Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

ÍNDICE

1.-SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA.

2.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y PROYECTOS TEMÁTICOS QUE SE DESARROLLARÁN.

3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA EL CURSO ESCOLAR 2018-2019.

3.1 .OBJETIVOS A ALCANZAR A PARTIR DEL TRABAJO EN EL ECOHUERTO.

4.-CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS.

5.-ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.

6.- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR.

6.1. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A NIVEL INDIVIDUAL POR      DEPARTAMENTOS.

6.2- ACTIVIDADES A REALIZAR A NIVEL DE CENTRO

6.3- ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL HUERTO.

7.-RECURSOS EDUCATIVOS.

8.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA.

9. FORMACIÓN ESPECÍFICA

9.1. FORMACIÓN PREVIA

9. 2. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

9.3. ACTUACIONES FORMATIVAS

9.4. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

10.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

1.-SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA.

 

El centro se encuentra situado en Pozoblanco, en una zona donde la mayoría de las familias tienen una renta media aunque el alumnado tiene diversidad de intereses y motivaciones. Se imparten enseñanzas de la ESO y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA, además de contar con un aula específica, con un total aproximado de 152 alumnos/as.

 

Después del curso 2016-2017 en el que el IES Ricardo Delgado Vizcaíno comenzó su andadura en el programa Ecoescuelas, y del curso 2017-1018, en el que se continuó con este programa formativo, se puede decir que se ha cubierto una primera etapa de sensibilización y divulgación, consiguiendo que este programa sea aceptado y asumido por el profesorado, el alumnado y en cierta medida, por las familias. Por lo tanto, se ha logrado crear conciencia e incitar a la acción pro-ambiental a favor del ahorro energético, la buena gestión del agua, la separación de residuos para su posterior reciclaje y la lucha sobre el Cambio Climático.

 

Además de la sensibilización, se ha establecido una organización y una dinámica de trabajo en la cual tiene un especial protagonismo el Comité Ambiental, que se ha reunido de manera periódica. Está constituido por la directora (en representación del equipo directivo del instituto), cuatro representantes del profesorado (siendo una de ellas las coordinadora del programa), dos representantes del alumnado, una representante de las familias (AMPA) y dos representantes del PAS.

 

Los dos primeros cursos sirvieron también para poner en práctica y dar a conocer la metodología propia del Programa Ecoescuelas (Ecoauditoría, Código de Conducta, Plan de Acción, etc.). Lo cierto es que se van notando poco a poco modificaciones en el entorno físico del centro, consiguiéndose mejoras notables con respecto a la de gestión del agua y de los residuos, lo que está repercutiendo en un cambio positivo de buenas conductas y de hábitos de vida ecológicos.

 

 

2.- LÍNEAS DE INTERVENCIÓN Y PROYECTOS TEMÁTICOS QUE SE DESARROLLARÁN.

 

                A lo largo de este curso seguiremos las siguientes líneas de intervención de nuestro proyecto:

 

  • Educación Ambiental e investigación participativa: Red Andaluza de Ecoescuelas.

 

  • Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global: Proyecto Ecohuerto.

 

 

3.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA EL CURSO ESCOLAR 2018-2019.

 

1.- Continuar con las campañas de sensibilización a toda la comunidad educativa sobre la importancia de reducir la generación de residuos, mejoras en el ahorro energético y de gestión del agua en nuestro entorno, potenciando un cambio de hábitos y actitudes.

 

2.- Recordar la importancia del reciclado, participando en actividades de reutilización y/o de recogida de materiales usados con toda la comunidad educativa, a través de nuestro concurso de limpieza.

 

3.- Participar en los programas de Escuela Espacio de paz y Coeducación realizando diversas actividades interdisciplinares que promuevan el cuidado del medioambiente.

 

4.- Concienciar sobre hábitos de vida saludables, cuidado del medio ambiente y protección de la biodiversidad.

 

5.- Intercambiar actividades, experiencias y realizar colaboraciones tanto con institutos de la zona, como  con otros centros educativos a nivel internacional.

 

6.- Integrar los programas seleccionados Modalidad B de Aldea, con las actividades de Ecoescuelas, aprovechando los recursos y formación que nos brindan desde ECOHUERTO.

 

3.1 .OBJETIVOS A ALCANZAR A PARTIR DEL TRABAJO EN EL ECOHUERTO.

