Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
INTRODUCCIÓN:
Como docentes del S. XXI creemos que la enseñanza tradicional está llegando a su fin. Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestro mundo y los centros educativos no pueden caminar de espaldas a esta realidad. Tiene que producirse el cambio que nuestro alumnado está demandando y que nos obliga a una profunda revisión de nuestros sistemas de enseñanza.
Sabemos que no nos podemos centrar sólo en los contenidos sino que también debemos formar a nuestro alumnado en competencia digital para que puedan desarrollarse en ese mundo en el que ya viven y en el que vivirán en el futuro cuando salgan de nuestras aulas.
En las previsiones de futuro, según el informe Inmune, se estima que para 2020 el 90% de los empleos exigirá que las personas que los realicen posean competencias digitales. La formación en estas competencias será una oportunidad de desarrollo profesional para un colectivo, el juvenil, con dificultades de inserción laboral. Por tanto cuánto mejor formemos a nuestro alumnado, más fácil será para ellos y ellas encontrar en el futuro un empleo de calidad.
En definitiva queremos un centro preparado para el futuro en un aspecto que creemos tan importante como las competencias digitales.
Nuestro Centro se encuentra ubicado en la zona norte de la ciudad de Algeciras, A él se accede por la carretera del Rinconcillo. Las instalaciones del I.E.S. TORREALMIRANTE se encuentran situadas en la Barriada de San José Artesano, Polígono del Rosario s/n, y cuenta con unas instalaciones de 57425 m2 ocupados por3 edificios, pista deportiva y patios.
Para el presente curso el I.E.S. Torre Almirante cuenta con 42 grupos que suman aproximadamente 1.200 estudiantes y que son atendidos por una plantilla de 96 profesores y profesoras, 4 miembros del P.A.S. y varios servicios externalizados (limpieza, servicio de fotocopiadora ,cafetería y mantenimiento).
Sobre las características socioeconómicas de las familias podemos decir que nos encontramos ante una sociedad que vive fundamentalmente de los servicios, y en segundo lugar, de la industria. Prevalece la clase media: profesionales liberales, funcionarios, pequeños y medianos empresarios y trabajadores cualificados fijos. No obstante, aproximadamente un 40% de la población, o está desempleada o trabaja en precario (trabajadores no cualificados con contrato temporal). En este grupo de población es donde podemos encontrar las bolsas de exclusión social.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular-
- Existe planificación de reuniones adecuada a la que existe para los órganos de coordinación docente.
- Las actividades de planes y proyectos están coordinadas y recogidas en las reuniones de Equipo de Coordinación Pedagógica y en las programaciones teniendo presente de manera efectiva las actuaciones de PMV, estrategias y aspectos relevantes en nuestros ámbitos.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- La revisión de programaciones de todas las áreas está recogida en Séneca y recopilada por Jefatura de Estudios.
- El análisis de la repercusión en los rendimientos del alumnado y propuestas de mejora están recogidas en actas de ETCP.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan los elementos del PMV, integrándose y actualizando el PC.
- Las programaciones de aula de todas las áreas contemplan actividades y tareas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas, indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área.
- El Plan de mejora contiene objetivos relacionados con el Proyecto y de obligado cumplimiento para todo el profesorado. Algunos objetivos están cumplidos al cien por cien y otros, muy pocos, en proceso de iniciación porque el centro considera iniciado a los que están a menos del 75%.
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- El profesorado inscrito en el programa ha participado de manera activa en un porcentaje casi del 100%, quedando dicha participación recogida en los documentos correspondientes.