Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP CAETARIA

Blog Blog

jugar con las letras

A través de cuentos, trabalenguas, retahilas,  jugamos a buscar palabras que empiecen, contengan o terminen por determinadas letras o fonemas.  Lo mismo se hace con los nombres de los niños.  El aprendizaje del abecedario es motivador y entretenido.  Se inician rápidamente en la lectura. Hay que dedicarle tiempo a preparar materiales,  para hacerlo en la asamblea o en el rincon de los cuentos.  Poniendo en práctica la expresión y comprensión  y el Programa PELO.

Valoración positiva

Durante todo el curso de Primero, se ha trabajado con el objetivo de desarrollar y mejorar la competencia lingüística del alumnado. Principalmente, nos hemos centrado en la expresión escrita y oral. Para ello, hemos hecho uso de cuentos, teatros, exposición de trabajos,redacciones, lecturas individuales, grupales, prestando especial atención a la expresión y vocalización. Todo ello, a través desde todas las áreas educativas. 

El resultado ha sido muy positivo. Sobre todo, durante este terrcer trimentre, se ha podido observar un cambio bastante significativo en los niños y niñas.

Mejorando la expresión oral y escrita.

Durante el curso 2018-2019 los alumnos de primaria en el área de lengua extranjera ( francés) han trabajado diferentes estrategias para obtener como fin, adquirir estrategias parar la comunicación en dicha lengua.Han utilizado vocabulario de diferentes temas , videos, canciones, exposiciones orales ...Todo ésto para poder alcanzar de forma satisfactoria la competencia lingüística en la lengua francesa.

COMENTARIO FINAL

Bueno, el curso llega a su fin y hemos trabajado mucho en el desarrollo de la expresión oral, la importancia de saber expresarnos. Hemos utilizado diferentes técnicas de expresión (representaciones teatrales, canciones, poesías, diálogos, debates, juegos y dinámicas de grupo relacionadas, etc).En infantil trabajamos mucho la expresión oral. Esperamos seguir el año que viene fomentando esta habilidad tan importante para el desarrollo integral de los alumnos/as.

CUENTOS EN INFANTIL

Como tutora de Infantil de 5 años, hemos trabajado la lecto-escritura de forma globaliza, ya que aprenden de forma más significativa y ayuda a conectar con sus intereses.

Una buena forma de ello han sido ha través de los cuentos, tanto contados por mí, como realizados e inventados por el alumnado, son actividades con las que han disfrutado mucho y han aprendido; consiguiendo un alumnado motivado por la escucha activa de cuentos e interesados en la lectura.

Concluyendo así que los cuentos son uno de los mejores recursos didácticos en esta etapa y hemos conseguido el fomento de la lectura.

Memoria final

Como tutor de 6º, a lo largo del curso, he trabajado la presentación de los trabajos y cuadernos, mediante las pautas que se establecieron, y la expresión oral a través de presentaciones, exposiciones de distintas partes del temario o la lectura en voz alta.

 

Desde la biblioteca, como coordinador, este año las actividades programadas han ido encaminadas al desarrollo de la expresión oral, bien con lecturas, teatros leídos o cuentacuentos a otros cursos o teatros.

En el día del libro hemos utilizado El Principito como hilo conductor de todas las actividades.

 

En definitiva este año se han realizado actividades encaminadas a mejorar la expresión oral a cualquier nivel (postura, expresión oral, proyeccción de la voz, lenguaje corporal).  Con el fin de mejorar la    autoestima y la autoconfianza de nuestro alumnado, que era lo que se pretendía con este plan.

quinto

A lo largo del presente curso los alumnos de 5º han trabajado siguiendo las directrices del PLC en todas las materias, dedicándole especial interes a la expresión oral. Para ello hemos trabajado asiduamente las exposiciones orales de trabajos previamente realizados así como técnicas de debate mediante diálogos improvisados.

Valoramos que los resultados obtenidos han sido bastante positivos.

PLC 1C

Durante este curso escolar hemos hido iniciando a los alumnos/as en las técnicas recomendadas en este proyecto lingüístico. 

Mejorando la escritura

Como profesora de refuerzo educativo, he intentado que los alumnos mejoren la presentación de los trabajos: fecha, subrayado, margen, buena caligrafía, limpieza...

Asimismo, he trabajado con los alumnos de apoyo la lectura y comprensión oral y escrita, apoyando el trabajo del aula. 

Expresión oral y escrita.

Durante este curso, hemos trabajado la expresión escrita y oral. Los alumnos han elabiorado resúmenes de los libros de la biblioteca de aula que han ido leyendo durante el curso. Cada resumen se ha leído en la clase a todos los compañeros, fomentando así la expresión oral.

APRENDEMOS Y NOS DIVERTIMOS

Durante este curso los alumnos/as de 4º han realizado actividades diversas en las que hemos trabajado tanto la expresión oral como escrita de forma lúdica y divertida. Han inventado cuentos con sus personajes favoritos,y después de ilustrarlos , los han leído en clase al resto de sus compañeros/as y los han representado; han realizado trabajos de investigación sobre personajes importantes de la historia, elaborando sus biografías y leyéndolas después en clase; después de la lectura de libros, elegidos por ellos/as, han hecho resumenes y han explicado su temática al resto de compañeros/as, para animarlos a que los lean; han contado cuentos a los alumnos/as de niveles inferiores; han realizado cómics, inventando los diálogos de los personajes, etc.      

PLC TERCERO

Durante este trimestre, los alumnos de tercero han inventado sus propios cuentos, haciendo con todos ellos un libro de aula. Todos estos cuentos han sido ilustrados por los propios  alumnos y han mostrado gran interés en su realización. Además han ampliado su vocabulario, ya que para su elaboración, una de las condiciones que debían de cumplir, era que incluyesen palabras nuevas, cuyo significado no conocían previamente.

Además, se ha dado mucha importancia a la expresión oral, haciendo exposiciones orales sobre los cuentos leídos en el aula , dentro del Proyecto  lector.

Han sido actividades con muy buenos resultados, que sería muy interesante seguir trabajándolas en cursos posteriores para que tengan continuidad .

Hacemos Cuentos

L@s alumn@s de 5º han trabajado dutrante todo el año con insistencia en la elaboración de redaciones, resúmenes ,  lectura de cuentos infantilies a los niveles de la etapa de infantil, participar en concursos de microrrelatos a nivel local.... En tal trabajo se ha mucho hincapié en la redacción, ortografía y presentación de los distintos trabajos como se nos indicaba desde la coordinación del Proyecto. Como punto culminante del mismo, se ha invitado a participar en la elaboración de un cuento inventado que ha tenido una gran acogida entre los discentes.

Hemos visto muy apropiado la exixtencia de este Proyecto y el seguir participando en él es algo que enriquece el positivo desarrollo de la adquisición de aprendizajes muy significativos.

Me comunico en inglés

Durante el curso 2018-2019 los alumnos de primaria en el área de lengua extranjera ( inglés ) han trabajado diferentes estrategias para obtener como fin la comunicación en dicha lengua.Han utilizado vocabulario de diferentes temas , puntos gramaticales , videos, canciones ...Todo ésto para poder alcanzar de forma satisfactoria la competencia lingüística en la lengua inglesa.

COMENTARI0

En el área de Lengua los alumnos de 4º han trabajado diferentes tipos de textos: biografías, cuentos, cartas, noticias,etc. Tras hacer estos trabajos el alumnado lo ha ido leyendo a sus compañeros. Actividad que ha resultado muy motivadora.

A destacar el concurso de redacción que hicieron sobre qué era para ellos la radio. Esto les llevó a ensayar y realizar un programa de radio en las instalaciones del diario Área y cadena Cope. Actividad muy interesante que les gustó mucho.

 

Actividades para mejorar la comprensión y expresión.

Hemos trabajado muchos  textos para mejorar la comprensión lectora y la fluidez lectora. También hemos trabajado mediante copiados y dictados para el tema de la ortografia, signos de puntuación ...

Descripciones de objetos, personas, situaciones. 

En Infantil memorización de poemas, trabalenguas, adivinanzas, canciones y dramatizaciones.

Programar actividades en las que los alumnos y alumnas sean capaces de relatar un cuento o un episodio que sea interesante para ello;en definitiva conseguir que se sepan expresar utilizando un vocabulario cada vez más amplio.

Los talleres de cuentos en infantil

 

LOS TALLERES DE CUENTOS:

En Infantil estamos llevando acabo ,unos talleres de cuenta- cuentos ,donde se utilizan diversas técnicas y recursos para fomentar el interés por los cuentos y todo lo que ellos conllevan .El Currículum de Educación Infantilrefleja claramente una iniciación tempranadel niño/a en la literatura,para que vaya naciendo en él su curiosidad,su interés ,despertandola sensibilidad estética sin olvidarnos de su carácter lúdico y didáctico.

   Ampliamos la expresión oral,con un vocabulario amplio y rico; y la expresión escrita siente la necesidad de escribir para crear sus propios relatos,además de trabajar la educación en valores.

La representación de dichos cuentos ,seleccionados con anterioridad para fomentar la educación emocional de estos infantes,se han llevado acabo con diversas técnicas:

-teatro

-marionetas

-acompañado de imágenes.... entre otras.

Posteriormente se han realizado diversas actividades relacionadas con el cuento ,entre ellas:

-Para comprobar el nivel de comprensión:

   *hacer preguntas sobre el cuento,recordar características de los personajes,repetir las canciones del cuento...

-Actividades creativas:

*buscar finales diferentes,inventar otro cuento,...

-Actividades artísticas:

*dibijos sobre el cuento,sobre los personajes que mas les gustó,realizar marionetas, con plastilina moldes...

-Actividades matemáticas:

¿*secuenciar las escenas,contar personajes,animales,ordenar las acciones apartir de un dibujo...

-Actividades musicales:

*los animales que aparecen en el cuento,las canciones ,variar el tono de voz de los personajes...

 

Aprendo a hacer un cómic.

Los niños y niñas de 2º están aprendiendo a crear cómics. 

A partir de  actividades lúdicas, salidas, visitas, etc que hemos realizado durante el curso,los alumnos aprenden a contar una historia en forma de cómic, en la que combinarán el texto incluido en los bocadillos con los dibujos realizados en las viñetas. Para ello practicarán las siguientes habilidades:

-Dibujar y escribir con claridad y correción.

-Comprender la forma de organizar las ideas een un  cómic.

- Trasladar la información necesaria para contar una historia.

 

Comentario final

Como profesora de refuerzo educativo, voy aplicando y reforzando todos los objetivos que se pretenden mediante este proyecto de formación y se están alcanzando favorablemente.

las actividades son muy originales y enriquecedoras.

Comentario

Me parece que trabajando la expresión oral, los alumnos y alumnas mejoran a todos los niveles y por eso es tan importante el PLC
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 30 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Mercedes Martínez Ruiz

María Mercedes Martínez Ruiz

Foto de Encarnación Sánchez Martín

Encarnación Sánchez Martín

Foto de Vanesa Navarro Moret

Vanesa Navarro Moret

Foto de María Ángeles Fedriani Barba

María Ángeles Fedriani Barba

Foto de Ana Estela Davis Martínez

Ana Estela Davis Martínez

Foto de Raquel Martín Gil

Raquel Martín Gil

Foto de María Teresa Alario Granda

María Teresa Alario Granda

Foto de Sonia Castillo Fuentes

Sonia Castillo Fuentes

Foto de Margarita Crespo Pinelo

Margarita Crespo Pinelo

Foto de Ana Flores González

Ana Flores González

Mostrando 10 de un total de 39 usuarios Ver más Mostrar todos