Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

1. Formación específica.

1.1. Introducción

El Proyecto Lingüístico de Centro está incluido en el proyecto educativo como parte del Plan de Centro y cuenta con el apoyo del Consejo Escolar.  Se pone en marcha este curso con más del 80% del claustro involucrado como uno de los objetivos del proyecto de dirección del nuevo equipo directivo con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado tanto de forma oral como escrita.

 

1.2. Líneas de trabajo.

Nuestras líneas de trabajo son las siguientes:

  • La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  • El enfoque metodológico funcional ¿comunicativo.
  • CCL y metodología ABP.
  • Programación y evaluación a través de competencias.
  • Bilingüismo: el MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación.

 

1.3. Actuaciones previstas.

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la comisión de PLC

 

Coordinadora PLC/ Director/ Jefa de estudios/ Coordinadora área socio-lingüística/ Coordinadora área científico-matemática/ Jefa del departamento de Formación, Innovación y Evaluación.

Primer trimestre.

Normalización

Elaboración de un manual de estilo.

ETCP.

Primer trimestre.

Diagnóstico

Elaboración de un cuestionario para detectar el nivel del alumnado con respecto a la CCL.

ETCP.

Primer trimestre.

Realización del cuestionario y recopilación de datos sobre el nivel del alumnado con respecto a la CCL.

Tutores.

Primer trimestre

Análisis de los resultados del punto de partida.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Finales del primer trimestre- principios del segundo.

Establecimiento de un número de unidades didácticas comunes para todos los departamentos del centro.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Primer trimestre.

Recopilación mediante tablas por cursos de elementos comunes en las programaciones de las áreas lingüísticas y de las áreas no lingüísticas bilingües.

Todo el profesorado implicado en el proyecto.

Primer trimestre.

Acuerdos sobre cómo integrar los contenidos de las áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas bilingües.

Todo el profesorado implicado en el proyecto.

Primer trimestre.

Elaboración de un cuestionario para detectar los gustos de lectura del alumnado.

Jefa del departamento de Información, Comunicación y Biblioteca

Equipo de departamento de Información, Comunicación e Información.

Segundo trimestre.

Realización del cuestionario sobre los gustos de lectura.

Tutores.

Segundo trimestre.

Análisis de los resultados.

Jefa del departamento de Información, Comunicación y Biblioteca

Equipo de departamento de Información, Comunicación e Información.

Segundo trimestre.

Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las áreas.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo trimestre.

Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL).

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo trimestre.

Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas. Creación de mapas de géneros.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo y tercer trimestre.

Recopilación del tratamiento de las TIC en todas las áreas.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo trimestre.

Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo trimestre.

Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro.

Coordinadores de programas y proyectos.

Segundo trimestre.

 

Recopilación de mapas curriculares de todas las áreas con la ponderación de criterios e instrumentos de evaluación establecidos.

Jefes de departamento.

Coordinadora PLC.

Segundo trimestre.

Establecimiento de los objetivos primordiales

Selección de objetivos lingüísticos para cada curso comunes en todas las Áreas.

 

Todo el profesorado implicado en el PLC.

Segundo trimestre.

Discusión y acuerdos.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo trimestre.

Incorporación al Proyecto mínimo viable.

Coordinadora PLC.

Segundo trimestre.

Selección de indicadores de evaluación

Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso comunes para todas las Áreas.

Todo el profesorado implicado en el PLC.

Segundo y Tercer trimestre.

La atención a la diversidad en los indicadores.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo y Tercer trimestre.

Discusión y acuerdos.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Segundo y Tercer trimestre.

Creación de rúbricas de evaluación comunes para todas las áreas para evaluar las cuatro destrezas.

Todo el profesorado implicado en el PLC.

Tercer trimestre.

Incorporación al Proyecto mínimo viable

Coordinadora PLC

Tercer trimestre.

Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental

Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas.

 

Todo el profesorado implicado en el proyecto.

Todo el curso.

Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente.

Jefes de departamento.

Comisión del PLC.

Tercer trimestre.

Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro.

ETCP y Jefa del Departamento de Información, Comunicación y Biblioteca.

Tercer trimestre.

Llevar a cabo al menos una unidad didáctica integrada. (CIL)

Equipo docente bilingüe.

