Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

2018/2019.

 

CPR CAMPIÑA DE TARIFA.

 

 

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de este documento, vamos a enumerar las distintas actividades de formación en las que el profesorado de nuestro centro quiere implicarse durante este curso 2018/2019 con el fin de poner en funcionamiento el PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO. Programa que tendrá una duración de tres años y que estamos seguros que va a influir positivamente en nuestro centro.

Las características de nuestro centro: sus tres aldeas, la dispersión de las familias, tener familias viviendo en cortijos aislados, etc. Conlleva a una falta de información por parte de los tres sectores más amplios de la comunidad educativa: el profesorado, el alumnado y las familias.

 

Es por eso que un programa de esta índole nos ofrece la formación necesaria para utilizar las herramientas ya existentes con el fin de mejorar las comunicaciones del centro.

 

Si hablamos de SENECA, aplicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado podamos llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva nuestra labor docente. introducir nuestro horario,las calificaciones, emitir los boletines de notas, introducir las faltas de asistencia a clase, emitir los informes de faltas de asistencia, introducir partes por conductas contrarias a la convivencia, etc. Es importantísimo que el profesorado conozca y maneje dicha aplicación para poder sacarle el rendimiento que realmente tiene.

LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS.

De los tres años que nos mantendremos en el programa, trabajaremos de forma más específica la linea de trabajo relacionada con lo referente a la teletramitación de documentos y mensajería tanto del profesorado como de las familias. Así como la utilización del cuaderno del profesor en SÉNECA y la utilización de las metodologías activas.

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

      • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)

      • Diagnóstico de la CD del alumnado y autodiagnóstico de la CD docente.

      • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.

      • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.


 

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.

  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.

  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.

  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del

profesorado.

                  1.  

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.

  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.

 

  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.


 

DIAGNÓSTICO INICIAL.

Tras el diagnóstico inicial realizado tras la cumplimentación del Proyecto inicial y las conclusiones del informe de centro SELFIE, se observan las carencias digitales que poseemos nuestro centro.

ÁMBITO LIDERAZGO. Las cuestiones contestadas en este ámbito por los participantes nos indican que existen carencias tanto en la estrategia digital y en la evaluación del progreso.

ÁMBITO INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS. De las respuestas en este ámbito se deduce que las carencias mayores las tenemos en la asistencia técnica, dispositivos digitales para el aprendizaje y en los dispositivos/repositorios en linea.

ÁMBITO DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO. Se deduce que la reflexion y el debate con el profesorado.

ÁMBITO ENEÑANZA APRENDIZAJE. La carencia está en la creación de recursos digitales.

ÁMBITO PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN. Quizás es uno de los ámbitos con más carencias en el tema del uso de las tecnologías en el tema de retroalimentación en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.

ÁMBITO COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO. Aprender a comunicarse, a progamar y a resolver problemas técnicos son los más bajo en puntuación .


 

De aquí deducimos que para el primer año vamos a solicitar nuestra formación basándonos en tres apartados, que serán los que harán que en años sucesivos se corrijan nuestras carencias. Estos son: SENECA, PASEN y cuaderno del profesor en SENECA.

 

 

ACTUACIONES FORMATIVAS.

 

Formación inicial Reunión de coordinación en Jerez a la que asiste el Coordionador del proyecto

Asesoramiento CEP

Reuniones informativas para la elaboración conjunta del proyecto mínimo viable. 

Organicación

del centro

SENECA.

 

Procesos de

información y

comunicación.

 

PASEN

Procesos de

enseñanza-

aprendizaje.

CUADERNO SENECA

 

 

NECESIDADES

FORMATIVAS

 

 

 

 

Organización

del centro

 

Procesos de

información y

comunicación

 

Procesos de

enseñanza-

aprendizaje

 

 

 

CEP

 

 

 

 

Equipo

Directivo

 

 

Manejo SÉNECA

 

Teletramitación de documentos

 

APLICACIÓN ISENECA

 

Profesorado

Manejo SÉNECA

IPASEN. Mensajería, autorizaciones

Cuaderno del profesor.

 

 

 

 

 

CENTRO

Alumnado

 

 

 

 

 

Uso de herramientas digitales.

Familia

 

 

 

 

Manejo de la aplicación IPASEN

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
El objetivo principal con respecto al claustro en general es que comprendan y asuman la importancia que están teniendo hoy en día plataformas como SENECA y PASEN para el buen funcionamiento del centro y como recurso para mejorar nuestra tarea educativa. Es por eso que ya hemos empezado a dar los primeros pasos, que aunque lentos, esperemos que sean firmes para la implantación de la digitalización de nuestro centro.
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Vera Gómez
Como asesor, conozco el proyecto y ofrezco toda mi ayuda y la del CEP para el cumplimiento de los objetivos.
Ahora todos y todas debemos incluir un comentario de compromiso con este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 11:44.
Raquel Simón Prado
Como maestra del centro, me comprometo a participar y colaborar en el desarrollo del presente proyecto, a fin de alcanzar los objetivos planteados para el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 21:35.
José María Triviño Gómez
Como coordinador y maestro del centro me comprometo a colaborar y participar, así como en ayudar a todo aquel que necesite algo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 10:31.
Claire Marie Carlier .
Como maestra del centro, me comprometo en intentar superar lo mejor posible los objetivos de esta formación y ayudar, si puedo, a mis conpañeras/os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:17.
Francisco Jesús Muñoz Cataño
Me comprometo a participar y colaborar en el presente proyecto a lo largo del presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:24.
María Luisa Plaza Escribano
Me comprometo a colaborar y participar en el desarrollo del presente proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 12:26.
Helios Villanueva Alcántara
Como maestro del centro, me comprometo a participar y colaborar en el desarrollo del presente proyecto para alcanzar los objetivos planteados en el presente curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/12/18 13:02.
Virginia Carballar Piñero
Como maestra del centro, contribuiré a la consecución de los objetivos previstos por este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 10:17.
Juan Emilio Rodríguez Martínez
Conozco el proyecto y me comprometo a llevar a cabo todas las actuaciones previstas para conseguir los objetivos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 11:03.
Julia de Miguel Rosado
Como tutora de los alumnos y alumnas a los que va dirigido este proyecto, me comprometo a desarrollarlo para alcanzar los objetivos y metas que éste se propone. Los contenidos a trabajar me parecen muy interesantes y muy necesarios conforme al contexto social en el que hoy vivimos. Espero y deseo que el trabajo sea fructífero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 12:25.
Enrique Herrero Montes
Como maestro del centro, me comprometo a participar y colaborar en el presente proyecto a lo largo del curso con el fin de lograr todos los objetivos planteados.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 13:45.
Alicia Sánchez Justicia
Informada sobre los beneficios que PRODIG para la mejora de la enseñanza en nuestro centro, desarrollando la competencia digital, mejorando la comunicación con relación al centro, el alumnado y las familias. Me comprometo a trabajar el proyecto, para que nuestro centro sea digitalmente competente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/18 11:01.
José María Triviño Gómez
He subido el PROYECTO MÍNIMO VIABLE en el apartado de documentos. Leedlo y haced un comentario. Nos queda mucho trabajo por hacer.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 10:44.
Claire Marie Carlier .
He leido el proyecto a realizar en tres años. Mi idea es utilizar el cuaderno del profesor; este año 2018/2019 ya he utilizado el pasen para comunicarme con algunas familias y me ha parecido una herramienta muy práctica y útil. Estoy dispuesta a seguir aprendiendo el uso de otras herramientas digitales para diversificar las formas de enseñar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 11:06 en respuesta a José María Triviño Gómez.
Julia de Miguel Rosado
Es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer, pero las actuaciones llevadas a cabo durante este curso son y serán un punto de partida ideal y el referente para los próximos cursos. Como tutora del grupo de secundaria, he llevado a cabo, podemos decir que de forma experimental, el cuaderno del profesor, así como el uso de la aplicación iPasen como principal canal de comunicación con las familias. Mi propósito es continuar y mejorar el uso del cuaderno del profesor, aprender más de las posibilidades que ofrece como instrumento de evaluación, y colaborar con mis compañeros/as en el aprendizaje del uso del mismo. También está entre mis propósitos el seguir usando iPasen como cauce de información y comunicación a las familias y lograr una mayor implicación por parte de éstas en su uso. Seguiremos trabajando en estos aspectos. de forma general, la experiencia ha sido bastante positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 11:33.
Francisco Jesús Muñoz Cataño
Tras estos primeros meses de iniciación constatamos que aún queda mucho por hacer, para que la relación con estos nuevos recursos sea lo más ágil y fructífera posible.
Cabe destacar durante el presente curso la utilización del Cuaderno del Profesor, así como todos los elementos referidos a la evaluación. La utilización de iPasen, aunque aún incipientemente. parece que será la herramienta de comunicación más eficiente con las familias y que ya ha dado sus primeros pasos a nivel de circulares de comunicaci+on, etc. Por todo ello continuaremos trabajando en la misma línea
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 12:35.
Alicia Sánchez Justicia
Tras una primera aproximación a las herramientas de gestión y comunicación que nos ofrecen séneca, pasen y el cuaderno se séneca, ahora conozco la utilidad para la funcionalidad del centro y como recurso para la tarea docente. Por lo tanto continuaremos con la formación y la investigación de las posibilidades que nos ofrecen.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 13:39.
María Luisa Plaza Escribano
Tras estos primeros pasos, me he aproximado un poco a estas herramientas de gestión y comunicación, las cuales considero muy interesantes, ya que suponen una innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el buen uso de las tecnologías, además de vincular a las familias con herramientas digitales y el buen uso de las mismas. Por lo cual, dada la importancia de las plataformas como recurso para la tarea educativa, continuaremos con la formación y trabajando en la misma línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 18:44.
Juan Emilio Rodríguez Martínez
Después de este primer curso como proyecto piloto, nuestro centro y los participantes tenemos el reto de utilizar el cuaderno del profesor, que, a buen seguro, nos facilitará el trabajo diario de aula. Continuaremos formándonos hasta digitalizarnos por completo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 13:27.
Inmaculada Ruiz Olivera
Gracias a la formación recibida y recursos que este proyecto nos ha proporcionado, hemos iniciado el trabajo en las plataformas Seneca y Pasen que sin duda desde el comienzo nos están facilitando nuestra tarea educativa. Resaltar la positiva aceptación de las familias en su uso para la mejora de la comunicación. Continuaremos trabajando en la digitalización del centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 13:36.