Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

2018/2019.

 

CPR CAMPIÑA DE TARIFA.

 

 

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de este documento, vamos a enumerar las distintas actividades de formación en las que el profesorado de nuestro centro quiere implicarse durante este curso 2018/2019 con el fin de poner en funcionamiento el PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO. Programa que tendrá una duración de tres años y que estamos seguros que va a influir positivamente en nuestro centro.

Las características de nuestro centro: sus tres aldeas, la dispersión de las familias, tener familias viviendo en cortijos aislados, etc. Conlleva a una falta de información por parte de los tres sectores más amplios de la comunidad educativa: el profesorado, el alumnado y las familias.

 

Es por eso que un programa de esta índole nos ofrece la formación necesaria para utilizar las herramientas ya existentes con el fin de mejorar las comunicaciones del centro.

 

Si hablamos de SENECA, aplicación que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha desarrollado para que el profesorado podamos llevar a cabo todo el proceso de gestión administrativa que conlleva nuestra labor docente. introducir nuestro horario,las calificaciones, emitir los boletines de notas, introducir las faltas de asistencia a clase, emitir los informes de faltas de asistencia, introducir partes por conductas contrarias a la convivencia, etc. Es importantísimo que el profesorado conozca y maneje dicha aplicación para poder sacarle el rendimiento que realmente tiene.

LINEAS DE TRABAJO SELECCIONADAS.

De los tres años que nos mantendremos en el programa, trabajaremos de forma más específica la linea de trabajo relacionada con lo referente a la teletramitación de documentos y mensajería tanto del profesorado como de las familias. Así como la utilización del cuaderno del profesor en SÉNECA y la utilización de las metodologías activas.

Con relación a los procesos de enseñanza aprendizaje:

      • Integración de recursos digitales en el aula (contenidos digitales de elaboración propia, libros de texto digitales, recursos educativos abiertos...)

      • Diagnóstico de la CD del alumnado y autodiagnóstico de la CD docente.

      • Integración en las Programaciones Didácticas del desarrollo y evaluación de la competencia digital, haciendo especial hincapié en el área de seguridad en la red y respeto a la propiedad intelectual.

      • Utilización de las herramientas de gestión de aula ofrecida por la Consejería deEducación.

Con relación a la organización del centro.


 

  • Definición de espacios de aprendizaje virtuales y físicos para aprovechar u optimizar el uso de las tecnologías de aprendizaje digital.

  • Establecimiento de horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.

  • Elaboración de una guía que recoja recomendaciones para el uso adecuado de equipos y dispositivos.

  • Elaboración de un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del

profesorado.

                  1.  

Con relación a los procesos de información y comunicación.

  • Fomento de la participación del centro en redes sociales.

  • Accesibilidad de los documentos relevantes del Centro en la web, manteniendo actualizada la información contenida en ella.

 

  • Divulgación y fomento del uso de PASEN en las familias y en el profesorado.


 

DIAGNÓSTICO INICIAL.

Tras el diagnóstico inicial realizado tras la cumplimentación del Proyecto inicial y las conclusiones del informe de centro SELFIE, se observan las carencias digitales que poseemos nuestro centro.

ÁMBITO LIDERAZGO. Las cuestiones contestadas en este ámbito por los participantes nos indican que existen carencias tanto en la estrategia digital y en la evaluación del progreso.

ÁMBITO INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPOS. De las respuestas en este ámbito se deduce que las carencias mayores las tenemos en la asistencia técnica, dispositivos digitales para el aprendizaje y en los dispositivos/repositorios en linea.

ÁMBITO DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO. Se deduce que la reflexion y el debate con el profesorado.

ÁMBITO ENEÑANZA APRENDIZAJE. La carencia está en la creación de recursos digitales.

ÁMBITO PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN. Quizás es uno de los ámbitos con más carencias en el tema del uso de las tecnologías en el tema de retroalimentación en el proceso de aprendizaje y evaluación del alumnado.

ÁMBITO COMPETENCIAS DIGITALES DEL ALUMNADO. Aprender a comunicarse, a progamar y a resolver problemas técnicos son los más bajo en puntuación .


 

De aquí deducimos que para el primer año vamos a solicitar nuestra formación basándonos en tres apartados, que serán los que harán que en años sucesivos se corrijan nuestras carencias. Estos son: SENECA, PASEN y cuaderno del profesor en SENECA.

 

 

ACTUACIONES FORMATIVAS.

 

Formación inicial Reunión de coordinación en Jerez a la que asiste el Coordionador del proyecto

Asesoramiento CEP

Reuniones informativas para la elaboración conjunta del proyecto mínimo viable. 

Organicación

del centro

SENECA.

 

Procesos de

información y

comunicación.

 

PASEN

Procesos de

enseñanza-

aprendizaje.

CUADERNO SENECA

 

 

NECESIDADES

FORMATIVAS

 

 

 

 

Organización

del centro

 

Procesos de

información y

comunicación

 

Procesos de

enseñanza-

aprendizaje

 

 

 

CEP

 

 

 

 

Equipo

Directivo

 

 

Manejo SÉNECA

 

Teletramitación de documentos

 

APLICACIÓN ISENECA

 

Profesorado

Manejo SÉNECA

IPASEN. Mensajería, autorizaciones

Cuaderno del profesor.

 

 

 

 

 

CENTRO

Alumnado

 

 

 

 

 

Uso de herramientas digitales.

Familia

 

 

 

 

Manejo de la aplicación IPASEN

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
El objetivo principal con respecto al claustro en general es que comprendan y asuman la importancia que están teniendo hoy en día plataformas como SENECA y PASEN para el buen funcionamiento del centro y como recurso para mejorar nuestra tarea educativa. Es por eso que ya hemos empezado a dar los primeros pasos, que aunque lentos, esperemos que sean firmes para la implantación de la digitalización de nuestro centro.
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

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Comentarios
María Carmen Bello Mota
Me parece un proyecto muy interesante, aunque aún queda mucho por hacer. Como maestra me comprometo a formarme en todo lo que signifique mejorar el buen funcionamiento del proceso educativo.
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Publicado el día 21/06/19 23:01.
Enrique Herrero Montes
Aunque queda mucho trabajo por hacer y mucho por aprender, el curso realizado ha servido como un buen punto de partida para el correcto uso y aprovechamiento de todas las funciones de Séneca y Pasen. Mi idea es utilizar el cuaderno del profesor el próximo curso, así como todo lo aprendido en Séneca y Pasen, como por ejemplo para la comunicación con las familias del alumnado. En resumen y de forma general, la experiencia ha sido muy positiva.
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Publicado el día 26/06/19 12:36.
Helios Villanueva Alcántara
Aunque queda mucho por avanzar, creo que estas herramientas son muy valiosas.Seguiremos trabajando en estas nuevas herramientas que nos ofrecen muchisimas posiblidades.
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Publicado el día 27/06/19 13:28.
Raquel Simón Prado
Partiendo de la información recibida durante el presente curso y teniendo en cuenta que aún queda mucho trabajo por hacer, hay que plantearse ir evolucionando y adquiriendo mayor dominio con las diversas herramientas digitales a corto medio plazo. La utilización de iPassen puede llegar a ser un elemento de comunicación con las familias verdaderamente eficiente. Conociendo lo bien que ha funcionado con algunos cursos en los que ya se ha implementado, lo ideal sería ampliarlo al colegio entero lo antes posible y poder utilizarlo de manera generalizada. Y si bien es cierto que el cuaderno del profesor es otra herramienta algo más compleja, considero que puede llegar a ser a ser un recurso útil no sólo en el ámbito de la comunicación con las familias, si no para la evaluación de contenidos y aspectos competenciales.
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Publicado el día 29/06/19 11:03.