- En 2º ESO A y en 1º ESO C: realizamos la actividad de escucha activa utilizando material audiovisual a partir del vídeo: " Suceden cosas asombrosas", que tiene una duración de 5:31 minutos. Los alumnos contestan a una serie de cuestiones de forma oral y escrita y extraen conclusiones a partir del tema principal: el aprendizaje sobre el trastorno del espectro autista y la capacidad que tienen las personas que poseeen este transtorno para crear cosas increíbles. Aprovechamos el vídeo además para trabajar valores transversales y fomentar el respeto y la tolerancia, incidiendo en la importancia de la inclusión en el ámbito educativo.
- E n 3º ESO B y C se utilizarán otros documentos audiovisuales para la escucha activa. En relación con los temas que se están dando y tras leer el prólogo y los tratados primero y segundo de la obra El Lazarillo de Tormes, trabajamos diversas partes de la película dirigida y protagonizada por Rafael Alvarez, El Brujo, El Lazarillo de Tormes, intentando establecer las diferencias que existen entre ambos en el tratamiento del tiempo y del espacio.
También se han realizado dos comentarios pautados, uno del soneto XXIII y otro del soneto IV de Garcilaso de la Vega, siguiendo el orden establecido para la creación de comentarios de texos literarios, así como la rúbrica para la corrección de los mismos.
- En 4º ESO C se realiza la escucha activa trabajando el documental de RTVE " Yo voy soñando caminos", sobre Antonio Machado, con el que finalizamos el tema del Modernismo y la Generación del 98. Los alumnos contestarán a una serie de cuestiones a partir del contenido de este documentos audiovisual y con ello reforzarán los contenidos pertinentes al tema de Literatura.
Además, en este grupo se han entregado dos comentarios pautados, uno sobre un texto argumentativo ( artículo de opinión , publicado en el periódico El Mundo, del periodista David Torres: "Los romances portátiles" ) y otro comentario literario de un texto muy significativo de la obra de Leopoldo Alas Clarín , La Regenta.