Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

INTRODUCCIÓN

 

El C.P.R. SALADOBREÑA es un centro educativo que atiende a las pedanías rurales de Vejer de la Frontera de La Muela, El Palmar y Los Naveros.

Una vez publicada la norma que desarrolla el Programa de Digitalización, desde el equipo directivo del centro se planteó al claustro de profesorado la posibilidad de participar en el mismo, recibiendo una buena acogida que nos animó a participar al entender la importancia de ¿tratar de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema¿. 

Nuestro centro está especialmente interesado en la incorporación a una administración más eficiente y ágil, con más transparencia, mejores comunicaciones entre los sectores que forman la comunidad educativa,un servicio educativo adaptado a la realidad social, que mejore el desarrollo competencial del alumnado y que redunde en la mejora de los rendimientos escolares.

Si la utilización de las TIC son básicas en el día a día, es evidente la necesidad de tratarlo en el entorno educativo, no sólo con nuestro alumnado, sino con toda la comunidad educativa. Deben servir de motor de cambio en un entorno rural donde pueden permitir el acceso a numerosos servicios y posibilidades propias de zonas urbanas, debemos explotar su carácter compensador en este sentido, evitando brechas digitales entre el ¿campo y la ciudad¿ y fijando población en poblados y diseminados de nuestro entorno.

 

LÍNEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO:

OBJETIVOS:

  • Incluir en el proyecto educativo las actuaciones relacionadas con el desarrollo de la competencia digital del profesorado y del alumnado.
  • Fomentar la formación específica del profesorado relacionada con el desarrollo de la competencia digital propia y del alumnado.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.
  • Fomento y facilitación de la formación específica de las familias en competencia digital.
  • Uso y manejo de séneca.
    • Saber enviar y recibir documentos. (Eliminar el papel en convocatorias y documentos para claustro y C.E.)
    • Firmar digitalmente (DIPA):
      • Horarios,
      • Actillas y sesión evaluación,
      • Programas de refuerzo, ACNS, etc.

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:

OBJETIVOS:

  • Establecer la comunicación interna en el Centro a través de medios digitales (Séneca).
  • Recoger y mantener actualizada la información sustancial del centro en una web.
  • Mantener presencia en las redes sociales.
  • Usar habitualmente PASEN y otros medios digitales para la comunicación con las familias.
  • Fomentar el desarrollo de la competencia digital en las familias.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Presencia digital a través de la web de centro y redes sociales, fomentando la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas.
  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.
  • Accesibilidad de los documentos relevantes del centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
  • Establecimiento de las comunicaciones entre los diferentes sectores de la comunidad educativa a través de canales digitales.
  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.
  • Impulso del uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial. (Uso de la tutoría electrónica y comunicación a las familias a través de PASEN).
 
  • Actividades evaluables.
  • Faltas de asistencia.
  • Tutorías
  • Incidencias.
  • Autorizaciones.
 

PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

OBJETIVOS:

  • Usar las tecnologías digitales del aprendizaje como herramienta y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  • Aplicación de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo (ABP, gamificación, aprendizaje cooperativo, flipped,¿)

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

  • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de educación: PASEN, IPASEN, ISENECA, SÉNECA (Cuaderno del profesor).
  • Implementación de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (ABP, aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo,¿).

 

DIAGNÓSTICO INICIAL

  • Cuando tengamos el Selfie, Proyecto inicial y propuesta de formación.

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

  • Herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de educación: PASEN, IPASEN, ISENECA.

PROCESO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

  • Herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de educación: PASEN, IPASEN, ISENECA.

PROCESOS DE ENSEÑANZA ¿ APRENDIZAJE.

  • Herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería de educación: PASEN, IPASEN, ISENECA.
  • SÉNECA: cuaderno del profesor.
  • Metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (ABP, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo,¿).

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Debemos señalar que este curso ha sido más de toma de contacto con PRODIG y con todo lo referido a la digitalización del centro. Se está utilizando el blog del centro http://saladobrena.blogspot.com/ que se ha dotado definitivamente de toda la información actualizada de nuestro colegio, recogiendo todos los aspectos relevantes del mismo, que va desde la documentación del colegio, como es nuesro Plan de Centro, a compartir fotos y vídeos de actividades relevantes realizadas.También se han puesto en marcha redes sociales oficales del colegio en Twitter, Facebook e Instagram.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Si bien las actividades formativas no han terminado de clarificar el uso de los recursos como Séneca por parte del profesorado, si que ha servido para predisponer a nuestro claustro para el uso de este recurso, en principio como comunicación oficial del centro con las familias, para luego extenderlo a los recursos de cuaderno del profesor y gestión del currículo. 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro 

Se pueden visitar nuestro blog y redes sociales para comprobar los productos y evidencias generadas, además, la integración curricular de las actividades que se muestran en ellos determina la integración curricular en el centro, aunque es cierto que quedamos pendientes para potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula. Una dificultad que hemos tenído ha sido que las actividades como SELFIE se han visto dificultada porque la sede donde tenemos escolarizado alumnado de segundo y tercer ciclo no cuentan con una conexión suficiente ni red WIFFI de Internet quedando a la espera de que se ponga en marcha el Programa de escuelas conectadas que se ha retrasado debido a las dificultades de traer la fibra óptica hasta el colegio. 

Un logro importante para el centro ha sido que las AMPAs de dos de las sedes de nuestro centro (donde tenemos escolarizado alumnado de segundo y tercer ciclo) han entendido la importancia de este aspecto y han aportado ordenadores portátiles para el trabajo con el alumnado. Otro impacto importante ha sido que las familias han descargado e instalado masivamente la plataforma IPASEN para el seguimiento académico de sus hijos/as, ahora sólo queda potenciar la comunicación entre familias y profesorado a través de esta herramienta.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

Como en toda formación nos encontramos con profesorado más motivado e implicado en un proyecto tan ambicioso como es PRODIG, no obstante, la participación puede valorarse como aceptable teniendo en cuenta el punto de partida desde el que partíamos donde bastante profesorado era reticiente al uso de tecnologías de la información y la comunicación. Prácticamente el 100 % del profesorado entiende su importancia tanto a nivel organizativo, comunicativo como de recurso para los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante las actividades desarrolladas 

 

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