Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Este proyecto recoge las propuestas formativas relacionadas con la competencia digital en el marco del programa PRODIG. Se elabora tras el desarrollo del diagnóstico SELFIE y la discusión de las líneas de trabajo prioritarias

Líneas de trabajo:

Organización del centro:

  • Uso intensivo de Séneca - Pasen
  • Cuaderno del profesor
  • Administración electrónica

Información - comunicación:

  • Pasen: mensajería interna y tablón de anuncios, notificaciones
  • Web y blogs
  • Redes

Enseñanza-aprendizaje:

  • Classroom
  • Metodologías activas (ABP con TIC, Clase invertida...)

Diagnóstico inicial:
Se ha evaluado por parte del equipo la situación de partida en lo referente a la competencia digital de toda nuestra comunidad educativa y se ha sumado la información del informa de la aplicación SELFIE en nuestro centro. 

  • Debemos encontrar el modo de mejorar la implicación de alumnos y profesores en el proceso. Las principales dificultades para avanzar en esa dirección, según desvela el diagnóstico, son la falta de tiempo y la insuficiencia o mal estado de los equipos e instalaciones.
  • Se va generalizando el uso de TIC en el aula, pero hay que mejorar la definición y difusión de la estrategia digital del centro. Esto mejorará la colaboración y coordinación de los esfuerzos individuales. El uso de tecnologías digitales en los procesos de evaluación no es sistemático. Tampoco el uso de repositorios de materiales didácticos digitales de libre acceso.
  • Los alumnos no perciben que se les esté formando suficientemente sobre las implicaciones de seguridad, privacidad, veracidad y derechos en el uso de las TIC. También echan de menos el fomento de la creatividad y de actividades colaborativas. La programación-codificación y la resolución de problemas técnicos tampoco están muy presentes en el curriculum.
  • El profesorado aprecia el apoyo a la innovación didáctica pero necesita, para ponerla en práctica, un tiempo del que no dispone. Se siente cómodo con el uso de las herramientas digitales y al menos una parte del mismo explora nuevos usos, medios y aplicaciones. Valora la formación y participa en actividades de distinto tipo para mejorar su desarrollo profesional.
  • En conjunto, el resultado de estas encuestas describe un centro que ha iniciado su camino hacia la digitalización pero que necesita mejorar en algunos aspectos y comunicar mejor otros. La inclusión en el proyecto PRODIG supone una oportunidad para impulsar esos cambios.

Necesidades formativas del centro para el primer curso
Organización:

  • Uso intensivo de Séneca
  • Administración electrónica (matrícula, autorizaciones...)
  • Info. + com.
  • Uso intensivo de Séneca / Pasen
  • Cuaderno del profesor
  • Ensañanza / aprendizaje: Classroom

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que han sido valoradas muy positivamente por parte de todos los participantes. 
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

También, para anticipar necesidedes en relación con uno de los elementos clave del PMV, se ha creado un grupo de trabajo sobre empleo de Google Classroom en el aula

Profesorado participante:

  1. Araujo Peralta, José Vicente
  2. Cano Rivas, Álvaro
  3. Caro López, Francisco Miguel
  4. Carrillo Donate, Noelia
  5. Carro García, Ana María
  6. Castro Marín, Lucrecia
  7. Checa Fernández, Juan Carlos
  8. Cubo Cid, María del Valle
  9. Doherty ., Christopher Glanvill
  10. Estébanez Maestro, Luis María
  11. Falcón Sánchez, Gonzalo
  12. Felipe Gutiérrez, Enrique
  13. Fernández Parrilla, Leonor María
  14. Franco Valiente, Inmaculada
  15. Galiano Ríos, Andrés
  16. Gálvez Pulido, Antonio Jesús
  17. García Álvarez, Ana María
  18. García Martín, María Josefa
  19. Gavilán Jiménez, Sara
  20. Guerra Vega, Antonio José
  21. Gutiérrez Campos, Ana
  22. Haro Pérez, Sara Nelia de
  23. Jaén López, María Elena
  24. Jiménez Lirola, Alicia
  25. Jiménez Martín, María Pilar
  26. Jurado Casas, Isabel Aurora
  27. Jurado Noriega, Mirari
  28. Laure Lara, José Enrique
  29. Llaque Piñel, Mónica
  30. López-Peláez Fernández, Adela
  31. Madueño Caracuel, María del Carmen
  32. Maldonado González, Juan Miguel
  33. Martínez Ruiz, Antonia María
  34. Ortega Parra, María Lourdes
  35. Ortiz Tinoco, Isabel Margarita
  36. Pérez Braña, Sara
  37. Pérez Montes, Luis Alfonso
  38. Pichardo Abad, María Dolores
  39. Piñero Alcón, Luis María
  40. Reina Marín, Carlos
  41. Roldán Corrales, Jaime
  42. Romero Jaramillo, Eva María
  43. Ruiz García, Carlos
  44. Sánchez Ramos, José Salvador
  45. Sánchez Triviño, María Soledad
  46. Santos Torrico, Víctor Manuel
  47. Tizón Bernabé, María Carmen
  48. Trujillo Petisme, Elena
  49. Velasco Bello, Carlos
Promedio (3 Votos)
Comentarios
José Vicente Araujo Peralta
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/12/18 20:33.
Enrique Felipe Gutiérrez
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/18 22:39.
María Soledad Sánchez Triviño
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/12/18 22:40.
Mirari Jurado Noriega
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 10:45.
Luis María Estebanez Maestro
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 13:59.
Eva María Romero Jaramillo
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 11/12/18 19:10.
Lucrecia Castro Marín
Buenos días:
He leído el proyecto, estoy de acuerdo con su contenido y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 9:42.
Leonor María Fernández Parrilla
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 13:22.
Elena Trujillo Petisme
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/18 13:24.
María Josefa García Martín
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/12/18 19:33.
Antonio José Guerra Vega
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:14.
M. Ángela Sánchez Carmona
Estoy de acuerdo con el proyecto y conozco los términos. Me comprometo a colaborar en este proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 9:15.
Noelia Carrillo Donate
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/18 10:27.
María Elena Jaén López
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/18 23:16.
Verónica Durán Ríos
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 8:25 en respuesta a María Elena Jaén López.
Verónica Durán Ríos
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 9:17.
Jaime Roldán Corrales
Conozco el proyecto, estoy de acuerdo con sus términos y me comprometo a participar en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/06/19 7:30.