 

  1. Favorecer la adquisición de hábitos saludables entre el alumnado del centro.
  2. Mostrar al alumno de dónde vienen gran parte de los alimentos que consumimos a diario y el cuidado que necesita la producción de los mismos.
  3. Incorporar conocimientos sobre la horticultura, alimentación, consumo, y costumbres tradicionales, haciendo uso adecuado de las herramientas.
  4. Aprender a cultivar todo tipo de plantas autóctonas mediante el uso de las herramientas adecuadas.
  5. Fomentar el trabajo cooperativo, con actividades lúdicas y creativas en contacto con el medio natural.
  6. Valorar el esfuerzo que conlleva el cultivo de hortalizas.
  7. Fomentar el reciclaje en el centro mediante la utilización de materiales reciclados para construir y mantener el huerto.
  8. Realizar recetas con los productos obtenidos en el huerto, inculcando hábitos de vida saludables.
  9. Realizar manualidades y jabones artesanales con productos reciclados y de deshecho.
  10. Implicar a la familia en el trabajo diario del huerto.

 

4.-CONTENIDOS QUE SE ABORDARÁN RELACIONADOS CON LOS NÚCLEOS TEMÁTICOS.

 

Los siguientes contenidos se trabajarán a lo largo del curso en sesiones de tutoría:

 

  • Núcleo temático del Agua: consumo de agua en nuestro centro, análisis de hábitos y mejoras en su gestión.

 

  • Núcleo temático de la Energía: consumos de energía en el centro, análisis de hábitos y mejoras en su gestión (Eficiencia Energética y empleo de Energías alternativas).

 

  • Núcleo temático de Materiales: residuos que genera el centro, impactos que produce y reciclaje de los mismos.

 

  • Núcleo temático del Entorno físico y humano: convivencia en el centro educativo, interior del centro educativo, exterior del centro educativo.

 

 

5.-ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR.

 

Se tratará de llevar a cabo trabajos concretos en cada una de las asignaturas, así como de desarrollar actividades en común en todo el centro, todo ello relacionado con los núcleos temáticos mencionados con anterioridad.

Como principal actividad en común se trabajará el ecohuerto. A partir de un cronograma, todos los grupos del centro desarrollarán actividades mensuales. De esta manera, todos los alumnos/as visitarán y trabajarán en el huerto, sobre todo los alumnos/as del aula específica y FPB.

Nuestro Programa está íntimamente relacionado con otros planes y proyectos del Centro, como son:

  • Plan de igualdad: se desarrollarán actividades para formar a nuestros alumnos/as en igualdad y tolerancia.
  • Programa Vivir y Sentir el Patrimonio: pretende favorecer el disfrute, conocimiento de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
  • Programa Escuela Espacio de Paz: se desarrollarán actividades para potenciar la participación del alumnado y las familias. Se trataba por y para el fomento de una convivencia positiva.
  • Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares: apertura de biblioteca en los recreos, préstamo de libros y sala de lectura.
  • Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar: reuniones y charlas de expertos policiales sobre prevención de acoso escolar, drogas y alcohol, riesgos de internet y violencia de género.
  • Programa Forma joven en el Ámbito Educativo sobre alimentación favorable. Salud y pubertad.

 

6.- CRONOGRAMA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR.

 

Durante el curso escolar 2018/2019, se llevarán a cabo diversas actividades por departamentos y también actividades a nivel de centro que realizaremos todos los profesores y loas alumnos/as conjuntamente. Además, también comenzaremos a trabajar en el ¿huerto escolar¿ durante el primer trimestre.

 

6.1. ACTIVIDADES QUE SE REALIZARÁN A NIVEL INDIVIDUAL Y POR DEPARTAMENTOS.

 

DEPARTAMENTO DE LENGUA

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

¿Versos verdes¿: creación de composiciones poéticas de temática ecológica. Exposición en la biblioteca.

1º ESO A y B

21 al 25 de enero

Vídeos sobre la dehesa de nuestro entorno natural.

Cartulinas.

Compromiso para reducir en casa el consumo de luz y agua.

Padres y alumnos de 3º B

A lo largo del curso

Fotocopias con las normas y consejos para reducir el consumo.

Vídeo explicativo.

Charla sobre apicultura y miel ecológica

1º ESO A y B y 3º B

Primer trimestre

Aula de usos múltiples

Investigación sobre productos ecológicos y redacción de recetas.

Degustación de la receta ganadora.

1º ESO A y B

Tercer trimestre

 

Lectura y análisis de textos sobre medio ambiente (ahorro energético, contaminación, etc.)

3º ESO A y B (PMAR)

Mensual

Recursos TIC del centro.

 

 

DEPARTAMENTO DE HISTORIA

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

Denuncia de empresas e industrias altamente contaminantes, así como países que no respetan los acuerdos medioambientales (EEUU, China)

4º ESO A y B (economía)

Primer trimestre

Por definir

Actividad sobre cambio climático y contaminación.

Concurso.

1º ESO A y B (geografía)

Primer trimestre

Varios para hacer murales y collage

Debate sobre energía renovables vs energías tradicionales.

3º ESO A (ciudadanía)

Segundo trimestre

Sala de audiovisuales

Exposición sobre las consecuencias de la industrialización.

Revolución industrial.

4º ESO A y B (historia)

Primer trimestre

Cartulinas, materiales varios, murales¿

 

 

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

Participación y seguimiento del proyecto ¿El DEHESAFIO 2018-2019¿ en colaboración con PRODE.

1º ESO A y B y Aula específica.

Una sesión teórica y práctica por cada trimestre durante todo el curso académico 2018-2019.

 

Seguimiento del concurso ¿La clase más limpia¿

Todos los grupos del centro.

Desde finales de octubre hasta mediados de junio.

 

Reflexiones y actividades en el aula sobre el medio ambiente.

1º, 3º y 4º ESO.

Reflexión mensual en cada curso.

Juegos, textos, uso de la web ¿huella ecológica¿.

Visionado de vídeos relacionados con el medio ambiente (bicicleta reciclada)

3º ESO

Segundo trimestre

Youtube

Monthly cleaning day in Sierra Leona (vídeo y lectura)

3º ESO

Segundo trimestre

Youtube y fotocopias

Decoraciones con materiales reciclados en Navidad

2º B (tutoría)

Primer trimestre

Papel reciclado

 

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

Rincón de lectura.

Creación de una estantería con latas de refresco.

2º ESO A (tutoría)

3 sesiones

Latas y silicona

Decoración Navidad.

Estrellas gigantes con revistas usadas.

2º ESO A (tutoría)

2 sesiones

Papel revista

Les bons gestes écolos.

Actividad interdisciplinar (lengua, inglés, francés)

1º ESO

Se realiza en grupos de tres en casa.

Herramienta PADLET

Visionado de un vídeo con preguntas a modo de comprensión oral

3º ESO

1 sesión

EdPUZZLE

 

 

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Y DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

¿El jardín del aula¿.

Traer plantas y que los alumnos se encarguen de cuidarlas.

1º ESO A (tutoría)

A lo largo del curso.

Plantas y macetas.

¿Medimos el entorno¿

3º ESO A y 4º Eso A y B

Segunda y tercera evaluación

Metro

Papiroflexia con papel y periódicos usados. Decoración ¿día de la paz¿.

1º ESO A

Segunda evaluación

Papel y periódicos usados.

¿ Hotel de insectos¿, vídeos y hacer un minihotel para concienciar de la importancia de los insectos en la polinización.

1º ESO A

Tercera evaluación

Vídeos varios.

Película ¿ Bee movie¿.

 

Actividades de sensibilización ambiental (juegos medioambientales)

Todos los grupos: ESO,FPB Y FPBE

 Segundo trimestre ( cuando el alumnado mediador esté en funcionamiento)

Parque urbano

Vendas

Objetos varios

Profesorado colaborador

Mosaico con teselas de plástico

Aula específica

Primer trimestre

Tablón de madera, botellas de plástico y cola

Taller de jabones artesanales y ecológicos

Aula específica y PMAR

Final del primer trimestre

Aceite usado, sosa cáustica, suavizante, detergente, envases y goma eva.

Juego de memoria con tapones de plástico

Aula específica

Segundo trimestre

Tapones de plástico, pegamento, pintura,

cartulina y rotuladores

Marco de tela y cartón

Aula específica

Segundo trimestre

Cartón, tela, pistola de silicona, cola y pinturas.

Marionetas con calcetines

Aula específica

Tercer trimestre

Calcetines, goma eva, lana, botones, pistola de silicona..

Portalápices con palos de helado

Aula específica

Tercer trimestre

Palos de helado, tela, cola, silicona, pinturas, botellas de plástico.

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA

ACTIVIDADES

GRUPOS

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

Recolección de rocas y minerales del Valle de los Pedroches.

