Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PUNTO DE PARTIDA
Nos encontramos en el segundo año del Proyecto Lingüístico de nuestro Centro, por ello vamos a continuar trabajando las líneas iniciadas en el curso anterior.
LÍNEAS DE TRABAJO
1, Competencia en Comunicación Lígüística. Este trabajo se ha logrado consensuar en todas las áreas y adaptando las distintas actuaciones a los distintos niveles.
. Comprensión lectora: todos los niveles educativos contemplan un tiempo dedicado a la lectura en el que se trabajará la dificultad de los textos y de las técnicas empleadas según el curso al que va dirigida.
. . Expresión oral: consensuamos para nuestrio alumnado todos aquellos requisitos y preactuaciones necesarias para preparar una exposición oral a cualquier nivel (postura, expresión oral, proyeccción de la voz, lenguaje corporal). Con ello pretendemos mejorar la autoestima y la autoconfianza de nuestro alumnado
2. Tratamiento de la lectura y biblioteca. Asociado a distintas efemérides se están preparando actuaciones , por niveles educativos, en los que se hace particiopar al alumnado en actívidades más lúdicas que las habituales que motiven . Por ejemplo, lecturas relacionadas con las efemérides que ya hemos anotado, haciendo participar a los niveles superiores como narradores de cuentos a los niveles inferioesw.
Por otro lado, programaremos "Teatro Leído" dentro de cada nivel para desarrolar en las distintas áreas.
Para terminar pero ligado con lo anterior, se programarán obras de teatro para representar en el centro.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- De las línas explicadas en el primer apartado, se está profundizando en la "Oralidad" y es en esta temática donde se están volcando las tareas del profesorado. Tanto las actividades que se han creado como las didácticas desarrolladas se han estudiado y preparado desde la autoformación y el intercambio de experiencias entre el profesorado.
- Así, en la etapa de Infantil, se ha preparado una actividad oral titulada "Las 10 gallinas" basada en un cuento infantil donde se le permite al alumnado intervenir de forma espontánea, fomentando la participación oral y la motivación .
- Para el segundo y tercer ciclo, la actividad oral también se ha centrado en los cuentos, de tal forma que los mayoresleen a los más pequeños.
- Para el Proyecto de Biblioteca se está usando "El Principito" y todas las actividades irán alrededor de esta novela.
La implicación del profesorado es muy alta ya que los resultados de las actividades implementadas en los diferentes niveles obtinen sus resultados de forma inmediata. La etapa de Infantil participa de forma muy activa y es, quizá, la más fácil de observar ya queel alumnado se vuelcaliteralmente en la narración de los cuentos. Esta participación del alumnado es una muestra de la cohesión del grupo ya que para conseguir esto no hay más remedio que ejercer una gran tarea de coordinación y dinamización.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- La estrategia de trabajo desarrollada por este grupo ha estado basada en la autoformación, bajo la mirada de la coordinadora y del Equipo Directivo se han desarrollado las actividades en las líneas de trabajo que se han mencionado ya.
- Las actuaciones que se han llevado a cabo han sido positivas para el alumnado desde todos los puntos de vista. Cabe destacar la actividad para la etapa de Infantil así como las que van ligadas a la biblioteca, actividades en torno a la mejora de la expresión oral.
- La implicación del profesorado es alta, en general, aunque es importante mencionar a los profesores y profesoras que dinamizan directamente estas actividades como por ejemplo, la coordinadora. Estos "puntales " son los que realmente mueven el Proyecto Lingüístico de los centros.