Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG PARA EL CEIP LOS ARCOS

Blog Blog

Atrás

Seguimiento. PRODIG. 2º Trimestre

A lo largo del segundo trimestre tenemos previsto:

- A nivel del alumnado:

     1.- Información sobre el uso de las Nuevas Tecnologías al alumnado del tercer ciclo (En este trimestre se amplia al alumnado de 5º de primaria). Para ello, nos apoyamos en personal externo al centro para que den el contenido propio de esta materia. Este contenido está enfocado, entre otros a: uso/abuso de las Nuevas Tecnologías, uso adecuado de las mismas, utilidad en la vida diaria sobre el uso funcional de las nuevas tecnologías... Este taller al alumnado viene a complementar a los que durante el primer trimestre recibieron el alumnado y las familias de 6º de primaria).

- Información al profesorado:

      1.- Informar sobre el uso del i-pasen al profesorado para que se empiece de forma progresiva su aplicación en el día a día. Esta información será de carácter básico, de manera que la inclusión de esta herramienta en la gestión del maestro/a se haga de manera paulatina.

     2.- Continuar con el uso de la comunicación interna del centro (Convocatorias de claustro y consejos escolares) al profesorado.

     3.- Uso por parte de un sector importante del profesorado de diferente software para el seguimiento, gestión, herramienta de evaluación y comunicación con los padres.

     4.- Todos los miembros pertenecientes a este programa hemos recibido la formación intercentro relativa a las nuevas tecnologías.

- Información a las familias:

     1.- Los padres/madres de 6º de primaria han sido informados para que durante el próximo curso la matriculación la puedan empezar a realizar de manera telemática. (En nuestro centro valoraremos el curso próximo, si disponemos de los medios, el poder empezar también con este sistema para aquellos padres que estén interesados)

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
Gloria María Barrantes Salas
Empezamos a cambiar formas de trabajar en nuestro centro en distintos ámbitos. Ya con el próximo uso del iPasen vamos a conseguir que el profesorado y las familias tengan una comunicación más eficaz e inmediata. Nuestros alumnos de 5º curso empezarán pronto a integrar las nuevas tecnologías en su trabajo diario en el colegio. Creemos que poco a poco se dará un buen empujón al cambio y actualización que necesita nuestro centro, partiendo siempre de que toda evolución requiere un compromiso y un trabajo de colaboración entre todos los miembros del claustro.
Publicado el día 12/03/19 13:47.
Ana María Flores Macías
Estamos en los comienzos del proceso de digitalización de nuestro centro y en este segundo trimestre daremos los primeros pasos a nivel docente y de centro con el uso de distintas aplicaciones digitales para evaluación y seguimiento del alumnado, así como comunicación entre docentes y con las distintas familias.

A las familias, principalmente a las del sexto nivel de tercer ciclo, también se les está informando y formando en el uso de la herramienta I-Pasen (fundamental en el día a día de la comunicación profesor-alumno en ESO) y la tramitación telemática de la matriculación de sus hijos para el próximo curso.

Esta formación en la matriculación telemática del alumnado, parece que se quiere extender al resto de familias, contando siempre con la disponibilidad de recursos, para el año que viene.

A nivel del alumnado, los niños seguirán asistiendo a talleres sobre uso razonable, responsable y consciente de las Nuevas Tecnologías (como así hicieron los alumnos de sexto y sus familias en el primer trimestre).

Esta formación se va a hacer extensible al alumnado de 5º nivel en lo que resta de este segundo trimestre.

Como docentes hemos asistido a la formación intercentros que prevé este programa.

En ella pudimos ver y compartir la experiencia de un instituto de Sevilla con este proyecto; desde sus inicios a su completa implementación, y pudimos constatar la mejora en resultados, dinámicas docentes y convivencia que ha experimentado dicho centro educativo.

