Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
PUNTO DE PARTIDA
Este centro se encuentra en su tercer año pr lo que las actuaciones tratarán de perfilar deforma definitiva su PLC. Al tratarse de un centro bilingüe muchas de sus actividades irán enfocadas precisamente hacia este programa. Por tod esto se centrarán en las siguientes líneas.
LÍNEAS DE TRABAJO
1. Oralidad
2. Expresión escrita
3. Inmersión lingüística
4. Actuaciones enfocadas al uso de la biblioteca
5. PROEDUCAR
Básicamente, las actividdes y el trabajo irá enfocado hacia la mejora de la adquisición de la competencia lingüística tanto en lengua materna como en lengua extranjera (inglés y francés) así como en la incorporación de actividades de animación a la lectura. En esta última actuación, la creación de un nuevo espacio destinado a actividades de lectura ocupa un tiempo y espacio importante.
Por último, el programa PROEDUCAR también servirá de eje vertebrador de todo el trabajo.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
Los mecanismos seguidos en este centro para diseñar las actividades e implementarlas en las clases han sido siempre una metodología de trabajo cooperativa y unas actividades dinamizadas por la coordinación del Programa. Tanto en el diseño como en la implementación participan todos los miembros que conforman el Programa.
Continúan profundizando en las líneas de trabajo que ya seleccionaron en fases anteriores:
- Expresión escrita y oral: utilizan la expresión oral como refuerzo de las producciones escritas que hace el alumnado en los distintos niveles. Las actividades planteadas para tal fin han sido secuenciadas y graduadas según el ciclo.
- El Plan Lector sigue su curso y para ello implementan:
- Fichas de lectura
- Pasaporte de lectura
- Distintos tipos de textos ( descriptivos en este trimestre)
- Aplicación del acuerdo de ¿Normalización de estilos¿ en los cuadernos de todo el alumnado
- Cuentos: para la lectura y producción de cuentos se han seguido distintas fórmulas. Por un lado se han asociado a efemérides y por otro se ha utilizado el juego como elemento motivador para la producción de los mismos. El alumnado ha respondido de forma muy satisfactoria ante un estímulo basado juegos creativos.
Estos juegos utilizan otros elementos distintos (en este caso unos dados) para estimular la creatividad.
- Biografías: Uso de este tipo de textos ligados a efemérides (Día de Andalucía)
- Actividades destinadas al fomento del plurilingüismo: también con elementos asociados al juego (pétalos de una flor) que estimulan la creatividad en para la escritura en tres lenguas (Español, Inglés y Francés).
- Actividades para la evaluación: basada en la misma idea del juego (los dados), se estimula al alumnado para que sea capaz de elaborar una opinión sobre los textos leídos o las actividades realizadas.
Tanto la selección de las actividades como su implementación en las distintas clase se ha hecho como autoformación: el profesorado ha investigado, seleccionado y compartido los materiales elegidos.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Este centro se encuentra en su tercer año de proyecto, por lo tanto el proyecto ya está completado. Ha continuado con la misma modalidad formativa, la autoformación ha sido su pilar central, usando para ello una forma colaborativa en el trabajo.
- Los materiales elaborados (muchos y muy variados) se ajusta a la realidad del centro siendo a la vez actividades realistas y consensuadas.
- Han conseguido aunar las distintas líneas de trabajo existentes en el centro que van desde la biblioteca hasta el bilingüísmo-
- La implicación del Claustro ha sido alta y comprometida con el compromiso adquirido en su día.
- Ha sido una experiencia positiva y enriquecedora y cuyo resultando ha sido un documento globalizador y consensuados entre todos.