Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG PARA CEPR ANDALUCIA

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Memoria Final

MEMORIA -  CURSO 2018-19

 

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos al comenzar el Prodig fueron los siguientes:

  1. Evaluar el nivel competencial digital del centro y ver el punto de partida.
  2. Formarnos en aquellos aspectos que eran más necesarios
  3. Incrementar el uso de Pasen en el centro, como medio de información y comunicación
  4. Seguir introduciendo aspectos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje a través de metodologías activas.

En general el grado de consecución de los objetivos ha sido positivo, teniendo en cuenta que este es un proyecto a tres años. Este primer año la prioridad estaba en detectar las necesidades del centro y en poner en marcha las primeras medidas.

En relación con la formación, en el centro se ha llevado a cabo una formación en centro sobre metodología ABP y una formación sobre iPasen e iSéneca. Se ha asistido a las jornadas Prodig, tanto inicial como final.

Para la detección del nivel competencial digital, hemos utilizado la herramienta Selfie, el test de competencia digital para el profesorado facilitado por la Junta y el alumnado de 5º y 6º ha participado en el MOOC del Prodig.

Por último, dentro del ámbito procesos de enseñanza-aprendizaje se han seguido utilizando las Tics a través de metodologías activas englobadas dentro de los proyectos que se han desarrollado en el centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes nos hemos reunido periódicamente para  reflexionar sobre las propias experiencias en el aula y las dificultades que nos hemos  encontrado en la puesta en práctica. La participación, colaboración e interacción entre  los componentes de la formación  ha sido muy positiva. 

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

  • Colabora 3.0
  • MOOC Prodig
  • Séneca
  • Selfie
  • Diferentes Apps 
  • Google Suite

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Teniendo en cuenta que es el año 1 de un periodo de 3 años, la aplicación en el contexto educativo ha sido poca. Se han puesto en marcha los procesos para que poco a poco el grado de aplicación vaya a más. Aunque, por las características de trabajo en nuestro centro, en el apartado de enseñanza-aprendizaje se lleva ya tiempo aplicando aspectos del Prodig.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 El alumnado se muestra más motivado cuando utiliza las Tics dentro de su proceso enseñanza-aprendizaje. Para el profesorado también resulta motivador poner en práctica otras formas de enseñar, basadas en las metodologías activas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 Creemos que el uso progresivo de iPasen mejorará la comunicación con las familias y servirá de ahorro de papel y burocracia para el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El uso de iPasen por una mayor parte de la comunidad educativa y el uso del cuaderno del profesor.

 

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Comentarios
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María Antonia Alguacil Domínguez
Ha sido una experiencia muy positiva. He aprendido y sigo aprendiendo para llegar a superar el nivel de competencia digital que tengo. He utilizado algunas apps dentro del aula que nos sirven tanto a los alumnos como a mi en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 25/05/19 22:08.
Cristóbal Parra Molina
El programa ha cumplido con creces. Tanto el alumnado como el profesorado han disfrutado de experiencias enriquecedoras con las tecnologías, enfocándolas al servicio del aprendizaje y la adquisición de los conocimientos.
Publicado el día 26/05/19 11:26.
Cristina Gilabert Gómez
Me parece muy positiva la introducción de las Tics en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estas tienen un gran componente motivador para el alumnado. A lo largo de este curso escolar, se han llevado a la práctica algunas metodologías a través del uso de las Tics en el Centro para realizar algunas de las tareas inmersas en los diferentes proyectos. Además, ha resultado muy positiva y funcional la formación sobre iPasen/iSéneca.
Publicado el día 26/05/19 19:59.
María Lourdes López Viñolo
Aunque ha sido un poco estresante el formar parte de varias formaciones, es verdad que PRODIG nos ha servido para saber el nivel relativo al conocimiento de las Tics. Está claro que si queremos ser un centro que trabaje por proyectos y que la característica principal del mismo y su puntito fuerte sean las TICS, creo que este programa es el que nos puede marcar las pautas para continuar en el camino para llegar a buen puerto.
Publicado el día 26/05/19 20:06.
Ana Marín Bejerano
Esta formación ha sido muy enriquecedora. En primer lugar hemos tenido constancia del nivel de competencia digital que tenemos, por otra parte, hemos empezado a utilizar ciertas aplicaciones que desconocíamos. En la era en la que estamos es fundamental el dominio de dicha competencia, más aún para formar a nuestro alumnado.
Publicado el día 26/05/19 20:16.
María Asunción Hernández Carmona
Me parece una formación muy positiva.Hemos realizado diferentes actuaciones para mejorar nuestra competencia digital como docentes y poner en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los distintos proyectos realizados a lo largo del curso. Por último, destacar que con la utilización de las Tics y diferentes tipos de metodologías, el alumnado se muestra más motivado en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la adquisición de los contenidos.
Publicado el día 26/05/19 20:39.
Ramón Uribe Caballero
Tal y como comenté en la fase anterior, las Nuevas Tecnologías son una realidad en la sociedad actual. Por ello, me sigue resultando necesario que se integren como una herramienta más para facilitar la tarea del docente, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Por ello, todas las actividades y tareas realizadas durante el presente curso me han parecido de interés, actuales y motivadoras para favorecer un aprendizaje continuo en materia de Educación. El resultado final ha sido positivo para el centro, docentes y alumnado.
Publicado el día 26/05/19 20:57.
Rocío Contreras Contreras
Teniendo en cuenta cómo esta avanzando la sociedad digitalmente y, con ello, nuestros alumnos, veo muy necesaria una formación en centro sobre las tecnologías. Son muchos los docentes que aún tienen mucho que aprender sobre este recurso tan valioso y motivador para el alumnado y, gracias a formación como esta, estamos más cerca de conseguir una educación digital en las escuelas. Los alumnos saben utilizar mejor que nosotros las tecnologías pero, ¿las utilizan correctamente? ¿Saben los peligros que conllevan? Estas preguntas debemos trasladarlas al aula para que además de perfeccionar el uso de las tecnologías para buscar, seleccionar y organizar información, la utilicen de manera correcta y consciente, teniendo en cuenta los peligros que conlleva y los resultados a determinadas acciones.
Tenemos siempre que plantearnos un aprendizaje motivador para el alumno que parta de la experimentación y la vivenciación. Con el uso de las tecnologías en el aula conseguimos ambos aspectos. Los alumnos aprenderán de manera más significativa los contenidos al estar realizando algo que les gusta y les motiva.
Publicado el día 26/05/19 21:26.
Beatriz Palomar Burgos
Considerando que nuestros alumnos ya han nacido en una era digital veo muy necesaria la formación de nuevas tecnologías así como diferentes herramientas y aplicaciones que se puedan utilizar dentro del aula o fuera de la misma. Las actividades llevadas a cabo así como las tareas me resultan muy útiles para nuestra practica docente ya que normalmente las diferentes asignaturas se imparten con soporte digital, resultando más motivador y atractivo para nuestros alumnos. Como comenta mi compañera, es importante enseñar a usarlas dando instrucciones básicas y así poder hacer efectiva la competencia digital que marca el currículo pero debemos hacer un uso responsable y correcto de las mismas. Por ello, también es fundamental enseñar los riesgos y peligros que pueden correr cuando se sube material inadecuado a la red.
Publicado el día 26/05/19 22:11 en respuesta a Rocío Contreras Contreras.
Milagrosa Rodríguez Olmo
Prodig nos ayuda sin duda a mejorar nuestro nivel de competencia digital, tan necesario en los tiempos que corren y tan beneficioso para la escuela actual.
Publicado el día 26/05/19 22:51.
Oscar David Cano Sabán
En la sociedad actual el uso de las nuevas tecnologías es un elemento esencial en el día a día de todos y cada uno de nosotros, tanto alumnado como profesorado, por eso considero está formación como un elemento indispensable para todos los maestros y maestras. Además de ayudarnos a presentar y trabajar de manera más cercana a las características e inquietudes de nuestro alumnado nos ayuda como elemento motivador.
Publicado el día 26/05/19 23:17.
Inmaculada Becerra Vera
El inicio de esta experiencia ha sido de lo más positivo y enriquecedora en cuanto a lo personal puesto que se abre un inmenso campo en el mundo digital para transmitir experiencias recíprocamente con nuestro alumnado desde una nueva concepción de la enseñanza.
Publicado el día 27/05/19 16:42 en respuesta a María Antonia Alguacil Domínguez.
Ángel Sánchez Meléndez
La experiencia ha sido muy satisfactoria en cuanto hemos desarrollado nuestro nivel de competencia digital
Tanto el alumnado como el profesorado hemos disfrutado de experiencias enriquecedoras con las tecnologías (debido en gran parte al componente motivador de estas), enfocándolas al servicio del aprendizaje y la adquisición de los conocimientos. Así pues, el uso de determinado softwares nos han facilitado llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje más exitoso.
Publicado el día 27/05/19 16:54.
David Ernesto Onetto Maza
Ante esta corriente de la inclusión de las TICS en el currículum y en la escuela hemos respondido y trabajado los contenidos y actividades que hemos considerado mas adecuadas para las necesidades del alumnado. Desde la Educación física se ha integrado en las clases de 5º y 6º dentro del ámbito de la competencia digital
Publicado el día 27/05/19 17:01.
Ana María González Espinar
Estupenda formación. Hoy en día es imprescindible actualizarse, y en ese sentido la incorporación de las nuevas tecnologías es un acierto. Desde la escuela debemos formar a nuestros alumnos en el uso adecuado de los dispositivos, e incluir metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 27/05/19 17:16.
Víctor Conrado García Fernández
Un gran programa y muy necesario en nuestra práctica diaria, un buen docente tiene diariamente que editar documentos, elaborar fichas de trabajo, así como saber manejarse con las últimas apps para mantener la atención y motivación de su alumnado, sin olvidar los avances en seneca que poco a poco lo hacen una herramienta más útil y completa. Por todas estas razones mi experiencia en el programa ha sido muy positiva e interesante.
Publicado el día 28/05/19 11:00.
José Manuel Perea Begines
La sociedad cambia a un ritmo frenético y mientras que nuestros alumnos asimilan esos cambios de manera natural, nosotros como docentes debemos hacer importantes esfuerzos por adaptarnos. Gracias a programas como PRODIG este objetivo está más cerca.
Ha sido una experiencia muy positiva y gracias a la formación obtenida podremos usar más eficientemente las TIC en el aula como recurso motivador y facilitador de aprendizajes para el alumnado.
Publicado el día 29/05/19 21:56.
Rocío Lorenzo Ramos
La formación ha sido muy positiva; ya que nos ha permitido conocer diversas herramientas para el uso de las nuevas tecnologías en nuestra labor docente diaria, aspecto fundamental en la actualidad ya que es un producto muy motivacional para nuestro alumnado.
Publicado el día 30/05/19 11:16.
María Elvira Chaparro Agudo
Partiendo de la base en la que hoy en día la tecnología es dueña de nuestras vidas, resulta muy satisfactoria la formación de Prodig ya que podemos conocer herramientas, aplicaciones y recursos webs con los que hacer mas motivador y satisfactorio el aprendizaje de nuestros alumnos. A su vez, es importante saber desenvolverse con ellas y sacar el máximo provecho dentro de nuestras aulas.
Publicado el día 9/06/19 16:45 en respuesta a Rocío Lorenzo Ramos.

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