Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES EL TABLERO

Blog Blog

RECAPITULACIÓN ACTIVIDADES PLC

Se antoja complicado resumir todas las actividades que, desde nuestra materia, han trabajado la competencia lingüística, ya que es evidente que ésta se encuentra intrínseca en cada uno de los pasos de la asignatura. Además de sumarnos a algunas de las actividades propuestas a nivel departamental, paso a enumerar algunas de las cuales hemos trabajado más específicamente:

1. Historia a partir de una imagen. Se han proyectado varias imágenes en tormo a las cuales el alumnado, tras elegir una de ellas, ha creado un texto narrativo y ficticio.

2. Continúa la historia, a partir de un comienzo dado.

3. Análisis métrico de canciones elegidas por el alumnado y, por tanto, de su gusto.

4. Exposiciones orales. El alumnado ha preparado una sesión de 1 hora y, a la manera de u7n docente, ha impartido una clase en torno a los contenidos de la Unidad en cuestión. Han diseñado esquemas, actividades, etc.

5. RAP. En un grupo de 4º ESO, se está preparando por grupos, un RAP cuyo tema central sea el compromiso social. 

6. Anuncio publicitario. El alumnado diseña un anuncio publicitario huyendo de estereotipos machistas y sexistas. Ha sido presentado en clase, de forma oral.

Dichas actividades han resultado muy positivas, a la vez, que motivadoras para el alumnado, puesto que respondían a intereses propios de su edad y condición. Esperamos mantenerlas e implementarlas para el próximo curso.

 

 

 

SEMANA DE LAS LETRAS

Este curso el Departamento de Lengua Castellana y Literatura quería organizar la II Semana de las Letras. Como el año pasado colaboré con el profesor encargado de organizar la primera, se decidió que la dirigiera este curso. Así este año, los días del 23 al 26 se celebro y durante estos cuatro días los alumnos y alumnas de distintos niveles pudieron disfrutar del encuentro con cuatro autores, dos poetas: María Eloy y Elena Román, un poeta visual: Antonio Monterroso y un poeta social: Alejandro Ruiz Morilla. Por otro lado, el departamento de artes gráficas impartió unos talleres de lettering.

Nuestro alumnado se pudo acercar a creadores conectados al momento actual, con una visión críticaque abordan y plasman desde sus distintos formas de hacer y de mirar el mundo.

Sesiones de PLC/CIL

Hola, buenas tardes

Muestro una selección de lo que fue nuestro trabajo durante el curso 2018/19.

A estas reunions asisten:

Carmen Jiménez ( jefa dpto de lengua, coordinadora PLC)

Jesús Ruiz ( dpto de lenguas clásicas)

Antonio Juan  ( jefe dpto francés)

José Carlos C T ( coordinador bilingüe)

 

Expresamos nuestras inquietudes sobre aquello que se debería mejorar:

 

Nos mostramos preocupados por la falta de atención que se presta a la lectura. Para comprender debemos atender. Además, otro problema es la motivación. Da igual todo, no son conscientes de que es necesaria la ambición por mejorar.

Es necesario aprender/enseñar a escuchar.

 

  1. SKIM/SCAN: lee por encima, predice y anota.
  2. LISTA DE VOCAB: repetido,  desconocido ,esencial. Intenta deducir el significado de palabras desconocidas. Usa pistas: prefijos, sufijos,
  3. SINTAXIS: haz las frases complejas simples.
  4. SEMÁNTICA: relaciona ideas con párrafos.
  5. LEE con detenimiento,  trata de anotar ideas principales.
  6. COMPRENDE lo que has leído asociándolo a algo conocido o reconocible.

 

Hablamos sobre los problemas de los alumnos/as para comprender preguntas simples, la falta de seguridad en lo que leen.

Hablamos de los distintos tipos de ejercicios: poner el título a un texto, llenar huecos.

 

 

Acordamos estudiar el vocabulario con más profundidad, realizar listas de prefijos y sufijos ( lenguas clásicas) y mostrar los pasos para comprender un texto. La clase sería cargante, buscamos un espacio en el centro , un rincón de la expresión donde se muestren distintas maneras de mejorar y el alumnado muestre  sus inquietudes y creaciones.

Proponemos al departamento de artes gráficas ayuda para la realización de un cómic sobre comprensión de textos.

 

 

Debatimos sobre el vocabulario. La necesidad de crear y trabajar sobre unidades o esquemas comunes.  No hay acuerdo. Carmen no ve claro la utilidad de estudiar vocabulario. Antonio prefiere verlo en contexto. Por tanto, la solución que se propone es subir a internet las listas que se consideren oportunas.

Por otra parte, se aborda la dificultad y necesidad de trabajar la sintaxis de un modo conjunto. Al menos en:

a) las relaciones en las frases simples S+V+C.

b) uso de terminología común.

 

Proponemos la celebración de un concurso de CHRISTMAS.

  CONCURSO LITERARIO NAVIDAD 2018

IES EL TABLERO

 

 

 

 

Bases del concurso:

 

 Podrán participar alumnos/as de primer y segundo ciclo de la ESO.

