollo de la expresión oral y escrita.Ayuda a una sistematización del trabajo.Y lo más importante resultados positivos en el alumnado.
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Publicado el día 26/02/19 7:58.
Virginia Cuadrado Reyes
Aunque el proyecto lleva tres años en el centro, este es mi primer año. Desde el principio me pareció un programa muy interesante y sobre todo útil. Al principio, como suele ocurrir con todo lo nuevo, cuesta un poco adaptarse. Pero en el momento en que comienzas a llevarlo a cabo, es fácil adaptarlo e introducirlo en tu programación de aula. Además siempre tenemos el apoyo de la coordinadora para todo lo que necesitemos. En mi aula se ha notado cómo el alumnado ha mejorado muchísimo en las exposiciones orales y en la expresión escrita. Lo que más me cuesta fomentar es la biblioteca de aula que aunque se ha puesto en marcha, creo que es necesario motivar más al alumnado.
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Publicado el día 26/02/19 19:51.
Francisca Díaz Rasteu
Buenos días, este es mi tercer año que llevo a cabo en mi clase el PLC. Es uno de los proyectos que más me ha motivado. Me da pie a escoger el libro a leer y a realizar actividades al gusto de mi alumnado. Además es fácil de incorporar en la programación diaria. En cuanto a los resultados obtenidos se aprecia mejoría sobre en la expresión oral.
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Publicado el día 3/03/19 12:19.
Diego Jurado Caballero
Todo el trabajo realizado hasta ahora a partir del PLC ha sido satisfactorio y bastante útil: el alumnado ha mejorado sobre todo en expresión oral y expresión escrita y la lectura se ha visto muy reforzada con el uso de la biblioteca del aula, actividad en la que el alumnado se encuentra muy implicado y bastante motivado. La labor de la coordinadora es de elogiar, resuelve rápidamente cualquier duda que nos surge y está abierta a cuantos cambios y sugerencias presentamos al proyecto, proyecto que crece día a día gracias a las aportaciones que realizamos cada uno de los integrantes del mismo.
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Publicado el día 4/03/19 17:35.
Natalia Cabrera Ibáñez
Buenos días,
Tras mi segundo año participando en este proyecto y siendo especialista de dos ciclos puedo valorar la importancia de seguir una misma línea de intervención lingüística. Como especialista de segunda lengua extranjera adapto mi programación adecuándola al nivel del alumnado e incorporando las pautas seguidas por dicho proyecto.
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Publicado el día 5/03/19 10:18.
Dulce Ariza Cordero
Este es el tercer año que me encuentro inmersa, junto con mi centro, en el desarrollo del PLC, algo que nos parecía tan lejano hace no mucho tiempo y ahora envuelve nuestra práctica diaria de forma intrínseca. Resulta muy atractivo las visitas a la biblioteca de centro , extrapolando fuera de mi aula todo aquello que hacemos dentro, situando al niñ@ como uno mas en la vida y rutina del centro.
El matiz que destaco de la formación recibida es el afianzamiento del trabajo cooperativo entre compañer@s, ya que es algo que en mi practica docente cuido mucho y valora por encima de otras metodologías.
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Publicado el día 5/03/19 14:37.
Ángeles León Sánchez de la Campa
En este tercer año que llevamos desarrollando el proyecto lingüístico en el centro nos vamos iniciando en la sistematización de las distintas tareas que nos proponemos en el mapa de géneros discursivos sobre expresión oral y escrita junto con los distintos tipos de lecturas extensivas o intensivas. Observamos que sobre todo, hay un mayor desarrollo de la expresión oral que anteriormente no la teníamos sistematizada en nuestro horario de clase, también hay que considerar que requiere de mayor tiempo de realización al ser de manera individualizada. Y con respecto a la biblioteca de aula y centro la hemos iniciado a trabajar buscando la motivación para mejorar el nivel de lectura. Esperamos continuar avanzando y mejorando nuestra labor en clase.
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Publicado el día 5/03/19 18:45.
Viviana Pineda Amate
Valoro positivamente el trabajo llevado a cabo de este proyecto. Cada vez se trabajan más aspectos encaminados al desarrollo lingüístico tales como definiciones, descripciones, biblioteca de aula, etc. Muy válida la fromación de este curso encaminda a la programación del proyecto internivelar de infantil.
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Publicado el día 6/03/19 13:20.
Milagros Gallardo Mesa
Valoro la importancia de que todo el centro lleve la misma línea de trabajo para la mejora en la competencia lingüística de nuestro alumnado. Todos nos estamos enriqueciendo con las experiencias compartidas por los compañeros. El trabajo se va haciendo más sistemático con los acuerdos adoptados en el uso de las bibliotecas de aula y de centro, trabajo sobre expresión oral y escrita considerando el mapa de géneros discursivos, inicio del uso del porfolio, proyectos a partir de lectura extensivas, sistematización de descripciones, definiciones y narraciones, ¿
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Publicado el día 7/03/19 18:09.
Francisca Vaca Reyes
Después de tres años inmersos en este proyecto, se van observando los avances que tenemos como centro en la coordinación de todas las actividades referentes al ámbito lingüístico.
Me sorprende gratamente la acogida que ha tenido dicho proyecto en nuestra comunidad educativa.
El mapa de géneros discursivos establece una buena coordinación vertical en nuestro centro.
Con el uso del porfolio podemos evidenciar los avances de nuestro alumnado e intercambiar información y buenas prácticas entre todo el claustro.
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Publicado el día 12/03/19 20:42.
Patricia Martín Mancha
Lo más positivo para mi de estos tres años de desarrollo del PLC, es que se ha podido realizar un programa que ha unido al centro en una línea común, y aunque todos los principios son costosos , hay que reconocer que con la ayuda y el ánimo de todos y todas y muy especialmente del empujón de la coordinadora Susana, contamos con un documento y con recursos que nos orientan en la práctica y nos ayudan a sistematizar el trabajo a nivel lingüístico. El mapa de géneros discursivos es muy útil para programar y nos permite a la vez sistematizar el trabajo de la expresión escrita y oral, aspectos donde he visto una gran mejora, porque en ocasiones quedaban en un segundo plano. También la forma trabajar las lecturas ha permitido mejorar esta habilidad, utilizando una mayor diversidad con las lecturas intensivas, a la vez que la biblioteca de aula y las lecturas extensivas han entusiasmado al alumnado con el placer de la lectura. Por último me gustaría destacar como aspecto muy positivo, la gran implicación del claustro en el desarrollo del proyecto, la capacidad creativa de mis compis y el entusiasmo que se trasmite en cada actividad que realizan y comparten, sirviendo el PLC de elemento dinamizador de numerosas actividades del día a día y del centro..
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Publicado el día 22/04/19 18:48.
José Alfonso Peralta Pérez
Soy José Alfonso Peralta Pérez, como tutor y participante activo en todo lo relacionado con el PLC del CEIP El Juncal, valoro muy positivamente todo el trabajo realizado, pues he constatado que la aplicación sistemática del plan de trabajo propuesto, ha supuesto una notable mejora en el alumnado sobre aspectos en los que previamente habiamos detectado ciertas carencias.
Seguir en esta línea el próximo año, supondrá una notable mejora en los resultados académicos, por lo que bienvenido sea el PLC y los desvelos de nuestra coordinadora Susana Varela por el seguimiento del mismo y su aplicación práctica.
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Publicado el día 24/05/19 18:43.