Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC PARA EL CEIP GINER DE LOS RÍOS

Blog Blog

Atrás

P.L.C.

Buenas tardes compañeros/as. Llegados a este segundo año y con las mejoras del curso anterior en relación a la Competencia Lingüística, suscribir nuestro compromiso para el próximo curso con ilusión y ganas de trabajar.
Partiendo de una evolución positiva según los modelos programados y consensuados en el centro en relación a aspectos tan importantes como: adquisición de vocabulario, estructuras gramaticales, procesamiento y organización de las ideas, entre otras, la propuesta de desarrollar la imaginación y la fantasía para la elaboración de textos narrativos a partir de estructuras que orientan al alumnado sobre el desarrollo de unas ideas/situaciones ha sido fructífera. Por un lado desarrollamos la capacidad de crear textos más extensos y por otra mejor organizados. La carencia de creatividad en muchas ocasiones, condicionan los resultados de las composiciones escritas. Es por ello que hemos desarrollado un plan de mejora en la producción de textos basados en un orden estructurado de secuencias gramaticales que posibilitan la introducción de situaciones en una historia narrada.
La nueva propuesta de crear un modelo unificado para la realización de trabajos escritos, sigue su camino.
Las tareas desarrolladas en la biblioteca en coordinación con las tutorías han sido productivas y gratificantes para el alumnado ya que disfrutaba de lecturas divertidas basadas en centros de interés. Estas actividades entran a formar parte del P.L.C. de manera permanente como una manera de incentivar la lectura.
Con todo ello animaros a seguir trabajando en esta línea con una mayor implicación de todas las materias ya el/a alumno/a no aprende de un solo maestro/a.
El coordinador del P.L.C.

Comentarios
Añadir comentario
Ana María Aguilar del Moral
Hemos trabajado estrategias y modelos adecuados con resultados positivos en competencia lingüística . Hemos adoptado acuerdos y modelos en los ciclos para trabajar actividades en cuadernos creando así misma metodología en todos los cursos con resultados muy positivos.Creo que es necesario continuar el próximo curso con el PLC para seguir unificando criterios en toda la etapa de primaria.
Publicado el día 6/06/19 20:08.
Ana Paz Torrecillas Rodríguez
El trabajo que hemos desarrollado este curso ha supuesto un gran avance en la unificación de criterios a la hora de seguir un mismo manual de estilo de escritura en cuadernos. Primero se ha consensuado en los ciclos para, posteriormente, llevarlo a cabo en todos los cursos.
Hemos trabajado la descripción de personas, paisajes y objetos a partir de secuencias estructuradas.
También es importante motivar al alumnado para que aumente su disfrute con la lectura, por lo que se está trabajando la lectura de manera lúdica.
Es necesario continuar trabajando el PLC el curso que viene, ya que aún nos quedan criterios por unificar, para que nuestro alumnado desarrolle adecuadamente la Competencia Lingüística.
Publicado el día 6/06/19 20:54.
Rut Rosano Aguilar
Desde el aula PT se han trabajado diferentes estrategias para desarrollar la competencia lingüística en los alumnos, respetando la metodología acordada en cada ciclo.
Publicado el día 6/06/19 22:18.
Milagrosa María Estudillo Hernández
Hemos trabajados modelos y esquemas para la elaboración de producciones orales y escritas con muy buenos resultados. En un principio dichas producciones eran fiel reflejo de los esquemas planteados, con su uso continuado han llegado a ser cada vez más creativas y personalizadas . Ha resultado ser un recurso muy eficaz para nuestros alumnos.
Publicado el día 7/06/19 9:26.
Francisco Javier Jiménez Quirós
Desde el área de Educación Física, se han llevado a cabo todas las tareas propuestas, en el ámbito del lenguaje oral, obteniendo resultados óptimos con todos los grupos-clases. Para el curso próximo seguiremos aplicando las estrategias más adecuadas con el fin de mejorar la competencia lingüística del alumnado de nuestro centro escolar. Un saludo
Publicado el día 7/06/19 10:24.
Elena María Calahorro Mesa
Con el desarrollo del proyecto del PLC cada vez he ido viendo mejores resultados en el alumnado que va asimilando e integrando de una forma bastante buena, facilitándoles a ellos /as el trabajo de su rutina diaria.
Es un avance que considero que debemos seguir poniendo en práctica.
Publicado el día 7/06/19 12:45.
Antonia Parrado Rodríguez
Buenas tardes, como tutora de 5º A ,podemos comentar que lo desarrollado a lo largo del presente curso escolar, ha obtenido una respuesta óptima y favorable,ya que hemos podido apreciar en los alumnos/as, mejoras en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística,lo cual implica un mayor rendimiento en la evolución de dichas habilidades.
Las actividades y propuestas,se han intentado poner en práctica según las características y necesidades de nuestro alumnado,incrementando la participación activa al realizar exposiciones,comunicaciones orales...entre otras a destacar.
En líneas generales, calificaríamos todo lo planteado como positivo.
Gracias.
Saludos Antonia.
Publicado el día 9/06/19 22:22.
Luis Miguel Moldes González
El Plan desarrollado sigue obteniendo unos buenos resultados tanto en el lenguaje oral como escrito. Si a ello sumamos la creatividad que ha aflorado en nuestro alumnado podemos decir el Proyecto tiene una valoración positiva. Hay que seguir porfiando en el esfuerzo.
Publicado el día 11/06/19 17:33.
Cristina García Herrera
A lo largo de este curso le hemos dado a los alumnos una herramienta necesaria para su que hacer diario, así como la confianza en sí mismos de que saben como hacerlo bien hecho. He ido observando en los alumnos un mayor interés por el aspecto de sus cuadernos, preguntan constantemente si les ha salido bien la letra, le dan importancia al color que usamos para escribir fechas y se les nota satisfechos y entusiasmados con su trabajos. Todo esto les motiva a seguir trabajando y aprendiendo que el aspecto y el orden de nuestros trabajos es importante.
Publicado el día 12/06/19 12:31.
Rocío Fernández Rivas
Las propuestas realizadas desde el plan lingüístico de centro han permitido mejorar los resultados de competencia en comunicación lingüística del alumnado. Los modelos de expresión oral y escrita han sido útiles, prácticos y viables para su desarrollo en el aula, siendo herramienta clave para la mejora de la organización, creatividad y recreación de diferentes tipos de textos. Debemos seguir trabajando.
Publicado el día 12/06/19 15:35.
María Epifanía González Pedrero
La unificación de criterios para desarrollar la competencia lingüística ha sido nuestra principal meta en este curso. Las herramientas utilizadas han mejorado considerablemente la expresión o producción escrita. Se ha seguido la misma línea en la presentación de cuadernos(orden, márgenes, espacios...) desde los cursos más bajos hasta finalizar primaria. Sería interesante continuar el próximo curso para seguir trabajando en esta línea.
Publicado el día 13/06/19 13:48.

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Morales Avilés

María del Carmen Morales Avilés

Foto de Ambrosio González Sánchez

Ambrosio González Sánchez

Foto de Luis Miguel Moldes González

Luis Miguel Moldes González

Foto de Juan Brenes Varo

Juan Brenes Varo

Foto de Milagrosa María Estudillo Hernández

Milagrosa María Estudillo Hernández

Foto de Manuela Junquera Miranda

Manuela Junquera Miranda

Foto de Sara Posada Bandrés

Sara Posada Bandrés

Foto de Rut Rosano Aguilar

Rut Rosano Aguilar

Foto de Ana Paz Torrecillas Rodríguez

Ana Paz Torrecillas Rodríguez

Foto de Manuel Jesús Utrera Tirado

Manuel Jesús Utrera Tirado

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos