Siguiendo la propuesta del PLC, en esta segunda evaluación, se ha realizado un ejercicio de escucha activa, por escrito, sobre el taller que nos pudo ofrecer una persona miembro de la asciación Derechos Humanos de Cádiz,relacionada con «Los mitos de la inmigración», así como un comentario de texto periodístico, relacionado con la inmigración y la discriminación.
Relacionadas con la charla y con el fenómeno de la discriminación, el alumnado tuvo que responder a una serie de preguntas mientras la persona, miembro de la asociación Derechos Humanos de Cádiz, exponía el taller sobre «Los mitos de la inmigración»,dejando, igualmente, una semana para completar las respuestas.
La actividad de escucha activa duró una sesión de clase y ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo de actividades de «pruebas escritas y comentarios de texto», cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.
El número total del alumnado que cursa la asigntura es de veinticuatro en 3º ESO B y de veinticinco en 3º C/D. En 3º B, un alumno no entregó la actividad, trece obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y diez obtuvieron un cinco o más de cinco. En 3º C/D, seis alumnos/as no entregaron la actividad, ocho obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y doce obtuvieron un cinco o más de cinco.
El comentario que se propuso fue el de un texto periodístico incluido en el libro de texto de la asigntarua (Valores Éticos, Editorial Santillana) cuyo tema principal es el hundimiento de una patera con 950 personas en aguas del estrecho.
La actividad de «comentario de texto» ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo de pruebas escritas y comentarios de texto, cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.
En 3º B, ocho alumnas/os no entregaron la actividad, cuatro obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y doce obtuvieron un cinco o más de cinco. En 3º C/D, once alumnos/as no entregaron la actividad, dos obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y treceobtuvieron un cinco o más de cinco.
Por otro lado, se ha realizado una actividad cuya importancia para la evaluación de la competencia lingüística cobra especial relevancia, por ello queda aquí reflejada.
Una vez terminadas las explicaciones de la unidad didáctica número 2, se realizó una exposición oral de todos sus puntos en pequeños grupos.
El alumnado, en pequeños grupos, debieron exponer oralmente el punto de la unidad didáctica que les había sido asignado.
La actividad duró dos sesiones de clase y fue incorporada en el grupo de actividades de «intervenciones orales» cuyo porcentaje en la programación es de un 10% de la nota final. Nadie ha suspendido la actividad. La nota media de la misma en los grupos 3º ESO B, C y D ha sido 7.