Sin duda queda mucho trabajo por delante, pero con voluntad y compromiso por parte de toda la comunidad educativa, esperamos ver en poco tiempo grandes y buenos resultados.
Publicado el día 12/03/19 16:56.
Rut Judas Frías
*A nivel del alumnado:
- Durante el primer trimestre el alumnado de sexto y los familiares han recibido unas charlas informativas sobre el buen uso de las nuevas tecnologías relacionadas con los videojuegos y sus peligro. También desde el área de cultura y práctica digital hemos trabajado durante el segundo trimestre las redes sociales y su buen uso, viendo también los posibles peligros que puede causar el hacer un mal uso de ellas.
* A nivel docente:
- Se nos ha dado información sobre el uso de i-pasen para empezar su aplicación en el día a día.
- En los comunicados de reuniones internas del centro entre los docentes.
- Uso de otros software como por ejemplo el class-dojo para comunicarnos de forma algo más directa con los padres y puedan ver el día a día del aula y los posibles problemas que puedan surgir en clase debido a comportamientos o tareas.
- He recibido la información intercentro.
*A nivel familiar:
- Los padres del alumnado de 6º curso han recibido información sobre el periodo de matriculación para realizarlo de forma sistemática.
Publicado el día 13/03/19 20:24.
Jesús Serrano Lozano
Durante este curso escolar estamos tratando contenidos relacionados con las nuevas tecnologías enfocadas al aprendizaje y el conocimiento de nuestro alumnado, así como hacia la comunicación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

Con respecto a las familias se está trabajando un programa de comunicación directa dónde pueden seguir el proceso educativo, además de información que se necesite para el correcto funcionamiento del grupo.

Todo esto se está enfocando de manera que puedan próximamente, y de forma gradual, utilizar la plataforma Ipasen.

La información referente a claustros y distintas reuniones se está recibiendo por medio de correo electrónico.

