Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

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Experiencias del curso con el PLC

Hola a todos. Paso a exponer algunas cuestiones que he me he ido encontrando:

Primer problema: Los exámenes son una prueba escrita. En teoría debemos evaluar con otras herramientas y, bueno, lo hacemos; yo lo hago. Y las otras herramientas permiten a nuestro alumnado eludir este problema más veces de las deseables. El trabajo por proyectos es una vía de escape para los alumnos con problemas de expresión. Y digo «vía de escape» aunque no es lo más adecuado porque no queremos «pillarlos», sino ayudarlos a mejorar. En los proyectos no se perciben tanto estos problemas... Vamos a 4º ESO, el curso en el que más sufro los problemas de expresión de los chicos. En mi caso, el 40% del curso se afronta mediante trabajos-proyectos; el 60% a través de pruebas escritas (más o menos). Cuando llega el momento-examen se caen los palos del sombrajo; es una sangría. Los grupos de los trabajos se conforman de manera equilibrada y los alumnos con mejores dotes para la expresión pulen el trabajo antes de entregarlo. A veces, cuando vía Drive me entregan un trabajo individual, el documento me aparece lleno de subrayados rojos que advierten de los errores ortográficos y gramaticales. No me lo explico, pero hacen caso omiso. Les importa un comino hasta el corrector. Les da igual. Esto me ha pasado y me pasa en todos los cursos: 1º, 3º, 4º; 1º y 2º BACH.

Segundo problema: El encabezamiento de los exámenes. Casi siempre resto 0,5 puntos en 4º ESO en expresión. Las faltas de concordancia, de coherencia, las agresiones a la sintaxis, son permanentes y hacen que se pierda totalmente el hilo del discurso... peeeeeero... yo entiendo lo que me quieren decir... ahí debajo hay un mensaje y, amigos, he de valorarlo positivamente. Más cuando sé lo que le está costando a una criatura que, justamente, presenta estos problemas de expresión. ¿La ortografía? Sí, hay patadas al diccionario hirientes, sí, pero rara vez suelo llegar al -1 punto por ortografía. 

En conclusión, la expresión es muy preocupante. Y lo puede seguir siendo, pero eso no va a impedir aprobar a muchos chicos y, por consiguiente, que sigan avanzando cursos. Si acaso, pueden perder un puntillo en la media. Acabo de corregir un examen de 4º y su autor ha sido penalizado con un punto; habría tenido un 8 y se ha quedado en un 7. En este caso, hablamos de una persona que ha experimentado una evolución muy positiva en lo que se refiere a mi asignatura.

Gracias por vuestra atención
Comentarios
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Miguel Ángel Muñoz Domínguez
Respecto al primer problema: Muchas veces me funciona e intento hacer memoria de cómo era yo o cómo actuaba yo en aquella
época... Y sí, es verdad, era en las pruebas escritas en las que tenía que poner en práctica todo mi arsenal lingüístico para conseguir el mejor resultado posible... Yo los veo más que necesarios para que el alumnado mejora la expresión escrita. Creo que en un mundo tecnológico, rápido, en el que parece que es difícil concentrarse, una prueba escrita es una gran oportunidad (y tal vez la única) para que un alumno o una alumna pueda encontrarse él mismo (o ella misma) ante un papel en blanco, a rellenar, de ideas, oraciones, enunciados de leyes,... Pensad que ya ni siquiera se escriben cartas, sino mensajes cortos, "whatsapps" que se envían al instante de ser recibidos, a la vez que se responden a tres conversaciones a la vez.
Publicado el día 27/05/19 22:47.
Miguel Ángel Muñoz Domínguez
Una vez participé en un proyecto relacionado con la competencia lingüística (porque si, porque, aparte de los tecnicismos, en la Física y la Química esta competencia es fundamental: en la expresión de las relaciones causa-efecto, el enunciado de leyes científicas, la explicación de procedimientos,...). Una lingüista realizaba una investigación sobre cómo se usaba y se desarrollaba esta competencia en el aula, ella entraba en varias clases, tomaba anotaciones y luego se reunía contigo para realizar una puesta en común de lo observado... La verdad, fue muy interesante y productivo..
Lo cuento, porque yo recuerdo que le pregunta: Pero, ¿yo cómo puedo hacer que el alumnado aprenda a resumir? (Algo que por entonces me inquietaba, y me sigue inquietando). A lo que ella me contestó que esa capacidad era como "un músculo" que había que entrenar a diario, por lo que mandando resúmenes y tablas de síntesis colaboraba con ello.
¿Y esto a qué viene? Viene a que tal vez la mejor forma de que un alumno (o una alumna) del siglo XXI se enfrente a sus carencias es tal vez propiciando escenarios que les obliguen a desarrollarla lejos del "copy and paste"
La pregunta es: ¿Cuántos más mejor?
Publicado el día 27/05/19 23:10.
Isaac Manuel Lobatón Muriel
Gracias por tu respuesta a mi post, Miguel Ángel
Publicado el día 29/05/19 18:31 en respuesta a Miguel Ángel Muñoz Domínguez.

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