Llevo tres años desarrollando un proyecto para abordar el áspero contenido de la Geografía económica de 3º de ESO. Dado que los contenidos relacionados con la materia están muy arraigados a la realidad de nuestro mundo actual, desde el curso 2016/2017 empecé a desarrollar un proyecto consistente en la elaboración de un anuario de prensa que se debía completar desde septiembre hasta junio.
Las noticias tienen que tener relación con la actividad económica o con cualquier aspecto relacionado con los sistemas democráticos, que es lo que se estudia en 3º de la ESO. Con esta premisa, es fácil abordar el proyecto, pues el 90% de las noticias tienen relación con nuestra asignatura; incluso, sucede con noticias deportivas o hasta de personajes del corazón, lo que disminuye la sensación de distancia del alumnado con respecto al proyecto.
Una vez seleccionada una noticia, se ha de clasificar de acuerdo al siguiente esquema:
- Fecha
- URL de la noticia
- Título (si éste es muy literario, se aconseja modificarlo)
- Breve resumen de la noticia, lo más personal posible
- Relación con nuestra asignatura; evidentemente, que vaya más allá del "tiene relación con el tema 7"
Al abordar prácticamente todos los contenidos de manera transversal, no es necesario esperar a, pongamos marzo, para buscar noticias relacionadas con el sector secundario.
Adjunto mi rúbrica para corregir los resúmenes de prensa.
![](blob:https://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/6f3c0df5-9e9f-4c20-853b-ec68feff43ff)