 

 

REQUISITOS:

 

  • PRESENTAR  UNA CARTULINA A4 DOBLADA  CON  DIBUJO/COLLAGE/OTRA TÉCNICA GRÁFICA Y TEXTO DE TEMÁTICA NAVIDEÑA EN AL MENOS  DOS IDIOMAS ( ESPAÑOL / INGLÉS, ESPAÑOL/ FRANCÉS, O EN LAS TRES LENGUAS. )

 

  • LA IMAGEN ESTARÁ EN LA PORTADA Y EL TEXTO EN EL INTERIOR.

 

  • SE VALORARÁ LA PRESENTACIÓN Y ORIGINALIDAD.

 

  • LOS TRABAJOS SE ENTREGARÁN AL PROFESORADO DEL 10 AL 15 DE DICIEMBRE.

 

EL CHRISTMAS GANADOR PODRÁ SER ELEGIDO COMO FELICITACIÓN DEL CENTRO.

 

  • LOS PREMIOS ESTÁN AÚN POR DECIDIR.

 

CONCURSO UNA REDACCIÓN POR LA PAZ  ( 30.1.19)

 

Desde el PLC/CIL en colaboración con el proyecto Escuelas Espacio de Paz, hemos decidido convocar un concurso sobre el tema:  ¿qué significa la paz para ti?

Para nuestro departamento, esto implica que los alumnos de Bachillerato, 2º ciclo de la ESO y ciclos formativos superiores están invitados ( obligados) a participar mediante la redacción de un texto de 120 palabras mínimo, presentado en folio en blanco, impreso con letra de al menos un 14 de tamaño, con nombre y apellidos sobre el tema:

 What does Peace mean to you?

Por supuesto, la creación debe ser original y no una copia.

La fecha límite para la entrega será el jueves 24 de enero.

Habrá premios que aún están por decidir.

Aprovecho también para recordaros que en el centro en colaboración con el alumnado de 1º de ESO se realiza un concurso de tartas en el día de Andalucía.

Además, hay una salida con este alumnado al centro histórico de la ciudad que también precisa de la colaboración del departamento.

Nos reunimos y acordamos:

CONVOCATORIA CONCURSO MICRORRELATO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Escribe en español, francés o inglés un breve relato sobre una mujer de tu familia o de tu entorno a la que admires, narrando  una historia  basada en hechos reales o imaginarios que demuestren su valor.

Mínimo de palabras 250.

Máximo una cara de folio.

Plazo de entrega del lunes 25 de febrero  al lunes 4 de marzo.

Premios: cheques regalo.

 

En lengua francesa, acordamos suprimir el número mínimo y máximo de palabras.

Por otro lado, señalar la salida al teatro de los alumnos de 1º de ESO para ver la obra Derailed.

PLC

Como profesor de Lengua he trabajado este proyecto a diario en mis clases. Además aprovechado distintas efemérides hemos

hecho visible distintas aportaciones (Día de San Valentín, Día de la Lectura en Andalucía,...) a través de murales e infografías.

En los pasillos queremos hacer visible el tema de la ortografía y la necesidad de escribir bien, para ello se van a colocar unos

carteles en las zonas de paso de los pasillos, con errores comunes a la hora de escribir.

PLC en el PTVAL

En el PTVAL se han llevado a cabo muchas actividades relacionadas con el Plan Lingüístico del Centro.

A nivel oral, tres días a la semana, como mínimo, se hacían resúmenes sobre diferentes temas (lo que hemos hecho el fin de semana, lo qe comimos o vamos a comer, mis lecturas preferidas, los alimentos que me gustan, mis aficiones, etc.). También se preguntan entre ellos y se establecen diálogos espontáneos.

A nivel escrito, se ha trabajado mucho la lectura, la comprensión sobre lo leído, la elaboración de resúmenes, la invención de cuentos y demás historias, la búsqueda de sinónimos y antónimos, etc.

EMPEZAMOS EL DESARROLLO DEL PLC EN NUESTRO CENTRO

Este año El IES EL TABLERO ha presentado el Proyecto Mínimo Viable para el PLC del centro y se nos ha concedido. Como sabéis es un proyecto de nivel 1 que requiere la participación del 50% del claustro. En colaboración con los distintos departamentos y proyectos trabajaremos la mejora en la competencia lingüística, intentando consensuar pautas comunes.

Esta plataforma será una de las vías para la difusión de todo lo relacionado con este proyecto: pautas de actuación relacionadas con la competencia lingüística, propuestas de actividades y resultado de las mismas.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jorge Manuel Pardo Ramos

Jorge Manuel Pardo Ramos

Foto de Carmen María Jiménez Reyes

Carmen María Jiménez Reyes

Foto de José Manuel Lara Fuillerat

José Manuel Lara Fuillerat

Foto de Miguel Gómez Muñoz

Miguel Gómez Muñoz

Foto de María Gahete Copé Gil

María Gahete Copé Gil

Foto de María Josefa Oliván López

María Josefa Oliván López

Foto de Mª Consuelo Serrano Aznar

Mª Consuelo Serrano Aznar

Foto de José Carlos Castillo Torronteras

José Carlos Castillo Torronteras

Foto de María Ángeles Benítez García

María Ángeles Benítez García

Foto de María del Carmen Luque Peña

María del Carmen Luque Peña

Mostrando 10 de un total de 67 usuarios Ver más Mostrar todos