Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
(Se puede consultar en Taller)
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Las finalidades que inspiran el desarrollo de este programa son las siguientes:
a) Mejorar el rendimiento académico del alumnado del centro.
b) Combatir el abandono y absentismo escolares.
c) Desarrollo de las competencias clave y especialmente, de las capacidades que permitan un ejercicio de la ciudadanía activa.
d) Ayudar al desarrollo de hábitos cívicos y de emprendimiento entre el alumnado.
e) Potenciar el aprendizaje de lenguas y asimilación de la diversidad de culturas.
Estas metas guardan la siguiente relación con el PEC del IES La Jarcia:
1º) Su condición de centro plurilingüe que ha participado habitualmente en intercambios y experiencias educativas conjuntas con centros de Francia, Alemania e Italia.
2º) Las oportunidades e mejora detectadas en los últimos años referidas a mejora del rendimiento académico del alumnado y lucha contra el abandono y absentismo escolares.
3º) La participación en programas y proyectos educativos tales como Ecoescuela, Prodig, FormaJoven e Innicia.
4º) La relación del centro con iniciativas relacionadas con el desarrollo de las competencias clave, como la participación en los programas COMBAS y PICBA.
5º) La diversidad del alumnado del centro, tanto en términos socioeconómicos como culturales.
En el centro no se ha desarrollado con anterioridad el programa ComunicA.
Se han incluido una serie de medidas en los Planes de Mejora y el Proyecto Educativo de Centro con objeto de la mejora de la CCL:
-Realización de pruebas de nivel de la CCL a comienzo y finalización de 1º de ESO.
-Comunicación de los resultados de dichas pruebas, presentando especial atención a los puntos fuertes y oportunidades de mejora, a los centros de referencia con objeto de la actualización y guía de su trabajo respecto a la CCL. Todo ello
enmarcado en el Programa de Tránsito.
-Realización de un catálogo de textos y productos orales, escritos y audiovisuales con sus guías de trabajo.
-Elaboración del mapa de géneros discursivos del centro.
-Consenso en la elaboración de rúbricas así como de escalas de observación y de comprobación para guiar y evaluar el trabajo de producciones relacionadas con la CCL.
-Inserción en todas las programaciones didácticas de los diversos departamentos de cómo contribuye sus materias correspondientes a la CCL y qué estrategias e iniciativas van a desarrollar para ello.
-Difusión de metodologías de aprendizaje activo y colaborativo.
-Difusión de recursos y aplicaciones digitales para el trabajo de la CCL.
-Iniciativas y eventos para la promoción de la lectura y de la escritura desde la biblioteca del centro.
-Colaboración con la Coordinación de Coeducación e Igualdad para la celebración de concursos de relatos que tengan con el papel y problemas de la mujer en la sociedad actual.
-Realización de proyectos interdepartamentales agrupados en torno a una temática de corte investigador, activo y relacionado con la metodología de aprendizaje por descubrimiento de corte plurilingüe (castellano, francés e inglés).
-Inclusión en las programaciones didácticas de los diversos departamentos secciones dedicadas a la evaluación cuantitativa y cualitativa de la CCL, prestando especial atención a los instrumentos de evaluación, la ponderación de los criterios de evaluación y a la atención a la diversidad en base a los niveles de desarrollo competencial.
-La participación en programas externos al centro para la evaluación y mejora de la CCL, especialmente en el ámbito del aprendizaje de lenguas extranjeras.
-El trabajo de la coordinación plurilingüe para la implantación y desarrollo de la metodología AICLE.
-Desarrollo y participación en iniciativas a escala municipal para promover entre el alumnado la práctica de teatro y del debate.
Balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas | |
Escuchar |
Buena capacidad de recepción y comprensión de elementos básicos de la comunicación oral aunque presenta mayores dificultades en la comprensión de cuestiones y conceptos abstractos
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Leer |
El alumnado presenta deficiencias en la comprensión de textos escritos normativos así como en el análisis e interpretación de otros soportes (gráficos, infografías, etc.)
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Hablar |
El registro de expresión oral del alumnado es aceptable en la intención comunicativa aunque presenta dificultades en los ámbitos de conectores del discurso y adecuación del nivel lingüístico
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Escribir |
La capacidad de expresión escrita se resiente en la pobreza del vocabulario y la coherencia y cohesión del discurso, así como en cuestiones de ortografía, presentación y organización.
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Interacción | El alumnado muestra un dominio escaso de la pragmática y de la argumentación coherente |
OBJETIVOS
-
Situar la tasa de abandono y absentismo escolares por debajo de los niveles de referencia del ISC.
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Reforzar el programa plurilingüe del centro, a través de la implementación del CIL y la metodología Aicle.
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Ayudar a la mejora del rendimiento académico del alumnado (sobre todo, en 4º de ESO).
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Impulsar la coordinación a través de la CCL entre los diversos programas y proyectos del centro, por medio de la creación de un proyecto mínimo viable.
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Profundizar en la promoción de la lectura a través de la Biblioteca del centro, creando el plan lector.
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Coordinar la implementación de metodologías activas y aprendizaje cooperativo entre el profesorado, empleando el ABP en las diversas áreas y niveles.
LÍNEAS DE TRABAJO
-
La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
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Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
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Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
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La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
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El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
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CCL y metodología ABP.
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Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
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La integración de programas y proyectos
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Plurilingüismo: el CIL y programas europeos.
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Ecoescuela, Prodig e Innicia.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
-
Detalle la temporización de las acciones y tareas que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar, con indicación del profesorado responaible de las mismas. Añada las filas necesarias para la concreción contextualizada de las tareas obligatorias así como para aquellas otras que el centro planifique.
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Creación de la comisión de PLC | Establecer las líneas maestras del trabajo de coordinación en el centro referidas al PLC | -Salvadora Acedo Romero -Juan José Andreu Arévalo -Rosa Fernández-Melero -David Molina Rabadán -Julio Iglesias | Segunda Quincena de Noviembre |
Diagnóstico | Nivel de partida del alumnado. Por cursos. | -Profesorado de Lengua Castellana y Literatura, Inglés y Francés del centro -Departamento FEIE | Mes de Diciembre |
Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL). | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Diciembre | |
Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Enero | |
Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. | -Coordinador -Departamento FEIE -Jefaturas de Departamentos Didácticos | Mes de Enero | |
Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro. | -Coordinación Plurilingüe -Departamento FEIE | Mes de Enero | |
Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. | -Jefatura de los Proyectos y Programas del centro -Comisión PLC | Mes de Enero | |
Establecimiento de los objetivos primordiales | Selección de objetivos (CCL y, en su caso, MCERL) para cada curso o nivel en todas las Áreas.
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés | Mes de Febrero |
Discusión y acuerdos. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés | Mes de Febrero | |
Incorporación al Proyecto mínimo viable. | -Comisión PLC | Mes de Febrero | |
Selección de indicadores de evaluación | Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés | Mes de Febrero |
La atención a la diversidad en los indicadores. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés -Jefatura del Departamento de Orientación | Mes de Febrero | |
Discusión y acuerdos. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés -Jefatura del Departamento de Orientación | Mes de Febrero | |
Incorporación al Proyecto mínimo viable | -Comisión PLC | Mes de Febrero | |
Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental | Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés
| Mes de Marzo |
Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamento de Lengua, Inglés y Francés
| Mes de Marzo | |
Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. | -Comisión PLC -Coordinación de Bibliotecas -Jefaturas de Departamentos Didácticos
| Mes de Marzo | |
Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:
| -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamentos Didácticos -Departamento FEIE -ETCP | Mes de Abril | |
Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. | -Comisión PLC -Coordinación Plurilingüe -Jefaturas de Departamentos Didácticos -Departamento FEIE -ETCP | Mes de Mayo | |
Presentación del proyecto mínimo viable de PLC |
| -Comisión PLC | Mes de Junio |
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
Las reuniones de la Comisión de PLC con los distintos agentes implicados en el proyecto seguirán el siguiente orden:
a) Una reunión mensual de la Comisión de PLC
b) Una reunión mensual de la Comisión de PLC con la Coordinación Plurilingüe
c) Una reunión mensual de la Comisión de PLC con los Departamentos Didácticos
d) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con el Departamento FEIE
e) Una reunión mensual de un representante de la Comisión de PLC con ETCP
f) Exponer los progresos del PLC en Consejo Escolar una vez al trimestre.
En el uso de herramientas web colaborativas tenemos previsto emplear:
a) Blog del PLC que se integrará en la web del centro.
b) Espacio Colabora
c) Espacio Google Drive para la edición colaborativa y almacenamiento de documentación del proyecto
Para la integración curricular, la Comisión de PLC revisará con los Jefes de Departamentos Didácticos:
a) Programaciones curriculares: para ver cómo se aborda la CCL en dichos documentos
b) Tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL
c) Diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL
e) Mapa de géneros discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
f) Resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos
Los Departamentos Didácticos se comprometen a:
a) Proporcionar una copia de las programaciones curriculares
b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL
c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Mostrar los recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL
e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
f) Proporcionar los resultados del diagnóstico en la CCL del alumnado del centro por niveles y cursos
Los coordinadores de los Planes, Programas y Proyectos en los que se encuentra implicado el centro ofrecerán en sus planes de actuación las vías por las que se podrá trabajar la CCL. Se comprometen a:
a) Proporcionar una copia de sus Planes de Actuación a la CCL
b) Ofrecer una muestra de la tipología de proyectos, actividades y tareas relacionadas con la CCL en sus Planes, Programas y Proyectos
c) Ayudar en el diseño de proyectos y tareas interdisciplinares relacionadas con el desarrollo de la CCL
d) Mostrar los recursos didácticos empleados para el trabajo en la CCL
e) Colaborar en la realización del Mapa de Géneros Discusivos y textos utilizados en el trabajo en la CCL
A la hora de abordar el trabajo con el alumnado en la CCL, se apostará por:
a) Uso de nuevas tecnologías
b) Aprendizaje cooperativo y metodologías activas de la enseñanza
c) Técnicas de trabajo basadas en el aprendizaje por investigación, constructivo y social
d) Interdisciplinariedad
La difusión del PLC y de sus actividades, tareas y proyectos se abordará mediante:
a) Espacio físico propio reservado en los Tablones de Difusión
b) Canal de Youtube propio
c) Cuenta de Twitter del centro educativo
d) Web del centro
e) Consejo Escolar, FEIE, ETCP y Claustro
f) Semana de los Proyectos (espacio de acercamiento entre los diversos sectores de la comunidad educativa)
FORMACIÓN ESPECÍFICA
Formación previa realizada en los últimos años referida a la CCL | ||||
Grupos de trabajo | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
181104GT074
141104GT073
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Elaboración de materiales para el PLC en el IES La Jarcia
Creación de materiales didácticos y la web 2.0: los casos de Prezi y Glogster
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16-10-2017
02-12-2013 |
31-05-2018
31-05-2014 |
8
6 |
Formación en centro | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
131104FFCC002
151104FFCC04
161104FC012
171104FC051
|
El desarrollo de las Competencias Lingüística y Matemática a través del Plan de Lectura
La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación en el IES La Jarcia
La expresión escrita en la ESO: diagnóstico y propuestas de actuación
Hacia un PLC en el IES La Jarcia |
01-12-2012
17-11-2014
15-10-2015
15-10-2016 |
31-05-2013
01-06-2014
31-05-2016
31-05-2017 |
13
15
14
16 |
Tanto los Grupos de Trabajo como los Proyectos de Formación en Centro han ido acompañados cada uno de los respectivos talleres y asesoramiento externo referidos a la materia.