1º ESO A/B

Primer trimestre

Muestrario (rocas y cajas recicladas)

Elaboración de Menús Saludables

3º ESO A/B

Primer trimestre

Archivo digital (Word/Excel)

App Myfitnesspal

Realización de anuncio publicitario de prevención de enfermedades no infecciosas

3º ESO A/B

Primer trimestre

Editores de vídeo

Estudio Contaminación Acústica Pozoblanco

1º ESO A/B

Segundo trimestre

App Soundmeter

Realización de anuncio publicitario de prevención consumo de tabaco, alcohol y drogas

3º ESO A/B

Segundo trimestre

Editores de vídeo

Proyecto de Investigación sobre aplicaciones biotecnológicas

4º ESO A/B

Segundo trimestre

Cuestionarios, PowerPoint, Word, etc.

Realización de herbario de plantas autóctonas Valle de los Pedroches

1º ESO A/B

Tercer trimestre

Muestrario (plantas, clasificadores, etc.).

Estudio fauna autóctona de Valle de los Pedroches

1º ESO A/B

Tercer trimestre

Visita al zoo de Córdoba, cámara de fotos, Powerpoint, etc.

 

 

6.2- ACTIVIDADES A REALIZAR A NIVEL DE CENTRO

 

ACTIVIDADES

TEMPORALIZACIÓN

Concurso sobre ¿dichos medioambientales¿

para la actualización del decálogo medioambiental.

Primer trimestre (tutorías)

Concurso medioambiental ¿La clase más limpia¿.

A lo largo del curso escolar.

Concurso escolar ¿ Ponte en marcha¿

(campaña de difusión y concienciación sobre

 la movilidad sostenible.)

Tercer trimestre

Concurso escolar ¿ Explore the nature¿ .Rutas

 de senderismo y rutas en bicicleta por

diversas zonas de la provincia de Córdoba.

A lo largo del curso escolar.

Colaboración con ONG ¿ Samaritan¿s Purse¿ Operation, Christmas Child

Primer trimestre

Jornadas de puertas abiertas a la

comunidad educativa.

Talleres ecológicos

Tercer trimestre

 

 

 

 

6.3- ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL HUERTO.

 

¿ECOHUERTO R.D.V¿

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

  • Limpieza y reorganización del huerto escolar.
  • Abastecimiento del huerto: tierra fértil y aperos del huerto.
  • Labranza de la tierra (nivelar la tierra).
  • Fertilización del terreno (abono orgánico-compost).
  • Preparación de las tutorías en relación al huerto escolar.
  • Búsqueda de semillas y cultivos aptos según el clima.
  • Plantación de verduras del tiempo (ajos, cebollinos y habas).

 

  • Limpieza y mantenimiento del huerto.
  • Construcción de carteles hechos de madera con los nombres específicos de cada verdura o planta.
  • Planificar el riego por tutorías.
  • Planificar otros cuidados del huerto escolar
  • Plantación de plantas aromáticas              ( romero, albahaca y menta)
  • Elaboración de un cuaderno de campo (tutorías.)
  • Elaboración de bancales para el invernadero.
  • Recolección de verduras.
  • Estudio de las plantas del huerto.
  • Estudio del estado del huerto.
  • Elaboración de recetas con los productos obtenidos del huerto.
  • Plantación de frutas del tiempo (sandías y melones)
  • Evaluación de las actividades realizadas (rúbrica)

 

7.-RECURSOS EDUCATIVOS.

 

  • Humanos.- Todo el personal del IES Ricardo Delgado Vizcaíno, familias y personal externo al centro que participa en las actividades programadas para nuestro alumnado. No podemos olvidar tampoco al apoyo prestado por  la asesoría educativa de la Ecoescuela.

 

  • Materiales.- Todo el material del centro, así como todo el material del entorno próximo y lejano al centro que hemos visitado en las salidas a realizar a lo largo de todo el curso.

 

  • Nuevas tecnologías de la información.- Plataforma Colabora de la Junta de Andalucía, blogs de otras Ecoescuelas, etc.

 

 

8.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA

 

 

  • Página web del IES Ricardo Delgado Vizcaíno (Facebook).
  • Otros blogs educativos del profesorado participante.
  • Plataforma Colabora.
  • Rincón de la Ecoescuela ¿Ricardo Delgado Vizcaíno¿, situado en el hall de nuestro centro donde se colocarán informaciones y exposiciones de las diferentes actividades que se vayan desarrollando.

 

 

 

 

9. FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

9.1. FORMACIÓN PREVIA

 

La formación del profesorado del centro participante en el proyecto en cuestiones de Educación Ambiental es muy distinta. Parte del profesorado es conocedor de la temática, especialmente el perteneciente a los departamentos del ámbito científico, y realiza asiduamente en sus aulas actividades relacionadas con la materia. Sin embargo, hay otra parte que es poco conocedora de la temática y que no han desarrollado actividades relacionadas en el aula.

 

9. 2. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS

 

Se constata que la mayoría de los participantes no conocen los aspectos básicos de los programas educativos en general y del proyecto Ecoescuelas en particular. Aunque el presente curso es el tercero de pertenencia del centro a la red de Ecoescuelas, consideramos que la formación del profesorado tiene que ir dirigida a trabajar los aspectos básicos del programa Ecoescuelas a nivel normativo, y las implicaciones que dicha normativa tiene en la gestión del mismo.

 

Por otro lado, también detectamos que el profesorado participante en el proyecto no está familiarizado con estrategias metodológicas, recursos y materiales para incluir contenidos del programa en el trabajo curricular de cada una de las áreas de conocimiento.

 

Finalmente, la coordinación del programa requiere formación y asesoramiento relacionada con la gestión del programa y a la dinamización del profesorado participante.

 

También, se aprovecharán los recursos y formación que nos brindan desde ALDEA, Modalidad B, el programa de ECOHUERTO.

 

9.3. ACTUACIONES FORMATIVAS

 

Las actuaciones formativas que se desarrollarán son las siguientes:

 

A.- Sesiones de trabajo con la coordinación.

 

Contenidos:

 

  1. La gestión y organización del programa.

 

  1. El plan de actuación.

 

  1. El Proyecto de formación específica en centro.

 

B.- Sesiones de trabajo con los participantes en el programa.

 

Contenidos:

 

  1. El programa Ecoescuelas.

 

  1. Actuaciones formativas relacionadas con el programa.

 

  1. Trabajo en la plataforma Colabora.

 

En la plataforma Colabora se desarrollará la mayor parte de la formación de los participantes del programa mediante tareas de reflexión, debate, búsqueda de recursos, etc. propuestas por la coordinación del programa y la asesoría de referencia. También se fomentará en la plataforma Colabora el trabajo cooperativo y el intercambio de experiencias entre el profesorado participante.

 

Contenidos.

 

  1. El programa Ecoescuelas. Aspectos básicos.

 

  1. Qué es una ecoauditoría y cómo desarrollarla.

 

  1. Qué formación necesitamos para llevar a cabo el programa.

 

Estas actuaciones formativas están dirigidas a la consecución de los siguientes objetivos:

 

  1. Conocer la normativa básica que rige el programa Ecoescuelas.

 

  1. Conocer los recursos existentes relacionados con el programa Ecoescuelas.

 

  1. Conocer qué es una ecoauditoría y diseñar un plan para llevarla a cabo en el centro.

 

  1. Reflexionar sobre la puesta en práctica de actividades y recursos para el desarrollo de la Ecoescuela y su implicación en el currículo.

 

  1. Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado que participa en el proyecto, propiciando la intercomunicación y el intercambio de ideas y experiencias.

 

9.4. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS

 

Se ha solicitado la ayuda relativa a asesoramiento en el ¿ecohuerto¿, ya que es el primer curso que vamos a trabajar en este proyecto.

 

 

10.-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

La metodología de Ecoescuelas propone la revisión del Plan de Acción para introducir cambios y mejoras. Por lo tanto, en el primer trimestre del cuso 2017-18 el Comité Ambiental revisó el Plan de Acción del curso anterior identificando lo qué se ha hecho (la mayoría de las medidas propuestas) y lo que todavía está pendiente.

 

Con respecto a los objetivos planteados en este curso 2017-2018, serán valorados, según se vayan realizando y de manera global al final del programa, para comprobar en cada caso si se han realizado de manera adecuada o es necesario volver a trabajar sobre alguna de ellos.

 

Los procedimientos para el seguimiento y la evaluación serán fundamentalmente los datos recabados y anotados. Asimismo toda la documentación documental y gráfica de las actividades desarrolladas. Esta evaluación será la que determine la idoneidad o no del proyecto y la necesidad de modificarlo en su momento.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El grado del desarrollo de las actividades, es alto y la proyección de estas hasta finales de curso, es muy interesante. Destacar el esfuerzo de acondicionamiento de los huertos escolares, dado el poco espacio, para llevar esta actividad a cabo y la colaboración con el aula de Pedagogía terapeútica, donde preparan los productos producidos en el huerto.
    • Las estrategias de integración curricular llevadas a cabo, son las que emanan de las diferentes actividades que están desarrollando o van a desarrollar a lo largo del último trimestre, con propuestas de intervención en el aula. Destacar el carácter transversal en todas las áreas de la cuestión medioambiental. Enumero algunas actividades de relevancia que se están acometiendo y que están proyectadas para el último trimestre. A destacar: Las actividades de concienciación llevadas a la Comunidad Educativa. Actividades de mímica medioambiental, debates sobre el progreso social y medioambiente, murales sobre la contaminación industrial ( paises que mas co2, liberan a la atmósfera, acuerdoa y tratados medioambientales, empresas más contaminantes en el mundo...etc). Videoblog, donde se trata el tema de reciclaje, ipofrafías sobre gestos ecológicos en PICKTOCHART, creación de marionetas recicladas construyendo juguetes, carteles, fotoperíodos de las plantas, creación de cabezones peludos, creación de lemas, estudio del fotoperíodo de las plantas. También se están proyectando actividades para el último trimestre, como el dicho fotoperíodo de las plantas, sobre un experimento de Darwin, textos y diferentes tareas de huertos escolares que se viene prácticando desde comienzos de curso, concurso de la "Clase más limpia", dehesafío donde van a sembrar encinas con el patrocinio de empresas, actividades relacionadas con programas como el de Patrimonio, concurso de fotos, poesías, realización de maquetas con material reciclado. Estas actividades en el aula y en el centro, algunas se irán desarrollando en el último trimestre.
    • El profesorado en general ha mantenido un alto grado de implicación hasta el momento, parte del profesorado, subirá la documentación en el último trimestre. Destacar la originalidad de sus trabajos.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. La valoración de todos los proyectos y actividades realizadas en relación a ecoescuelas en nuestro centro ha sido realmente positiva. Si observamos el cronograma de actividades que se elaboró a principio de curso con los distintos departamentos, se puede observar que la gran mayoría de actividades planteadas se han realizado y además se han  ido incorporando muchas más. La propuesta de actividades relativas a ecoescuelas se ha ido desarrollando poco a poco, en el día a día, con una clara concienciación sobre la ecoescuela dentro de nuestra comunidad educativa. Por otro lado, las actividades  y sesiones formativas, nos parecieron bastante interesantes. Eso sí, nos hubiera gustado tener  formación relativa a huertos ecolares, en la que un grupo de personas especialistas, hubiesen visitado y valorado nuestro trabajo en los dos huertos creados durante este curso escolar para poder mejorar la técnica de plantación, mantenimiento y recolecta en el huerto. La gran mayoría de actividades complementarias, extraescolares e interdisciplinares han estado relacionadas con la ecoescuela, como por ejemplo, rutas de senderismo, rutas en bici, charlas sobre el medioambiente, charlas sobre apicultura, taller de elaboración de jabones ecológicos,  distinas campañas publicitarias " cuida tu ciudad" " a no fumar me apunto" " usa tu bici" ,... En cuanto a las ecoauditorías, nos hemos centrado basicamente en                 " Residuos" y " Entorno físico y humano" . En lo relativo a la participación de la comunidad educativa, como coordinadora del programa puedo decir que la mayoría del profesorado y todo el alumnado ha estado muy impicado en las distintas actividades y proyectos realizados, sobretodo en la elaboración y mantenimiento del huerto y la limpieza de nuestro centro.

      Desde el Centro de Profesorado, en cuanto a la evaluación, informar que se han cumplido todos los objetivos previstos, para este curso, tanto con la continuación de las campañas de sensibilización a toda la Comunidad Educativa, sobre la importancia de reducir la producción de residuos, mejoras en el ahorro energético y de gestión de agua en el entorno, potenciando un cambio de  de hábitos. Se ha concienciado aún más en las actividades de reutilización y recogida de materiales usados, a través del concurso de limpieza. Se ha promovido la interdisciplinariedad y transversalidad de áreas y departamentos. Se ha concienciado sobre la importancia de la biodiversidad, el intercabio de experiencias con centros de la zona y la integración de la modalidad Aldea B con las actividades de la Ecoescuela.

Destacar el trabajo del claustro y de la coordinadora, que este año es nueva en la coordinación, lo que no ha sido óbice, para que desarrollara un magnífico trabajo con el apoyo como decimos del claustro de profesoras y profesores.

      

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