Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

Blog Blog

La aportación de la materia de Geografía e Historia al PLC (2° ESO)

En la materia de Geografía e Historia de 2° de ESO (grupo D) se ha trabajado insistentemente la competencia en comunicación lingüística, en especial mediante el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas del alumnado.

La mejora de la expresión escrita ha vertebrado el trabajo realizado durante todo el curso, a través de la realización de actividades de síntesis, resúmenes, breves composiciones de texto, definición de conceptos, etc. 

Durante el segundo trimestre del curso se realizaron dos actividades de escucha activa relacionadas con los contenidos propios de la materia: una sobre el proyecto colombino y la llegada al continente americano y otra centrada en la primera vuelta al mundo, protagonizada por Elcano y Magallanes.  

Durante este tercer trimestre, los alumnos están exponiendo oralmente por parejas pequeños trabajos de investigación de temáticas diversas, elegidas libremente de entre las ofrecidas por el profesor.

Agradecimientos

Hola de nuevo:

Me gustaría destacar como oportunidades para trabajar la expresión oral en un escenario realista y con "público", las invitaciones de la compañera Leonor Barroso a participar en sus clases en las actividades "Mi palabra preferida" y "Háblanos en diez minutos del tema que tú quieras". El alumnado del aula específica pudo exponer ante un grupo de 1º de ESO en dos ocasiones, previa preparación de una breve redacción y de una presentación con diapositivas respectivamente.

El profesor David Márquez, contó con ellos también para una exposición oral de educación para la salud en su clase de Educación Física, ante un grupo de 2º ESO. La propuesta esta vez era un vídeo, a modo de tutorial.

Mi más sincero agradecimiento a ambos por contribuir a una inclusión real, que aporta además un "entrenamiento" para la tan necesaria mejora de la expresión oral en personas con diversidad funcional.

Saludos,

Arantxa Núñez Fernández

 

Mi "muy pequeño granito de arena"

Hola a todos y a todas:

Dentro del aula específica he trabajado "en la sombra" y en la escasa medida que las circunstancias y el nivel de competencia lingüística de mi alumnado me permite, inspirando algunas de mis actuaciones en el material que este proyecto ha incluido. Todas las actividades y las propuestas de evaluación, tal como están planteadas, se alejan mucho de las posibilidades de trabajo en mi aula, pero me han dado luz para convertirlas en fuentes de información. Lo que he hecho ha sido adaptarlas para poder incluirlas en el trabajo diario. La coordinadora del proyecto me ha estado aportando cada recurso que le ha parecido interesante para nosotros y ha atendido a cada una de mis dudas.

He compartido una actividad tipo, que podría servir para cualquier estudiante de ESO, con dificultades para redactar. El nivel es muy básico, pero es un buen punto de partida para corregir errores y ver un resultado satisfactorio, aunque sea demasiado simple: por algo se empieza.

Me ha parecido un acierto iniciar este PLC, y espero encontrar la forma de participar un poco más desde mi aula.

Saludos,

Arantxa Núñez Fernández

Exposición oral en inglés (3er trimestre)

En la materia de inglés, los alumnos de 4 ESO han realizado un trabajo grupal que consiste en una guia de viajes sobre un pais elegido por ellos. El objetivo de dicho trabajo es hacer una presentacion oral atractiva, tienen que vender el pais como reclamo turístico. En la exposición se les ha requerido una intervención individual de un mínimo de 4 o 5 minutos.

Para evaluar la actividad he seguido una rúbrica facilitada por la Coordinadora del PLC en la que he incluido elementos fundamentales para la materia de inglés como son la pronunciación y el uso y la gramática inglesa.

Exposición oral en inglés sobre la Revolución Industrial (2º trimestre)

Desde la asignatura de inglés y en colaboración con la materia de Geografía e Historia, los alumnos realizaron un trabajo sobre la Revolución Industrial que luego expusieron en inglés. 

Para la exposición que realizaron en grupo, se les pedía que tuvieran una intervención individual de un mínimo de 4 o 5 minutos.

La actividad fue llevada a cabo siguindo una rúbrica facilitada por la coordinadora del PLC en la que se incluyeron aspectos importantes para la materia de inglés como son la pronunciación y el uso del vocabulario y la gramática inglesa.

La nota de dicha actividad contabilizó dentro del porcentaje destinado para actividades y trabajos en la programacion (30%).

Exposición oral en inglés "Hobbies and interests" (1º trimestre)

Los alumnos de 4 ESO realizaron un video casero individual en el que tenían que hablar sobre sus hobbies e intereses en general. La duración de la exposicion debía ser de unos 4 o 5 minutos. Todos los videos fueron enviados al classroom de la asignatura de inglés.

Para la evaluación se utilizó una rúbrica para exposiciones orales facilitada por la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro. En dicha rúbrica incluí un apartado para poder evaluar la pronunciación y el uso del vocabulario y al gramática inglesa.

La nota de esta actividad contabilizó dentro del porcentaje destinado para actividades y trabajos de la programación (30%).

¿De bachillerato, qué?

Tenemos que ir pensando en cómo implicamos en todo esto al alumnado de bachillerato. Yo he trabajado insisitentemente en el respeto al libro de estilo (ahí no deberíamos renunciar por mucho que este alumnado tenga mucha presión) y he trabajado la expresión oral en presentaciones y el debate. La verdad es que, si uno no es muy ambicioso, también se puede hacer mucho en bachillerato, sólo hay que interiorizar que no es nada extraordinario, con lo que no tendríamos la excusa de que nos quita tiempo de "temario". Tenemos que darle una pensada valiente al asunto.

TERCER TRIMESTRE_EPVA

Para trabajar la expresión escrita del alumnado de 1º y 2ºESO, he diseñado una actividad partiendo de la lectura de un artículo sobre arte. 

Descripción de la actividad: cada alumno/a lee el texto propuesto y lo resume siguiendo una serie de instrucciones y recomendaciones. También puede guiarse mediante la rúbrica donde se encuentran los indicadores de logro de cada criterio con el que se evaluará la actividad. 

En el siguiente enlace se puede ver la ficha de la actividad para 2ºESO:

https://drive.google.com/file/d/1ycaWtkhrsDWn7wixGXa9DTvPZMpb86gI/view?usp=sharing 

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE INGLÉS DENTRO DEL PLC:FORMULARIOS PARA EVALUAR LA ESCUCHA ACTIVA Y LECTURA

El Departamento de inglés ha elaborado unos formularios para evaluar diferentes destrezas. Los tests fueron elaborados por los miembros del departamento y se aplicaron los mismos modelos en cada nivel. Su realización y evaluación fue realizada online usando Google Classroom, que es donde estaban los formularios subidos, durante el segundo trimestre.

Los alumnos se conectaron on-line para rellenar un formulario en Google Classroom mientras ven un vídeo conectado con la unidad 5 del libro de texto.

1 ESO: THE RULES OF THE ROAD / GETTING THERE
2 ESO: SHERLOCK HOLMES / SIGNS AND CRIME
3 ESO : FOOD AROUND THE WORLD / WHAT'S THE MENU
4 ESO: BUYING AND SELLING / HOW MUCH DOES IT COST

LEER, ESCRIBIR, HABLAR 
En 1 y 2 ESO se realizaron 2 ejercicios de comprensión lectora con preguntas muy guiadas de las unidades 5 y 6.
1 ESO: THE OLYMPICS / DOGS WITH JOBS
2 ESO: FAMOUS DETECTIVES / TOMORROW'S WORLD.

En 3 y 4 ESO se realizaron comentarios de texto guiados de las unidades 5 y 6.
3 ESO y 4 ESO: 2 comentarios de texto con preguntas sobre los siguientes puntos:
- sinónimos, antónimos, familias léxicas
- idea principal
- contenidos de cada parte del texto
- opinión personal
- personajes
3 ESO FOOD AND CELEBRATIONS / THE SIDEKICK
4 ESO: BLACK FRIDAY / RENEWABLE ENERGY

La experiencia fue positiva y, por supuesto, mejorable. Pero nos permitió aunar criterios sobre cómo aplicar formularios para evaluar dichas destrezas.

 

Acertijos matematicos

En la materia de matemáticas de segundo de ESO hemos realizado escuchas activas con fragmentos de la película "La habitación de Fermat" donde se proponen acertijos de índole lógico matemática. 

PLC en Valores Éticos de 4º de ESO

Siguiendo la propuesta del PLC, en esta segunda evaluación, se ha realizado un ejercicio de escucha activa, por escrito, sobre el taller que nos pudo ofrecer una persona miembro de la asociación Derechos Humanos de Cádiz,relacionada con «Los mitos de la inmigración», así como dos comentarios de texto; uno relacionado con el feminismo y otro con la globalización.

 

Relacionadas con la charla y con el fenómeno de la globalización, el alumnado tuvo que responder a una serie de preguntas mientras la persona, miembro de la asociación Derechos Humanos de Cádiz, exponía el taller sobre «Los mitos de la inmigración»,dejando, igualmente, una semana para completar las respuestas.

 

La actividad de escucha activa duró una sesión de clase y ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo actividades de «pruebas escritas y comentarios de texto», cuyo porcentaje, en la programación de Valores Éticos, es de un 60% de la nota final.

 

El número total del alumnado que cursa la asignatura es de treinta, de los cuales, cuatro no entregaron la actividad, dieciséis obtuvieron un cinco o más de cinco y ocho faltaron a clase ese día.

 

El comentario que se propuso fue el de una breve obra que la O.N.G Oxfam ofrece en su página web: «Mujeres:contribuyendo a un mundo mejor».

 

Quince alumno/as no entregaron el comentario y trece obtuvieron un siete o más de siete.

 

El otro comentario propuesto ha sido la letra de una canción del grupo SKA-P «Los hijos bastardos de la globalización».

 

Dieciocho alumno/as no entregaron el comentario y diez obtuvieron un cinco o más de cinco.

 

Por otro lado, se han realizado dos ejercicios de escucha activa de documentos audiovisuales. Uno relacionado con la historia del feminismo y otro relacionado con el fenómeno de la globalización.

 

Todos estos estos ejercicios han sido incluidos, en esta segunda evaluación, en el grupo de actividades de «pruebas escritas y comentarios de texto», cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.

 

PLC en Valores Éticos de 1º de ESO

Siguiendo la propuesta del PLC, en esta segunda evaluación, se han realizado varios ejercicios de escucha activa, por escrito, de diversos documentos audiovisuales.

Relacionados con el valor ético de la autoestima, la empatia y la solidaridad, el alumnado tuvo que responder a una serie de preguntas mientras visualizaban los documentos, dejando, igualmente, un tiempo con una duración de tres o cuatro minutos por video para completar las respuestas.

Los primeros documentos han sido dos cortometrajes animados. Más adelante se proyectaron dos breves documentales de casos reales de niños y niñas con algún tipo de problema físico grave.

 

La actividad de escucha activa duró dos sesiones de clase, en sesiones no consecutivas, y ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo de pruebas escritas y comentarios de texto, cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.

 

El número total del alumnado que cursa la asigntura es de diecisite. Nadie ha suspendido la actividad. La nota media de la misma en el grupo ha sido de un 7,5.

 

Por otro lado, se ha realizado una actividad cuya importancia para la evaluación de la competencia lingüística cobra especial relevancia, por ello queda aquí reflejada.

 

Una vez terminadas las explicaciones de las unidades didácticas que se habían programado para esta segunda evaluación, se realizó un juego de «rosco de pasapalabra».

El alumnado, en pareja, debieron elegir diez conceptos (empatía, solidaridad, autoestima, feminismo,etc...) que se hubieron trabajado durante estos meses, para hacer una definición de los mismos. Esa definición pudo ser utilizada para preguntarse entre ellos y ellas, en grupo de dos, por esos conceptos y de esa manera llevar a cabo el juego.

 

La actividad duró tres sesiones de clase y fue incorporada en el grupo de actividades de «trabajo cooperativo» cuyo porcentaje en la programación es de un 10% de la nota final. Nadie ha suspendido la actividad. La nota media de la misma en el grupo ha sido de un 7.

Escucha activa: La buena condición física y la salud.

Temporización: Tercer trimestre.

Desarrollo: se realiza una escucha activa de un elemento audiovisual relacionado con los bloquesde contenidos de Condición física y motriz y Salud y calidad de vida. Durante su visualización, el alumnado debe ir contestando a una serie de cuestiones que le son entregadas en un dossier de manera previa al inicio del video. En el video se detalla la importancia de mantener un adecuado nivel de condición física y su importancia sobre los aspectos social y psicológico, así como las consecuencias negativas del sedentarismo. 

Evaluación: se recogerá el dossier al final de la visualización del vídeo. Se pretende que el alumno aprenda a tomar notas y recabar información relevante durante la visualización o escucha de un elemento audiovisual sin necesidad de parar la reproducción del mismo.

Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=0IOOTD2L1oA&list=LLqZ6cEEqN0LGZalKlOwaVWw&index=2&t=0s

Exposición oral: Descripción de material deportivo.

Temporización: Segundo trimestre.

Desarrollo: el alumnado prepara una exposición en la que explica:

1. Las características de un material deportivo seleccionado a su elección (se muestra el material a los compañeros como soporte para la explicación).

2. Los usos y deportes concretos para los que está diseñado.

3. Un juego alternativo que podría ser practicado con el mismo.

Tras la exposición, se llevan a cabo los juegos alternativos más divertidos y educativos de entre los juegos diseñados por los alumnos.

Evaluación: se evalúa la exposición oral del alumnado a través de una rúbrica en la que se analiza el contenido, el formato y la claridad durante la exposición.

 

Lectura: El trébol de cuatro hojas.

Durante el primer trimestre, el alumnado de 1º de ESO ha realizado la lectura del libro "El trébol de cuatro hojas". Posteriormente, se realizó un debate acerca de los aspectos más interesantes del libro, dirigiendo al alumnado, mediante el descubrimiento guiado, hacia los valores que debe transmitir el deporte y los valores que realmente se transmiten con algunas actitudes deportivas en la actualidad.

 

Finalmente, se realizó un breve cuestionario para conocer si el alumnado había leído el libro.

 

PLC en Valores Éticos

Siguiendo la propuesta del PLC, en esta segunda evaluación, se ha realizado un ejercicio de escucha activa, por escrito, sobre el taller que nos pudo ofrecer una persona miembro de la asciación Derechos Humanos de Cádiz,relacionada con «Los mitos de la inmigración», así como un comentario de texto periodístico, relacionado con la inmigración y la discriminación.

 

Relacionadas con la charla y con el fenómeno de la discriminación, el alumnado tuvo que responder a una serie de preguntas mientras la persona, miembro de la asociación Derechos Humanos de Cádiz, exponía el taller sobre «Los mitos de la inmigración»,dejando, igualmente, una semana para completar las respuestas.

 

La actividad de escucha activa duró una sesión de clase y ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo de actividades de «pruebas escritas y comentarios de texto», cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.

 

El número total del alumnado que cursa la asigntura es de veinticuatro en 3º ESO B y de veinticinco en 3º C/D. En 3º B, un alumno no entregó la actividad, trece obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y diez obtuvieron un cinco o más de cinco. En 3º C/D, seis alumnos/as no entregaron la actividad, ocho obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y doce obtuvieron un cinco o más de cinco.

 

El comentario que se propuso fue el de un texto periodístico incluido en el libro de texto de la asigntarua (Valores Éticos, Editorial Santillana) cuyo tema principal es el hundimiento de una patera con 950 personas en aguas del estrecho.

 

La actividad de «comentario de texto» ha sido incluida en esta segunda evaluación en el grupo de pruebas escritas y comentarios de texto, cuyo porcentaje en la programación de Valores Éticos es de un 60% de la nota final.

 

 

En 3º B, ocho alumnas/os no entregaron la actividad, cuatro obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y doce obtuvieron un cinco o más de cinco. En 3º C/D, once alumnos/as no entregaron la actividad, dos obtuvieron un cuatro o menos de un cuatro y treceobtuvieron un cinco o más de cinco.

 

Por otro lado, se ha realizado una actividad cuya importancia para la evaluación de la competencia lingüística cobra especial relevancia, por ello queda aquí reflejada.

 

Una vez terminadas las explicaciones de la unidad didáctica número 2, se realizó una exposición oral de todos sus puntos en pequeños grupos.

El alumnado, en pequeños grupos, debieron exponer oralmente el punto de la unidad didáctica que les había sido asignado.

 

La actividad duró dos sesiones de clase y fue incorporada en el grupo de actividades de «intervenciones orales» cuyo porcentaje en la programación es de un 10% de la nota final. Nadie ha suspendido la actividad. La nota media de la misma en los grupos 3º ESO B, C y D ha sido 7.

EL COMPONENTE SOCIAL DE LA LENGUA

Sin  lugar a dudas, el uso  del lenguaje tiene, principalmente, un componente social. Podemos decir, por ello, que se convierte en una verdadera carta de presentación nuestra cuando nos relacionamos y nos comunicamos con los demás. De ahí, que tenga también una repercusión importante desde el punto de vista laboral. Desde este enfoque hemos trabajado en el aula la expresión escrita, en un intento siempre de que el alumnado sea consciente de la importancia que tendrá en su futuro, por ejemplo, la corrección de sus escritos. Esta perspectiva, además, favorece que los alumnos se encuentren más motivados e implicados en su formación pues perciben  la conexión del estudio de la lengua con la realidad más inmediata. Así, las diferentes actividades que hemos llevado a cabo en el aula nunca han perdido de vista este enfoque práctico y ya empezamos a tener algunos  resultados. Sirva de ejemplo, cómo determinados alumnos  que presentaban al inicio del curso escolar una gran cantidad de faltas de ortografía han logrado disminuir las mismas. También comprobamos que ponen mayor empeño en la presentación y la cohesión de sus escritos. Parece evidente que han comprendido que un uso eficaz de la lengua escrita les permitirá alcanzar sus objetivos. Seguiremos trabajando para que eso sea posible.

EXPOSICIÓN ROBOTIZADA

EXPOSICIÓN ROBOTIZADA

En el mes de marzo y aprovechando la participación de los alumnos/as de 3º de ESO en la FIRST LEGO LEAGUE, competición de robótica organizada por LEGO, se ha trabajado con ellos la exposición oral.

Los alumnos/as se organizaron por grupos y prepararon diferentes temáticas y distintos métodos expositivos, en concreto:

  • Una exposición en la que enumeraban y explicaban los valores fundamentales para el mejor desempeño del trabajo en equipo.

  • Una segunda exposición oral fundamentalmente descriptiva en la que mostraban las partes de un robot.

  • Una tercera en la que de forma teatralizada presentaban un problema de tipo social que podría aparecer en un entorno aislado y la solución que consideraron más adecuada y exitosa.

Todas estas exposiciones fueron evaluadas haciendo uso de una rúbrica concreta para cada tipo de oratoria, siendo los resultados muy satisfactorios.

Revista Valores Éticos

Durante la primera evaluación hemos trabajado, en la asignatura Valores Éticos, la realización de una revista. En este enlace se puede consultar:

 

PDF

En ella han participado grupos de diferentes cursos (1º, 3º y 4º de ESO).
Los documentos que aquí publico son los que he hecho y he utilizado para realizar la actividad.
No explico mucho más sobre ésta porque en el documento "PRESENTACIÓN PROYECTO REVISTA", cuyo enlace adjunto: 

, lo explico con detalle.
 Estos documentos los ha tenido el alumnado, desde el inicio de la actividad, publicados en el Classroom de la asignatura.
No olvidéis echarle un ojo a la edición final de la revista . Hice algunas fotocopias encuadernadas y las dejé en la biblioteca del centro.

Exposiciones orales en inglés - Tercer trimestre

2º ESO - Han realizado una exposición oral en la que hablaban de un tema de su elección. Las exposiciones podían hacerse en grupo (eligiendo ellos mismos a sus compañeros) o individualmente. Tenían que hablar, al menos, 3 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

 

4º ESO - Han realizado una exposición oral en la que debían interpretar a una persona enferma y su visita al médico especialista. Las exposiciones debían hacerse por parejas. Tenían que hablar, al menos, 5 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de María Gámez Rovira

María Gámez Rovira

Foto de Isabel María Carnero García

Isabel María Carnero García

Foto de María del Carmen Sasián Medrano

María del Carmen Sasián Medrano

Foto de Juan José Montero Galea

Juan José Montero Galea

Foto de Rebeca Salvador Vías

Rebeca Salvador Vías

Foto de Ana Abad Álvarez-Benavides

Ana Abad Álvarez-Benavides

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de María Aránzazu Núñez Fernández

María Aránzazu Núñez Fernández

Foto de David Núñez Carmona

David Núñez Carmona

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos