Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

Blog Blog

Exposiciones orales en inglés - Segundo trimestre

2º ESO - Han realizado dos exposiciones orales, una hablando de su árbol genealógico y otra en la que interpretaban un interrogatorio policial. Las exposiciones podían hacerse en grupo (eligiendo ellos mismos a sus compañeros) o individualmente. Tenían que hablar, al menos, 3 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

 

4º ESO - Han realizado una exposición oral en la que tenían que conseguir vendernos un viaje como empleados de una agencia de viajes. Las exposiciones debían hacerse por parejas. Tenían que hablar, al menos, 5 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

RECICLA MIRANDO EL MUNDO

Durante los meses de enero y abril se han realizado dos visitas con los alumnos/as de 3º de ESO, al complejo mediambiental  ¿Sur de Europa¿, sita en Los Barrios. Allí se realizaron diferentes actividades relacionadas con el tratamiento de  R.S.U.  y el reciclaje.

En concreto, una de las actividades consistió en una interesante charla en el aula de la planta de separación de residuos "MIRAMUNDO". Esta charla se ha utilizado para evaluar el grado de interiorización que alcanza una charla o conferencia en nuestros alumnos/as. Esta actividad englobada en el apartado de escucha activa programada para 3º de E.S.O. por el PLC, ha permitido trabajar dos objetivos simultáneamente, la concienciación mediambiental y la comprensión oral.

Para evaluar la actividad se pasó un cuestionario individual a cada estudiante basado en los contenidos que la experta medioambiental nos expuso durante la conferencia en el complejo.

Los resultados del cuestionario fueron altos, datos que constatan que esta destreza está bien desarrollada en nuestros estudiantes.

 

"Un paseo matemático por la Alhambra"

"Un paseo matemático por la Alhambra"
Comentario de texto en 4º ESO C (matemáticas académicas).
En 4º ESO C hicimos un comentario de texto relacionado con los contenidos que estábamos impartiendo en ese momento "Semejanza". Les resultó curiosa la lectura y aprendieron de paso parte de la construcción de elementos de la Alhambra como el arco del Mihra o la puerta del Vino.

Escucha activa "Midiendo el mundo" 3º ESO A/B y 3ºD

En 3º ESO A/B y 3º ESO D (matemáticas académicas) hemos realizado la escucha activa de un fragmento de la película "Midiendo el mundo", el cual trata un contenido del tema que acabábamos de terminar (progresiones aritméticas)

https://www.youtube.com/watch?v=aGUQ1bwio68
(El trozo visto se corresponde con los primeros 5:23 minutos.)

Lectura "El asesinato del profesor de matemáticas" en 3º ESO A/B y 3º D

Con respecto al plan de lectura:
* En 3º ESO A/B (matemáticas académicas) han realizado la lectura del libro ("El asesinato del profesor de matemáticas") en casa acorde a las fechas programadas y han realizado la prueba correspondiente de forma satisfactoria.
* Los alumnos de 3º ESO D (matemáticas académicas) ha hecho la lectura y la prueba escrita antes de la fecha programada de forma satisfactoria.

Exposición Oral de un viaje por los ríos de las primeras civilizaciones

Geografía e Historia. 1º ESO A, B y D. Secuencia didáctica 5. Las primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto). Tarea 3. Diario de viaje por los ríos Nilo, Tigris y Eufrates.
La tarea ha consistido en la confección y exposición oral de un diario de viaje por los ríos históricos de estas grandes civilizaciones a través de los cuales ha explicado elementos estudiados en clase (aspectos económicos, artísticos, sociales, culturales o espirituales). Los trabajos han sido elaborados en equipos de 4 o 5 estudiantes y han culminado con la exposición oral a la clase del trabajo realizado, junto a la entrega del diario de viaje en sí.

Matemáticas en YouTube

Con la única explicación de un video de youtube sobre la realización de ejercicios de proporcionalidad compuesta, he trabajado la escucha activa en personas. Para valorarlo les propuse varios ejercicios del tema expuesto que supieron realizar sin demasiadas dificultades. Otras opción para este apartado era la visualización de charlas TED.

