Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por la asesoría de referencia
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por la asesoría de referencia
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
ACTIVIDADES FORMATIVAS | PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | Seguimiento |
Trabajar PMAR proyectos interdisciplinares | Profesorado que imparte en PMAR | Todo el curso | Realizado |
Elaborar repositorio de tareas por competencias y proyectos para poner en práctica en el aula | Todo el profesorado del centro | Todo el curso | Se han elaborado algunos y se continúa trabajando en ello.
|
Trabajar en el curriculum integrado de las lenguas (CIL) | Departamento de Lengua | Todo el curso | Una de las áreas más trabajadas preparando actividades entre inglés, francés y lengua |
Grupo trabajo tareas por competencias | Fausto Álvarez, Ángeles Benítez, Laura Castaño y Juan Carlos Collantes | Todo el curso |
|
Crear apartado en Web del Centro para recoger material PLC | Coordinador TIC | Todo el curso | Realizado |
Otras actividades formativas |
|
| Diseño de programaciones por competencias, formación en Moodle y EXELearning. Formación en Séneca |
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
- Coordinación con otros planes relacionados con PLC (igualdad, bibliotecas, escuela espacio de paz, ecoescuelas) para proponer actividades comunes y trabajar en la misma línea, todo enfocado a los objetivos de centro.
- Se ha planteado el trabajo de textos y la expresión oral, además de unos criterios mínimos para todos los departamentos.
- El AMPA ha participado en concursos de expresión escrita (textos por la paz) con departamentos de inglés, francés y lengua, además de un concurso el día de San Valentín para la creación de mensajes de amor.
- Han programado la semana de las letras del 22 al 25 de abril con visitas de escritores, feria del libro, talleres...
- Desde todas las materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).
- El Departamento de Comercio y Marketing se ha colaborado con la realización de Slogan comerciales de campaña de Navidad en Imagen Personal.
- La biblioteca ha colaborado en concursos literarios y planificado la semana de las letras
- Se está trabajando para mejorar la comunicación entre departamentos. ya que están viendo que es una carencia durante este curso.
- Propuestas de intervención en el aula.
- Todos los departamentos están trabajando en el desarrollo de actividades para la mejora de la exposición oral, por ello se ha compartido una rúbrica común.
- Se aprovechan las efemérides para elaborar estrategias que mejoren la oralidad:
- 25 de noviembre PLC, Igualdad, Escuela espacio de Paz y ayuda de ramas profesionales, una actuación de una canción signada ¿la puerta violeta¿ con la finalidad de hacer una integración del lenguaje de signos con el resto de alumnos.
- El 8 de Marzo, con PROEDUCAR se ha realizado una exposición para hablar sobre mujeres gitanas que son referentes, donde han trabajado expresión escrita y expresión oral
- Día de la Paz y no violencia, 30 de enero, concurso de textos donde colaboró el AMPA
- El día de San Valentín la actividad anteriormente citada de mensajes de amor
- Implicación del profesorado participante.
La coordinación y la puesta en común con la coordinadora de baja y un centro tan grande han dificultado la implicación de todo el profesorado. Aún así, han integrado a las ramas profesionales en el PLC, con artes gráficas colaborando en el desarrollo de cartelería entre otras cosas, imagen personal con el trabajo de la competencia lingüística para la mejora del trato del cliente y comercio con el diseño de un taller de relato oral y debate, así como el desarrollo de la competencia lingüística en el desempeño laboral
3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
¿3.1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.
Nuestra valoración es positiva pero mejorable para el curso que viene. Han sido interesantes las estrategias para el fomento de la lectura y la mejora de la competencia lingüística presentes en las programaciones de los distintos departamentos. El trabajo colaborativo, sobre todo con Bilingüismo y Plan de Bibliotecas. Muy positiva la implicación de las distintas familias profesionales, haciendo que el PLC sea un proyecto de TODOS. Elaboración de documentos (rúbrica para exposiciones orales o cuadernillos de lectura):útil pero sería necesario mejorar la difusión para el año que viene.
3.2- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.
Hemos tenido la dificultad de que la coordinación estuvo a nombre de una compañera hasta marzo, por lo que ella asistió a la formación inicial e intermedia. Ella valora las formaciones de forma positiva, pero al estar de baja, no puede ampliar este apartado. Yo asisto a la formación final, y esta me parece bastante aclaratoria e interesante, sobre todo por el hecho de trabajar allí en grupos y compartir experiencias con otros centros. De esta formación sacamos ideas para el curso que viene y aumentamos el vínculo entre los distintos compañeros que estamos en el año 1.
3.3- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.
Han sido muchísimas las actividades llevadas a cabo, ya que tenemos un centro grande y heterogéneo, lo que ayuda a la diversidad pero dificulta la unificación de criterios. Revista del IES, con un trabajo colectivo muy profesional y premiada en varias ocasiones. Semana de las Letras, con diferentes recitales, talleres y actividades de fomento de la lectura y de mejora de la competencia lingüística. Con el Plan de lectura y bibliotecas, concursos de relatos y mensajes de San Valentín. Con bilingüismo y dentro del CIL, concursos de tarjetas navideñas en inglés, francés y español. Erasmus+ e intercambios escolares , que integran actividades para mejorar la competencia lingüística. Trabajos orales: talleres de relato oral( Comercio y Marketing) y exposiciones y debates en distintas áreas y materias. Con Igualdad y dentro de PROEDUCAR, se ha desarrollado una actividad para el 8 de marzo sobre referentes gitanas, cuyos trabajos han sido expuestos y explicados por alumnado gitano para favorecer su motivación y asistencia al Centro. Para integrar las distintas capacidades y dar a conocer el lenguaje de signos, el alumnado de 2º de ESO prepara una canción signada y en su actuación participamos miembros del PLC, Escuela espacio de Paz y igualdad. Actividad de madurez comunicativa con alumnado de PTVAL.
3.4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.
Ha costado la implicación de todos, hacen más de lo que se ve y lo que más les cuesta es cumplimentar en séneca o en Colabora la información requerida. Al ser un claustro de más de cien personas, es muy complicado encontrar líneas de trabajo comunes, pero es verdad que aunque esto debería mejorarse, los distintos sectores de la comunidad educativa han aportado cosas, dando una visión plural y enriquecedora al PLC.