Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- Introducción:
El C.E.I.P. Estrella del Mar, es un centro de situado en la localidad de Barbate de una línea que pretende digitalizarse para agilizar y mejorar en las diferentes líneas de trabajo que describimos a continuación.
- Líneas de trabajo seleccionadas:
1. Organización del Centro: Imatrícula y web del Centro.
2. Procesos de información y comunicación:Pasen, Ipasen e Iséneca.
3. Procesos de enseñanza-aprendizaje: Metodologías activas (aprendizaje colaborativo) y Evalulación en Séneca.
- Diagnóstico inicial:
Los resultados de la encuesta SELFIE y el Proyecto Inicial.
- Actuaciones formativas:
- Organización del Centro: Imatrícula.
- Procesos de información y comunicación: Pasen e Ipasen.
- Procesos de enseñanza-aprendizaje: Metodologías activas (aprendizaje colaborativo) y Evaluación en Séneca.
Durante este curso se pretenden trabajar las tres líneas planteadas a nivel inicial con la idea de ir profundizando en los cursos venideros.
2.SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
-
Grado de desarrollo de las actividades propuestas.
Durante el primer curso del programa PRODIG se han llevado a cabo jornadas y cursos de formación de la siguiente temática:
* Cuaderno digital.
* Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje: aprendizaje cooperativo.
* iPasen
* Registro electrónico de entrada y salida en Séneca.
Estrategias de integración curricular a nivel de Centro y a nivel de aula.
A nivel de Centro se están integrando las TIC en la comunicación interna entre el profesorado a través de las aplicación iSéneca con el que se están estableciendo las convocatorias de los distintos órganos colegiados (ETCP, Claustros¿). A nivel de aula se están llevando a cabo diferentes tipos de actividades TIC en el que se usan como recursos las Nuevas Tecnologías (ordenadores de mesa y portátiles, dispositivos móviles y pizarra digital).
Propuestas de intervención en el aula.
Implementación progresiva del aprendizaje cooperativo (agrupamientos, roles, actividades tipo¿) dentro de todos los grupos así como otras estrategias metodológicas que integran totalmente las TIC (actividades interactivas, Kahoot, class dojo¿)
Implicación del profesorado participante.
La implicación del profesorado participante es máxima, matriculándose en todas las actividades de formación propuestas y asistiendo a todas ellas en las que han sido admitidos. De la misma manera, realizando los comentarios establecidos en la red Colabora 3.0, así como cumplimentando el cuestionario SELFIE y el curso del MOOC.
3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Las estratégicas y recursos usados a nivel de competencia digital han tenido un resultado muy satisfactorio, integrándose en las actividades docentes diarias y creando un expectativas positivas de uso de las mismas por parte del profesorado.
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Las actividades formativas de Aprendizaje Cooperativo, IPasen, Cuaderno Digital.... que hemos realizado, han supuesto un impacto positivo tanto en el desarrollo del programa como en la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje.
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Se han usado metodologías activas en relación al aprendizaje cooperativo y se han llevado a cabo experiencias TIC en el tercer ciclo con el uso y mejora de la competencia digital del alumnado.
- Grado de implicación de los participantes en la formación.
El grado de implicación del profesorado ha sido máxima, realizando todas las actividades de formación propuestas y poniendo en práctica en el aula los contenidos aprendidos en dichas formaciones.