Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO: IES AVERROES

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  • Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
    • Desde hace varios cursos, contamos un programa de Formación en Centros que ha favorecido el discurso cooperativo y la consolidación de unidades didácticas integradas, aunque no de forma generalizada en todos los Departamentos.
    • En el Proyecto de Actuación se ha subrayado que este año contamos con dos líneas de FC, mañana y tarde, aunque unidas por el hecho de que el trabajo competencial ocupa un lugar destacado.
    • Además, actuaciones relacionadas con la Biblioteca o la Radio Escolar han ido acompañadas, generalmente, de sesiones formativas paralelas.
  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
    • En la encuesta sobre necesidades de formación que se trasladó al profesorado a finales del pasado curso 2017/2018, se determinaron como más acuciantes las siguientes líneas de trabajo, que el PLC ha tenido en cuenta:
      • Competencias clave.
      • Tareas integradas.
      • Diseño de rúbricas.
      • Metodologías colaborativas.
      • Fomento de la oralidad.
      • Atención a la diversidad.
      • Nuevas herramientas TIC.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. 
    • Formación específica asociada al PLC: Tras la afortunada intervención de nuestros asesores en el CEP, la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada (Facultad de Ciencias de la Educación) M.ª Pilar Núñez Delgado impartirá en el centro un taller sobre oralidad en dos sesiones: 17 y 30 de enero de 2019.
    • Formación en Centros: Tanto en la FC de la mañana como en la de la tarde, la integración real de las competencias clave, la asunción de nuevas herramientas TIC sin caer en el esnobismo, la metodología ABP y la centralidad de las habilidades comunicativas recorren la mayoría de los talleres aprobados. Un 50% del profesorado de la mañana (40) y un 90% del de la tarde (14), aproximadamente, participa en estas sesiones formativas.
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Entendemos que Colabora 3.0 ofrece, en principio, orientaciones y prácticas suficientes para la implementación del PLC, sin que exista necesidad de acudir a bibliografía o recursos externos y complementarios.
  • Impacto esperado de las actuaciones formativas:
    • El propósito último de esta propuesta formativa es, fundamentalmente, dotar al profesorado de nuevas herramientas conceptuales y metodológicas para una incorporación más plena y eficaz de la competencia en comunicación lingüistica en el aula, con especial atención a la oralidad.
    • Al mismo tiempo, se desea que el trabajo compartido en el marco del PLC contribuya a combatir la sectorización de nuestra profesión, de modo que paulatinamente vayan alumbrándose unidades didácticas integradas y espacios multidisciplinares, no como excepción, sino como norma.
  • Productos y evidencias que esperan conseguirse:
    • Al igual que en el Año 1, esperamos que a final de curso podamos presentar y publicar, a modo de archivo de buenas prácticas, los siguientes logros:
      • Unidades didácticas integradas.
      • Rúbricas y guías de evaluación.
      • Instrucciones pautadas sobre destrezas comunicativas, dirigidas a alumnado y familias.
      • Dos experiencias educativas transversales (como la del pasado curso en el Festival Río Mundi).

 

  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación. Como queda patente en el proyecto, existe una intersección entre los conjuntos de objetivos de la formación en centros y el PLC. La FC llevada a cabo en el centro aborda diversas líneas y no todo el profesorado participa de todas. Lejos de suponer un inconveniente, este límite difuso acerca a todo el público nuevas formas de trabajar la CCL. Así ha ocurrido en el exitoso taller de oralidad impartido por Pilar Nuñez el pasado mes de enero.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro. El principal objetivo de toda actividad formativa dirigida a docentes es que redunde en el aula y en el centro. En este sentido, el foco en el IES Averroes, está puesto en el trabajo inter y trans disciplinar, intentando consolidar como práctica la realización de unidades didácticas integradas y proyectos de centro.
    • Propuestas de intervención en el aula. Al profesorado participante en el PLC, a través de esta formación, se le está dotando de recursos para una mejor integración de la CCL en el aula, con especial atención a la oralidad.
    • Implicación del profesorado participante. El claustro del IES Averroes destaca por su hiperactividad formativa y su implicación, en especial, con la autoformación. En lo que va de curso han participado en más de 80 actividades entre las cuales podemos resaltar la siguientes, por su mayor relación con los objetivos de este proyecto:

INTEGRACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
ESTRATEGIAS FORMATIVAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA DEL IES AVERROES
FORMACIÓN INTERDISCIPLINAR EN EL IES GUADALQUIVIR V
DISEÑO DE PROGRAMACIONES Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN FP
DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES POR COMPETENCIAS EN FP
ESCAPE-ROOMS EDUCATIVOS Y BREAK-OUT EDU
COMMUNITY MANAGING: LOS CENTROS EDUCATIVOS EN LAS REDES SOCIALES
LOS CÍRCULOS RESTAURATIVOS, UNA HERRAMIENTA MÁS PARA LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
INTEGRACIÓN DE DESTREZAS ORALES Y ESCRITAS EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL AULA DE IDIOMAS
USING CONTENT CREATION TOOLS TO WRITE AND SPEAK CREATIVELY IN SECONDARY EFL CLASSROOMS
DINAMIZACIÓN DIGITAL DE CENTROS EDUCATIVOS: JORNADAS DE COORDINADORES TIC
VISUAL THINKING: NO ME CUENTES HISTORIAS, DIBÚJAMELAS
EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN ESO Y BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN Y METODOLOGÍA
POEXÍA: UN TALLER PARA EXPLORAR, EXPERIMENTAR Y EXPRESARSE ALREDEDOR DE LA POESÍA
LA MEJORA DE LAS DESTREZAS ORALES A TRAVÉS DEL DEBATE (PROFUNDIZACIÓN)
ITINERARIOS POR EL PATRIMONIO DE CÓRDOBA: LOS BARRIOS DE CÓRDOBA
JORNADAS DE HISTORIA. 80 AÑOS DESPUÉS. REPRESIÓN SOCIAL, CULTURAL Y DE GÉNERO DURANTE EL FRANQUISMO.
¿QUÉ FUNCIONA EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES?
MASCULINIDADES ALTERNATIVAS Y DISIDENTES: CONSTRUYENDO NUEVOS IMAGINARIOS
EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN SECUNDARIA. MÓDULO DE SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO
METODOLOGÍAS ACTIVAS E INNOVADORAS PARA LA CLASE DE RELIGIÓN:  EL DEBATE.
MÚSICA Y TIC-TAC
INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ENCUENTRO DE PROFESORADO DE INGLÉS DE CENTROS DE EDUCACIÓN PERMANENTE
TALLER DE VÍDEO Y VIDEOTUTORIALES
TALLER INVERTIDO DE APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PERMANENTE DE PERSONAS ADULTAS: UNA INTRODUCCIÓN
XII ENCUENTROS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES DE CÓRDOBA
DINÁMICAS MOTIVADORAS PARA PALIAR EL ABANDONO EN EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
MODELO DIALÓGICO DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
ENCUENTRO DE AUTOFORMACIONES SOBRE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL MARCO DE LA LOMCE PARA SECUNDARIA DE PERSONAS ADULTAS
EL DISEÑO DE TAREAS COMUNICATIVAS Y PROYECTOS BASADOS EN EL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA DE LAS LENGUAS
COMO GUIAR AL ALUMNADO PARA REALIZAR UN CORTOMETRAJE. NIVEL I
IV FERIA DE PROYECTOS: APRENDEMOS Y AYUDAMOS. COMPARTIENDO EXPERIENCIAS
COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS
INICIACIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA DOCENCIA
MOTIVANDO A LA LECTURA Y LA ESCRITURA (2): UNIVERSOS LITERARIOS E INTERCULTURALIDAD
ORTOGRAFÍA CANTADA
METODOLOGÍA Y GESTIÓN DE AULA COMO BASE DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALUMNADO
COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
ESTRATEGIAS EN EDUCACIÓN PERMANENTE PARA LA REINCORPORACIÓN AL SISTEMA EDUCATIVO: PROGRAMA PROEDUCAR REINCORPÓRATE
INTRODUCCIÓN A LA TUTORIZACIÓN Y EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON MOODLE
EVALUACION FORMATIVA AVANZADA EN EL AULA VIRTUAL MOODLE PARA EDUCACIÓN PERMANENTE SEMIPRESENCIAL
JORNADAS DE ASESORAMIENTO PARA EL PROGRAMA PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
BLOG AVERROES EN EL AULA
PROGRAMAS PARA LA EDUCACIÓN EN EL USO DE LA INFORMACIÓN Y DE LOS RECURSOS DE APRENDIZAJE ARTICULADOS POR LA BIBLIOTECA ESCOLAR. CURSO 2

 

  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Las líneas de trabajo, solidarias, han sido dos: la reflexión sobre la traducción competencial de las prácticas docentes, con especial atención a las tareas integradas y al trabajo cooperativo, de una parte; y el impulso de la programación y evaluación competencial de las destrezas orales (habla y escucha) en el aula, de otra. La complementación de ambas estrategias reflexivas y formativas ha permitido el diseño e implementación de experiencias pedagógicas en el segundo y, sobre todo, tercer trimestre, desde la alianza de Departamentos didácticos y materias.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

El impacto ha sido muy positivo, dado que el alumnado ha sido partícipe y protagonista de programas y actividades de orientación más lúdica y menos académica, en las que la evaluación de las habilidades comunicativas se ha integrado en proyectos multidisciplinares que han ido más allá del aula: Proyectos Río y Cocina, Mujeres Matemáticas, Tertulias Dialógicas, debates en el aula, Taller de Radio o Feria de las Ciencias.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Los logros más tangibles de este proceso han sido:

  • Diseño y evaluación de rúbricas asociadas a la competencia en comunicación lingüística.
  • Diseño y evaluación de tareas integradas.
  • Fortalecimiento de dimensión comunicativa en programas y proyectos ya consolidados en el centro.

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

En líneas generales, la participación, aunque asimétrica, ha sido más constante y productiva que el curso pasado, dado que todas las Áreas han participado en algún programa que ha requerido del empleo de los instrumentos elaborados en el marco del PLC.

 

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