Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

Blog Blog

Atrás

Impresiones tras el análisis de las actuaciones del PLC

En primer lugar quiero agradeceros el esfuerzo y trabajo realizado por todas y todos los que habéis participado en este Proyecto durante el curso que ahora termina.

 

Este año lo afrontamos como una año experimental en el que comenazamos, aún así, dando pasos firmes, atendiendo a las necesidades en la CL del alumnado.

 

Nos hemos hecho en esta andadura con un gran número de experiencias alrededor de la CL, cumpliendo la temporalización y formándonos en destrezas quizá alejadas de nuestros currículos.  las aportaciones en Classroom en Classroom principalemente y en Colabora han ido aclarando algunas propuestas de mejoras a las que ya se están atendiendo para poder seguir creciendo el próximo año. De esta forma, os adelanto que, tras consultarse estas medidas con la Comisión de PLC, se ha acoradado:

 

-revisar el Plan de lectua

-revisar el Libro de Estilo (cuadernos, presentación  de trabajos de investigación, exposiciones orales)

-aunar criterios para evaluar la destreza de leer y la de escribir

-ABP alrededor del PLC

 

Con todo ello, se está asentando las bases para lo que será nuestro año 2 de PLC, en el que seguiremos mejorando la CL.

 

Muchas gracias por la atención.

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Francisco José Ortega Nieto
Ok, de nada, pero.... tenemos que revisar seriamente algunos aspectos. Es una pena que una labor importante por parte de muchos no se evidencie en el día a día si no buscamos sus resultados. Creo que debemos concretar mucho más, acotar tiempos y tareas en lo que a desarrollo de habilidades cognitivas se refiere por niveles. Y al plan de lectura hay que darle una pensada para que se interiorice más por parte de todos, quizá menos libros, quizá más actividad general, yo qué sé, tenemos que hacer algo más festivo, que den más ganas de leer. En cuanto al libro de estilo, deberíamos consensuarlo para que nadie lo sienta como de otro, hacerlo parte de nuestra actividad diaria en clase. A ver si lo hablamos entre todos.
Publicado el día 27/05/19 15:02.
Francisco José Ortega Nieto
Un capítulo aparte merece el tema de incorporar este tema a la evaluación. Creo que todos tenemos claro que forma parte de la misma, pero no lo tenemos explicitado en nuestro criterios, nuestras herramientas y, por ende, en nuestra evaluación final. Si el alumnado no sabe cuánta importancia tiene todo esto para su evaluación, no importa tanto si supiera que esto afecta a la "calificación" . Es crudo, pero es así. Por tanto, deberíamos, además de revisar nuestra evaluación, hacer saber al alumnado que este tipo de objetivos tiene su carga en los criterios de evaluación y que, inevitablemente, en su calificación. Seguramente, muchos se esforzarían más en cuidar el uso del lenguaje. Y nos obligaríamos todos. A ver...
Publicado el día 27/05/19 15:07.
María Gámez Rovira
Ya he tomado nota, jefe, y algo se me ha ocurrido.
Gracias.
Publicado el día 27/05/19 20:09 en respuesta a Francisco José Ortega Nieto.
Juan Ignacio González Orta
No es este un mal punto de partida. Creo que tomar conciencia de la importancia que tiene el adecuado desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en el alumnado es el primer paso para cualquier transformación a medio o largo plazo que se quiera conseguir. Por ello, pensando precisamente en el largo plazo, coincido en que quizás sería beneficioso delimitar pequeños objetivos que puedan ser alcanzados en un horizonte próximo (un curso académico, por ejemplo), que puedan ser medibles y que nos permitan valorar el impacto de todo el trabajo que se ha realizado, a veces un poco disperso. Sin duda, como se señaló en el primer claustro del curso, es un proyecto tremendamente ambicioso que requerirá tiempo, pero creo que ya cuenta con una sólida base sobre la que seguir trabajando. Enhorabuena por el esfuerzo que ha supuesto la coordinación, María.
Publicado el día 3/06/19 22:56.
Francisco Javier Cappa Linares
Las actividades llevadas a cabo de por cada departamento despertarían más el interés del alumnado si versaran todas entorno a un mismo tema que fuera abordado desde distintas perspectivas. El aprendizaje basado en proyectos da una respuesta a esto que planteo por lo que el próximo año podremos poner en práctica nuevas estrategias con las que respaldar la competencia lingüística.
Publicado el día 3/06/19 23:26.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de María Gámez Rovira

María Gámez Rovira

Foto de Isabel María Carnero García

Isabel María Carnero García

Foto de María del Carmen Sasián Medrano

María del Carmen Sasián Medrano

Foto de Juan José Montero Galea

Juan José Montero Galea

Foto de Rebeca Salvador Vías

Rebeca Salvador Vías

Foto de Ana Abad Álvarez-Benavides

Ana Abad Álvarez-Benavides

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de María Aránzazu Núñez Fernández

María Aránzazu Núñez Fernández

Foto de David Núñez Carmona

David Núñez Carmona

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos