Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Introducción:

El C.E.I.P. Estrella del Mar, es un centro de situado en la localidad de Barbate de una línea que pretende digitalizarse para agilizar y mejorar en las diferentes líneas de trabajo que describimos a continuación.

  • Líneas de trabajo seleccionadas:

1. Organización del Centro: Imatrícula y web del Centro.

2. Procesos de información y comunicación:Pasen, Ipasen e Iséneca.

3. Procesos de enseñanza-aprendizaje: Metodologías activas (aprendizaje colaborativo) y Evalulación en Séneca.

  • Diagnóstico inicial:

Los resultados de la encuesta SELFIE y el Proyecto Inicial.

  • Actuaciones formativas:

- Organización del Centro: Imatrícula.

- Procesos de información y comunicación: Pasen e Ipasen.

- Procesos de enseñanza-aprendizaje: Metodologías activas (aprendizaje colaborativo) y Evaluación en Séneca.

Durante este curso se pretenden trabajar las tres líneas planteadas a nivel inicial con la idea de ir profundizando en los cursos venideros.

2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  •  Grado de desarrollo de las actividades propuestas.

    Durante el primer curso del programa PRODIG se han llevado a cabo jornadas y cursos de formación de la siguiente temática:

    * Cuaderno digital.

    * Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje cooperativo.

    * iPasen

    * Registro electrónico de entrada y salida en Séneca.

     

     Estrategias de integración curricular a nivel de Centro y a nivel de aula.

    A nivel de Centro se están integrando las TIC en la comunicación interna entre el profesorado a través de las aplicación iSéneca con el que se están estableciendo las convocatorias de los distintos órganos colegiados (ETCP, Claustros¿). A nivel de aula se están llevando a cabo diferentes tipos de actividades TIC en el que se usan como recursos las Nuevas Tecnologías (ordenadores de mesa y portátiles, dispositivos móviles y pizarra digital).

     

     Propuestas de intervención en el aula.

    Implementación progresiva del aprendizaje cooperativo (agrupamientos, roles, actividades tipo¿) dentro de todos los grupos así como otras estrategias metodológicas que integran totalmente las TIC (actividades interactivas, Kahoot, class dojo¿)

     

     Implicación del profesorado participante.

    La implicación del profesorado participante es máxima, matriculándose en todas las actividades de formación propuestas y asistiendo a todas ellas en las que han sido admitidos. De la misma manera, realizando los comentarios establecidos en la red Colabora 3.0, así como cumplimentando el cuestionario SELFIE y el curso del MOOC.

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Las estratégicas y recursos usados a nivel de competencia digital han tenido un resultado muy satisfactorio, integrándose en las actividades docentes diarias y creando un expectativas positivas de uso de las mismas por parte del profesorado.

 

 

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Las actividades formativas de Aprendizaje Cooperativo, IPasen, Cuaderno Digital.... que hemos realizado, han supuesto un impacto positivo tanto  en el desarrollo del programa como en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.

 

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Se han usado metodologías activas en relación al aprendizaje cooperativo y se han llevado a cabo experiencias TIC en el tercer ciclo con el uso y mejora de la competencia digital del alumnado.

 

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación del profesorado ha sido máxima, realizando todas las actividades de formación propuestas y poniendo en práctica  en el aula los contenidos aprendidos en dichas formaciones.

 