¿Son útiles las TIC¿S en la enseñanza de las matemáticas?

Bajo este titulo hemos desarrollado un debate en la asigntaura de matemáticas orientadas a las  enseñanzas aplicadas para así poder observar como se maneja el alumnado a la hora de trabajar un argumento y ser capaz de exponerlo y defenderlo con criterio. los resultados fueron muy sorprendentes

Comentario de texto periodístico

Desde la asignatura de matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicada, le propuse al alumnado la lectura y comentario de un texto extraido del diario El País titulado "Los Pelayo vencen al Supremo". Este texto va relacionado con el ambito probabilístico que estábamos trabajando en el momento.

Del análisis de esta actividad, pusimos de manifiesto la dificultad que tiene el alumnado para extraer ideas de un texto y sobre todo de hacer un resumen del mismo con sentido.  

Narración ambientada en la Prehistoria

Geografía e Historia 1º ESO A, B y D. Secuencia didáctica 4. Prehistoria. Tarea 2. Narración ambientada en algún periodo de la prehistoria de Andalucía.
La tarea ha consistido en la redacción, por equipos de 4 ó 5 estudiantes, de un relato ambientado en la prehistoria en la comunidad andaluza. Para ello han utilizado, además de las fuentes habituales del curso (libros de textos y dossieres con material complementario) otros recursos como enlaces de museos y yacimientos, libros de consulta y cómics y novelas ambientadas en la prehistoria. Además, esta tarea ha sido realizada en colaboración con el departamento de lengua en cuya materia se ha trabajado el texto narrativo.
La actividad se completó con la lectura en voz alta de las narraciones por parte de los equipos, algunos de los cuales aportaron elementos complementarios como objetos prehistóricos fabricados por ellos/as, imágenes de fondo o dibujos simulando pinturas rupestres.

Exposición Oral - Historia - 4º ESO

Durante el final del tercer trimestre abordamos el estudio de la segunda mitad del siglo XX. Lo hacemos a través de la contextualización de los movimientos artísticos posteriores a 1945, los estilos arquitectónicos existentes desde la misma fecha y un listado de películas relacionadas con los grandes asuntos acaecidos desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días: Guerra Fría, Descolonización, Lucha por los Derechos Civiles en EEUU, Globalización, Carrera Espacial...

El estudio de los contextos históricos que rodean a la aparición del movimiento artístico, así como la definición del estilo arquitectónico y la contextualización de la cinta se realizarán mediante una presentación audiovisual defendida oralmente en grupos de no menos de tres miembros y no más de seis.

Dificultades encontradas: la argumentación y la escucha activa

Desde la Física y Química, a veces, no hay respuestas inmediatas. Una situación problema conlleva un planteamiento, un algoritmo de resolución, enfrentar ideas, elegir un caminio y llegar a una respuesta o solución. Pues bien, aquí es donde radica una de las principales dificultades de mi materia. He intentado colaborar en la medida de lo posible:

1. Lectura comprensiva de los enunciados-problema.

2. Extracción de información relevante (datos)

3. Planteamiento del problema: con datos, esquema, dibujo. ¿Qué tengo? ¿Qué me piden? 

4. ¿Por cuál qué camino seguir? Elegir la ley de la naturaleza adecuada para la resolución: ¡ENUNCIAR UNA LEY! (que no nombrar)

5. Aquí, las matemáticas entran en juego (otra dificultad añadida)

6. Resolver, dando sentido físico a la solución.

7. Concluir y, a poder ser, por favor, escribir una pequeña oración con sentido que resuma el resultado.

Tras todo esto... Cuando te conviertes en guía y hablas más de quince minutos, el alumnado de 2º y el de 3º (durante el primer y segundo trimestre, luego parecen madurar) ha ido desconectando y se ha ido perdiendo en el paso 3, en el 4 o en el 1... 

 

Otra dificultad que me encuentro, en este caso en las pruebas escritas,  son las cuestiones de razonar (justificar, explicar, verificar, falsear): ¿Por qué el alumnado solo contesta V o F a pesar de que se les dice que hay que...? ¿Por qué se asombran cuando se les pide que las afirmaciones que consideren como verdaderas deben de explicarlas? ¿Acaso no sería conveniente llegar a un concenso a nivel centro para que todos actuemos igual según este tipo de pregunta en las pruebas escritas?

 

No obstante, yo persisto y seguiré haciéndolo porque ayuda a desarrollar la escucha activa: está claro que el alumnado con mayor desarrollo de la escucha activa es el que acaba obteniendo mejores resultados.

Expresión escrita a través de un Blog

En este 3ª trimestre, el alumnado de TIC ha creado un sitio web y un blog, cuya distribución y colores han sido diseñado por ellos. Concretamente en el blog, el alumnado tenía que ponerse en la mente de un blogger o influencer y escribir tres artículos de opinión con un texto argumentativo sobre un tema a elegir. Se debía hacer un primer párrafo con una breve descripción objetiva de una noticia y un elnace a la misma. Posteriormente el alumnado debía reflejar su opinión argumentada en tres párrafos donde hubiera una introducción, un desarrollo y una conclusión. 

A la hora de evaluarlo se ha tenido en cuenta faltas de ortografía, vocabulario, estilo, expresión, coherencia, argumentos, etc. El resultado ha sido satisfactorio pero con muy pocos alumnos/as que realmente destacaran y con más de 20% de alumnado suspenso debido sobre todo a numerosas faltas de ortografía y exceso de lenguaje coloquial. También es sorprendente ver la cantidad de errores tipográficos de no separar la coma o el punto con un espacio posterior.

 

Escucha activa y Debate

En el 2º trimestre se ha hecho una actividad de Escucha Activa (que en realidad tenía que haberse hecho en el primer trimestre) y un Debate.

La escucha activa fue sobre una introducción a la robótica con 20 minutos de explicación con apoyo audivisual y un vídeo de 10 minutos. En ningún caso el alumnado podía tomar notas. Después de esto hicieron un test en classroom con preguntas sobre el tema variando entre preguntas de comprensión general del tema hasta preguntas más específicas para ver el grado de atención del alumnado. El resultado de la escucha activa fue bastante satisfactorio con un % muy elevado de aprobados en el test.

También en el 2º trimestre, se hizo un Debate basándose en las indicaciones dadas en el classroom del PLC. Se propusieron dos temas relacionados con las redes sociales. En ambos temas había, a su vez, posiciones a favor y en contra. Se hicieron 4 grupos y se prepararon los argumentos que debían defender. Se dieron las pautas y orientaciones sobre cómo debía ser el debate. En general estuvo bastante bien, aunque dos alumnos se negaron a participar y otros dos tuvieron una evaluación negativa. También hubo cuatro alumnos que resaltaron mucho sobre el resto. A la hora de evaluar se tuvo en cuenta la rúbrica proporcionada en el Classroom.

Enseñanza de las matemáticas a través de la escritura.

 El siguiente enlace me parece muy interesante, especialmente para los profes de matemáticas http://www.webpgomez.com/docencia/analisis-matematico-12-13/135-ensenanza-matematicas-escritura

Materiales didácticos dpto educación Navarra

Enlace interesantísimo del dpto educación de Navarra con Materiales didácticos.

Anuario de Prensa - Geografía

Llevo tres años desarrollando un proyecto para abordar el áspero contenido de la Geografía económica de 3º de ESO. Dado que los contenidos relacionados con la materia están muy arraigados a la realidad de nuestro mundo actual, desde el curso 2016/2017 empecé a desarrollar un proyecto consistente en la elaboración de un anuario de prensa que se debía completar desde septiembre hasta junio. 

