Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PUNTO DE PARTIDA

Este curso nos encontramos en el segundo año por lo que tenemos ya una línea definida de trabajo comenza en curso pasado.  Las líneas 1 y 2 son las que más definidas tenemos: la línes 1 es muy amplia y abarca varias actuaciones.  Además, la lectura este año es una de nuestras prioridades junto a un manual de estilo.

LÍNEA 1

Tal como se especifica en los objetivos, a través del debate trabajaremos tanto la comprensión lectora como la expresión oral y las tipologías textuales. Asimismo, los procesos lectores serán contemplados con la recogida de itinerarios y la implementación de una red de lectura multidisciplinar y en los procesos de escritura trabajaremos tanto en el manual de estilo como en la elaboración de rúbricas de expresión escrita y corrección de cuadernos. 

LÍNEA 2

A partir de la elaboración de un documento para la recogida del tratamiento lector en cada departamento, realizaremos un mapa lector multidisciplinar en colaboración con la biblioteca, siempre teniendo presente el fomento del gusto lector, la iniciativa y la libertad en la elección sobre qué leer.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 
  2. El planteamiento formativo desarrollado por este centro se ha hecho bajo la óptica de la autoformación.  Se ha trabajado de forma colaborativa y siempre consensuando actuaciones. Esta forma de trabajo es sólo posible gracias al alto grado de implicación del Claustro y del Equipo Directivo. 
  3. Las actividades que a continuación se reseñan, se han llevado a cabo en los primeros niveles de la ESO por entender, precisamente, que tienen un recorrido más largo en el centro que los niveles superiores.  Esto no quiere decir que no se hayan implementado actuaciones en los niveles de Bachillerato.

    Los protocolos para llegar al alumnado ha sido mediante la sucesivas intervenciones de los distintos órganos y equipos docentes de la etapa; así, las propuestas han partido de reuniones en ETCP para ir después a Claustros.  Estas propuestas se han terminado de perfilar en reuniones de Departamento que cada Tutor ha trasladado a sus cursos.

    Las actuaciones realizadas hasta la fecha, han trabajado los siguientes contenidos:

  4. MANUAL DE ESTILO:  Se ha consensuado un ¿Manual de Estilo¿ común a todo el alumnado junto con un rúbrica que implica la evaluación de los cuadernos.
  5. REVISIÓN PLAN LECTOR:  Como herramientas para revisar la Plan Lector se han hecho las siguientes actuaciones:
  6. . Elaboración de plantillas para recoger informaciónsobre las lecturas propuestas en las distintas áreas.

    . Mecanismos y recursos para dinamizar y fomentar la lectura.

    Una vez recogidas las propuestas de los distintos Departamentos, se traslada a los responsables de Biblioteca e ir creando un Fondo de Lectura para cada uno de los niveles y áreas.

    . ¿Cajas de Guardia¿: se ha creado este recurso que contiene lecturas breves, artículos, revistas, prensa y ajedrez para que esté a disposición del profesorado y pueda ser usado en las horas de guardia con los cursos que lo soliciten.

  7. REVISIÓN PLAN DE ORTOGRAFÍA: Ya se comenzó el curso pasado y durante este año se revisa el grado de cumplimiento.
  8. Entre las propuestas hechas hay que destacar aquella que pretende introducir entre el alumnado actividades más lúdicas que mejoren la fijación de la ortografía mediante juegos, pasatiempos y concursos (dentro y fuera del centro).

  9. ORALIDAD: Se ha comenzado a trabajar este aspecto y hay que reseñar su participación en el Torneo de Debate a nivel provincial.
  10. A nivel de Aula, se está implementando un calendario que contempla exposiociones orales en todos los niveles educativos.

  11. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Este centro siembpre ha trabajado desde la autoformación, partiendo de la coordinadora y del resto del  equipo hacia el clustro que lo componen.
    • Entre las actividades que han implementado este año:se ha realizado en los grupos de 1º a 3º ESO  un concurso de ortografía relacionado con el proyecto de centro sobre ¿MAGALLANES-ELCANO¿. Entre las actividades desarrolladas está este concurso ortográfico en tres fases, siendo la primera de ellas en el aula. Según se ha organizado, será la hora de libre disposición el espacio para el desarrollo de esta primera fase eliminatoria con dos pruebas muy rápidas y de fácil aplicación, por lo que habrá que unir a los grupos de animación a la lectura y refuerzo en 1º de eso, taller de matemáticas y de pendientes en 2º eso y debate (comprensión lectora) y taller de pendientes en 3º eso. 
    • La implicación del profesorado ha sido muy alta al ir todas las actividdes incardinadas a conseguir un proyecto común.
    • En general y teniendo en cuenta todos los parámetros la valoración a este proyecto es excelente.
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