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Comentarios
Isabel Rivera Corrales
Hola a tod@s.Dado que hoy en día la digitalizacion está presente en cualquier ámbito de nuestro entorno, seria muy interesante poder trasladarlo a nuestra labor docente, tanto como impulsor de metodologías activas cómo de instrumentos de comunicación con familias. Un saludo
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Publicado el día 5/12/18 22:35.
Natividad Posado Muñoz
¡Hola! Teniendo en cuenta la importancia que tiene, hoy en día , el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías para llevar a cabo nuestra labor como profesionales de la educación; me comprometo a desarrollar los objetivos que nos proponemos en este proyecto de formación en las tres direcciones que se detallan y a participar de una forma activa.
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Publicado el día 10/12/18 10:57.
Isabel María Pérez Acuña
¡Hola a todos y a todas!, me parece muy interesante el participar en un programa a través del cual se pueda mejorar la competencia digital general del Centro partiendo de las necesidades del mismo, en todos los ámbitos de la comuniadd educativa: profesorado, alumnado y familias. Un saludo
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Publicado el día 10/12/18 11:24.
Antonia Olmo Llorca
¡Hola! Pienso que es muy importante como docentes, estar debidamente formados en las nuevas tecnologías para desarrollar nuestra labor educativa. El Proyecto me resulta muy interesante, ya que responde a las necesidades de nuestro centro. Me comprometo pues, a participar activamente en el mismo.Un saludo.
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Publicado el día 13/12/18 0:26.
Antonia María Pérez González
Hola, dado que hoy en día esta todo digitalizado y las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental para desarrollar todo tipo de aprendizajes, considero muy importante formarnos a través de este proyecto para poder transmitir a nuestro alumnado una vía mas mediante la que adquirir conocimientos.
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Publicado el día 17/12/18 17:59 en respuesta a Antonia Olmo Llorca.
Antonio Domínguez Tocino
Una nueva Educación, para una nueva Era, sin contar con las nuevas tecnologías, es como tener una jardín sin flores. Es una necesidad y una obligación formarnos en ellas.
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Publicado el día 17/12/18 18:07.
Francisco Alonso Fernández Malia
Estamos en un mundo donde las tecnologías informáticas se imponen en todos los procesos didácticos por lo que veo una necesidad imperiosa las propuestas de labores docentes informáticas.
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Publicado el día 17/12/18 18:12.
María Muñoz Chaves
Hola, dada la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y de comunicación, encuentro esta actividad muy importante para la mejora de nuestra práctica docente.
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Publicado el día 8/01/19 14:24.
María Milagros Dávila Arana
Hola a tod@s Viendo la necesidad y la importancia que tiene hoy en día la tecnología,creo que debe estar presente en nuestra labor docente como algo primordial tanto para conocimientos, como para luego poder trasladarlo a los alumnos/as y familias. Un saludo.
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Publicado el día 14/01/19 18:10.
Jacinto Gutiérrez Gómez
¡Hola! En el transcurso de PRODIG vamos viendo como el Centro se va digitalizando, como por ejemplo, con las convocatoria de los distintos órganos colegiados (ETCP; Claustro...) a través de iSéneca. Así como la formación en cuanto a comunicaciones y metodologías activas se va cumpliendo (iPasen y aprendizaje cooperativo). En cuanto al alumnado afectado directamente (5º y 6º) se encuentra inmerso en el curso así como realizando las encuestas correpondientes. Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 10:50.
Jacinto Gutiérrez Gómez
¡Hola! Debido a que mi comentario inicial no ha quedado reflejado en la plataforma, vuelvo a reescribirlo. La participación en PRODIG me parece fundamental en el hecho de adaptarnos en la escuela a los tiempos que nos ha tocado vivir. La digitalización de las aulas así como del Centro se me antoja una necesidad básica. Me compormeto por tanto a llevar a cabo el curso, así como las tareas o jornadas de formación anexas a él. Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 10:54.
Isabel María Pérez Acuña
Hola! Con la incorporación del Proyecto de Digitalización del Centro PRODIG estamos llevando a cabo experiencias digitales novedosas en nuestro Centro: convocatorias de los distintos órganos colegiados (ETCP; Claustro...) a través de iSéneca, hemos iniciado el registro de matrículas de la misma manera. Hemos llevado a cabo formación imprescidible para este fin: formación en metodologías activas, aprendizaje cooperativo, e iPasen que intentaremos poner en práctica en breve. En cuanto al alumnado afectado directamente (5º y 6º) se encuentra inmerso en el curso así como realizando las encuestas correpondientes.
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Publicado el día 11/03/19 11:10.
María Milagros Dávila Arana
La participación en el proyecto PRODIG es fundamental para adaptar el colegio a las nuevas necesidades. He llevado a cabo con mi grupo el aprendizaje cooperativo en diferentes áreas, dando un magnifico resultado.
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Publicado el día 11/03/19 12:17.
Natividad Posado Muñoz
¡Hola! Desde que formamos parte de este proyecto hasta el día de hoy considero que hemos avanzado en esta materia. Hemos recibido una primera sesión de formación,que nos ha aclarado algunos conceptos y nos ha facilitado la forma de llevar a cabo, de manera digital, algunas de las tareas que desempeñamos en nuestro día a día.
Por otro lado también me ha parecido muy importante establecer el punto de partida de nuestro nivel de competencia digital mediante la realización del Test de Autoevaluación de la Competencia Digital Docente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
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Publicado el día 11/03/19 13:03.
Antonia Olmo Llorca
¡Hola a todos!. Desde que estamos inmersos en este Proyecto de Digitalización del centro se han llevado a cabo diferentes actuaciones, como las convocatorias de los distintos órganos (ETCP; Claustro...). Hemos recibido formación en metodologías activas, aprendizaje cooperativo...Todas ellas de gran utilidad dentro del aula.
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Publicado el día 11/03/19 13:03.
Francisco Alonso Fernández Malia
Nuestra sociedad está informatizada, así el alumnado necesita de nuevas metodologías que se apoyen en lo digital. El profesorado no puede estar ausente de este mundo donde todo cabe en un chip, por lo que es interesante el uso de instrumentos cibernéticos. Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 16:24.
Antonia María Pérez González
Hola, conforme vamos avanzando en este proyecto y vamos aprendiendo a hacer cosas con las nuevas tecnologías, nos damos cuenta que no es tan difícil trabajar con la digitalización presente en nuestra vida diaria y sobre todo en la de nuestro alumnado. Un saludo.
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Publicado el día 11/03/19 18:53.
Isabel Rivera Corrales
Hola a tod@s.La puesta en marcha del proyecto de digitalización PRODIG nos está permitiendo integrarnos en el mundo de las nuevas tecnologías...tanto a nivel de comunicación en el centro(notificación claustros, ETCP etc), como en la puesta en marcha de actividades interactivas como parte de la metodología de trabajo.Actualmente estamos dando los primeros pasos para poner en marcha la plataforma de PASEN.
Un saludo
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Publicado el día 11/03/19 20:41.
María Muñoz Chaves
Hola! Con la puesta en marcha del Proyecto de digitalización del Centro PRODIG se están llevando a cabo experiencias digitales nuevas que resultan positivas y satisfactorias, como las citaciones de convocatorias de los Órganos Colegiados(ETCP; Claustro...) así como la aplicación en el aula de actividades interactivas que previamente se ha recibido formación. Por tanto ,el desarrollo de este Proyecto genera muchas expectativas favorables y positivas a todos los niveles.
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Publicado el día 14/03/19 10:33.