Las noticias tienen que tener relación con la actividad económica o con cualquier aspecto relacionado con los sistemas democráticos, que es lo que se estudia en 3º de la ESO. Con esta premisa, es fácil abordar el proyecto, pues el 90% de las noticias tienen relación con nuestra asignatura; incluso, sucede con noticias deportivas o hasta de personajes del corazón, lo que disminuye la sensación de distancia del alumnado con respecto al proyecto.

Una vez seleccionada una noticia, se ha de clasificar de acuerdo al siguiente esquema:
- Fecha
- URL de la noticia
- Título (si éste es muy literario, se aconseja modificarlo)
- Breve resumen de la noticia, lo más personal posible
- Relación con nuestra asignatura; evidentemente, que vaya más allá del "tiene relación con el tema 7"

Al abordar prácticamente todos los contenidos de manera transversal, no es necesario esperar a, pongamos marzo, para buscar noticias relacionadas con el sector secundario.

Adjunto mi rúbrica para corregir los resúmenes de prensa. 

 

 

Educación Física - 3º Trimestre - 4º ESO

Lectura comprensiva y expresión escrita

https://drive.google.com/open?id=1ZQXmnxs_5cxzYUYc54zKN3D7YBw1uP2X

El alumnado tras las lectura propuesta coincidiento con la Unidad Didáctica de Actividades Físicas en el Medio Natural: "Una montaña de basura" contestaron a las preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 12 y 16 por escrito . Las respuestas se corrigieron siguiento la rúbrica para corrección de trabajos escritos y se comentaron en clase.

PLAN DE LECTURA

Aprovecho esta ocasión para destacar cómo la lectura semanal con mis alumnos de 1º de ESO, me esta brindando la oportunidad de trabajar el desarrollo de las cuatro destrezas lingüísticas, con un hilo vertebrador, según venimos diciendo, como es la lectura. En este trimestre, nos hemos centrado, especialmente, en la oralidad. Estamos realizando lecturas dramatizadas de obras dramáticas; pequeñas tertulias literarias en las que los alumnos expresan sus impresiones  y ofrecen sus opiniones sobre las lecturas realizadas, en un intento, siempre, de disfrutar con los libros; también se están llevando a cabo, pequeñas exposiciones orales con apoyo audiovisual sobre los libros que más les ha gustado, etc. Todas estas actividades dinamizan el ritmo de las sesiones y crean un ambiente óptimo que invita a leer por placer, a reflexionar sobre lo leído, pero también a interactuar verbalmente, a modular  y proyectar la voz y, especialmente, a dar la entonación correcta a las lecturas, algo en lo que presentaban ciertas dificultades los alumnos de 1º de ESO, según pudimos observar en la evaluación intermedia, por lo que estas actividades están resultando muy apropiadas para dar solución a esta situación.

Educación Física - 3º Trimestre - 3º ESO

Lectura comprensiva y expresión escrita

https://drive.google.com/open?id=12D3dBkQPmwcCZTtD55mkaJOOmV0Ljpal

El alumnado tras las lectura propuesta coincidiento con la Unidad Didáctica de Hábitos Saludables: "Niños europeos con enfermedades de viejos" contestaron a las preguntas 1, 2, 3, 4 y 6 por escrito . Las respuestas se corrigieron siguiento la rúbrica para corrección de trabajos escritos y se comentaron en clase.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 21 - 40 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de María Gámez Rovira

María Gámez Rovira

Foto de Isabel María Carnero García

Isabel María Carnero García

Foto de María del Carmen Sasián Medrano

María del Carmen Sasián Medrano

Foto de Juan José Montero Galea

Juan José Montero Galea

Foto de Rebeca Salvador Vías

Rebeca Salvador Vías

Foto de Ana Abad Álvarez-Benavides

Ana Abad Álvarez-Benavides

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de María Aránzazu Núñez Fernández

María Aránzazu Núñez Fernández

Foto de David Núñez Carmona

David Núñez Carmona

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos