Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA
2018/2019.
CPR CAMPIÑA DE TARIFA.
INTRODUCCIÓN.
A lo largo de este documento, vamos a enumerar las distintas actividades de formación en las que el profesorado de nuestro centro quiere implicarse durante este curso 2018/2019 con el fin de poner en funcionamiento el PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO. Programa que tendrá una duración de tres años y que estamos seguros que va a influir positivamente en nuestro centro.
Las características de nuestro centro: sus tres aldeas, la dispersión de las familias, tener familias viviendo en cortijos aislados, etc. Conlleva a una falta de información por parte de los tres sectores más amplios de la comunidad educativa: el profesorado, el alumnado y las familias.
Es por eso que un programa de esta índole nos ofrece la formación necesaria para utilizar las herramientas ya existentes con el fin de mejorar las comunicaciones del centro.
Si hablamos de SENECA, aplicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado podamos llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva nuestra labor docente. introducir nuestro horario,las calificaciones, emitir los boletines de notas, introducir las faltas de asistencia a clase, emitir los informes de faltas de asistencia, introducir partes por conductas contrarias a la convivencia, etc. Es importantísimo que el profesorado conozca y maneje dicha aplicación para poder sacarle el rendimiento que realmente tiene.
LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS.
De los tres años que nos mantendremos en el programa, trabajaremos de forma más específica la linea de trabajo relacionada con lo referente a la teletramitación de documentos y mensajería tanto del profesorado como de las familias. Así como la utilización del cuaderno del profesor en SÉNECA y la utilización de las metodologías activas.
Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:
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Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)
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Diagnóstico de la CD del alumnado y autodiagnóstico de la CD docente.
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Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.
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Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.
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Con relación a la organización del centro.
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Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.
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Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
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Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.
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Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del
profesorado.
Con relación a los procesos de información y comunicación.
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Fomento de la participación del centro en redes sociales.
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Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.
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Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.
DIAGNÓSTICO INICIAL.
Tras el diagnóstico inicial realizado tras la cumplimentación del Proyecto inicial y las conclusiones del informe de centro SELFIE, se observan las carencias digitales que poseemos nuestro centro.
ÁMBITO LIDERAZGO. Las cuestiones contestadas en este ámbito por los participantes nos indican que existen carencias tanto en la estrategia digital y en la evaluación del progreso.
ÁMBITO INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS. De las respuestas en este ámbito se deduce que las carencias mayores las tenemos en la asistencia técnica, dispositivos digitales para el aprendizaje y en los dispositivos/repositorios en linea.
ÁMBITO DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO. Se deduce que la reflexion y el debate con el profesorado.
ÁMBITO ENEÑANZA APRENDIZAJE. La carencia está en la creación de recursos digitales.
ÁMBITO PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN. Quizás es uno de los ámbitos con más carencias en el tema del uso de las tecnologías en el tema de retroalimentación en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.
ÁMBITO COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO. Aprender a comunicarse, a progamar y a resolver problemas técnicos son los más bajo en puntuación .
De aquí deducimos que para el primer año vamos a solicitar nuestra formación basándonos en tres apartados, que serán los que harán que en años sucesivos se corrijan nuestras carencias. Estos son: SENECA, PASEN y cuaderno del profesor en SENECA.
ACTUACIONES FORMATIVAS.
Formación inicial | Reunión de coordinación en Jerez a la que asiste el Coordionador del proyecto |
Asesoramiento CEP | Reuniones informativas para la elaboración conjunta del proyecto mínimo viable. |
Organicación del centro | SENECA.
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Procesos de información y comunicación.
| PASEN |
Procesos de enseñanza- aprendizaje. | CUADERNO SENECA |
NECESIDADES FORMATIVAS
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Organización del centro |
Procesos de información y comunicación |
Procesos de enseñanza- aprendizaje | |
CEP
| Equipo Directivo
| Manejo SÉNECA
Teletramitación de documentos
| APLICACIÓN ISENECA |
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Profesorado | Manejo SÉNECA | IPASEN. Mensajería, autorizaciones | Cuaderno del profesor. | |
CENTRO | Alumnado
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| Uso de herramientas digitales. |
Familia
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| Manejo de la aplicación IPASEN |
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EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.