Hola de nuevo.
En la sesión de ayer del Taller de Oralidad se hizo mención en varias ocasiones a las rúbricas que se diseñaron en nuestro centro el pasado curso en el marco del Año 1 del Proyecto Lingüístico.
Para quienes no estuviesen el año pasado en el instituto, o para quienes sí estuviesen pero no lo recuerden, el proceso fue como sigue:
- Realizado el diagnóstico inicial, demandamos de los Departamentos que publicasen en el blog del PLC aquellas rúbricas, guías de evaluación o materiales didácticos relacionados con las habilidades comunicativas, con especial atención a la oralidad.
- La respuesta fue bastante desigual y, con seguridad, buena parte de las herrramientas que empleamos en clase no afloraron o emergieron (asumo la responsabilidad). Con las que sí lo hicieron (y con las que no), este que os escribe trató de aunar criterios y propuso, a finales de curso, unas guías y rúbricas asociadas para el diseño de tareas relacionadas con las siguientes destrezas:
- Exposiciones orales con apoyo TIC.
- Exposiciones escritas.
- Debates en el aula.
- Posteriormente, se solicitó de las/os compañeras/os que evaluasen esas propuestas, con el fin de mejorarlas y, si había margen y oportunidad, testarlas en clase. Así se hizo, y las aportaciones de algunas compañeras del Departamento de Lenguas Extranjeras, por ejemplo, sirvieron para incluir parámetros y corregir desequilibrios.
Para que ese trabajo no quede en el olvido y tenga continuidad este segundo año del PLC, he publicado esas herramientas en Recursos > Documentos/Enlaces.
¡Saludos!