Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

                PLAN  DE ACTUACIÓN

Centro: CEIP Aurelio Sánchez Peñarroya - Pueblonuevo (Córdoba)

Dirección: C/ Aurelio Sánchez 21 Código: 14005444

Título: Ecoescuela 2018-19

Etapa: Infantil-Primaria

Blog: colegioaureliosanchez.blogspot.com

Coordinador: Antonio Muñoz Linares

 

Índice

1.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

 

2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

3.- CONTENIDOS

 

4.- ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

5.- ACTIVIDADES

 

6.- RECURSOS EDUCATIVOS

 

 

7.-TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE   LAS ACTUACIONES

 

 

8.- FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 

 

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

 

 

 

1.  SITUACIÓN ACTUAL DE LA ECOESCUELA

 a.- Ubicación

El C.E.I.P. Aurelio Sánchez es un Colegio de Educación Infantil y Primaria de titularidad pública situado en la Calle Aurelio Sánchez número 21, en la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo de la provincia de Córdoba, en la popularmente conocida como barriada del Cerro. Peñarroya-Pueblonuevo es una localidad de la provincia de Córdoba. Su población es de 11.650 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 537 metros y a 79 kilómetros por la N-432 de la capital de provincia.

Peñarroya-Pueblonuevo disfruta de las características más agradables del clima mediterráneo, con inviernos muy suaves y los veranos menos calurosos de toda la provincia cordobesa

Su flora consta de bosques de encinas, alcornoques y quejigos. Matorral de coscojas, lentisco, acebuches; y sotobosque de mirto y madreselva.

 b.- Comunidad Educativa

 El centro consta de tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria.

Asimismo, consta de una unidad de Pedagogía Terapéutica y otra de Audición y Lenguaje a las que acuden los/as alumnos/as con NEAE en períodos concretos fijados en el horario.

Merced al Proyecto de Compensación Educativa, aprobado en el curso 2004/2005, recibimos una dotación económica importante y disponemos de una maestra de apoyo a la compensación.

Así mismo el centro disfruta del programa de Acompañamiento Escolar para alumnos/as de segundo y tercer Ciclo de E.P.

Para terminar, la oferta educativa del centro también comprende Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares de tarde, integrantes del Plan de Apertura de Centro. Un importante número de alumnos/as en riesgo de exclusión social se beneficia gratuitamente de estas actividades.

El centro cuenta en la actualidad con una plantilla de 16 maestros/as.

En el momento actual, el Centro escolariza a un total de 132 alumnos/as.

Además, el Centro atiende a un importante número de alumnos/as en situación de desventaja sociocultural que se benefician del mencionado Proyecto de Compensación Educativa.  

 Otros Planes y programas que complementan la oferta educativa son: Creciendo en Salud, Comunica, Red de Bibliotecas, Plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Escuelas Deportivas y Escuela TIC.

c.- Nuestra Ecoescuela

- El centro disfruta desde hace varios años con un recurso muy valioso, un huerto escolar. Todos los alumnos cuidan de él, especialmente alumnos de apoyo a la compensación, debido a su disponibilidad horaria y como parte de su programación específica.

- Contamos en cada clase con un contenedor para el reciclado de papel, así como en las zonas comunes de cada edificio. Además, tenemos tres puntos de reciclado de materia orgánica e inertes en cada uno de los patios. Así mismo contamos con contenedores para el reciclado de pilas

- Tenemos mascota de Ecoescuela, ¿Arbolosín¿, nacida de un concurso escolar celebrado en enero de 2017, a la  que este año hemos rejuvenecido.

- Las Patrullas verdes funcionan con el alumnado de Primaria y son las encargadas de controlar la limpieza y el buen uso de los contenedores de las zonas comunes.

- Reciclamos tapones para Cruz Roja.

- Se realizará una auditoría sobre el uso y consumo del agua en nuestro centro

 

2.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Adoptar hábitos responsables de reciclado, ahorro de agua y energía en el centro escolar.

- Hacer del patio un espacio limpio y atractivo para que se haga de él un uso lúdico y de ocio.

- Concienciar de la importancia del uso adecuado de materiales y favorecer su reutilización.

- Remodelación del huerto escolar incorporando el riego por goteo.

- Participar en campañas con fines solidarios.

- Fomentar la formación del profesorado en cuestiones relacionadas con la educación medioambiental.

- Iniciar la auditoría sobre el agua.

- Disminuir el volumen de residuos generados por nuestro centro.

 

3.  CONTENIDOS

- El agua: auditoría.

- Reciclado: materia orgánica, plástico, papel y pilas.

- Ahorro de energía eléctrica.

- El huerto escolar: plantas ornamentales y comestibles.

- La convivencia escolar en el centro escolar.

 

 

4.  ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

Los objetivos y contenidos del Programa  se desarrollan en el área de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y de forma transversal en todas las áreas curriculares, colaborando  así a la mejora de las competencias clave.

 

5.  ACTIVIDADES

Las líneas de trabajo que llevaremos a cabo serán:

A. Auditoría sobre el consumo de agua en nuestro centro: Este va a ser el punto fuerte de nuestras actuaciones durante este curso escolar.

Previamente al inicio de la auditoría propiamente dicha se realizarán una serie de actividades entre todo el alumnado de nuestro centro encaminadas a concienciar sobre la importancia de este recurso.

Se proyectarán  videos que tratan sobre el tema adaptados a los diferentes niveles desde infantil a tercer ciclo incluyendo alguno en inglés. Estas proyecciones irán acompañadas de charlas explicativas que intentarán fomentar el interés y el coloquio de nuestros alumnos. Estas proyecciones  están previstas para la segunda quincena de enero.

Entre otras se proyectarán las siguientes:

La crisis del agua en Andalucía (2:23)

   https://www.youtube.com/watch?v=m9U4xOUHdk8

La crisis del agua en España 2018 (3:04)

  https://www.youtube.com/watch?v=udtPIaNOx5M

Crisis del agua. Inglés. (2:59) 

 https://www.youtube.com/watch?v=7fOfc5778Co

 La depuración y reutilización del agua (4:36) https://www.youtube.com/watch?v=Hi2ilunFSWc

 ¿Por qué hay que cuidar el agua? (2:37)

https://www.youtube.com/watch?v=4slOW0tgDjs

Fundación Maphre. Ahorro de agua en casa (3:45)

https://www.youtube.com/watch?v=yFTli3ZSlTg

Profesor Super O. Ahorro de agua. Dibujos (6:14)

https://www.youtube.com/watch?v=RxLsPku7xaM

UNESCO. Cuidado del  agua . Animación (10:34)

https://www.youtube.com/watch?v=C6WQ7uY5W7o

Escuela del agua: ahorro y buen uso del agua. Animación (2:59)

https://www.youtube.com/watch?v=n7YXKhwlEsw

La canción del agua (infantil)

https://www.youtube.com/watch?v=9VvxXk3UViE

Como llega el agua a nuestros hogares

https://www.youtube.com/watch?v=0-aFkDRz8fE

Potabilización del agua. Así lo hacemos (2:42)

https://www.youtube.com/watch?v=EuHimCEGUQA

 

Para la realización de la auditoría, nos basaremos en los materiales proporcionados por el programa ALDEA.

A partir de la 1ª quincena de febrero los alumnos de tercer ciclo comenzarán con la auditoría propiamente dicha, una vez finalizada, las conclusiones serán presentadas a la comunidad escolar y se propondrán aquellas medidas que se consideren más oportunas para mejorar y disminuir nuestro consumo de agua.

El resto del alumnado se encargará de repartir y colocar la nueva cartelería realizada en la totalidad de los puntos de suministro de agua promoviendo el uso responsable.

 

B. Seguimos reciclando. Existen en el centro puntos de reciclado con contenedores de papel, envases de   plástico y residuos orgánicos, situados en las dos pistas  del patio de Primaria, en la sala de usos múltiples y en la galería de Infantil.

Hay que señalar que todas las aulas de Primaria, de infantil, despachos del equipo directivo, biblioteca, aula TIC, aula de Inglés, aula de P.T, aula de Música y aula de A. L. y de Compensatoria, cuentan con contenedores de papel.

Así mismo contamos con contenedores para el reciclado de pilas.

C. Dentro de la actuación referida a materiales y residuos, las patrullas verdes. Estas vigilan y conciencian sobre el buen uso de los contenedores y de la importancia de mantener un entorno limpio de residuos.

En este sentido hay que mencionar que debería continuar la mejora iniciada por parte del Ayuntamiento de grifería y cisternas más eficientes en todos los baños del centro.

D. Concienciación del ahorro de energía. Llevaremos a cabo esta sensibilización mediante carteles que se colocarán en las distintas dependencias del centro.

E. Trabajos en el huerto escolar que comprenden:

1º La limpieza, arado, abono, siembra, mantenimiento (regar, limpiar  malas hierbas, reparar las herramientas,¿)  y la recolección de  hortalizas y verduras.

2º Como parte de nuestro plan de ahorro de agua: instalación del sistema de riego por goteo.

3º Se estructurará el huerto por zonas, según el uso al que vayan destinadas: zona de plantación de hortalizas, zona de aromáticas y culinarias y zona de plantas ornamentales, reubicando las ya existentes.

4º Creación de un compostero para el reciclado de restos orgánicos.

5º Plantación de árboles en zonas aledañas al huerto y creación de zona con flores silvestres.  

 6º Siembra de flores en macetas para adornar  la cruz de mayo del centro, que participa en el Concurso de cruces organizado por el Ayuntamiento

7º El alumnado de Infantil realizará el diseño  de un muñeco crece  ¿pelo¿, en las que las semillas de césped, su germinación y crecimiento harán las delicias de los más pequeños.

8º La construcción de un espantapájaros para el huerto con materiales reutilizados.

 

6.  RECURSOS EDUCATIVOS

- Huerto escolar.

 

- Materiales, documentos y recursos: propuesta de actividades para las ecoauditorías que se van a trabajar, materiales de consulta, videos, información que se pueda obtener a través de la Red de Ecoescuelas  y de Internet.

-  Formación y asesoramiento externo: para el desarrollo del plan se precisan apoyos externos como asesor del CEP de referencia, centros veteranos, ponentes de los cursos impartidos por el profesorado, asociaciones y organismos oficiales que realizan actividades con el profesorado y el alumnado (Cruz Roja, La Maquinilla, EPREMASA..)

 

7.  TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE   LAS ACTUACIONES

 

- Reuniones del Comité Ambiental que orienta y estructura nuestro proyecto de ecoescuela.

- Se informará al Claustro de profesores y al Consejo escolar.

- Sesiones formativas e informativas a los alumnos para sensibilizar en algún aspecto que sea vinculante con nuestra Ecoescuela.

- Periódico escolar: ¿El Cerrillo¿

- Blog del centro: colegioaureliosanchez.blogspot.com

 

8.  FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 El profesorado del centro no cuenta con formación Medioambiental previa, en cambio sí hemos comenzamos a trabajar por Proyectos, iniciándonos  en la metodología de trabajo colaborativo.

Las actuaciones formativas para desarrollar el Plan de actuación serán las siguientes:

 

  1. Formación del coordinador:

Actuación formativa

  •  
  •  

Encuentro regionales de Ecoescuelas (voluntario)

  •  
  •  

Encuentro provincial de Ecoescuelas hasta tres años (obligatorio)

  •  

noviembre

Encuentro provincial de Ecoescuelas (obligatorio)

  •  
  •  

Encuentro provincial de Ecoescuelas hasta tres años (obligatorio)

coordinador

tercer trimestre

 

  1. Formación del claustro:

- Informar y dar a conocer el Programa Ecoescuela a todo el profesorado nuevo que se ha incorporado al centro.

- Creación de un grupo de Formación en Centros específico de Ecoescuela, en el que el profesorado participará, subiendo a Colabora el trabajo realizado con su alumnado. El asesor de referencia del CEP lo crea, y asesora y evalúa la aportación de cada uno de los componentes del grupo.

- Participación en las actividades formativas que convoque la Red Andaluza de Ecoescuela.

- Si se cree conveniente, se buscará el asesoramiento de la Secretaría Técnica de la Delegación de Educación de Córdoba para que nos forme, con la presencia de algún ponente, sobre algún tema medioambiental, aún por concretar.

- Elaboración de materiales como apoyo de las principales actuaciones.

- Facilitarles los recursos necesarios para desarrollar el Plan de Actuación propuesto en el ámbito del aula.

- Conocimiento de Buenas Prácticas sobre la temática que estén llevando a cabo  otros  colectivos usando para ello plataformas como COLABORA.

 

  1. Formación del alumnado:

- Formación de otras asociaciones y/o agentes externos que imparten talleres de carácter medioambiental y/ o social.

 

 

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACTUACIÓN

 

- Se partirá de la observación directa del desarrollo de las diversas actividades, así como se realizarán puestas en común en aquellos momentos que se considere necesario.

- Trabajos elaborados por el alumnado.

- Las actitudes, valores y normas del alumnado se evaluarán a través de la participación en clase, relaciones con compañeros/as, toma de iniciativas.

- Cumplimentación de los formularios requeridos en Séneca a lo largo del curso: formulario de seguimiento, formulario del profesorado y memoria anual.

- Registro y análisis de las actuaciones realizadas mediantes fichas de seguimiento.

- Propuestas de mejora extraídas de la Memoria Final de curso.

- Valoración de las actividades y celebraciones realizadas desde el programa.

- Valoración de satisfacción de la labor de la patrulla verde.

- Intervenciones en la plataforma Colabora por parte del profesorado.

- Valoración de la formación recibida por los diferentes agentes externos.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Siguen trabajando para la consecución de las metas marcadas en su Plan de Actuación, como era la instalación del riego por goteo, en su huerto escolar. El proceso, está siendo arduo ya que la falta de tiempo, está siendo un condicionante para acabar las labore. Se esta acondicionando el terreno y buena parte de él, ya se encuentra operativo y dispuesto a recibir las primeras plantas o las segundas, ya que las primeras plantaciones, fueron devoradas por la plaga de orugas, de los últimos meses. Se ha subido documentación fotográfica sobre el proceso.
    • Dentro de las estrategias e integración curricular en el aula, se están desarrollando diferentes aspectos, como son las jornadas de concienciación, cuaderno de actividades en los diferentes ciclos. Todas las intervenciones relacionadas con el agua. Se han hecho algunas actividades complementarias como son las visitas a EMACSA o la excursión al Jardín Botánico de la capital cordobesa. Se están realizando talleres y un gran trabajo en Educación Infantil para ir concienciando a los más pequeños.
    • Existe un alto grado de implicación del profesorado a nivel individual y de Ciclos educativos.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

         Finalizada la primera fase de la instalación del riego por goteo en nuestro huerto escolar, y realizadas las jornadas de concienciación en los distintos cursos y ciclos, nos pudimos centrar en la auditoría sobre el consumo y el uso del agua en nuestro centro.

Enviados al fin los datos sobre consumos por parte del ayuntamiento de la localidad, hemos podido dar comienzo a la siguiente fase de nuestra auditoría.

Con los datos aportados, elaboramos una gráfica con los consumos de los tres últimos años, de esta manera, mucho más visual, hemos podido comprobar la evolución del consumo y cómo este ha ido aumentando progresivamente sin motivo aparente.

El primer centro de interés, ha sido el análisis por parte del alumnado de los recibos del agua. Se han analizado los datos, se han realizado cálculos en el consumo (gasto medio anual, gasto individual por alumno y día, comparativa con otros centros...) y por último, se han elaborado una serie de conclusiones después de este análisis.

El segundo punto de estudio han sido las instalaciones del centro relacionadas con el agua, cuáles son los diferentes dispositivos que nos podemos encontrar, dónde se sitúan y en qué estado se encuentran. Para ello, se ha dividido el centro en diferentes zonas: edificio de 1er, 2o y 3er ciclo y administración, educación infantil y comedor.

En cada una de ellas, nuestros alumnos han ido completando una ficha en la que se recogen datos relevantes sobre grifería (tipos, estado, tiempo de funcionamiento en el caso del tipo temporizador...), así como el de los inodoros.

Una vez completada, se han realizado una serie de reflexiones y conclusiones con los datos obtenidos: estado general, a qué es debido, propuestas de mejora...

Por último, a otro grupo de alumnos se le ha encargado del cálculo del consumo de agua en nuestro centro, para ello, se han estudiado los puntos de salida de agua (grifos, inodoros, goteros del huerto¿) y se ha procedido a la medición del caudal. Con estos datos, se ha podido estimar el consumo diario que se produce en nuestro centro y gracias a estos, se ha elaborado una serie de conclusiones, planteando en qué usos y en qué lugares sería conveniente tomar medidas de ahorro de forma prioritaria.

El siguiente paso, será la comunicación de los resultados obtenidos a la comunidad escolar y la toma de medidas para empezar a reducir y optimizar el uso del agua que hacemos en nuestro colegio, entre ellas se proponen las siguientes:

-Regular el caudal de los grifos, mediante la llave de paso y el control de los temporizadores.

-Instalar botellas en las cisternas de los WC para disminuir el volumen de cada descarga.

-Colocar pegatinas en grifos e inodoros para mejorar su uso.

-Controlar los tiempos de riego de nuestro huerto.

-Vigilar posibles fugas y roturas en nuestras instalaciones.

         Durante los días 10,11 y 12 de abril, se ha llevado a cabo nuestra semana cultural, con un eje principal ¿Agua= Vida¿. Preparamos nuestra semana desde el aula, realizando manualidades con temas relacionados con el líquido elemento. Se dio una charla a todos los ciclos sobre su importancia en nuestras vidas y se informó a toda la comunidad de los resultados obtenidos en nuestra auditoría, repartiéndose además unos marcapáginas con recomendaciones sobre el uso del agua en el hogar. Durante toda la semana se realizaron diversas actividades y visitas relacionadas con el tema. Como colofón a todo esto se celebró la ¿Feria del agua¿ en la que los padres y madres del centro realizaron varios stands con diversos juegos con un factor común: el agua.

 

         Creo que la valoración, en general, de la labor llevada a cabo por nuestra ecoescuela durante el presente curso ha de ser positiva, si bien, es verdad que ha habido problemas a la hora llevar a cabo alguna actividad por falta de tiempo, o problemas de coordinación, la mayoría de ellas se han realizado, la implicación de alumnos, profesorado y resto de la comunidad ha sido alta, evdenciándose con el tiempo una mayor sensibilización respecto al tema, así como una mayor involucración. Nos queda en el tintero, propuestas realizadas en nuestro Plan de Actuación, como el compostero o la ampliación de la zona ajardinada que quedan pospuestos para el próximo curso, la andadura de nuestra ecoescuela continúa.

Con referencia a la evaluación por parte del CEP, comentar, que los objetivos a nivel general, se han cumplido, como el de la adopción de hábitos responsables de reciclado, ahorro de agua y de energía de forma progresiva en el centro escolar. se ha conseguido  que el patio, sea un espacio limpio y atractivo para que se haga de él un uso lúdico y de ocio. Se ha tomado conciencia de la importancia de usar correctamente los materiales, favoreciendo su reutilización. Se ha remodelado el huerto escolar, incorporando el riego por goteo. Se ha participado en diferentes campañas con fines solidarios y participado en formación mediambiental. Se inició una auditoría sobre el agua., temática que ha sido núcleo de las intervenciones de la Ecoescuela este año y disminuir el volumen de residuos generados por el centro.

Las intervenciones y actividades del claustro han sido positivas, llevando a las programaciones diarias  intercisciplinarmente y transversalmente al aula, con una repercusión positiva, al igual que el magnífico trabajo de la coordinación, que aunque siendo nobel este curso ha sabido aunar esfuerzos para que se cumplieran.

1 Adjunto
470 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios