Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Este año se pretende avanzar en la implementación del PLC en el centro respecto al desarrollo de la CCL, la evaluación y el control sobre el aprendizaje del alumnado. Para ello se va a realizar una formación específica a cargo de Susana Sánchez Rodríguez, que se desarrollará en tres sesiones de tres horas de duración donde se trabajarán principalmente:
- 18 de febrero: Diseño y planteamiento de un proyecto de trabajo en torno a un libro desde el desarrollo de la CCL. Esta sesión se dirige principalmente al profesorado de Educación Infantil.
- 25 de marzo: Identificación y profundización en la relación de las tareas de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de la CCL y gestión del aprendizaje por parte del aprendiz, así como la identificación, diseño y aplicación de procedimientos para promover la competencia aprender a aprender en la práctica del aula.
- 13 de mayo: Identificación de los elementos que determinan la calidad de los textos escritos y planteamiento de la intervención para la mejora de la escritura. Diseño y aplicación de medios, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la CCL.
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
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VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
Las distintas estrategias y recursos que hemos puesto en práctica durante este curso con el profesorado y con el alumnado van encaminadas a la incorporación sistemáticas de las tareas comunicativas a las diferentes programaciones didácticas y el establecimiento de instrumentos e indicadores de evaluación vinculados con la puesta en marcha del PLC en nuestro centro.
La estrategia a seguir este tercer año de proyecto ha sido principalmente la de elaborar un plan de trabajo anual donde se describían las actuaciones necesarias para cada ciclo y nivel en los tres aspectos de la CCL en la que hemos abordado nuestro PLC: expresión oral, escrita y lectura desde todos sus ámbitos.
Las propuestas de trabajo que surgen desde la comisión de PLC para conseguir la mejora en CCL establecen una metodología y unos recursos que han sido evaluados trimestralmente y se ha garantizado un seguimiento para su desarrollo a lo largo del curso. Reuniones de la comisión, reuniones de la coordinadora con los diferentes ciclos, reunión informativa al claustro sobre el PLC en septiembre, cuestionarios de seguimiento, recogida de evidencias de trabajo del alumnado a través de vídeos y fotografías, son las estrategias que hemos utilizado par ahacer este seguimiento y evaluación del desarrollo del PLC. La formación específica para el centro es otro aspecto principal para el logro exitoso de nuestra intención como centro.
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IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO
Durante este curso hemos realizado una formación en centro que da continuidad a la llevada a cabo durante los cursos anteriores. Dicha formación se ha centrado este curso por separado en las dos etapas de nuestro centro quedando de esta manera:
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Educación infantil: Diseño y planteamiento de un proyecto de trabajo en torno a un libro desde el desarrollo de la CCL. Como resultado hemos desarrollado en el tercer trimestre un proyecto de trabajo interciclo en torno al libro de literatura infantil ¿La casa de la mosca Fosca¿. Todo el profesorado ha trabajado de manera conjunta en este diseño y los alumnos/as han realizado actividades relacionadas con el desarrollo en CCL como exposiciones orales, lecturas, escritura, teatros, dramatizaciones y comprensión oral
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Educación primaria: una sesión para trabajar la identificación y profundización en la relación de las tareas de enseñanza y aprendizaje, desarrollo de la CCL y gestión del aprendizaje por parte del aprendiz, así como la identificación, diseño y aplicación de procedimientos para promover la competencia aprender a aprender en la práctica del aula y otra sesión para la identificación de los elementos que determinan la calidad de los textos escritos y planteamiento de la intervención para la mejora de la escritura. Diseño y aplicación de medios, técnicas e instrumentos de evaluación a través de la CCL.
Esta formación nos ha beneficiado en el desarrollo de nuestro proyecto de PLC a nivel docente para el análisis de nuestra práctica diaria, reflexión de las estrategias utilizadas en clase con respecto a la competencia de aprender a aprender, revisión y actualización de nuestro plan ortográfico. El impacto de esta formación en la mejora del alumnado es muy difícil de definir en tan poco tiempo de actuación. La intención de la comisión de PLC es incorporar los aspectos principales que hemos aprendido en nuestro PLC, con el fin de mejorar la práctica docente y con ello la mejora de la CCL en el alumnado.
Quizás en educación infantil es más evidente la mejora del alumnado a lo largo del desarrollo del proyecto trimestral, ya que la formación la recibimos en febrero y el desarrollo del proyecto se está realizando en el tercer trimestre. El diseño de las actividades para el desarrollo de la CCL son evaluables y se corresponden con los criterios de evaluación de ámbito de comunicación representación del tercer trimestre.
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO
De todo el plan de trabajo para este curso existen evidencias en las aulas y en el centro considerando como actividades de PLC más destacables durante este curso las siguientes:
Expresión escrita: en nuestro mapa de géneros discursivos se establecen las actividades tipo a desarrollar por cada nivel. El diseño de actividades para expresión escrita es quincenal. Las evidencias de los productos finales son bastantes. Durante todo el curso cada quince días se han diseñado actividades de expresión escrita en todo el centro, entre ellas podemos destacar las siguientes:
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Narraciones (de Halloween, concurso de relatos cortos premiados a nivel local con el 1º y 2º premio, potaje de cuentos, qué pasaría si los reyes magos se quedaran encerrados en mi casa, narraciones con dados para crear historias, mensajes en una botella,¿) definiciones, descripciones, carteles, murales, folletos, dípticos, comics, carta, poesías, recetas, problemas matemáticos, resúmenes, trabajos monográficos, anuncios, tablas, esquemas, entrevistas,¿
Expresión escrita: en nuestro mapa de géneros discursivos se establecen las actividades tipo a desarrollar por cada nivel. El diseño de actividades para expresión oral también quincenal. Las evidencias de los productos finales son bastantes. Durante todo el curso cada quince días se han diseñado actividades de expresión oral en todo el centro, entre ellas podemos destacar las siguientes:
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Exposiciones orales, recitales, teatros, debates, defensa de candidatura a la alcaldía, videos explicativo del clima de Europa, anuncios, definiciones y descripciones, chistes, anécdotas, comentarios de películas y libros, noticias,¿.
Lectura;
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Tratamiento de lectura extensiva: colecciones de ciclo, biblioteca de aula y plan anual de biblioteca (actividades de animación a la lectura)
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Tratamiento de lectura intensiva: programación semanal de lecturas cortas de nuestro plan lector para el desarrollo de la comprensión oral
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Desarrollo de Programa Leeduca en educación infantil
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Talleres y teatros de la semana cultural
De todas estas evidencias podemos encontrar dos videos realizados por la coordinadora del programa en colabora 3.0
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GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN
La comisión de PLC, la coordinadora, el equipo directivo y los participantes en el proyecto han trabajado y colaborado activamente implicándose en el desarrollo del plan de trabajo anual. Se han llevado a la práctica los acuerdos que se habían tomado en los cursos anteriores y se ha realizado un seguimiento del proceso por parte de la comisión de PLC, coordinadora del programa y equipo directivo
Para ello, hemos contado, entre otros recursos, con la formación del CEP y todo el material disponible en Colabora. Hemos contado con un grado de implicación muy satisfactorio de todo el profesorado. Se ha apreciado como a lo largo del curso se han ido produciendo cambios y mejoras a la hora de integrar los acuerdos para la mejora de la expresión oral, escrita y la lectura, destacando en este sentido el papel fundamental de la biblioteca de centro.
De manera general hemos tomamos conciencia de que el fin último de este proyecto es contribuir a mejorar los resultados académicos del alumnado a través de la mejora de la CCL y que, aunque hay muchas cosas novedosas, muchas otras son las mismas que hemos puesto en práctica desde hace mucho tiempo solo que ahora sistematizadas y bajo unos mismos criterios para todo el claustro, el trabajo se ha desarrollado de forma colegiada y con las aportaciones de todos los participantes. El PLC empieza a ser algo importante para nuestro centro y se ha tomado conciencia de la importancia de priorizar, innovar y crear espacios nuevos para que el tratamiento de la CCL.