Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PRODIG
PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
Este proyecto recoge las propuestas formativas relacionadas con la competencia digital en el marco del programa PRODIG. Se elabora tras el desarrollo del diagnóstico SELFIE y la discusión de las líneas de trabajo prioritarias
Líneas de trabajo:
Organización del centro:
- Uso intensivo de Séneca - Pasen
- Cuaderno del profesor
- Administración electrónica
Información - comunicación:
- Pasen: mensajería interna y tablón de anuncios, notificaciones
- Web y blogs
- Redes
Enseñanza-aprendizaje:
- Classroom
- Metodologías activas (ABP con TIC, Clase invertida...)
Diagnóstico inicial:
Se ha evaluado por parte del equipo la situación de partida en lo referente a la competencia digital de toda nuestra comunidad educativa y se ha sumado la información del informa de la aplicación SELFIE en nuestro centro.
- Debemos encontrar el modo de mejorar la implicación de alumnos y profesores en el proceso. Las principales dificultades para avanzar en esa dirección, según desvela el diagnóstico, son la falta de tiempo y la insuficiencia o mal estado de los equipos e instalaciones.
- Se va generalizando el uso de TIC en el aula, pero hay que mejorar la definición y difusión de la estrategia digital del centro. Esto mejorará la colaboración y coordinación de los esfuerzos individuales. El uso de tecnologías digitales en los procesos de evaluación no es sistemático. Tampoco el uso de repositorios de materiales didácticos digitales de libre acceso.
- Los alumnos no perciben que se les esté formando suficientemente sobre las implicaciones de seguridad, privacidad, veracidad y derechos en el uso de las TIC. También echan de menos el fomento de la creatividad y de actividades colaborativas. La programación-codificación y la resolución de problemas técnicos tampoco están muy presentes en el curriculum.
- El profesorado aprecia el apoyo a la innovación didáctica pero necesita, para ponerla en práctica, un tiempo del que no dispone. Se siente cómodo con el uso de las herramientas digitales y al menos una parte del mismo explora nuevos usos, medios y aplicaciones. Valora la formación y participa en actividades de distinto tipo para mejorar su desarrollo profesional.
- En conjunto, el resultado de estas encuestas describe un centro que ha iniciado su camino hacia la digitalización pero que necesita mejorar en algunos aspectos y comunicar mejor otros. La inclusión en el proyecto PRODIG supone una oportunidad para impulsar esos cambios.
Necesidades formativas del centro para el primer curso
Organización:
- Uso intensivo de Séneca
- Administración electrónica (matrícula, autorizaciones...)
- Info. + com.
- Uso intensivo de Séneca / Pasen
- Cuaderno del profesor
- Ensañanza / aprendizaje: Classroom
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
También, para anticipar necesidedes en relación con uno de los elementos clave del PMV, se ha creado un grupo de trabajo sobre empleo de Google Classroom en el aula
Profesorado participante:
- Araujo Peralta, José Vicente
- Cano Rivas, Álvaro
- Caro López, Francisco Miguel
- Carrillo Donate, Noelia
- Carro García, Ana María
- Castro Marín, Lucrecia
- Checa Fernández, Juan Carlos
- Cubo Cid, María del Valle
- Doherty ., Christopher Glanvill
- Estébanez Maestro, Luis María
- Falcón Sánchez, Gonzalo
- Felipe Gutiérrez, Enrique
- Fernández Parrilla, Leonor María
- Franco Valiente, Inmaculada
- Galiano Ríos, Andrés
- Gálvez Pulido, Antonio Jesús
- García Álvarez, Ana María
- García Martín, María Josefa
- Gavilán Jiménez, Sara
- Guerra Vega, Antonio José
- Gutiérrez Campos, Ana
- Haro Pérez, Sara Nelia de
- Jaén López, María Elena
- Jiménez Lirola, Alicia
- Jiménez Martín, María Pilar
- Jurado Casas, Isabel Aurora
- Jurado Noriega, Mirari
- Laure Lara, José Enrique
- Llaque Piñel, Mónica
- López-Peláez Fernández, Adela
- Madueño Caracuel, María del Carmen
- Maldonado González, Juan Miguel
- Martínez Ruiz, Antonia María
- Ortega Parra, María Lourdes
- Ortiz Tinoco, Isabel Margarita
- Pérez Braña, Sara
- Pérez Montes, Luis Alfonso
- Pichardo Abad, María Dolores
- Piñero Alcón, Luis María
- Reina Marín, Carlos
- Roldán Corrales, Jaime
- Romero Jaramillo, Eva María
- Ruiz García, Carlos
- Sánchez Ramos, José Salvador
- Sánchez Triviño, María Soledad
- Santos Torrico, Víctor Manuel
- Tizón Bernabé, María Carmen
- Trujillo Petisme, Elena
- Velasco Bello, Carlos