Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos

La formación  previa en relación con la CCL  llevada a cabo durante los últimos cursos en nuestro centro ha sido escasa. No obstante, sí se trabaja la CCL desde diversos ámbitos, tales como: la biblioteca escolar, el departamento de Lengua, los talleres de lectura y desde todas las programaciones con su Proyecto Lector.

Asimismo, entre el profesorado hay conocimientos y formación en diversos cursos, como los que especificamos a continuación:

  • La evaluación de la competencia lingüística.
  • La metodología cooperativa para la adquisición de las competencias.
  • La mejora de la competencia lectora en educación secundaria.
  • La formación en estrategias para la mejora de los resultados escolares en torno a la expresión oral.
  • Formar en leer y escribir en la escuela, claves del éxito escolar.

Del mismo modo, tenemos que mencionar las diversas actividades formativas realizadas por parte del profesorado del centro en los últimos cursos académicos y encaminadas a dinamizar nuestra biblioteca escolar. Entre ellas, deben explicitarse las siguientes:

  • Encuentros de Bibliotecas Escolares de Córdoba.
  • Jornadas provinciales de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba.
  • Encuentros con escritores y escritoras docentes.
  • Rutas dramatizadas: vive la Córdoba romana, islámica y bajomedieval.

 

Por otro lado, entre nuestro profesorado tenemos a nuestro compañero Juan, que ha participado de forma activa en la formación específica del PLC en otro IES (en concreto, Duque de Rivas), junto con la formación de valores y patrimonio a través de las ondas entre el profesorado, quien nos transmitirá sus conocimientos en una sesión por la tarde.

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Durante el presente curso académico, a partir de los resultados de la evaluación inicial, se constata la necesidad de fomentar  la mejora de la CCL mediante diversas estrategias. Para lograr dicha mejora, necesitaríamos formación específica para abordar las destrezas orales a través del debate, así como formación destinada a aprender diferentes estrategias para trabajar la escritura creativa con el alumnado. De este modo, podríamos plantear en todas las materias tareas que nos permitan trabajar la oralidad y la escritura, así como contribuir tanto a la mejora de la expresión oral como escrita por parte del alumnado. También sería necesaria cierta formación para evaluar correctamente la CCL mediante rúbricas.

Asimismo, necesitamos seguir dinamizando nuestra biblioteca escolar y, desde la misma, continuar fomentando la lectura y la mejora de la competencia lingüística en general. En este sentido, nos vendrá bien la formación encaminada a familiarizar al profesorado con estrategias que brinden la posibilidad de dinamizar la biblioteca escolar.

Por otro lado, con la implantación del PRODIG durante el presente curso académico, se nos plantea la necesidad de formar al alumnado en la mejora de la expresión escrita en las presentaciones digitales. Dicha formación será impartida por el coordinador del PRODIG en algunas reuniones que se celebrarán en varios recreos del segundo trimestre. Del mismo modo, nuestro compañero Juan posee una elevada formación en PLC y está dispuesto a compartir sus conocimientos sobre las diferentes herramientas en torno a la expresión oral y escrita mediante reuniones de trabajo por la tarde.

 

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

XII Concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género (para trabajar la escritura creativa)

 

Profesora responsable de Igualdad.

 

Primer trimestre

Jornadas de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba (para aprender estrategias para dinamizar la biblioteca escolar)

 

Responsable de Biblioteca (que comparte lo aprendido con los miembros del equipo de apoyo de la biblioteca escolar)

 

Primer trimestre

 

Curso ¿El Cuaderno del profesorado de iSéneca¿, celebrado en el CEP

 

Curso ofertado en el CEP y realizado por Mª Teresa (la vicedirectora), que comparte lo aprendido con el resto del profesorado implicado en el PLC a través de una reunión de trabajo por la tarde

 

Primer trimestre y segundo trimestre (El profesorado de 1º y 2º ESO ya lo llevan a cabo y se trasladará al resto del profesorado )

Formación en instrumentos y procedimientos en torno a la expresión oral y escrita (rúbricas)

 

La Comisión del PLC y Juan impartirán esta formación al resto del profesorado implicado en el PLC

 

Primer y segundo trimestre y se pondrá en práctica a partir del segundo trimestre.

 

Curso ¿La mejora de las destrezas orales a través del debate (profundización)¿, celebrado en el CEP

 

Varios profesores y profesoras del centro realizarán el curso en el CEP y compartirán lo aprendido con el resto mediante reuniones de trabajo.

 

 

Segundo trimestre

Curso ¿La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades¿, celebrado en el CEP

 

Varios profesores y profesoras del centro realizarán el curso en el CEP y compartirán lo aprendido con el resto mediante reuniones de trabajo.

 

 

Segundo trimestre

 

Encuentros con escritores y escritoras docentes 2019

 

Contaremos con la presencia de un escritor/a docente que trabajará la lectura y la escritura creativa con el alumnado y que nos permitirá aprender estrategias para el fomento de la lectura y la escritura. Asimismo, desde la biblioteca fomentaremos la visita de una autora local y otro de la provincia.

 

 

 

Segundo y tercer trimestre

 

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

En principio, si no nos concediesen los cursos de debate y de escritura creativa que tenemos intención de realizar a través del CEP, sí necesitaríamos contar con un ponente externo en el propio centro educativo para la formación de los siguientes aspectos:

  • La mejora de las destrezas orales a través del debate.
  • La práctica de la escritura creativa en las aulas.

No obstante, tenemos a un profesor encargado de formar al resto del profesorado en materiales en torno a la expresión oral y escrita. Además, si a lo largo del curso ofertasen actividades relacionadas con nuestras líneas de actuación del PLC, las llevaríamos a cabo y dejaríamos constancia de ello.

Los documentos de la comunidad del PLC en Colabor@  nos serán de gran utilidad a la hora de garantizar el óptimo funcionamiento de nuestro PLC.

Por último, cabe destacar la ayuda de nuestro asesor de referencia, Jorge Pardo, y de la compañera  Beatriz Martínez, que nos ayudan en torno a cualquier duda o problema que va surgiendo.

 

2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN

 

TEMPORALIZACIÓN

SEGUIMIENTO

XII Concurso de Literatura hiperbreve ilustrada contra la violencia de género (para trabajar la escritura creativa)

 

Profesora responsable de Igualdad.

 

Primer trimestre

Realizado

Jornadas de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Córdoba (para aprender estrategias para dinamizar la biblioteca escolar)

 

Responsable de Biblioteca (que comparte lo aprendido con los miembros del equipo de apoyo de la biblioteca escolar)

 

Primer trimestre

 

Realizado

 

Curso ¿El Cuaderno del profesorado de iSéneca¿, celebrado en el CEP

 

Curso ofertado en el CEP y realizado por Mª Teresa (la vicedirectora), que comparte lo aprendido con el resto del profesorado implicado en el PLC através de una reunión de trabajo por la tarde

 

Primer trimestre y segundo trimestre (El profesorado de 1º y 2º ESO ya lo llevan a cabo y se trasladará al resto del profesorado )

 

Realizado(profesora de Matemáticas)

Formación en instrumentos y procedimientos en torno a la expresión oral y escrita (rúbricas)

La Comisión del PLC y Juan impartirán esta formación al resto del profesorado implicado en el PLC

 

Primer y segundo trimestre y se pondrá en práctica a partir del segundo trimestre.

La formación por parte de Juan no se ha llevado a cabo. Las rúbricas en desarrollo

 

Curso ¿La mejora de las destrezas orales a través del debate (profundización)¿, celebrado en el CEP

 

Varios profesores y profesoras del centro realizarán el curso en el CEP y compartirán lo aprendido con el resto mediante reuniones de trabajo.

 

 

Segundo trimestre

No realizado

Curso ¿La práctica de la escritura creativa en las aulas: nuevas posibilidades¿, celebrado en el CEP

 

Varios profesores y profesoras del centro realizarán el curso en el CEP y compartirán lo aprendido con el resto mediante reuniones de trabajo.

 

 

Segundo trimestre

Realizado (profesorado de biología y lengua)

 

Encuentros con escritores y escritoras docentes 2019

Contaremos con la presencia de un escritor/a docente que trabajará la lectura y la escritura creativa con el alumnado y que nos permitirá aprender estrategias para el fomento de la lectura y la escritura. Asimismo, desde la biblioteca fomentaremos la visita de una autora local y otro de la provincia.

 

 

Segundo y tercer trimestre

Realizado. Ha venido Félix Ángel Moreno (está colgado en el blog de la biblioteca) y se realizó una actividad complementaria para otra autora en el Ayuntamiento.

 

               Por último, hay que destacar la iniciativa en la formación por parte del profesorado en diversos cursos ya sean online o presenciales relacionados con la competencia lingüística para la mejora del PLC, transmitiendo los contenidos aprendidos por medio de las reuniones de Departamento.

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
    • La participación en la expresión a través de actividades creativas ofertadas por la biblioteca ha sido positivas con un grado de desarrollo óptimo. Entre las actividades realizadas por ahora son la realización de un concurso de  marcapáginas, la producción original de un cuento de terror, la técnica de Pies en polvorosa  y la elaboración de un cómic basado en el libro de lectura obligatorio de los alumnos de 1º ESO: Donde esté mi corazón de Jordi i Fabra. Todo, a excepción de este último trabajo que está en construcción, se puede observa en el blog de la Bilbioteca.
    • La puesta en marcha del proyecto interdisciplinar para la conmemoración del día de Andalucía ha sido óptima, pudiéndose ver las fotos colgadas en el blog de la Biblioteca (bibliumcarbulensis@blogspot.com).
    • El consenso de un modelo de examen igualitario se para todos los departamentos en relación a la primera pregunta donde esté destinada a la lectura, comprensión y expresión se pospone para el segundo año.
    • La realización de las rúbricas (subrayado, esquema, resumen, exposiciones orales, trabajos y cuaderno) siguen en proceso de desarrollo. Han sido consensuadas varias veces pero no hay un consenso. Por este motivo, se siguen perfeccionando. No obstante, se va a ofertar otras rúbricas revisadas a lo largo del mes de Marzo con el fin de que sean las definitivas y se puedan colgar en Colabora y en el blog de la biblioteca al estar en proyecto el del PLC e integrarlas en cada departamento.
    • Realización de un cineforum
    • Creación artística de producciones como el cuento de terror
    • Elaboración de infografías en relación con contenidos desarrollados en las diversas materias
    • Tertulias literarias por el departamento de Lengua en 3º y 4º de la ESO
    • Presentación de reseñas en el concurso Mi libro favorito en 1º de ESO
    • Coordinación con otros planes relacionados con PLC (igualdad, bibliotecas, escuela espacio de paz, ecoescuelas) para proponer actividades comunes 
    • Incluyendo actividades en todos los departamentos, programación de actividades a nivel de centro, utilización de algunas horas de tutorías para realizar sesiones de trabajo con el alumnado.
    • Desde todas las materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar), aunque falta consenso.

 

  • Propuestas de intervención en aula.
    • La inclusión del proyecto interdisciplinar  de Andalucía ha hecho posible que el profesorado desde su materia pueda abordar un contenido o varios contenidos de su programación atendiendo a la provincia que le ha correspondido.
    • Asimismo, todo el profesorado en sus aulas ha llevado a cabo el Proyecto Lector presente en cada una de sus programaciones.
    • Cuando se termine la rúbrica de las exposiciones orales, a partir del 3º trimestre se realizarán las actividades para la mejora de la exposición oral.
    • Inclusión de las rúbricas en la agenda escolar para el próximo curso junto con el/la ganador/a del concurso de marcapáginas.

 

  • Implicación del profesorado participante.

La participación del profesorado en la realización del  proyecto interdisciplinar ha sido muy buena en el curso de 1º de la ESO pero poco aceptable en 2º de la ESO. Hay que dejar constancia que este alumno es muy complicado y existen bastantes niños disruptivos por lo que el trabajo se ve dificultado.

 

3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

3.1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Finalizando el curso, puedo evaluar la oferta de estrategias y recursos como buena, ya que ha sido variada y productiva. Algunas de ellas que ha tenido mayor repercusión son las actividades creativas ofertadas por la biblioteca como el concurso de marcapáginas, la representación de un cuento de terror donde los alumnos han creado su propio relato y la compañera de Dibujo ha ayudado con sus alumnos a crear el ambiente en la biblioteca el día de Halloween, la creación de cómics, ahora estamos en proceso de un corto sobre la violencia escolar¿ Asimismo, ha sido muy fructífero el trabajo interdisciplinar de Andalucía con los primeros de la ESO, ya que no han sido muy paticipativos los de 2º de la ESO. Del mismo modo, se ha llevado a cabo rúbricas, pero que éstas aún no están consensuadas. No obstante, la exposición oral es una de las tareas que más se está trabajando este año. 

Hay cosas que debemos concluir de cara a los primeros meses del inicio de curso para sentar la base y empezar a despegar y plasmar todo lo que se hace en nuestro centro.

3.2.- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Aquellos profesores que han querido formarse ya sea online o en cursos presenciales evidencian la calidad positiva de estas formaciones que han podido llevarla a la práctica conllevando una mejora entre nuestros discentes. No obstante, lo que solicito de cara al año que viene una mayor implicación del profesorado en cursos formativos, pudiendo traer algún ponente al IES ya que el año que viene ingresan nuevos profesores al centro y los que quedan algunos no han recibido información por diversos factores.

3.3.- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

 

Las actuaciones nuevas que se han generado tanto en el aula como en el centro han sido transmitidas vía online en Colabora y otras han sido subidas al blog de la bilbioteca: bibliumcarbulensis.blogspot.com

 

 

3.4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.

 

El impacto no ha sido tan bien recibido como yo esperaba. Ello no quiere decir que no hayan colaborado algunos compañeros, pero se requiere un mayor esfuerzo ya que si no vamos todos a una y nos desviamos del camino es muy difícil llegar a las metas propuestas. Por este motivo, no se ha podido concluir la subida de las diferentes rúbricas elaboradas por la coordinadora y la revisión y consenso de la jefa de Departamento de Lengua, del director y de la vicedirectora. Paso en el que nos hemos quedado ya que no lo han llevado a los diferentes departamentos y, por ende, no se ha podido realizar unas rúbricas comunes para el centro. Trabajo que no se ha realizado, a pesar de los continuos correos enviados.

Es cierto que han participado en el Colabora y algunos en el trabajo interdisciplinar pero poco más, por lo que una propuesta de mejora para el curso venidero será reuniones obligatorias para consensuar las rúbricas y a partir de ahí, seguir el camino propuesto.

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