Las necesidades detectadas de formación entre el profesorado gracias a procesos de autoevaluación y mejora respecto a la CCL giran en torno a las siguientes temáticas:
a) Uso de las TIC para el aprendizaje de las lenguas y la mejora de la CCL
b) Implementación de metodologías activas y aprendizaje cooperativo en la enseñanza.
Estas temáticas se concretarán en las siguientes iniciativas de formación:
a) Curso con seguimiento sobre aprendizaje cooperativo y metodologías activas de la enseñanza. Se desarrollarán durante los meses de enero a mayo. Una sesión de tres horas cada mes. Y luego, las correspondientes horas de aplicación en el aula de las cuestiones vistas en el taller. Los contenidos girarán en torno al aprendizaje cooperativo y al aprendizaje ABP.
b) Curso con seguimiento de TIC aplicadas a nuevas metodologías de la enseñanza. Constará de cuatro sesiones de tres horas, en los meses de enero y febrero. Los contenidos girarán en torno a aplicaciones TIC en conjunción con nuevas metodologías de la enseñanza como la flipped classroom o la gamificación.
Tanto para una iniciativa como para la otra se requerirá de asesoramiento externo y continuo.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
-
Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Listas de Comprobación de las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestas al profesorado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestas al alumnado participante sobre las Acciones y Tareas Planificadas
Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre las Acciones y Tareas Planificadas
|
% de Acciones y Tareas Planificadas realizadas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas |
-
Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Encuestas al profesorado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas
Encuestras al alumnado participante sobre las Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas
Encuestas a los miembros de la Comisión PLC, Coordinación Plurilingüe y Jefaturas de Departamentos Didácticos sobre Estrategias y Metodologías de Trabajo Empleadas |
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas
Análisis de las respuestas ofrecidas |
-
Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Listas de participación en las iniciativas formativas
Espacios web colaborativos
Espacios web de difusión
Cuestionarios de autoevaluación
Entrevistas con el profesorado participante
|
Número de profesorado participante
Número de intervenciones realizadas
Número de intervenciones realizadas
Análisis de las respuestas recibidas
Análisis de las respuestas recibidas |
-
Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
Instrumentos de Evaluación | Indicadores de Evaluación |
Textos empleados
Tipología de textos empleados
Mapa de Género Discusivos
Libro de Estilo
Proyectos y Tareas Interdisciplinares
|
Número de evidencias recogidas
Número de clases de textos utilizadas
Espectro de intervenciones recogidas
Número de acuerdos alcanzados
Número de iniciativas llevadas a cabo |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: atendiendo a las solicitudes y las propuestas que el centro planteó para la formación de su profesorado donde se vinculaban los programas educativos como PRODIG y PLC para unificar y consensuar el trabajo.
Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: está en desarrollo dentro de su trabajo como año 1.
Propuestas de intervención en el aula:
Implicación del profesorado participante:
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- El IES La JARCIA ha respondido satisfactoriamente a la formación que se le ha ofrecido desde el CEP y tras la solicitud que llegó a la Asesoría. La evidencia de consensuar ambas formaciones, PLC y PRODIG, han dado como fruto que sea la oferta que se haya dado desde el CEP al resto de centros que se han incluido en el programa PRODIG. Es cierto que ha quedado un ámbito de actuación por acometer pero que se intentará resolver dicha actuación para el curso siguiente, ya que el centro quiere y solicita la continuidad en el programa PLC como en el PRODIG, ambos vinculados a la programación de Centro.
- Las actividades formativas organizadas han dado la posibilidad y el inicio en el uso al profesorado tanto de nuevos retos metodológicos, recursos y apliaciones así como el uso del Cuaderno del Profesor de Séneca, además de Pasen, piezas fundamentales de nuestro trabajo y que facilitan y dinamizan la actividad organizativa y educativa de nuestros centros.
- El uso de recursos se ha hecho evidente en todos los niveles y el uso del Cuaderno del Profesor y la evaluación del alumnado es cada vez más alta entre el profesorado.