Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.  1. Introducción. Situación inicial: Tras trabajar durante nuestro primer año sobre todo en la expresión oral y en la normalización de documentos, en el segundo año nos centraremos en la elaboración de un Plan Lector y de un Plan de Uso de la Biblioteca Escolar. El centro ya dispone desde hace varios años de un Plan Lector que determina el horario de lecturas y la utilización de la biblioteca, pero necesitamos cambiarlo porque las materias no lingüísticas no acaban de asumirlo. Queremos desarrollar un nuevo plan estableciendo actividades, rúbricas y estándares, etc. con la inclusión de todos los departamentos. 2 Líneas de trabajo seleccionadas: En este segundo año vamos a trabajar siguiendo estas líneas de actuación: Línea 1: Tratamiento de la lectura en todas las áreas y biblioteca escolar. Línea 2: La Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas. Normalización.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La formación se ha centrado en la gestión de las Comisiones que se han creado.
    • El grado de satisfacción del funcionamiento de las comisiones es bueno. 
    • Se destaca la aportación positiva de las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo para unificar criterios sobre lectura de textos adaptados a los diferentes departamentos.
    • El alumnado es el principal protagonista de las mejoras que el PLC está provocando, es por ello que, las actuaciones formativas que están llevando las comisiones entre los diferentes departamentos agiliza la uniformidad de criterios a la hora de trabajar las destrezas lingüísticas independientemente de la materia.
    • En líneas generales, el salto de calidad del 2º año al primero es bastante notorio. Pretenden consolidar estas actuaciones y profundizar en algunas más para sofisticar la potencialidad del proyecto.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular. 

      Dado que la integración curricular de los instrumentos y estrategias para la mejora de la CCL es esencial para alcanzar nuestros objetivos, hemos utilizado en este nuestro segundo año del PLC, estrategias y recursos como los siguientes:

      1) Conseguir la mayor participación efectiva posible del profesorado. ¿Efectiva¿ quería decir, para este coordinador, que esas estrategias e instrumentos se integrasen en el currículo y la práctica cotidianos del centro y no se quedasen en el limbo, inútil como todos los limbos, de las apariencias. Se trataba también de que esta labor no la hiciese, como casi siempre hasta ahora, casi con exclusividad el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y algún que otro del área sociolingüística, sino la mayor cantidad posible de profesores y departamentos para que todos nos sintiésemos más partícipes de los productos creados.

      La valoración de este esfuerzo es positiva en su conjunto. Han participado y colaborado en las comisiones de trabajo creadas muchos profesores y han estado representados la práctica totalidad de los departamentos. Al colaborar tantos en este esfuerzo la integración curricular es más asumible, ha empezado a ser mayor y más fácil y esperemos que aumente en el curso próximo.

      2) Integración en el currículo y la práctica cotidiana. Hemos integrado en las programaciones estándares acordados para la valoración de la expresión escrita y la expresión oral y consensuado un tratamiento común de los errores de escritura que se está aplicando en las clases. Hemos elaborado un Plan Lector que hemos empezado a aplicar en la práctica, pero que deberá desarrollarse sobre todo a partir del curso próximo ya que, por el afán de lograr el mayor consenso y participación posibles, este plan se ha terminado con un relativo retraso.

      3) Ha sido también positiva la utilización de las reuniones de área como otro instrumento para el debate, la difusión y la integración curricular práctica de lo emanado del PLC. Desde el área se ha difundido entre los departamentos y de allí al profesorado.

      4) Creemos que ha sido un acierto el trabajo a través de comisiones y subcomisiones compuestas por profesores de distintas áreas. Las reuniones de estas comisiones han sido muy participativas y de gran eficacia para un reparto equilibrado y colaborativo de las diferentes labores del PLC en este segundo año.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado. 

      Creemos que ha sido útil la labor formativa realizada con las orientaciones de nuestro asesor del CEP, labor organizada por el coordinador, pero protagonizada en el centro por muchos profesores y coordinada también a través de las coordinaciones de área. Es especialmente positiva la labor de formación y ayuda realizada desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura dirigida a profesores de áreas no lingüísticas, realizada tanto a nivel individual como en las reuniones de las diversas comisiones creadas. Los profesores de este departamento han realizado una labor fundamental de guía para formar e integrar en esta labor común del PLC a otro profesorado de materias científico-técnicas.

      Hemos dedicado los dos primeros trimestres (el primero con cierto retraso porque la coordinadora estaba de baja y este coordinador no fue nombrado hasta finales de noviembre) a las actuaciones formativas, de coordinación y colaboración entre las comisiones y subcomisiones creadas. No queríamos aplicar en clase los instrumentos creados hasta que el acuerdo fuese amplio y seguro. Por ello hemos empezado su aplicación y uso ya casi en el tercer trimestre. Es aún pronto para valorar el impacto en la mejora del alumnado ya que necesitamos más tiempo para poder comprobar la utilidad práctica de nuestro trabajo, pero las primeras impresiones de aplicación de los recursos creados entre todos son positivas.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro. 

      Hemos elaborado en este segundo año un Proyecto Lector dentro del que incluimos el Plan Lector y el Plan de Uso de la Biblioteca (aún no existían en el centro ninguno de estos planes). El Plan Lector compuesto de diversos apartados (lectura extensiva, lectura intensiva, banco de actividades, anexo de propuestas y ejemplos dirigido sobre todo a las ANL,¿) ha requerido de un gran esfuerzo de colaboración, consenso e integración de todas las áreas. Ha sido elaborado con amplia y diversa participación y aprobado por el ETCP. Se ha elaborado un calendario de lectura que debe aplicar todo el profesorado. El Plan de Uso de la Biblioteca ya se está aplicando.

      Aparte del Proyecto Lector, como productos prácticos de la intención de mejorar el tratamiento de la CCL en todas las áreas y avanzar en la normalización, hemos elaborado una ficha para el tratamiento de los errores de escritura, que ya se está usando en nuestro centro, y unas instrucciones para la elaboración de trabajos de los alumnos. Dentro de Plan Lector hemos establecido un cronograma de lecturas que los distintos departamentos se comprometen a cumplir. También se ha incluido en el Plan Lector un Banco de Actividades por departamentos para la práctica de la lectura en todas las áreas. Hemos consensuado a través de la comisión correspondiente, en la que participan profesores de distintas áreas, unas instrucciones para la normalización de los trabajos presentados por los alumnos. Instrucciones y ficha de tratamiento de los errores de escritura han sido también aprobadas por el ETCP y se están aplicando. Durante el curso próximo podremos valorar con más datos y recorrido la efectividad de estos instrumentos y su efectiva integración en el currículo.

    • Grado de implicación de los participantes en la formación. 

      La implicación ha sido alta. No todo el profesorado se ha implicado por igual en esta labor, pero sí la gran mayoría de los profesores del área sociolingüística y, lo que es más significativo, un número importante de profesores de las áreas no lingüísticas, mayor del que este que escribe esperaba, se ha sumado al esfuerzo de forma muy participativa. Creo que dada la renuencia tradicional del profesorado científico-técnico a asumir como propio también este esfuerzo común de mejora de la CCL (en definitiva esa es la intención fundamental de un PLC), hemos conseguido mucho en nuestro centro en este segundo año. Es decir, el grado de implicación ha sido alto y positivo aunque hay que intentar seguir mejorando para el tercer año.

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Comentarios
Ana López Ramos
Hola

Soy Ana López, del departamento de filosofía. Espero que a través del PLC desarrollemos diferentes propuestas y metodologías comunes para que nuestro alumnado poco a poco alcance un buen nivel de competencia lingüística.

Un saludo
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Publicado el día 4/12/18 17:00.
Marta Arroyo Garcés
Hola, soy Marta Arroyo, del departamento de dibujo. A través de este proyecto pretendemos mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, esperemos que trabajándolo desde todos los departamentos lo consigamos.
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Publicado el día 14/12/18 12:34 en respuesta a Ana López Ramos.
Leopoldo Moreno Barranco
Os recuerdo que se ha creado una comisión del PLC para agilizar los trabajos de este segundo año (Proyecto Lector y normalización de errores ortográficos y de presentación de trabajos escritos). Dentro de esta comisión han sido creadas también varias subcomisiones para trabajar en los distintos apartados. Se trata de que lo hagamos entre todos. Se puede añadir a esta comisión y subcomisiones todo aquel que quiera. Os invito a ello. Hasta pronto.
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Publicado el día 8/02/19 10:08.
Isabel María Artacho Gómez
Hola
Soy Isabel Artacho. Con los pequeños, en 1º ESO en la LD, estamos trabajando sobre todo la exposición oral. En el primer trimestre, se convirtieron en comentaristas deportivos para radiar una jugada polémica, la actividad es muy completa, primero tienen que redactar su comentario deportivo, luego ensayar hasta que les salga convincente y por último, cuando ya han conseguido cierta rapidez y vocalización, enfrentarse a una grabadora. Ahora en el segundo trimestre estamos trabajando la actividad "Crea tu propia ONG", la última fase de esta actividad consistirá en presentar su ONG al resto de las clase. La actividad del comentarista deportivo la hicieron individualmente o en parejas, la de la ONG la hará en grupos de 4-5.
Con estas actividades trabajamos entre otras competencias la lingúística de forma lúdica y motivadora.
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Publicado el día 22/02/19 12:52.
Eva María Peralta Macías
Hola, soy Eva Peralta, del Departamento de Informática. Mi objetivo es conseguir a través del PLC ideas para ir incorporándolas en las nuevas tecnologías para que el alumnado mejore su competencia lingüística, sobre todo a nivel de comprensión y expresión. Porque a pesar de impartir clases en un Ciclo de Grado Superior, nos encontramos muy a menudo que los alumnos no entienden bien los enunciados de los problemas y les cuesta expresar, por ejemplo, la secuencialidad de pasos a seguir en un algoritmo.
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Publicado el día 22/02/19 13:41.
Leopoldo Moreno Barranco
Muchas gracias, Isabel. Todos debemos colaborar en todos los niveles en la mejora de la competencia lingüística.
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Publicado el día 22/02/19 20:35 en respuesta a Isabel María Artacho Gómez.
Leopoldo Moreno Barranco
Muchas gracias, Eva. El PLC es para todos, también para Informática. Os recuerdo que en este segundo año trabajaremos estamos trabajando especialmente en la elaboración de un Proyecto Lector, el tratamiento de la Competencia Lingüística en todas las áreas y la normalización (tratamiento de errores de escritura y presentación de trabajos).
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Publicado el día 22/02/19 20:38 en respuesta a Eva María Peralta Macías.
Leopoldo Moreno Barranco
Saludos, Marta. Te animo a seguir colaborando.
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Publicado el día 22/02/19 20:39 en respuesta a Marta Arroyo Garcés.
María Esther Alonso Arellano
Este año he venido notando un gran avance en el desarrollo del PLC en nuestro centro.El hecho de proponer actividades sencillas de fácil seguimiento y la creación de subcomisiones han sido dos estrategias de acierto durante este curso. Desde el Departamento de Inglés venimos apostando por el fomento y desarrollo de herramientas que refuercen la competencia lingüística como pilar básico de la enseñanza de las lenguas extranjeras
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Publicado el día 8/03/19 10:11.