Segundo- Tercer trimestre.

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias:

  • Incorporación progresiva a las programaciones de aula.
  • Atención a la diversidad en las actividades y tareas.
  • Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Todo el profesorado implicado en el proyecto.

Todo el curso.

Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.

Equipo docente bilingüe.

Segundo- Tercer Trimestre.

Presentación del proyecto mínimo viable de PLC

 

Coordinadora PLC y Equipo Directivo.

Junio.

 

4. Actividades formativas.

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
  • Investigación sobre la CCL: profesorado implicado en el proyecto.
  • Lectura reflexiva de documentación relacionada con el PLC: profesorado implicado en el proyecto.
  • Elaboración y seguimiento del PLC: asesoramiento externo.
  • Formación sobre todo lo relacionado con el PLC: asesoramiento externo.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
  • Estas actividades están aún por definir.
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
  • Asesoramiento externo: Asistencia de la coordinadora y jefa de estudios a las jornadas de formación. Posteriormente, se informará a todo el profesorado involucrado de lo que se ha realizado en las jornadas.
  • Asesoramiento externo: Formación en trabajo por proyectos.
  • Asesoramiento externo: Formación en metodologías innovadoras.
  • Asesoramiento externo para la elaboración del proyecto mínimo viable.

¿SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

El Proyecto Lingüístico de Centro se ha puesto en marcha este curso como uno de los objetivos del proyecto de dirección del nuevo equipo directivo con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado tanto de forma oral como escrita.

Tras analizar los resultados obtenidos y las necesidades de cursos anteriores, el equipo directivo decide promover la puesta en marcha de dicho proyecto. Por tanto, se trata de implementar y desarrollar la Competencia en Comunicación Lingüística (CCL) en todas las áreas lingüísticas y no lingüísticas mediante un cambio en las líneas generales de actuación pedagógica, es decir, que todo el profesorado siga unas mismas líneas de trabajo  que  permitan obtener mejores resultados y una mejora de la competencia lingüística.

Es importante hacer hincapié en el desarrollo de todas las destrezas lingüísticas (leer, escribir, escuchar, hablar) para que la CCL se desarrolle de manera integral, pero que al mismo tiempo conserve un carácter abierto con el fin de aceptar cualquier modificación relacionada con el dinamismo de cualquier centro. Esto conlleva a la mejora de los resultados de la CCL del alumnado, últimos y principales beneficiarios de esta iniciativa.

Los objetivos que queremos alcanzar con este proyecto y que ya hemos empezado a trabajar son los siguientes:

  • Realizar un diagnóstico del tratamiento de la CCL desde todas las áreas.
  • Mejorar las cuatro destrezas de la CCL (expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita y comprensión oral) en todas las ALs y ANLs.
  • Creación de rúbricas de evaluación comunes para todas las actividades relacionadas con las cuatro destrezas en todas las áreas.
  • Crear hábitos lectores y gusto por la lectura.
  • Establecer las líneas generales de la programación de cada área incluyendo un apartado de evaluación y metodología que describa de manera real y de acuerdo a nuestro proyecto el tratamiento de la CCL.
  • Consensuar objetivos lingüísticos de centro a desarrollar por todas las áreas, especialmente las lenguas.
  • Planificar y diseñar actividades complementarias y extraescolares que contribuyan a la adquisición de la CCL del alumnado.
  • Introducir la metodología ABP en todas las áreas.
  • Elaborar un Proyecto Mínimo Viable.

Para ello, hemos elegido las siguientes líneas de trabajo:

  • La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas.
  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos adecuados a la etapa (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales).
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca Escolar.
  • La atención a la diversidad: CCL y diversidad en todas las Áreas.
  • El enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo.
  • CCL y metodología ABP.
  • Programación y evaluación a través de competencias.
  • Bilingüismo: el MCERL, el CIL, la metodología AICLE, programas europeos.
  • Las TIC al servicio de la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.

 

Con respecto al cronograma de tareas propuestas, se han realizado las siguientes:

  • Creación de la comisión del PLC.
  • Normalización: manual de estilo.
  • Establecimiento de un número de unidades didácticas comunes para todos los departamentos del centro. Se han establecido 10 unidades para llevar a cabo 4 en el primer trimestre, 3 en el segundo y 3 en el tercero.
  • Recopilación mediante tablas por cursos de elementos comunes en las programaciones de las áreas lingüísticas y de las áreas no lingüísticas bilingües.
  • Acuerdos sobre cómo integrar los contenidos de las áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas bilingües.

De las tareas que teníamos programadas para el  1º trimestre, aún estamos trabajando estas tres que se llevarán a cabo en el 2º trimestre junto a las que tenemos programadas:

  • Elaboración de un cuestionario para detectar el nivel del alumnado con respecto a la CCL.
  • Realización del cuestionario y recopilación de datos sobre el nivel del alumnado con respecto a la CCL.
  • Análisis de los resultados del punto de partida.

En relación a la formación, la coordinadora del proyecto junto a la jefa de estudios del centro asistieron a la Jornada Inicial de asesoramiento para el programa PLC en el Edificio Emprendedores de Arcos de la Frontera. 

 

Asimismo, se subió a la plataforma Séneca el Plan de Actuación como se nos solicitó.

 

Como parte del proyecto, se ha solicitado formación en trabajo por proyectos, metodología innovadora y asesoramiento para la elaboración del Proyecto Mínimo Viable.

 

Además, como actividad para mejorar la CCL del alumnado y por lo tanto como parte del Proyecto, han decido participar en la Décimo Tercera Edición del Concurso Escolar de la Red de Información Europea de Andalucía denominado ¿JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA: JACE 2019¿ donde participan más de 250 jóvenes de toda Andalucía y cuyo objetivo del concurso es fomentar el debate sobre temas europeos entre jóvenes andaluces

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

Durante este curso hemos estado trabajando para conseguir los objetivos propuestos en el primer trimestre en el Plan de Actuación con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado tanto de forma oral como escrita.

La valoración de las estrategias seguidas este curso ha sido muy positiva. Al estar en el año 1 del proyecto, nos hemos centrado en la recopilación y análisis de datos a través de diferentes documentos que han ido realizado todos los participantes. Además, hemos realizado diversos documentos para llevarlos a cabo a nivel de centro como el manual de estilo, rúbricas y otras tareas que se especifican más adelante.

Con respecto a la formación, la coordinadora ha asistido a las Jornadas Iniciales y Finales de carácter provincial y recibido asesoramiento externo para realizar el Proyecto Mínimo Viable y ha ido informando poco a poco a los participantes del proyecto. Con respecto a la formación en trabajo por proyectos y metodologías innovadoras, la coordinadora ha acordado con la asesora del CEP realizarla en próximo curso en 3 sesiones: una de evaluación, otra de trabajo por proyectos y la última de metodologías activas. Estas tres sesiones serán de carácter obligatorio para todos los participantes.

Las tareas que hemos realizado siguiendo el cronograma propuesto en el Plan de Actuación son las siguientes:

  • Creación de la comisión del PLC.
  • Normalización: manual de estilo.
  • Establecimiento de un número de unidades didácticas comunes para todos los departamentos del centro. Se han establecido 10 unidades para llevar a cabo 4 en el primer trimestre, 3 en el segundo y 3 en el tercero.
  • Recopilación mediante tablas por cursos de elementos comunes en las programaciones de las áreas lingüísticas y de las áreas no lingüísticas bilingües.
  • Acuerdos sobre cómo integrar los contenidos de las áreas lingüísticas y áreas no lingüísticas bilingües.
  • Análisis del nivel en CCL de nuestro alumnado.
  • Elaboración de un cuestionario para detectar los hábitos y gustos de lectura del alumnado.
  • Realización del cuestionario sobre los hábitos y gustos por la lectura.
  • Análisis de los resultados de las encuestas para detectar los hábitos y gustos de lectura del alumnado: se ha iniciado, pero están aún en proceso.
  • Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las áreas.
  • Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el centro para mejora de la CCL).
  • Recopilación del tratamiento de las TIC en todas las áreas.
  • Recopilación de mapas curriculares de todas las áreas con la ponderación de criterios e instrumentos de evaluación establecidos.
  • Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social.
  • Aprovechamiento de los planes y programas en los que está inmerso el centro.
  • Selección de criterios relacionado con la CCL en todas las áreas.
  • Creación de rúbricas comunes para evaluar las cuatro destrezas elaboradas de forma conjunta con nuestros centros adscritos.

 

Además, se ha pedido formación europea en las líneas de actuación elegidas en nuestro PLC durante los dos próximos cursos a través de un proyecto europeo Erasmus + KA 101 basado en las necesidades del centro con respecto a este tema.

Asimismo, hemos participado en la Décimo Tercera Edición del Concurso Escolar de la Red de Información Europea de Andalucía denominado ¿JÓVENES ANDALUCES CONSTRUYENDO EUROPA: JACE 2019¿ que se llevó a cabo como una actividad para mejorar la CCL. Nuestro centro fue seleccionado representando a la provincia de Cádiz y se desplazó hasta la localidad malagueña de Torremolinos para presentar su proyecto durante los días 26 y 27 de Marzo. Esta representación se llevará a cabo en el centro para su alumnado y profesorado durante la Semana Cultural que tendrá lugar del 8-12 Abril.

Con respecto al grado de participación de los participantes en la formación, ha sido muy satisfactorio ya que todos han colaborado y participado en la recopilación de datos, elaboración de documentos y realización de todas las tareas propuestas.

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Comentarios
Mara Martínez Cundin
Hola compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, el Proyecto Lingüístico de Centro se ha puesto en marcha este año con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado tanto de forma oral como escrita. Para ello, debemos trabajar todos de forma conjunta estableciendo y siguiendo unas pautas para conseguir dicho objetivo.
Este primer año ha sido básicamente un curso de recopilación y análisis de datos e información y hemos elaborado algunos documentos como el cuaderno de estilos entre otros. Asimismo, hemos trabajado con nuestros centros de primaria adscritos para crear rúbricas de evaluación de exposiciones orales, trabajos escritos, cuadernos de clase y lectura.
Además, se ha realizado un cuestionario para estudiar los hábitos y gusto por la lectura del alumnado de centro y comenzar a crear un plan lector atractivo, motivador y que anime a la lectura.
Para llevar a cabo lo mencionado y otras tareas que hemos realizado, todos los departamentos hemos trabajado y colaborado en todas las tareas propuestas.
El PLC supone años de mucho trabajo y formación para lograr su objetivo. A partir del próximo curso, comenzaremos nuestras sesiones de formación en trabajo por proyectos y metodologías innovadoras.
Después de haber estado este año inmersos, ¿qué pensáis de este proyecto? ¿os parece que estamos en el buen camino para conseguir nuestro objetivo?

Saludos.

Mara
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Publicado el día 27/05/19 0:14.
María Isabel Torres Pérez
El PLC es un proyecto que implica mucho trabajo, pero que permite que se trabaje la competencia lingüística de una manera conjunta y coordinada en todas las áreas. Por eso creo que vamos por buen camino coordinándonos para concretar un cuaderno de estilos, unas rúbricas que nos permitan la evaluación de las exposiciones orales, los trabajos escritos, los cuadernos de clase y lectura.
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Publicado el día 27/05/19 9:07 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Eva María Moraga Macías
El PLC es un proyecto de gran utilidad, no sólo para mejorar las capacidades lingüísticas del alumnado, para que mejoren en la comunicación escrita y verbal, sino para unificar contenidos y criterios en forma de UDIS, evitando la repetición de contenidos en algunas materias. Además, nos va a servir para utilizar unos materiales, rúbricas y criterios comunes a la hora de evaluar contenidos. Creo que va a ser de gran utilidad para toda la comunidad educativa.
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Publicado el día 27/05/19 9:30.
Antonio Rosillo Fernández
Muy buenos días.

El PLC es, sin lugar a dudas, un proyecto necesario en cualquier centro ya que, ante todo, permite trabajar de forma conjunta a todos los departamentos con el fin de mejorar la práctica docente. Esto es posible al crear rúbricas para evaluar la capacidad comunicativa del alumnado, al elaborar UDIs que permitan trabajar de manera transversal con varias materias o al unificar los objetivos que se pretenden alcanzar de manera interdepartamental.

Es cierto que no es una tarea fácil a la que nos estamos enfrentando, pero creo que estamos en el buen camino para alcanzar los objetivos que nos propusimos. Además, este proyecto repercutirá de manera muy positiva en nuestra comunidad educativa.

Un saludo, Antonio.
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Publicado el día 27/05/19 10:13.
Sebastiana Corchero Vera
Es un proyecto ambicioso pero muy positivo para el Centro. El PLC exige mayor coordinación del trabajo de toda la comunidad educativa pues hay que mejorar la competencia lingüística de nuestros alumnos, actuando desde todas las áreas.
Mejorar la comunicación verbal y escrita del alumnado tendrá un efecto favorable sobre el aprendizaje de cualquier materia.
Otro factor importante del proyecto es que utilicemos materiales y criterios comunes a la hora de trabajar y evaluar a los alumnos.
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Publicado el día 27/05/19 11:51.
María Ángeles Aragón González
Me parece un proyecto de gran utilidad, ya que, se integran todas las unidades didácticas de todas las materias con el fin de trabajar las competencias lingüísticas de una forma interdisciplinar.
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Publicado el día 27/05/19 12:00.
Diana Carrión Delgado
El PLC es un proyecto que logra la coordinación de todo el profesorado a través de las lenguas. También lleva asociado varios tipos de formación del profesorado. La primera formación se refiere al trabajo basado en proyectos; la segunda está asociada a la metodología activa, y la tercera a la evaluación. Metodologías que abren otro campo de actuación y que puede ser de gran ayuda al profesorado.
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Publicado el día 27/05/19 12:12.
Robert James Omara .
El PLC es un proyecto que considero va a ser de gran utilidad para toda la comunidad educativa, tanto para el alumnado como para el profesorado, ya que nos va a dar las pautas y la iniciativa de trabajar de forma conjunta e interdisciplinar entre todas las áreas, fomentando algo tan importante como son las capacidades de comunicación lingüística. Al ser un proyecto de medio-largo plazo, nos va a permitir aprender tanto de los errores como de lo que está funcionando, y con ello alcanzar nuestro objetivo de potenciar, entre todos, las capacidades comunicativas del alumnado. En base a lo que se ha trabajado a lo largo de este curso, considero que vamos bien encaminados para poder conseguir nuestras metas.
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Publicado el día 27/05/19 13:34.
Gartzen Undagoitia Ugartemendia
Uno de los aspectos más positivos de la participación en esta primera etapa del Proyecto Lingüístico es la adquisición de una visión global del trabajo que realizamos en el centro. El trabajo interdepartamental junto con la normalización de materiales, rúbricas y criterios es sin duda un gran paso en la dirección acertada.
Un saludo
Gartzen
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Publicado el día 27/05/19 18:39 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Cristina Salvador Espi
En mi opinión, el PLC es un proyecto muy útil ya que, a través de unos instrumentos claros como puedan ser las rúbricas, se pretende mejorar las habilidades lingüísticas del alumnado, algo en absoluto baladí pues en muchos casos, un buen futuro profesional de nuestro alumnado dependerá del óptimo desarrollo de la capacidad lingüística. Con respecto a lo que ya se ha hecho en este primer curso de implantación del proyecto en nuestro centro, pienso que aunque aún queden cosas por hacer, vamos por el buen camino.
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Publicado el día 27/05/19 19:18.
Rosario María Espinar Moreno
El PLC supone una apuesta segura por una metodología centrada en el alumnado que con toda seguridad culminará una mejoría en su implicación y motivación. El proceso de enseñanza y aprendizaje será más significativo, tanto para el alumnado como para los docentes.

