Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC PARA EL IES SALADILLO

Blog Blog

PLC- Final de curso

De nuevo, hola a todos,

llega el final de curso y todos andamos atareados en nuestras evaluaciones pero no quiero dejar pasar la oportunidad para agradeceros a todos vuestra colaboración e incluso vuestra comprensión durante el curso con nuestras peticiones para el PLC.

Para nosotros es ilusionante comprobar el interés de todos por mejorar las competencias en comprensión y expresión lingüística. Hemos avanzado más de lo que en un principio imaginamos y esperamos completar el Programa el próximo curso.

Gracias a Leo, nuestro coordinador, por su implicación en esta inesperada tarea que se le vino encima por accidente pero que ha hecho una labor inmejorable.

Hasta el PLC año3smiley, un saludo a todos.

Desarrollo PLC

Hola buenas tarder, soy Rosa María Solís Iglesias del departamento de dibujo, creo que todo lo que estamos haciendo es muy positivo para todos, centro, alumnado y profesorado, con ello espero que tengamos unas pautas para evaluar de forma conjunta tanto los trabajos como los exámenes o cualquier actividad que se realice en clase.

PLC

Desde el Departamento de Francés siempre trabajamos junto al plan lector, somos del área lingüística y por ello, estamos aportando una serie de lecturas tanto extensivas como intensivas, por niveles y por trimestres, un banco de actividades para su realización, y preparando junto a subcomisiones una serie de cositas más que iremos viendo a lo largo del curso, para ir aplicando en cuanto esté todo preparado.

PLC

Buenos días, soy Lola Linares de formación profesional básica y supondría un avnce el uanar criterios a nivel de Centro para mejorar la competencia de comunicación pudiéndonos aportar entre todos estrategias que hayamos practicado con el alumnado que den buenos resultados así como investigar y aportar nuevas prácticas para mejorar los haábitos del lenguaje.

Un saludo

Desarrollo PLC.

Buenos días:

Mi nombre es Ulises Cortés Ortega (profesor de EF). Desde nuestro departamento trabajamos la competencia lingüística  mediante la  búsqueda de bibliografía práctica relacionada con la salud, la nutrición y la calidad de vida con temas como la alimentación, anorexia, bulimia, el olimpismo, el deporte de masas, etc. El alumnado busca información sobre estas temáticas mediante las nuevas tecnologías y realizan trabajos escritos y exposiciones orales.

Por otro lado vemos enormemente positivo el trabajo que estamos llevando a cabo los compañeros y compañeras a nivel interdisciplinar para la mejora de todos estos aspectos.

Un saludo y enhorabuena a todas y todos. 

DESARROLLO PLC

 

Hola a tod@s!

Tras descargar y leer los documentos que han aportado nuestros compañeros como mejora al PLC del IES Saladillo, me gustaría resaltar la propuesta de Salvador para las presentaciones tanto orales como escritas , en especial las realizadas con nuevas tecnologías (Powerpoint). Aunque nuestros alumnos se desenvuelven bastante bien con los ordenadores, a la hora de utilizar powerpoint como herramienta de presentación cometen errores en cuanto a la estructura y desarrollo (portada, índice con contenidos.... márgenes, espacios... ) . Lo ideal sería poder dedicar alguna hora de clase en un aula TIC a afianzar estos conocimientos y practicarlos de manera individual.

Un saludo

 

 

FASE DESARROLLO

Durante la fase de desarrollo del PLC en nuestro centro, nos centramos en concretar las actuaciones a llevar a cabo para el proyecto lector. En la comisión de corrección de errores ortográficos, en la que participo, hemos desarrollado una serie de actuaciones concretas y fáciles de aplicar en el aula desde las diferentes áreas. Confío en que éstas nos ayuden a mejorar la expresión escrita del alumnado.

Desarrollo PLC

Seguimos con la concreción de actuaciones para la corrección de errores ortográficos. Habiéndonos reunido en varias ocasiones, puedo decir que las medidas propuestas son muy concretas, prácticas y fáciles de aplicar en el aula en cada área. El desarrollo del PLC, en concreto de la comisión encargada de la corrección de errores ortográfico, en la que yo colaboro, está siendo satisfactorio.

Desarrollo del PLC

El desarrollo del PLC en el presente curso se está llevando a cabo de forma muy positiva. La colaboración de las distintas áreas y de todo el profesorado está resultando muy efectiva en la elaboración del banco de actividades y proyecto lector. Se han creado comisiones de trabajo que están favoreciendo la coordinación entre todos. 

Elena Rebolledo (Dep. de Geografía e Historia)

En marcha con el PLC

Hola compañeros:

Incorporada unos meses más tarde por culpa de "mi mala pata", ya he podido engancharme al ritmo de trabajo, comprobando que el PLC 2º año está marchando a todo ritmo, con mucha colaboración desde las distintas áreas y con la motivación en alza de todos los implicados. 

Con el objetivo inicial de llevar a cabo la Normalización de los Trabajos Escritos, el tratamiento de los errores ortográficos de forma común en todas las áreas y la necesidad de crear un Nuevo Plan Lector que fuese inclusivo a todas la materias (incorporando como novedad un banco de actividades para ponerlas al servicio de toda la comunidad lectora del centro), arrancamos el curso. A estas alturas tenemos una parte del trabajo ya realizado, a la espera de que salga a la luz de forma definitiva para ser implantado.

Esperamos dar respuestas con todo ello a las necesidades que el Centro viene demandando desde los distintos ámbitos para mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado. La expresión del pensamiento y de los conocimientos, así como la comprensión lectora no conocen barreras entre ciencias, tecnología o letras; ese  es el espíritu con el que trabajamos en el PLC.

Un saludo y ánimo en vuestra tarea.

 

Desarrollo del PLC

¡Hola a todos! 

Parece mentira lo rápido que va pasando el curso...Pese a ello, creo que estamos logrando importantes avances en la configuración de nuestro PLC. Creo que es enormemente positivo el trabajo colaborativo que estamos llevando a cabo, con compañeros de prácticamente todos los departamentos formando parte de las diversas comisiones. Esto nos está permitiendo poner en común muchas de las fórmulas que llevamos a la práctica en el día a día para mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística de nuestro alumnado; por ello, aunque en el PLC aún estemos moviéndonos en el ámbito de lo teórico, poco a poco van quedando reflejadas (y unificadas, de cara a los próximos cursos) las metodologías, actividades y recursos más útiles e interesantes para la mejora de las destrezas comunicativas y lingüísticas. 

Aún queda mucho por hacer, pero vamos avanzando juntos en este camino. 

¡Un saludo y a seguir trabajando!

Lucía Noguera (profesora del departamento de Lengua Castellana y Literatura). 

Desarrollo del PLC


Creo que el desarrollo de los trabajos vinculados al PLC en este segundo año (Proyecto Lector, normalización y competencia lingüística en todas las áreas) está siendo bastante positivo. Estoy gratamente sorprendido como coordinador de la ofertas de participación en las comisiones de trabajo que se han creado. Considero que el trabajo que estamos realizando puede ser muy útil para una paulatina mejora de la competencia lingüística de nuestro alumnado. Como coordinador os animo a seguir en esa línea y a participar más. El PLC es de todos.

Seguimiento PLC

Buenos días compañeros. Soy Daniel Ayala, del departamento de informática.

Con el objetivo de impulsar un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística en el que participe el profesorado de las distintas áreas y materias, el departamento de informática está programando lecturas trimestrales y mecanografía.

Un saludo

Seguimiento PLC

Hola a tod@s

Soy Maria José Ferrer, del departamento de inglés. 

En mi asignatura solemos trabajar activamente la comprensión lectora, ya q la evaluamos en cada unidad (en cada tema hay dos lecturas con preguntas comprensivas ). Además,  al menos una vez al trimestre los alumnos de todos los cursos deben hacer una exposición oral utilizando un campo temático determinado y ciertas estructuras gramaticales. 

Un saludo

Seguimiento del PLC

 

Hola, soy José Miguel, del departamento de Matemáticas.

Durante este curso académico están siendo diversos los objetivos alcanzados dentro del Proyecto Lingüístico de Centro: Elaboración de un proyecto lector interdisciplinar, definición de pautas en trabajos escritos,  ortografía, exposiciones orales. 

Desde la asignatura de matemáticas se propone la lectura comprensiva de distintos textos, con su correspondiente cuestionario, la elaboración y exposición de trabajos.

 

Un saludo.

Seguimiento, fase de desarrollo

Buenos días, soy Antonio López, miembro del Departamento de Matemáticas.

Desde nuestro ámbito estamos colaborando con la lectura, entre otras, del libro "El asesinato del profesor de matemáticas". Todos los alumnos trabajarán la expresión escrita, oral, la gramática y la ortografía mediante la elaboración de trabajos sobre el libro y sobre distintas películas que estamos visionando.

Un saludo.  

Lecturas complmentarias del Dpto. de Geografía e Historia

Buenos días, soy Patirica Román Manzano, miembro del Departamento de Geografría e Historia. Desde nuestro ámbito vamos a colaborar llevando a cabo una lectura de una novela histórica corta, por cada triemstre, relacionada con varias temáticas de Historia circunscritas a los temas vistos. Además, se añade que en el caso concreto de los grupos bilingües, estos llevaran a cabo la lectura de novelas pero en lengua inglesa (L2).  Y todos trabajarán la expresión escrita, la gramática y la ortografía mediante la elaboración de una reseña bibliográfica sobre la misma.

Un saludo a todos.   

Seguimiento del PLC - Segundo año

 

¡Buenas tardes, compañeros de batalla! 

Como bien comentan algunos de los profesores, durante este curso académico están siendo diversos los objetivos alcanzados dentro del Proyecto Lingüístico de Centro: Elaboración de un proyecto lector interdisciplinar, definición de pautas o normas en trabajos escritos, normalización ortográfica, entre otras. 

El hecho de establecer una comisión de PLC, y dentro de ella subcomisiones para cada uno de los objetivos mencionados, está permitiendo que la coordinación y, por ende, el trabajo en el mismo sea mucho más ágil y fructífero. Sin duda, un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo, desde la participación y el compromiso de muchos, es el mejor de los caminos para conseguir unificar criterios que sirvan para una mejora de la Compentencia en Comunicación Lingüística de los estudiantes, en todas las áreas o materias. 

Un saludo.

Salvador Jesús Calvente Solís (profesor del área de Lengua castellana y Literatura)

 

 

Seguimiento

Buenos días, soy Mª Victoria García, miembro del Departamento de Filosofía.

Desde nuestra área estamos trabajando en el PLC del centro sobre todo en el ámbito del " Plan Lector", organizando numerosas lecturas y actividades para todas las materias del mismo.

También estamos generando un documento donde consten todas estas lecturas desarrolladas a lo largo del curso en cada una de ellas.

Consideramos fundamental la lectura en todas las áreas y especialmente en la nuestra.

Un saludo

LECTURA Y ELABORACIÓN DE TRABAJOS MONOGRÁFICOS EN EF Y EN MÚSICA

Buenos días:

       Mi nombre es Mª Carmen Conesa y soy profesora de EF. Desde nuestro departamento se trabaja la lectura a través de determinados artículos relacionados con los contenidos que estemos trabajando, como por ejemplo, enfermedades relacionadas con la alimentación (anorexia, bulimia..), el dopaje, el fair play o juego limpio, el olimpismo, el deporte de masas, etc.

       Por otro lado, y debido a que impartimos dos horas de música a la semana, los alumnos y alumnas deben elaborar, de cada uno de los temas que estemos dando un trabajo, fomentándose así la lectura, además de seguir una serie de pautas comunes a todos los departamentos, a la hora de elaborar dicho trabajo ( portada, índice y números de página, márgenes, caligrafía y ortografía, bibliografía...). Estas pautas las ha elaborado la comisión de PLC de nuestro centro educativo para que desde todas las áreas se lleven a cabo de la misma forma y así el alumnado sea capaz de aprender a elaborar un trabajo monográfico en cualquiera de las materias.

   Un saludo a tod@s.

— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 29 resultados.

Miembros Miembros

Antonio Jesús Gutiérrez Malpartida

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
11200047 - CEP Algeciras - La Línea
Localidad
Algeciras
Provincia
Cádiz
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.P.)
Foto de Leopoldo Moreno Barranco

Leopoldo Moreno Barranco

Foto de María José Oncala Vidales

María José Oncala Vidales

Foto de Rocío Inmaculada Martínez García

Rocío Inmaculada Martínez García

Foto de Ana Yolanda Lupiáñez Santos

Ana Yolanda Lupiáñez Santos

Foto de Rosa María Solís Iglesias

Rosa María Solís Iglesias

Foto de Isabel María Artacho Gómez

Isabel María Artacho Gómez

Foto de Francisca Campos Camacho

Francisca Campos Camacho

Foto de Antonio Andrés López Martín

Antonio Andrés López Martín

Foto de Rocío Franco González

Rocío Franco González

Mostrando 10 de un total de 68 usuarios Ver más Mostrar todos