Todo lo anteriormente citado, está asentado sobre distintas sesiones de formación, dónde la principal hasta el momento ha sido el ejemplo de la digitalización y apuesta principal de un instituto, fundamentado en su bajo índice de fracaso y abandono escolar.
Publicado el día 13/03/19 20:17.
Consuelo Rodríguez Peña
- A nivel del alumnado: los discentes del tercer ciclo, concretamente sexto, han recibido unas charlas informativas sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Considero dicha charla necesaria y productiva.
- A nivel docente: hemos recibido formación sobre el uso del i-pasen.
- A nivel familiar: los padres del alumnado de 6º curso han recibido información sobre el periodo de matriculación para realizarlo de forma sistemática.
Publicado el día 13/03/19 20:57.
Daniel Antonio Medina López
En el segundo trimestre se ha dado un pequeño paso con el uso de las tecnologías, con información sobre aplicaciones que recrean un espacio virtual entre profesor y alumno, con el ánimo de que el alumnado pueda desde casa tener acceso a vídeos relacionados con la temática que se está dando. Esperamos que en futuro podamos integrarlo como algo normalizado en el alumnado.
Publicado el día 14/03/19 11:44 en respuesta a Gloria María Barrantes Salas.
María del Carmen Sánchez López
Durante este tiempo, el alumnado de tercer ciclo ha recibido información sobre los usos de Internet, además de trabajarlo en clase en el área de cultura y practica digital donde se les está motivando y enseñando a utilizar distintos comandos, apps, como utilizar algunos programas... para integrarlos en las nuevas tecnologías. Con respecto a las familias, la mayoría tienen ya instaladas la aplicación ipasen, la cual iremos usando poco a poco con las familias para ir familiarizandolas con dicha aplicación y explicarles todas las ventajas de su uso. El profesorado está bastante motivado y receptivo en involucrarse en el uso de todas estas nuevas tecnologías que nos facilitan el trabajo y compartirlo con las familias.
Publicado el día 14/03/19 20:16.
Juana María Pérez Tizón
En este segundo trimestre, hemos podido comprobar la importancia que adquieren las herramientas TICs en la Comunidad Educativa. Así como, el proceso de enseñanza que de las mismas requerimos. Concretamente, en nuestro alumnado del tercer ciclo se han formado en en el uso de dichas herramintas y el peligro que también encierran las mismas por un mal uso de éstas.
Se pretende que desarrollen la competencia digital y les prepare con aprovechamiento hacia la Educación SEcundaria Obligatoria,
En cuanto al centro, en la formación del profesorado hemos comprobado como las TICs facilitan las comunicaciones entre todo el personal de un claustro y las buenas prácticas que de ahí se generan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, vemos cómo pueden facilitar la comunicación no sólo entre equipo directivo y resto del claustro, sino también en el buen hacer de los equipos de coordinación de cilco, a través de Google Drive. Así como, facilitar la comunicación con las familias a través de ipasen.
Publicado el día 14/03/19 23:35.
Isabel María Granado Morilla
El alumnado de sexto curso ha recibido unas charlas informativas sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.Es importante que se forme al alumnado al respecto y que se establezcan debates que les lleve a reflexionar sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías.
El profesorado hemos recibido formación sobre el uso del i-pasen y las familias del alumnado de 6º curso han recibido información sobre el periodo de matriculación para realizarlo de forma sistemática.
A nivel de secretaría todos los comunicados que enviamos lo hacemos a través del ipasen.
Publicado el día 15/03/19 10:46.
Ana María Huidobro Muñoz
Dada la importancia que están adquiriendo las nuevas tecnologías en la sociedad, es fundamental que los centros educativos no se queden atrás. El profesorado cuenta con plataformas como Séneca y con aplicaciones móviles como iSéneca e iPasen que facilitan tanto el trabajo diario como la información a las familias. Tambien, se utiliza como herramienta a través de las programaciones de aula. Espero que, poco a poco, se doten a todas las clases con ordenadores y pantallas digitales.
Publicado el día 15/03/19 11:05.
Remedios Mesa Moya
El uso de las nuevas tecnologías facilita y enriquece nuestra práctica docente. La plataforma Ipassen es un recurso que nos permite de forma oficial establecer una comunicación con las familias de manera inmediata, eficaz y práctica. La ventaja de esta versión de Passen es que está adaptada solo para tablets y Smart Phones por lo que facilita el acceso de las familias a esta plataforma. Esta Apps tiene muchas funcionalidades por lo que será progresiva su implantación. La falta de recursos digitales en los centros escolares no nos permiten utilizar como quisiéramos estas herramientas.
Publicado el día 18/03/19 22:02.
Manuel Valverde García
Buenas tardes a todos-as. Personalmente veo el uso de i-pasen como una gran noticia para el centro. Tengo experiencia con este programa de comunicación con las familias del año pasado y la verdad es que tiene sus ventajas: los padres están informados en tiempo real de las calificaciones de sus hijos-as en las distintas materias y trabajos realizados y así no se llevan sorpresas a final de cada trimestre. Esto hace que estén más pendiente de la evolución de sus hijos-as en el cole. Un saludo.
Publicado el día 19/03/19 11:41 en respuesta a Remedios Mesa Moya.
Manuel Torres Pérez
me resulta muy util y provechoso, en el uso en aulas y centro, para el desarrollo diario del trabajo del alumnado y profesorado, tengo experiencia con el programa de comuicación en cursos anteriores, y resulta muy conveniente para organizar el desarrollo habitual del proceso educativo, con la mejora de la comunicacion con las familias.
Publicado el día 19/03/19 12:38 en respuesta a Manuel Valverde García.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Oscar David Fernández Rojas

Oscar David Fernández Rojas

Foto de Ana Belén Melero Jaén

Ana Belén Melero Jaén

Foto de Isabel María Granado Morilla

Isabel María Granado Morilla

Foto de Ana María Huidobro Muñoz

Ana María Huidobro Muñoz

Foto de Remedios Mesa Moya

Remedios Mesa Moya

Foto de Francisco Javier Pascual González

Francisco Javier Pascual González

Foto de María del Carmen Sánchez López

María del Carmen Sánchez López

Foto de Ana María Flores Macías

Ana María Flores Macías

Foto de María Dolores López García

María Dolores López García

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos