Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ANTONIO MURO

Blog Blog

Exposiciones en el primer trimestre

Estas son las actividades realizadas en el primer trimestre:

2º ESO: Además de la  lectura  y la creación individual de textos escritos de diferentes tipologías ( descripciones subjetivas de personas y espacios,  textos narrativos de terror y aventuras) hemos realizado una actividad en grupo para mejorar las destrezas orales y su capacidad de trabajo cooperativo. Comenzamos trabajando el cuento infantil Topito Terremoto y analizando los elementos de la narración( su estructura narrativa , personajes, narrador, espacio y tiempo) .  Este cuento nos ha permitido además tratar temas transversales como el respeto a la diversidad funcional , la integración  y la empatía. Posteriormente, y tras escuchar diversos cuentacuentos en el aula ( El monstruo de los colores, La peor Señora del mundo) , hemos  intentado convertirnos en Cuentacuentos. Se les ha ofrecido a los alumnos unas pautas,  nos hemos dividido en grupos heterogéneos de cuatro personas  y hemos elegido un cuento infantil para cada equipo. Los alumnos han trabajado en el guión, la puesta en escena, el vestuario, el reparto de papeles y las técnicas para contar una historia (la importancia de provocar emociones , sensaciones y despertar el interés del espectador a través de los gestos, la entonación, la utilización de frases populares, las repeticiones, la participación del público,  etc.). El resultado ha sido satisfactorio: algunos de ellos han creado una nueva versión de cuentos tradicionales, otros han escogido cuentos más actuales y  novedosos con mensajes que fomentan valores como la tolerancia y el respeto entre los compañeros. En definitiva,  todos han trabajado en equipo con el objetivo de mejorar sus destrezas comunicativas. 

Además, en todos los cursos ( 2º 3º y 4º ESO)  se han realizado exposiciones orales en grupos de tres o cuatro  personas sobre los contenidos correspondientes al tema cuatro de nuestra Programación Didáctica. Todos han utilizado las presentaciones digitales en Power Point y por tanto, han mejorado en el uso de las nuevas tecnologías y en la creación de textos expositivos tanto orales como escritos. Para su evaluación, se ha utilizado la rúbrica de exposiciones orales recogida en Classroom. En estas exposiciones,  algunos grupos han incluido elementos audivisuales y otros han innovado en las presentaciones añadiendo elementos originales como dibujos,  carteles, emojis, dramatizaciones de las obras planteadas, etc.

Desde la Biblioteca escolar se propuso también en octubre la participación en un Certamen  de relatos de terror, un concurso  que se viene organizando desde hace tres años.En este III Certamen de relatos de terror han participado  83 alumnos del centro, resultando ganadores alumnos de primero y tercero de la ESO.  Con él  se pretende fomentar el gusto por la literatura de terror y mejorar la expresión escrita, así como la capacidad creativa de nuestros alumnos.

 

 

 

Exposiciones orales en inglés - Primer trimestre

2º ESO - Han realizado una exposición oral sobre un tema de su elección. Las exposiciones podían hacerse en grupo (eligiendo ellos mismos a sus compañeros) o individualmente. Tenían que hablar, al menos, 3 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

 

4º ESO - Han realizado una exposición oral sobre un tema de su elección. Las exposiciones debían hacerse individualmente. Tenían que hablar, al menos, 5 minutos cada uno, del tema elegido. La rúbrica de correción utilizada ha sido la proporcionada por la Coordinadora del Proyecto Lingüístico del Centro, añadiendo además, una categoría específica de conocimiento de la gramática y el vocabulario de la asignatura de inglés.

ACTIVIDAD DE ESCUCHA ACTIVA

 

     A lo largo de la segunda quincena del mes de diciembre hemos trabajado las destrezas del alumnado de 1º y 2º de ESO frente a un discurso oral, en concreto, un documento audiovisual.

    Para ello, en primer lugar, se les proporcionaron claras instrucciones para el mejor aprovechamiento del documento, tales como, la toma de breves anotaciones durante la proyección, la importancia de extraer el hilo conductor del mensaje principal, la toma de conciencia del título del documento en relación con el tema que trata y la importancia de captar la principal intención del mensaje.

    A continuación, se procedió a la proyección del documental, y por último, se les pasó un cuestionario de autoevaluación mediante el cual se ha valorardo el grado de comprensión del documento audiovisual. Los resultados de este cuestionario, sumado s a la observación directa de las técnicas seguidas por el alumnado, nos permite conocer el grado de consecución del objetivo perseguido. Se ha valorado utilizando una rúbrica elaborada al efecto.

   El documento en cuestión es un documental titulado "Del tronco al Golden Gate" que versa sobre los elementos estructurales de un puente. El vídeo dura unos 16 minutos y explica de una forma muy amena las características que deben reunir los elementos de una estructura. 

   Combina impactantes imágenes, con un atractivo discurso para el alumnado de estos niveles; de hecho, muestra entre otras, imágenes reales de la construcción del ¿Puente de La Barqueta¿ en Sevilla, se puede ver como lo construyen en una de las orillas y lo giran flotando hacia el otro margen del Guadalquivir; también, el derrumbamiento en directo del puente sobre el río Tacoma en 1940 debido a errores en el análisis inicial del proyecto.
 

   Enlace al vídeo 

   Enlace al cuestionario

 

EF 3° ESO Proyectos Trimestrales

El departamento de EF trabaja el PLC trimestralmente mediante una serie de Proyectos con temática variada relacionada con la metería. El alumnado cuenta con un guión para su elaboración y conoce la rúbrica de evaluación tanto de la parte escrita, cómo de la exposición oral que deberán hacer apoyados por un póster.

Este curso las temáticas serán:

1° Trimestre: Receta saludable y análisis nutricional de una etiqueta

2° Trimestre: Celebraciones de efemérides

3° Trimestre: Bailes tradicionales del mundo

Propuesta de actividad lectora

Bueno dada la importancia de la lectura comprensiva y la falta de vocabulario de nuestros alumnos para poder expresarse correctamente, es importante trabajar este tipo de lecturas en todos los cursos, este año imparto de 1º a 4º d ela ESO, por lo tanto además de los textos y lecturas del libro de texto he querido introducir otro tipo de propuesta lectora.

En todos los cursos y una vez por trimestre realizaremos esta actividad, dependerá del curso, con una temporalización y dificultad diferente por supuesto, pudiendo también atender a la necesidad del alumnado.

En la actividad propondré un texto dónde se tendrán que realizar diferentes actuaciones: lo primero que presentaremos al alumno es la justificación del texto; realizaremos diferentes actividades: ACTIVIDADES ANTERIORES A  LA LECTURA, ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA : los alumnos harán la lectura del texto dos veces. La primera vez subrayarán las palabras nuevas que no reconozcan en el texto y la segunda escribirán en el cuaderno las palabras o expresiones que no conocen para que el profesor se las aclare. Realización de una síntesis de la lectura con la supervisión del profesor.

ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

A) De tipo literal:

a.1.-Procesos de recuperación de la información:

Responder en el cuaderno a preguntas clave para verificar que han comprendido el texto.

 

a.2.-Proceso de comprensión global:

Responder a las preguntas : Qui écrit le texte?, Où se déroule l¿action?, À qui est dirigé?.

 

B) De tipo inferencial:

b.1.-Proceso de interpretación.

        

C) De tipo valorativo:

c.1.-Proceso de reflexión sobre el contenido del texto y valoración del mismo:

 

c.2.- Proceso de reflexión sobre la forma del texto y valoración de la misma.

 

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD

Las tareas anteriores serán evaluadas durante la clase, teniendo en cuenta la participación, la comprensión y expresión oral y el conocimiento de la lengua francesa. Después de acabar las tareas de tipo valorativo, las corrigo y las devuelvo al alumnado.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

 

Dependiendo del resultado obtenido con la secuencia de tareas detalladas anteriormente, se propondrán aquellas mejoras que se consideren oportunas.

 

Con este tipo de actividad intentaremos que nuestro alumnado mejore todas las destrezas que tenemos que trabajar en clase: producción y expresión oral y escrita.

 

 

Debate sobre tema de actualidad en 1º Bto Bio y Geo

Nos hemos lanzado con el primer debate. Aprovechando que estamos trabajando la geodinámica externa, hemos debatido sobre si las riadas y otros desastres naturales son "evitables" o no. En esta ocasión, me ha ayudado María Gámez a evaluarlos. Mi tarea ha sido facilitarles información variada de distintas fuentes y seleccionar los dos grupos contendientes. Como me interesaba tanto la reflexión técnica como la expresión oral, he querido darles los puntos de partida. La adaptación al formato de debate formal y a la rúbrica de evaluación propuesta, si bien ha facilitado la labor del alumnado para organizarse, ha disminuido la viveza que un tema tan actual y tan sensible podría haber provocado. En cualquier caso, la experiencia ha sido grata y satisfactoria para todos (o eso cuentan). Es un primer paso. El próximo, intentaré que haya más sangre, fueron demasiado corteses, tanto que apenas hubo contraste de posturas. Iremos contando...

Exposiciones orales_EPVA_1º y 2º ESO

El alumnado de 1ºESO ha realizado un proyecto para trabajar los contenidos de la primera UD sobre comunicación visual. La última actividad del proyecto consistía en exponer los trabajos (fotografías realizadas por el propio alumnado) y explicar su proceso creativo desde la idea inicial hasta los resultados obtenidos, expresando además sus sensaciones, logros y dificultades.

El alumnado de 2ºESO realizó una actividad sobre el análisis de imágenes publicitarias. Debían redactar la información denotativa y connotativa de una serie de carteles publicitarios, además de detectar y explicar las figuras retóricas visuales que hubiera. Una vez terminada esta tarea, los alumnos/as hicieron una breve exposición oral para explicar al grupo sus análisis y conclusiones. Como actividad de ampliación para el alumnado más avanzado, se propuso el análisis de dos imágenes artisticas, una obra de Goya y otra de Magritte.

 

 

 

Inglés 1 y 2 Bachillerato

Como venimos haciendo desde hace ya algún tiempo, trabajamos la comprensión lectora mediante el uso de una web (  NEWSELA  ) que nos permite algo fundamental: adaptar el mismo artículo al nivel de cada estudiante.La versatilidad y la contemplacion a las diferentes capacidades nos parece muy positivo en tanto que puede ser o bien el profesor o bien el alumno quien elija el nivel de dificultad del artículo que TODOS leen. Posteriormente elaboramos diferentes actividades relacionas con él. Desde comprensiones tipo test, búsqueda de vocabulario,localización de ideas, pequeños resúmenes, aportación de opiniones personales,etc...

Actividades realizadas en la asignatura de TIC - en 4º ESO

Hola:

Os hago un resumen de lo que estamos haciendo este trimestre. Tenemos una actividad principal y dos complementarias.

Las complementarias son dos artículos de prensa de carácter técnico relacionados con la asignatura. Se cuelgan en Classroom en forma de actividad evaluable con fecha tope de entrega. Junto al artículo añadimos tres preguntas sobre el texto que deben contestar como comentario privado. Es un trabajo que el alumnado debe realizar en casa.

La actividad principal se hace en clase, con los ordenadores. Se cuelga la actividad en Classroom que tiene tres partes. Primero la lectura de un artículo largo de carácter técnico, posteriormente completar un test con preguntas de comprensión lectora sobre el texto y, por último, escribir un texto de diez líneas sobre un tema relacionado con el texto.

El alumnado lee en voz alta aproximadamente un párrafo cada uno y el profesor va evaluando sobre la marcha su ritmo y entonación de lectura. En nuestro caso el texto se leyó dos veces y con esto dio tiempo a que los 25 alumnos/as pudieran leer un párrafo cada uno. Esto nos llevó 30 minutos. Luego cerraron la ventana del texto y enlazaron con el test que contestaron en unos 10 minutos y cuyas respuestas se envían automáticamente al Google-drive del profesor. En los últimos 20 minutos el alumnado abre, en el ordenador, la aplicación WORDPAD (que no tiene corrector automático) y escribe un texto de unas diez líneas sobre un tema relacionado con el artículo. Al acabar, el alumnado envía el documento adjunto por email al profesor y éste lo corrige con posterioridad. Luego el profesor puede abrir los archivos con WORD y así quedan marcadas en rojo todas las faltas de ortografía y tan solo hay que corregir la expresión escrita.

Para finalizar, cuando el alumnado realiza proyectos o trabajos para la asignatura en diferentes momentos del trimestre, estos deben exponer en clase, uno a uno, un resumen de una parte de su trabajo y, de esta forma, evaluamos la expresión oral.

 

GRACIAS. UN SALUDO

Departamento de Física y Química: Actividad 1

Actividad 1: Leer y escribir

La semana pasada realizamos la primera de las actividades de este trimestre. Hemos subido a Classroom las pruebas realizadas con nuestro alumnado de 3º y 4º. Incluímos también la rúbrica, en formato Excel.

La preparación y realización de cada una de estas pruebas es un trabajo arduo de todo el departamenteo y que requiere bastante tiempo. Es posible que no podamos realizar estre trimestre las dos actividades de Leer y escribir y la Escucha activa.

Actividades realizadas

Estimados compañeros y compañeras;

sería necesario que subiérais a este Blog las tareas que habéis realizado con el alumnado.

Son muchas y excelentes las acciones que estáis poniendo en práctica para la mejora de la CL en cada una de las materias y, por ello, sería necesario para mejorar la práctica docente en este Proyecto, hacer público este esfuerzo y trabajo con la publicación de las actividades.

 

Muchas gracias por la atención.

Bienvenida

En el documento que publico en Classroom, tenéis detallado todo el Plan de Actuación, así como los Objetivos que se pretenden alcanzar en este primer año de PLC en el IES Antonio Muro.

Tras una primera propuesta de Plan de Actuación, y después de haber analizado las necesidades del alumnado en las destrezas de expresión oral y escrita(hablar y escribir), me gustaría que prestásemos especial atención a la ortografía, a la organización de las ideas y a la expresión de éstas a partir de análisis críticos de textos. 
Una especial atención a estas necesidaes la haríamos a partir de las actividades propuestas en el Plan de actuación para cada Área (por ejemplo, si tengo que realizar una escucha activa, podríamos evaluar esta destreza a partir de preguntas sobre el texto oído y, además, el alumnado daría su opinión sobre lo que ha escuchado. De esta forma se intentaría mejorar la expresión escrita u oral a partir de un análisis crítico del texto de referencia).

Muchas gracias por la atención.
 
 
 
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 61 - 72 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Enrique Lozano Sánchez

Enrique Lozano Sánchez

Foto de María Gámez Rovira

María Gámez Rovira

Foto de Isabel María Carnero García

Isabel María Carnero García

Foto de María del Carmen Sasián Medrano

María del Carmen Sasián Medrano

Foto de Juan José Montero Galea

Juan José Montero Galea

Foto de Rebeca Salvador Vías

Rebeca Salvador Vías

Foto de Ana Abad Álvarez-Benavides

Ana Abad Álvarez-Benavides

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de María Aránzazu Núñez Fernández

María Aránzazu Núñez Fernández

Foto de David Núñez Carmona

David Núñez Carmona

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos