Fecha de publicación 23/05/19 12:09
Hola a todos. Paso a exponer algunas cuestiones que he me he ido encontrando:
Primer problema: Los exámenes son una prueba escrita. En teoría debemos evaluar con otras herramientas y, bueno, lo hacemos; yo lo hago. Y las otras herramientas permiten a nuestro alumnado eludir este problema más veces de las deseables. El trabajo por proyectos es una vía de escape para los alumnos con problemas de expresión. Y digo «vía de escape» aunque no es lo más adecuado porque no queremos «pillarlos», sino ayudarlos a mejorar. En los proyectos no se perciben tanto estos problemas... Vamos a 4º ESO, el curso en el que más sufro los problemas de expresión de los chicos. En mi caso, el 40% del curso se afronta mediante trabajos-proyectos; el 60% a través de pruebas escritas (más o menos). Cuando llega el momento-examen se caen los palos del sombrajo; es una sangría. Los grupos de los trabajos se conforman de manera equilibrada y los alumnos con mejores dotes para la expresión pulen el trabajo antes de entregarlo. A veces, cuando vía Drive me entregan un trabajo individual, el documento me aparece lleno de subrayados rojos que advierten de los errores ortográficos y gramaticales. No me lo explico, pero hacen caso omiso. Les importa un comino hasta el corrector. Les da igual. Esto me ha pasado y me pasa en todos los cursos: 1º, 3º, 4º; 1º y 2º BACH.
Segundo problema: El encabezamiento de los exámenes. Casi siempre resto 0,5 puntos en 4º ESO en expresión. Las faltas de concordancia, de coherencia, las agresiones a la sintaxis, son permanentes y hacen que se pierda totalmente el hilo del discurso... peeeeeero... yo entiendo lo que me quieren decir... ahí debajo hay un mensaje y, amigos, he de valorarlo positivamente. Más cuando sé lo que le está costando a una criatura que, justamente, presenta estos problemas de expresión. ¿La ortografía? Sí, hay patadas al diccionario hirientes, sí, pero rara vez suelo llegar al -1 punto por ortografía.
En conclusión, la expresión es muy preocupante. Y lo puede seguir siendo, pero eso no va a impedir aprobar a muchos chicos y, por consiguiente, que sigan avanzando cursos. Si acaso, pueden perder un puntillo en la media. Acabo de corregir un examen de 4º y su autor ha sido penalizado con un punto; habría tenido un 8 y se ha quedado en un 7. En este caso, hablamos de una persona que ha experimentado una evolución muy positiva en lo que se refiere a mi asignatura.
Gracias por vuestra atención