Desde mi punto de vista, este es el camino adecuado a seguir siempre y cuando todo el equipo docente esté dispuesto a dar un giro en la metodología. Creo que una de las claves del PLC es que todos y todas vayamos en esta misma línea, así tanto la Competencia lingüística como el Proyecto Bilingüe darán mejores resultados. Estoy segura de que, cuanta mayor implicación haya, menor carga de trabajo tendremos.
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Publicado el día 27/05/19 19:30 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Patricia Vanessa García Lara
Implementar este proyecto en el centro me ha resultado de gran utilidad en lo que concierne a la coordinación entre los distintos departamentos a la hora de trabajar la competencia en comunicación lingüística. Era necesaria dicha coordinación para que podamos trabajar en un mismo sentido hacia la adquisición de esta competencia por parte del alumnado, trabajando con un plan lector acorde a las necesidades del centro, con unas rúbricas de evaluación que todo el profesorado utilice y con el cuaderno de estilos necesario también para que tanto alumnado como profesorado tengan una base común a la hora de redactar y presentar documentos y trabajos.
Creo que el PLC es un proyecto que nos va a ayudar a elaborar materiales y actividades atractivas para el alumnado y además hace que el centro al completo funcione de manera coordinada.
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Publicado el día 28/05/19 9:40.
María Fernández Rodríguez
El Plc es un proyecto ambicioso que seguro cuanto esté terminado se verán unos frutos increíbles. AHora mismo el proyecto va poco a poco, incuso con este poquito ya hemos visto cómo sería de interesante y efectivo para el alumnado y su desarrollo académico el trabajo grupal de todas las materias. El trabajo común y cooperativo siempre es de ayuda para favorecer el estudio de nuestro alumnado que siempre tiene que ser el objetivo desde el principio hasta el final
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Publicado el día 28/05/19 9:43 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Alejandro Celdrán Rodríguez
Bajo mi punto de vista pienso que es un proyecto necesario para los tiempos en los que estamos. Este primer año ha servido como toma de contacto para conocer los objetivos del proyecto e iniciarse a adaptar cosas en nuestro trabajo. Además, formarse en nuevas metodologías puede aportar muchísimo a la comunidad educativa dando los contenidos de manera más competencial y motivante para el alumnado por lo que se espera mucho del proyecto en el siguiente año.
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Publicado el día 28/05/19 9:45.
Desire Delgado Muñoz
Durante este primer paso en el desarrollo del proyecto los distintos departamentos hemos trabajado coordinadamente para poner en común el desarrollo del curriculum en las distintas áreas. Es un trabajo duro pero esperamos que útil para que nuestro alumnado mejore sus capacidades lingüísticas. Aunando esfuerzo y trabajo, seguro que el resultado es positivo.
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Publicado el día 28/05/19 10:16.
Rogelio José Santos Márquez
Hola.
El PLC es un proyecto que, si bien necesita bastante dedicación por parte del profesorado, proporciona importantes beneficios al proceso de enseñanza y aprendizaje. A destacar, sobre todo, el trabajo y evaluación de la competencia lingüística conjunta y coordinadamente desde todas las materias, el uso de metodológías más participativas por parte del alumnado, la coordinación con los centros de primaria adscritos, etc.
Todo esto afecta al funcionamiento del centro en sí, con cambios hacia un mayor trabajo en equipo del profesorado, como hacia una mejora de los resultados escolares.
Desde el punto de vista personal está siendo muy positiva la participación en el proyecto, en cuanto a formación y aplicación futura de lo aprendido.
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Publicado el día 28/05/19 10:35 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Miguel Ángel Caba Arco
Creo que el PLC es un proyecto que esta aportando poco a poco sus frutos al instituto . Como proyecto que acaba de empezar, entraña dificultades pero el resultado a la larga será interesante y efectivo para el alumnado y su desarrollo académico. Como todo trabajo que se realiza siempre ayuda a favorecer el estudio de nuestro alumnado que siempre debe de ser el objetivo desde el principio hasta el final.
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Publicado el día 28/05/19 10:49 en respuesta a Rogelio José Santos Márquez.
Alicia Pérez Arges
Este curso hemos empezado con ilusión este proyecto que se encuentra aún en una fase de gestación. Es muy importante coordinar nuestros esfuerzos para lograr el desarrollo de las capacidades comunicativas del alumnado. Espero que pronto podamos ver los resultados de este trabajo.
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Publicado el día 28/05/19 11:45.
Víctor Portillo Sánchez
Considero que el PLC es necesario para unificar criterios de corrección en cuanto a faltas de ortografía y fallos de expresión y, además, tener el respaldo necesario desde el punto legal para penalizar por fallos.
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Publicado el día 28/05/19 12:09 en respuesta a Mara Martínez Cundin.
Juan Manuel García Cebrián
Me sumo a la opinión de mis compañeros. Espero que el trabajo redunde en la mejora educativa. Saludos.
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Publicado el día 28/05/19 12:19.