Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONDABLES DE DICHA FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Seguimiento

Trabajar PMAR proyectos interdisciplinares

Profesorado que imparte en PMAR

Todo el curso

Realizado

Elaborar repositorio de tareas por competencias y proyectos para poner en práctica en el aula

Todo el profesorado del centro

Todo el curso

Se han elaborado algunos y se continúa trabajando en ello.

 

Trabajar en el curriculum integrado de las lenguas (CIL)

Departamento de Lengua

Todo el curso

Una de las áreas más trabajadas preparando actividades entre inglés, francés y lengua

Grupo trabajo tareas por competencias

Fausto Álvarez, Ángeles Benítez, Laura Castaño y Juan Carlos Collantes

Todo el curso

 

Crear apartado en Web del Centro para recoger material PLC

Coordinador TIC

Todo el curso

Realizado

Otras actividades formativas

 

 

Diseño de programaciones por competencias, formación en Moodle y EXELearning. Formación en Séneca

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
    • Coordinación con otros planes relacionados con PLC (igualdad, bibliotecas, escuela espacio de paz, ecoescuelas) para proponer actividades comunes y trabajar en la misma línea, todo enfocado a los objetivos de centro.
    • Se ha planteado el trabajo de textos y la expresión oral, además de unos criterios mínimos para todos los departamentos. 
    • El AMPA ha participado en concursos de expresión escrita (textos por la paz) con departamentos de inglés, francés y lengua, además de un concurso el día de San Valentín para la creación de mensajes de amor.
    • Han programado la semana de las letras del 22 al 25 de abril con visitas de escritores, feria del libro, talleres...
    • Desde todas las materias implicadas en el PLC se plantean actividades para trabajar las cinco destrezas del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (leer, escuchar, escribir, hablar y conversar).
    • El Departamento de Comercio y Marketing se ha colaborado con la realización de Slogan comerciales de campaña de Navidad en Imagen Personal.
    • La biblioteca ha colaborado en concursos literarios y planificado la semana de las letras
    • Se está trabajando para mejorar la comunicación entre departamentos. ya que están viendo que es una carencia durante este curso.
    •  
  • Propuestas de intervención en el aula.
    • Todos los departamentos están trabajando en el desarrollo de actividades para la mejora de la exposición oral, por ello se ha compartido una rúbrica común.
    • Se aprovechan las efemérides para elaborar estrategias que mejoren la oralidad:
      • 25 de noviembre PLC, Igualdad, Escuela espacio de Paz y ayuda de ramas profesionales, una actuación de una canción signada ¿la puerta violeta¿ con la finalidad de hacer una integración del lenguaje de signos con el resto de alumnos.
      • El 8 de Marzo, con PROEDUCAR se ha realizado una exposición para hablar sobre mujeres gitanas que son referentes, donde han trabajado expresión escrita y expresión oral
      • Día de la Paz y no violencia, 30 de enero, concurso de textos donde colaboró el AMPA
      • El día de San Valentín la actividad anteriormente citada de mensajes de amor

 

  • Implicación del profesorado participante.

La coordinación y la puesta en común con la coordinadora de baja y un centro tan grande han dificultado la implicación de todo el profesorado. Aún así, han integrado a las ramas profesionales en el PLC, con artes gráficas colaborando en el desarrollo de cartelería entre otras cosas, imagen personal con el trabajo de la competencia lingüística para la mejora del trato del cliente y comercio con el diseño de un taller de relato oral y debate, así como el desarrollo de la competencia lingüística en el desempeño laboral

 

3.- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

3.1.- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

Nuestra valoración es positiva pero mejorable para el curso que viene. Han sido interesantes las estrategias para el fomento de la lectura y la mejora de la competencia lingüística presentes en las programaciones de los distintos departamentos. El trabajo colaborativo, sobre todo con Bilingüismo y Plan de Bibliotecas. Muy positiva la implicación de las distintas familias profesionales, haciendo que el PLC sea un proyecto de TODOS. Elaboración de documentos (rúbrica para exposiciones orales o cuadernillos de lectura):útil pero sería necesario mejorar la difusión para el año que viene.

 

3.2- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

Hemos tenido la dificultad de que la coordinación estuvo a nombre de una compañera hasta marzo, por lo que ella asistió a la formación inicial e intermedia. Ella valora las formaciones de forma positiva, pero al estar de baja, no puede ampliar este apartado. Yo asisto a la formación final, y esta me parece bastante aclaratoria e interesante, sobre todo por el hecho de trabajar allí en grupos y compartir experiencias con otros centros. De esta formación sacamos ideas para el curso que viene y aumentamos el vínculo entre los distintos compañeros que estamos en el año 1.

3.3-  Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

Han sido muchísimas las actividades llevadas a cabo, ya que tenemos un centro grande y heterogéneo, lo que ayuda a la diversidad pero dificulta la unificación de criterios. Revista del IES, con un trabajo colectivo muy profesional y premiada en varias ocasiones. Semana de las Letras, con diferentes recitales, talleres y actividades de fomento de la lectura y de mejora de la competencia lingüística. Con el Plan de lectura y bibliotecas, concursos de relatos y mensajes de San Valentín. Con bilingüismo y dentro del CIL, concursos de tarjetas navideñas en inglés, francés y español. Erasmus+ e intercambios escolares , que integran actividades para mejorar la competencia lingüística. Trabajos orales: talleres de relato oral( Comercio y Marketing) y exposiciones y debates en distintas áreas y materias. Con Igualdad y dentro de PROEDUCAR, se ha desarrollado una actividad para el 8 de marzo sobre referentes gitanas, cuyos trabajos han sido expuestos y explicados por alumnado gitano para favorecer su motivación y asistencia al Centro. Para integrar las distintas capacidades y dar a conocer el lenguaje de signos, el alumnado de 2º de ESO prepara una canción signada y en su actuación participamos miembros del PLC, Escuela espacio de Paz y igualdad. Actividad de madurez comunicativa con alumnado de PTVAL.

 

3.4.- Grado de implicación de los participantes en la formación.

Ha costado la implicación de todos, hacen más de lo que se ve y lo que más les cuesta es cumplimentar en séneca o en Colabora la información requerida. Al ser un claustro de más de cien personas, es muy complicado encontrar líneas de trabajo comunes, pero es verdad que aunque esto debería mejorarse, los distintos sectores de la comunidad educativa han aportado cosas, dando una visión plural y enriquecedora al PLC.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Rodríguez Morales
Hola:
Desde el Departamento de Comercio y Marketing se ha colaborado con la realización de Slogan comerciales de campaña de Navidad en Imagen Personal.
También estamos realizando gestiones de este aspecto muy a diario para la preparación de nuestros alumnos, futuros comerciales.
Se plantea colaborar con los relatos para la Paz a finales de enero.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/01/19 12:11.
Reyes Molina Robles
Valoración PLC año1:
Ha sido un año complejo por circunstancias personales en la coordinación. A pesar de todo, se ha llevado a cabo el proyecto en cierta medida y ha supuesto trabajo de distintas áreas y departamentos, todos comprometidos con la mejora de la competencia lingüística.
Ha sido un proyecto en el que hemos intentado implicar a la ESO, a Bachillerato y a las familias profesionales, y en este sentido, ha sido muy enriquecedor.
Imagen personal en atención al público, Comercio y Marketing con actividades de debate y narrativa oral, y Artes gráficas, en la elaboración de la revista y talleres de "Lettering" para 1º de la ESO.
Todos los Planes y Programas del Centro se han implicado para trabajar de manera conjunta: PLC; Escuela, espacio de paz; Igualdad; Bibliotecas escolares; Bilingüismo... como se puede ver en nuestra memoria.
Nos proponemos mejorar la difusión y la participación para el curso que viene, utilizando claustros y ETCP.
Esperamos mejorar y crecer
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/19 12:43.
María Ángeles Benítez García
Aparte de las actividades encaminadas a la mejora de la competencia lingüística del alumnado que he procurado realizar en el aula a lo largo del curso y que, fundamentalmente, se centran en la lectura comprensiva de enunciados en Matemáticas y en la expresión correcta de los argumentos, tanto en español, como en inglés en los grupos bilingües, he colaborado en dos actuaciones que me parecen relevantes en el proyecto. Por un lado la creación y mantenimiento del espacio web del proyecto dentro de la web del Centro
https://sites.google.com/view/plcieseltablero/p%C3%A1gina-principal?authuser=1
que, aunque avanza despacio, es una forma de dar a conocer lo que vamos haciendo, cosa que considero de especial importancia en un Centro tan grande como el nuestro donde no es fácil tener conciencia global del trabajo realizado por todos.
Por otro lado, he trabajado para la realización de una Jornada de Presentación de Proyectos, que tuvo lugar el 22 de mayo, como una forma de, además de poner de relieve el trabajo por proyectos que se realiza en el Centro, ofrecer al alumnado en general una oportunidad de desarrollo de la competencia lingüística, con especial énfasis en la expresión oral, aspecto que el profesorado hemos detectado como deficitario. La experiencia ha resultado positiva y nos anima a seguir organizándola en años sucesivos. https://sites.google.com/ieseltablero.es/jornada-presentacion-proyectos/p%C3%A1gina-principal
Como aspectos mejorables para el curso próximo, mejorar la difusión de lo realizado y avanzar en la adopción de pautas comunes de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 22:12.
Miguel Gómez Muñoz
Continúo con la valoración.
Empiezo por el final. Hemos estado muy presentes en lo último que describe Mª Ángeles; esto es, en la Jornada de presentación de Proyectos que venimos haciendo en el centro con un deseo de trabajar la competencia lingüística. No merece la pena repetir, sí destacar la importancia de este tipo de iniciativas como una realización de centro.

Y ya más a nivel de área, quiero destacar el trabajar de manera más sistemática la capacidad comunicativa de los relatos, unos son bíblicos y otros responden a valores o a elementos para el crecimiento personal. Por lo general, seguimos varias rutinas de pensamiento. La más utilizada la hemos llamada LEO- COMPRENDO- APLICO.
Sí hemos notado que según avanzan los cursos, mejora notablemente la manera de expresar y de enfrentarse a este tipo de propuestas didácticas. Consideramos que es una línea seguir.

En los cursos del primer ciclo de la ESO, predomina el análisis más sistemático de ciertos relatos bíblicos, en especial las parábolas. En los libros interactivos que trabajamos se sigue el esquema: texto- contexto- lectura adaptada a nuestra realidad y a nuestra cultura.
Es una línea a continuar.

Se nos ha quedado en el tintero el poder desarrollar con los 1º Bachillerato dinámicas que utilizaran el debate como recursos expositivo y argumentativo, centrándonos en algunos valores esenciales de la vida y para la vida. Volveremos a intentarlo en otro momento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 9:43 en respuesta a María Ángeles Benítez García.
Noemi Pérez Álvarez
El PLC en nuestros módulos de Artes Gráficas ha tenido un gran impacto entre nuestro alumnado: desde la habitual colaboración para la elaboración de cartelería promovida por los distintos departamentos del IES (departamentos de Lengua, de Comercio, de Imagen Personal) o la maquetación de la revista hasta la elaboración, por parte de nuestros alumnos de Preimpresión, de artículos y reportajes para la revista del instituto.
Además de esas colaboraciones "externas" enmarcadas en el proyecto lingüístico de centro, en el transcurso de nuestras clases hemos tenido la ocasión de trabajar algunos aspectos del mismo, como son las exposiciones orales con motivo de la presentación de infografías elaboradas con contenidos de los módulos.
En resumen, nuestro alumnado ha realizado carteles para el día de la paz, el 8 de marzo, la campaña de ortografía, el taller de lettering de la semana de las letras, etc.
Esperamos que el próximo curso nuestra participación en el proyecto sea aún más fructífera.
Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 10:46.
Isabel Rodríguez Morales
Hola:
Además de lo indicado en el anterior correo, añadir que se ha trabajado este tema en módulos de comercio y transporte, también disponemos de juegos de mesa que potencian y ayudan a adquirir destrezas lingüísticas, en cuanto a la preparación de las Jornadas de puertas abiertas se ha trabajado expresamente y los alumnos han participado de forma activa, estos trabajos han sido coordinados en las reuniones del departamento y se han hecho comisiones con tareas concretas para poder realizar las actividades programadas.
Consideramos una tarea imprescindible en nuestros ciclos, donde la comunicación es una parte vital; por lo que queremos seguir en próximos cursos escolares con nuestra participación en este Plan.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 13:43.
Paula Lara Jurado
Como profesora de los Ciclos Formativos de Técnicos de Ventas, ha sido fundamental trabajar con competencias lingüísticas con mis alumnos. Como futuros comerciales es fundamental el uso correcto del lenguaje, tanto en la expresión oral como escrita, se han mejorado expresiones que al principio de curso eran usadas de forma incorrecta, se ha cuidado la ortografía, se ha trabajado en los mensajes elaborados a lo largo del curso en los distintos carteles y escaparates realizados. Un mensaje adecuado vende cualquier producto y este ha sido uno de los recursos que hemos trabajado durante el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/06/19 16:31.
María Araceli Chacón Solís
Como coordinadora del Proyecto Erasmus+ espero contribuir de la mejor manera posible a mejorar las habilidades de la lengua materna y foráneas en nuestro alumnado, con el fin de fomentar la comunicación entre nuestro alumnado y en los límites de nuestra vieja Europa en su caminar común.Por ello trabajo la oralidad en el aula , el relato y la composición lingüística en mis cursos de 4º de ESo, como parte de los proyectos de aula que desarrollo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 16:27.