Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  1. Descripción del Proyecto
  • Medidas efectivas, ejecutables en un plazo de tres cursos escolares, que impliquen la transformación del centro en una Organización Digitalmente Competente.

 

  1. El Equipo de Coordinación
  1. Director/Coordinador: Miguel Martínez Martínez
  2. Secretaria: Rafaela Cardenete
  3. Jefe Actividades: Manuel Pérez
  4. Educadora: Rosa
  5. Educador: Francisco Romero
  6. Monitora: Carmen
  7. Monitora: María Jesús
  8. Ordenanza: Loli
  9. Administrativa: Amor

 

  1. Qué pretendemos

 

  • Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

 

  • Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos.

 

  1. Objetivos Generales

 

  1. Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente, que incorpora a su proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.
  2. Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital.
  3. Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
  4. Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
  5. Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
  6. Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.
  7. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
  8. Incardinar las actuaciones propuestas en el programa en las programaciones didácticas y en los Proyectos educativos de los centros.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Segmentación de objetivos por ámbitos

 

  • ÁMBITO PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    • Objetivo 1 Curso 2018.19:Desarrollar la competencia digital de profesorado y alumnado.
    • Objetivo 2 Curso 2018.19:Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  • ÁMBITO ORGANIZACIÓN DEL CENTRO 
    • Objetivo 3 Curso 2018.19:Crear equipo de coordinación de PRODIG
    • Objetivo 4 Curso 2018.19:Eliminar los registros en papel del seguimiento académico, personal y control de entradas y salidas de la residencia en favor de intranet.
    • Objetivo 5 Curso 2018.19:Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
    • Objetivo 6 Curso 2018.19:Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  • ÁMBITO INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 
    • Objetivo 8 Curso 2018.19:Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas etc
    • Objetivo 9 Curso 2018.19:Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.
    • Objetivo 10 Curso 2018.19: Establecer las comunicaciones internas del centro a través de canales digitales, entre el profesorado y entre profesorado, alumnado y familias.
    • Objetivo 11 Curso 2018.19: Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web(documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6. Diagnóstico inicial :

 

EL INFORME SELFIE AÚN NO LO HAN EMITIDO A TRAVÉS DE L APLATAFORMA. SE ADJUNTARÁ EN ELMOMENTO EN EL QUE ESTÉ DISPONIBLE.

 

7. Actuaciones formativas previstas para este curso 2018/2019

ACTUACIONES FORMATIVAS

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

  • MOOC CRISS
  • MANUAL GOOGLE APSS FOR BUSINESS
  • MANUAL INTRANET
  • MANUAL SENECA

 

PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • MOOC CRISS
  • MANUAL GOOGLE APSS FOR BUSINESS
  • MANUAL INTRANET
  • MANUAL SENECA

PROCESOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

 

  • MOOC CRISS
  • MANUAL GOOGLE APSS FOR BUSINESS
  • MANUAL INTRANET
  • MANUAL SENECA
  • CANVA
  • WIX

 

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. MARZO 2019

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Propuestas de intervención en el aula
  • Implicación del profesorado participante

Revisando  el proyecto específico de formación con el coordinador PRODIG consideramos que de los bloques de organización del centro y de los procesos de formación y comunicación se han realizado las actuaciones  formativas previstas.

El coordinador les está formando en las herramientas básicas para el trabajo de tutorización que hacen con el alumnado alojado en la RE.

Para el mes de abril se tendrá una sesión de asesoramiento externo para manejar el Cuaderno de Séneca para mantener contacto con el profesorado tutor de cada alumno/a en sus centros docentes respectivos.

Han cumplimentado los formularios de seguimiento y han elaborado el PMV.

 

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