Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

 Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

        

Tanto el Equipo Directivo, como el equipo docente, nos encontramos motivados por participar en este programa ya que supondrá una herramienta importante que nos permitirá profundizar, afianzar y avanzar de forma significativa en la digitalización del Centro en su conjunto, y de forma concreta en los diferentes ámbitos y líneas que componen este proceso, especialmente en las relacionadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje y los procesos de información y comunicación. En este sentido, este programa viene a complementar de forma significativa, el proceso en el que nos encontramos inmersos, con la transformación de metodologías activas.

Actualmente, varios docentes del centro, están desarrollando metodologías activas relacionadas con el Flipped-Classroom, donde el uso de las TIC y TAC juegan un papel importante. Así mismo, nos encontramos en el tercer curso en que estamos implementando metodologías activas como ABP, Aprendizaje Cooperativo y Gamificación, metodologías compatibles y relacionadas con las TIC y TAC.

Es por ello, que formar parte de este programa supondrá un importante avance en el camino de transformación y renovación que estamos viviendo en el Centro. 

 

Acorde a objetivos propios del Programa, a los ámbitos básicos y a los descriptores de  las líneas de actuación, los objetivos contextualizados que pretendemos alcanzar con el programa a lo largo del desarrollo del mismo son;

  • Objetivos propios relacionados con los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.
    • Profundizar el desarrollo de metodologías activas, como ABP, Aprendizaje Cooperativo y Flipped-Classroom, como métodos facilitadores en el uso de las TIC.
    • Implementar estrategias didácticas facilitadas por las TIC.
    • Incrementar la diversidad y riqueza de recursos digitales en el aula que enriquezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Analizar y evaluar los niveles de competencia digital del alumnado y del profesorado y establecer programas de formación para el incremento de dicho competencia.
    • Hacer uso de diferentes herramientas de gestión en el aula, cómo Séneca u otras que ofrezca la Consejería de Educación.
  • Objetivos propios relacionados con la organización del Centro.
    • Crear espacios virtuales de aprendizajes y físicos para optimizar el uso de las TIC-TAC en el Aula.
    • Diseñar protocolos relativos al uso, gestión y mantenimiento de los recursos TIC del Centro.
    • Diseñar un plan de formación para los distintos sectores de la Comunidad Educativa.
  • Objetivos propios relacionados con los procesos de información y comunicación.
  • Actualizar los documentos relevantes del Centro y promover su difusión en la web educativa.
  • Realizar acciones formativas y de difusión para el uso del PASEN en las familias y en el profesorado.
  • Promover las relaciones y la comunicación entre Escuela y Familia a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

¿

Acorde al proceso de evaluación inicial y los diferentes ámbitos básicos del Programa, se seleccionan a continuación las líneas de actuación prioritarias para la consecución de los objetivos previstos, son: 

Ámbito de los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Líneas de Actuación

Implementación ( en nuestro caso profundización) de metodologías activas facilitadoras en el uso de las TIC ( ABP, Ap. Cooperativo, Flipped-Classroom.)

Integración de recursos digitales en el aula.

Diagnóstico de la CD del alumnado y auto-diagnóstico de la CD docente.

Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la CD, haciendo especial hincapié en el área de seguridad y respeto a la propiedad intelectual.

Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de Educación.

 

Ámbito de la organización del Centro.

Líneas de Actuación

Definición de espacios de aprendizajes virtuales y físicos para aprovechar y optimizar el uso de las Tecnologías de Aprendizaje Digital.

Elaboración de una guía que recoja las recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.

Elaboración de protocolos relativos a la gestión de espacios y recursos, así como mantenimiento TIC y normas de utilización y conservación de dispositivos.

Elaboración de un plan de formación del profesorado para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.

Fomento y facilitación de la formación específica del PAS y familias en Competencia Digital.

 

Ámbito de los procesos de la información y comunicación

Líneas de Actuación

Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniéndola actualizada la información contenida en ella.

Divulgación y fomento del uso del PASEN en las familias y en el profesorado.

Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

 

La evaluación es un proceso indispensable de la práctica educativa, que dota de calidad los procesos de intervención. En este sentido, la evaluación del programa, como de las actuaciones y desarrollo del mismo cobrará una vital importancia.

Por un lado, la evaluación tendrá un carácter continúo, global y formativo, y nos permitirá detectar las dificultades para establecer propuestas de mejora. En este proceso de evaluación podemos destacar;

  • Evaluación Inicial, centrada en el diagnóstico del Centro. En este sentido, se evaluará de forma integral la situación digital de nuestro centro, analizando los recursos existentes, el uso y gestión de estos recursos, grado de aplicación de las TIC en las programaciones y UDIS, nivel de competencia digital del profesorado, alumnado, familias y personal no docente, uso y aplicación de las TIC en el aula y demás elementos que nos permitan conocer el grado de digitalización real de nuestro centro. Los resultados de esta evaluación nos permitirá elaborar el Proyecto Mínimo Viable, así como el plan de actuación en cada nuevo curso escolar.
  • Evaluación Continúa. A lo largo de todo el proceso de implementación y desarrollo del programa, el equipo de coordinación establecerá los mecanismos para realizar la evaluación continua, con el objeto de detectar dificultades, conocer avances y establecer propuestas de mejora. Se realizará de forma periódica acorde a lo establecido en el Plan de Actuación, aunque al menos, 1 vez a lo largo del curso escolar, siguiendo las directrices de la herramienta informática Séneca, y cumplimentando en ella, los informes de seguimiento correspondientes.
  • Evaluación Final. De forma anual, se realizará una evaluación del plan de actuación, así como del grado de implementación del programa. En esta evaluación participará todo el profesorado, especialmente el equipo de coordinación, que será el responsable de establecer los mecanismos y herramientas para realizar el proceso de evaluación. De esta evaluación final, se realizará un informe y memoria, que contendrá el grado de desarrollo de las actuaciones previstas en la anualidad, el grado de desarrollo de los objetivos previstos, el grado de implementación de las líneas de actuación, las dificultades encontradas y las propuestas de mejora, que formarán parte de la Memoria Final, incluyéndose en la herramienta Séneca.

 

  • Técnicas e instrumentos de evaluación.

Para los procesos de evaluación se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de evaluación, tales como:

  • Escalas de Valoración de elaboración propia para el profesorado y el alumnado.
  • Rúbricas de Evaluación de elaboración propia para la valoración de los objetivos y actuaciones previstas, así como los niveles de competencia digital.
  • Cuestionarios para las familias, alumnado, profesorado y personal no docente del Centro.
  • Registros periódicos y anecdóticos sobre situaciones de observación directa en el aula.
  • Uso de las calificaciones y rendimiento académico del alumnado antes del inicio del programa y de forma anual.
  • Uso de aplicaciones y herramientas digitales para el tratamiento de datos.

 

 La coordinación del Profesorado en la implementación del Programa es clave. Por ello, la coordinación del Programa será asumida por el Director del Centro. En este sentido, asumirá un papel muy importante en la implementación, desarrollo y evaluación del programa. Es por ello, que el coordinador/a asumirá las siguientes funciones;

  • Coordinar la elaboración de Proyecto Mínimo Viable.
  • Articular un Plan de Actuación, junto al equipo de apoyo, estableciendo los cauces y la metodología a seguir para diseñar espacios y tiempos que permitan la reflexión y el debate.
  • Colaborar en la detección de necesidades formativas y en la elaboración de propuestas de actuaciones de formación que faciliten el desarrollo del programa educativo.
  • Asistir y participar en aquellas acciones formativas que sean convocadas en relación al programa.
  • Impulsar y dinamizar la aplicación del programa.
  • Facilitar a la Administración educativa la información relativa al programa.
  • Cumplimentar en Séneca los requisitos necesarios para el correcto desarrollo del programa.
  • Difundir y dar a conocer las experiencias desarrolladas y los resultados obtenidos.
  • Informar al Claustro sobre el desarrollo del programa.
  • Ejercer de interlocutor del centro educativo en las relaciones externas en referencia al programa.
  • Cualquier otra función que le atribuya la Administración en el ámbito de sus competencias.

Así mismo, el Coordinador/a contará con la participación activa de los docentes participantes, y trabajará de forma colaborativa con un Equipo de Coordinación, que contará al menos, con cinco miembros y un máximo de diez, entre los que se incluirá;

  • La persona coordinadora del programa.
  • Un miembro del equipo directivo.
  • El responsable de la Formación en el Centro.
  • Profesorado participante, especialmente aquel participante en los procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Un miembro del personal de PAS

Entre las funciones de este Equipo de Coordinación, destacamos las siguientes;

  • Dinamizar y extender el programa, recogiendo las propuestas y proporcionado la información procedente de los distintos sectores implicados.
  • Elaborar el Proyecto Mínimo Viable, el Plan de Actuación Anual y el Plan de Formación del Profesorado en colaboración con el CEP.
  • Elaborar el diagnóstico inicial y seguimiento de la competencia digital del Centro.
  • Dinamizar las actuaciones previstas en el Plan de Actuación.
  • Promover el intercambio de experiencias educativas con el uso de las TIC y metodologías activas facilitadoras de estas herramientas con el resto del profesorado del Centro.
  • Colaborar en los procesos de evaluación y seguimiento del plan de actuación y del propio programa.

 La coordinación del programa es fundamental para garantizar una adecuda implementación y formación del profesorado, que nos permita alcanzar los objetivos previstos. 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    Se ha realizado conforme al proyecto destinado a la mejora de los diferentes participantes en el desarrollo de sus tareas y la mejora de la coordinación de su actuación..
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La valoración de la formación ha sido positiva en cuanto al desarrollo de acciones formativas para el profesorado y su integración curricular e impacto en el alumado. 
    • Por un lado, se han desarrollado las actuaciones previstas en el plan de actuación que diseñamos al inicio del trimestre. De estas actuaciones, se ha realizado un seguimiento trimestral que nos ha permitido detectar dificultades y rediseñar las estrategias para alcanzar las actuaciones previstas. 
    • La formación del profesorado ha permitido la cuaificación docente para integrar esstraegias y recursos digitales en nuestra práctica educativa, tanto en el incremento de recursos digitales para el uso con el alumnado, como en el uso del cuaderno séneca por parte del profesorado, donde la formación del profesorado en este aspecto ha sido importante. 
    • La formación del profesorado por tanto, ha tenido un impacto positivo en la mejora con el alumnado, tanto en la práctica educativa, con nuevos recursos, estrategias y espacios virtuales de aprendizaje, como en el propio proceso de evaluación del mismo. 
    • Nos ha permtiido realizar un diágnóstico profundo de la situación real del centro en cuanto a materia digital y diseñar un PMV para el proximo curso escolar. 
    • La formación y participación del profesoado ha sido positiva, participando en las sesiones formativas diseñadas, como en las reuniones a las que se han convocado y en el desarrollo de las actuaciones encomendadas a cada uno. 
    • En definitiva, valoramos de forma positiva la formación y seguiremos trabajando en este sentido el proximo curso escolar para mejora del Centro como un espacio digital abierto y vivo. 
Promedio (0 Votos)
Comentarios