Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

 

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

El programa de digitalización de Centros PRODIG, habrá de desarrollarse a lo largo de estos tres próximos años. Como punto de partida inicial del programa se llevó a cabo un curso de formación en Jerez, al cual asistió, quien escribe las presentes líneas, coordinadora TIC de nuestro Centro. Allí nos dieron a conocer los objetivos, medios y pautas del programa PRODIG. Posteriormente, se ha llevado a cabo una encuesta, mediante la aplicación SELFIE, tanto al profesorado como al alumnado del Centro. La propia aplicación ha generado un informe de los resultados de dicha encuesta, cuya valoración ha servido para realizar una propuesta de mejora de ciertas competencias digitales asumibles por el Centro, el profesorado, los padres y el alumnado, que marcarán las líneas de actuación para la implementación del  proyecto en el presente curso. Sentadas estas bases, nuestro Centro se ha fijado los siguientes  objetivos  para el presente curso:

Uso del Cuaderno De Clase, de iséneca, de Pasen, de Séneca, y de la Intranet del IES Baelo Claudia (de reciente implantación) con objeto de fomentar la comunicación con las familias, mejorar la comunicación del equipo docente, mejorar los resultados académicos, reducir el número de faltas y de conductas contrarias, reducir el gasto económico y de papel, y aumentar la transparencia.

Con objeto de allanar el camino para alcanzar estos objetivos, y siendo conscientes de la importancias de la formación y el asesoramiento para ello, se propone el presenete Proyecto de Formación Específica, en el que se solicita al CEP los siguientes contenidos formativos: Uso del Cuaderno De Clase, de iséneca, de Pasen y de Séneca. Como asesoramiento interno, habremos de ofertar desde el Centro formación para facilitar a los padres el uso de Pasen, así como formación para el uso de la Intranet de Centro por parte del profesorado.

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El objetivo primordial de este primer curso ha sido el de la elaboración del Proyecto Mínimo Viable por lo que la actividad formativa ha sido mínima, dirigida fundamentalmente a la persona que lleva la coordinación (sesión inicial en Jerez y final en Algeciras) para introducirla en la idea de este programa y dotarla de herramientas básicas para encarar la redacción de este proyecto. 
Además, se han realizado dos sesiones de asesoramiento  externo en el propio centro sobre uso de cuaderno del profesor y Séneca para la evaluación de alumnado que no han sido recibidas con gran interés por parte de todos los participantes. Vista esta situación se ha producido un análisis sobre la posibilidad de abandonar el programa una vez finalizado este curso.
Una reunión general de los coordinadores para establecer criterios comunes para el proyecto mínimo ha sido la última sesión de trabajo antes de cerrar este año y encarar la concreción de las actividades a llevar a cabo en los dos próximos cursos. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Vera Gómez
He leído el proyecto de formación y me comprometo a realizar las acciones y tareas que se me encomienden.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 12:17.
Carolina Ortiz Martín
Como coordinadora TIC del I.E.S. Baelo Claudia me comprometo a colaborar en todo lo posible para la consecución de los objetivos del proyecto educativo fijado para nuestro Centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/18 17:50.
Victoria Adela García Domínguez
He leído el presente proyecto y me comprometo a la realización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/12/18 17:25.
María Purificación Maldonado Majada
He leído el proyecto y me comprometo a realizar las tareas necesarias para mi participación en el mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/12/18 17:09.
Luis Antonio Ramírez Angulo
He leído el presente proyecto y me comprometo a la realización del mismo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/12/18 21:04.
Mª Luisa Quirós Sánchez
He leído el proyecto y me comprometo a participar y realizar las tareas necesarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/12/18 13:01.
Susana Rodríguez Varela
He leído el proyecto, y si se me permite, quisiera hacer alguna aclaración. Respecto al cuaderno de clase de Séneca creo que deberíamos plantearnos su uso cuando en un futuro (espero que lejano...) se hayan introducido en Séneca las programaciones, previa realización de los mapas curriculares; pienso que mientras tanto no tiene sentido utilizarlo. Si estoy equivocada, por favor sacadme de mi error. En cuanto al uso de iséneca, estoy dispuesta a hacerlo cuando la Consejería me proporcione un iPhone. No tengo porqué utilizar un objeto personal mío (incluso podría no tenerlo), y aunque quisiera no podría hacerlo puesto que mi móvil va con Windows y no existe aplicación para ello.
Por lo demás, ya utilizamos Séneca, y estoy deseando utilizar la intranet, especialmente como plataforma para poder subir documentos para el alumnado (llevo años pidiendo que se active Moodle).
Perdonadme si mi comentario resulta demasiado crítico, pero ya me conocéis. De verdad que estoy intentando cambiar, parece que no lo consigo... Tras las aclaraciones, contad conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/01/19 13:37.