Estimados/as compañeros/as:
Como ya sabéis, durante este mes de Noviembre hemos puesto en marcha en nuestro conservatorio el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), un proyecto innovador con el que la Consejería de Educación pretende impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Se trata de un programa educativo de nivel P1 y de carácter plurianual que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos. El enfoque educativo que propone este programa se enmarca en los aspectos recogidos en el proyecto DIGCOMPORG , Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, que ha sido desarrollado para dar soporte a los objetivos de la Comisión Europea de mejora del aprendizaje abierto y para abordar el desarrollo de destrezas digitales.
Convertir nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente supondrá incorporar a nuestro proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información. Ésto incluye:
- Impulsar la innovación educativa que introduce cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, encaminados a la integración y uso eficaz e inclusivo de las tecnologías de aprendizaje digital, tendiendo a un trabajo docente que pase por la cooperación y la sinergia.
- Fomentar el uso positivo de las tecnologías digitales del aprendizaje como herramientas y prácticas habituales para el desarrollo de competencias clave en el alumnado.
- Promover el uso de recursos educativos abiertos y entornos virtuales de aprendizaje.
- Facilitar el uso de metodologías activas que fomentan el trabajo cooperativo y colaborativo.
- Desarrollar la competencia digital del profesorado y alumnado.
- Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia digital del alumnado.
- Incardinar las actuaciones propuestas en el programa en las programaciones didácticas y en los proyectos educativos de los centros.
En mi papel de coordinadora, me comprometo a asistir y participar en las acciones formativas del programa, así como a diseñar una hoja de ruta que nos facilite el cumplimiento de las actuaciones establecidas y el trabajo en equipo y colaborativo. También, en colaboración con el equipo de coordinación del programa, dinamizaré y elaboraré un Plan Mínimo Viable como establece el primer año de PRODIG.
En relación a las actuaciones establecidas para el profesorado participante en este primer trimestre, os reseño las siguientes:
- Antes del 24 de Noviembre, rellenar el cuestionario SELFIE, cuyo enlace envié a vuestro correo de ¿MI CONSERVATORIO¿
- Entre el 1 y el 12 de Diciembre, realizar un test de competencia digital docente (se tarda unos 15 minutos en hacerlo). Recibiréis un mensaje a MI CONSERVATORIO con el enlace.
- Trasmitir/recibir información digitalmente a través de MI CONSERVATORIO y COLABORA 3.0.
Por último, mediante esta entrada de blog os pido a todos los miembros de este Programa que recojan en un texto cuál es el compromiso asumido como participante en el mismo para el presente curso escolar. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2018.
Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.
Mariló Moreno