Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

1.- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

 

1.- Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

 

D­­­­­­­­­urante el curso 2014/2015­­­­­­ el profesorado del CEIP Maestro Rogelio Fernández llevó a cabo un grupo de trabajo denominado ¿La competencia lingüística¿ (141409GT031). En este grupo de trabajo se realizaron actividades para la mejora de la competencia lingüística para todos los ciclos, ya que los integrantes pertenecían a distintos niveles. Algunos de los docentes que realizaron esta formación siguen hoy en el centro y participarán en el Proyecto Lingüístico.

 

En el curso escolar 2014/2015 se realizó otro grupo de trabajo, denominado ¿Interés y gusto por las competencias lingüística y matemática¿ (151409GT004). En él se elaboró material manipulativo para trabajar con los cursos más bajos. El material que se creó resultó muy llamativo y motivador y se ha usado en estos años para trabajar diferentes contenidos en el aula. Algunas de las compañeras que lo realizaron continúan en el centro y siguen trabajando con este tipo de materiales y utilizando metodologías más atractivas y de interés para el alumnado.

 

Durante los cursos escolares 2014/2015, 2015/2016 y 2016/2017 el centro llevó a cabo diversas formaciones en centros, centradas en la programación y evaluación de las competencias clave. En ellas participó todo el profesorado, que llevó a la práctica lo que se iba aprendiendo; buena parte continúa en el colegio. Junto a estas formaciones en centros, se participó en la ¿Red de centros de competencias clave¿, donde se profundizó en la elaboración de rúbricas respecto a los indicadores de evaluación de la etapa de primaria.

 

Por todo este trabajo previo, el claustro del CEIP Maestro Rogelio Fernández cree necesario dar un paso más en su formación y en la búsqueda de actividades motivadoras, con la finalidad de mejorar la competencia lingüística desde todas las áreas y a lo largo de las diferentes etapas, con lo cual es necesario implicar a todo el profesorado.

 

El pasado curso 2017/2018 se contribuyó a la mejora de la metodología de trabajo a través de una actividad autoformativa sobre ¿Uso práctico de la PDI¿ (181409GT036) y de un curso desarrollado en las instalaciones del centro, ¿Aprendizaje metodológico a través de la pizarra digital¿ (181409GE026), que resultaron muy interesantes y satisfactorios para el claustro. A partir de ese momento, el profesorado ha trabajado con estos recursos, altamente motivadores para el alumnado, aprovechando ciertas herramientas digitales para el aprendizaje de contenidos, así como para la evaluación.

 

Para finalizar, convendría destacar que desde hace años se vienen realizando actividades con las que se promueven, desde la biblioteca del centro, la lectura y la escritura creativa -como concursos literarios o actividades relacionadas con las distintas efemérides-, favoreciendo el desarrollo de la competencia lingüística. Para ello se ha trabajado en colaboración con las familias. De estas actividades destacan:

 

  • Encuentros con escritoras y escritores docentes.
  • Actividades por el Día del Libro.

 

 Grupos de trabajo o cursos

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

141409GT031

 

151409GT004

 

 

181409GT036

 

181409GE026

-La Competencia Lingüística

 

-Interés y gusto por las competencias lingüística y matemática.

 

- Uso práctico de la PDI en Ed. Primaria y Secundaria.

- El cambio metodológico a través de la pizarra digital.

11/11/2013

 

01/11/2017

 

 

08/01/2018

 

11/11/2014

30/05/2014

 

30/05/2015

 

 

31/05/2018

 

23/04/2018

5

 

5

 

 

15

 

15

 Formación en centro en competencias clave

Código

Título

 Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

171409FC017

 

151409CC06

 

161409CC048

 

 

181409GT036

 

181409GE026

-Programar y Evaluar competencias clave en el CEIP ¿Maestro Rogelio¿

-Integración de las competencias Clave en el ámbito educativo.

- Fase de Profundización en competencias Clave en el CEIP ¿Maestro Rogelio¿

- Uso práctico de la PDI en Ed. Primaria y Secundaria.

- El cambio metodológico a través de la pizarra digital.

01/11/2016

 

06/03/2015

 

16/12/2015

 

 

01/11/2017

 

08/01/2018

31/05/2017

 

05/06/2015

 

09/05/2016

 

 

31/05/2018

 

23/04/2018

15

 

17

 

15

 

 

15

 

15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

Durante el presente curso académico y partiendo de los procesos de autoevaluación del profesorado, se ha detectado la necesidad de seguir potenciando el uso de las herramientas digitales encaminadas a la mejora de la competencia lingüística.

 

Otro objetivo prioritario del centro es la mejora de las habilidades lingüísticas, fundamentalmente la expresión oral -en la cual presenta carencias el alumnado-, la expresión escrita y la lectura comprensiva, encaminada a la extracción de la idea principal de un texto y a la resolución de problemas.

 

Por último, otra necesidad formativa detectada es la mejora de la escritura creativa en todas las áreas del currículum.

 

 

3.- Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

Las actuaciones formativas que realizará el profesorado implicado en el PLC serán las siguientes:

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

PERSONAS RESPONSABLES DE LA FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

Formación específica sobre herramientas digitales al servicio de la mejora de la CCL.

La formación será impartida por el profesor del centro, D. Gerardo Luis Dueñas Rubio, coordinador TIC.

Dos talleres prácticos

Formación para la mejora de la escritura creativa.

Taller de Haikus a cargo de D. Manuel Molina.

Actividades realizadas como encuentro de escritores docentes.

Un taller para el alumnado.

Otro taller para el profesorado.

Formación en la mejora de la comprensión lectora.

Visita del escritor de la localidad D. Alejandro López Andrada.

Día del libro

Formación en la mejora de la expresión oral.

Se demandará al CEP formación a cargo de un ponente externo al centro.

Un taller en el segundo trimestre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.- Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

En principio, los ponentes externos que se necesitan son los mencionados anteriormente para la formación específica. No obstante, si a lo largo del curso se ofertan actividades formativas tanto desde el CEP como desde el Aula Virtual de Formación del Profesorado que fuesen de interés y utilidad para el desarrollo de nuestro PLC, se informará e invitará al profesorado a realizarlas, dejando constancia en el seguimiento y valoración final de la formación específica.

 

Los documentos y recursos de la comunidad PLC, serán de gran utilidad a la hora de garantizar el óptimo funcionamiento de nuestro proyecto.

 

 

2.- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

Al respecto de las actividades formativas propuestas en el Proyecto Específico de Formación, debemos resaltar que aún estamos inmersos en plena fase formativa, siendo hasta el momento muy satisfactorio el grado de desarrollo de las llevadas a cabo.

En este sentido, la formación se inició con dos sesiones presenciales sobre uso de herramientas y aplicaciones educativas innovadoras. Ambas sesiones, impartidas por Gerardo Luis Dueñas, profesor del centro, resultaron muy motivadoras y despertaron el interés del profesorado, una gran parte del cual está utilizando algunas de las ¿apps¿ y está trabajando con varias de las páginas webs vistas.

Asimismo, habría que resaltar que la totalidad del claustro ha participado en el curso con seguimiento ¿Creación de haikus y su aprovechamiento educativo¿, con código 191409GE033, impartido el pasado 28 de enero por Manuel Molina González, quien, dentro del programa ¿Escritores docentes¿, trabajó la escritura creativa con el alumnado esa misma mañana. Ambas actividades han resultado muy estimulantes tanto para el alumnado como para el profesorado, teniendo continuidad en la elaboración de haikus relacionados con las distintas provincias andaluzas para conmemorar el Día de Andalucía.

También debemos reseñar que un miembro del claustro ha realizado satisfactoriamente el curso ¿El uso de herramientas y aplicaciones educativas innovadoras en el aula de infantil y primaria¿, con código 191409GE010, impartido por Patricia Huertas Mesa y María Dolores Alcántara.

Actualmente, se encuentran en fase de desarrollo dos cursos:

- ¿El debate como herramienta en el aula¿, con código 191409GE037, impartido por Inmaculada Lobo Portillo y Miguel Andrés Castaño, al cual está asistiendo una representante del claustro.

- ¿Motivando a la lectura y la escritura: universos literarios e interculturalidad¿, con código 191409PR003, que se está desarrollando por videoconferencia, en el que hay un profesor del centro.

En cuanto al curso ¿Hablar, leer y escribir. Hacia un uso funcional de la CCL¿, con código 191409GE030, convendría dejar constancia de que nos hemos visto obligados a suspenderlo debido al insuficiente número de solicitudes, tan solo cuatro, de las cuales tres pertenecían a este centro.

Igualmente, debemos señalar otras dos actividades que están diseñadas pero que aún no se han celebrado:

  • ¿Cómo mejorar la expresión escrita en Primaria¿, que será impartido por María Auxiliadora Domínguez Márquez en las instalaciones del CEP en Pozoblanco los próximos 2 y 16 de mayo.
  • Una sesión formativa con Sandra Pérez Vera, sobre mejora de la expresión oral, el próximo 21 de marzo.

 

Por último, habría que resaltar que todo el profesorado está implicado en el desarrollo del PLC mediante la elaboración de fichas motivadoras para las cuatro destrezas comunicativas.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

Una de las primeras actuaciones a nivel de claustro fue la realización de una encuesta por parte de todo el profesorado para ver de qué manera se lleva a cabo en las aulas el desarrollo de la competencia lingüística, si se especifica en las programaciones y si se cree necesario la existencia de un documento base que contenga algunas líneas de actuación a nivel de centro.

Con posterioridad, desde los ciclos se han establecido objetivos concretos para el desarrollo de cada una de las destrezas lingüísticas por niveles; del mismo modo, la coordinación comenta que tienen intención de elaborar unas rúbricas para los cuatro bloques que integran esta competencia.

Aparte de esto, deberíamos destacar que los conocimientos adquiridos van a ser integrados en el proyecto curricular de los diferentes departamentos, en mayor o menor medida. Son muchas y muy variadas las actividades que se van integrando en la dinámica de la práctica docente para lograr el gusto por la lectura, la creatividad literaria y la mejora de la expresión oral y escrita: revista del centro, encuentros con autores, exposiciones orales y escritas, fichas para trabajar las cuatro destrezas comunicativas...

 

  • Propuestas de intervención en el aula.

Toda formación conlleva una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. El aula es el lugar de recepción y los alumnos los beneficiarios de todas las propuestas metodológicas. El profesorado interviene aunando esfuerzos, aplicando criterios de evaluación comunes para lograr los objetivos deseados y llevando a cabo diferentes proyectos sociales e interdisciplinares.

Para ello es necesario un cambio de metodología que ayude a que el desarrollo de estas destrezas, a través del proceso de enseñanza- aprendizaje, sea motivador y significativo para el alumnado. En este sentido, es reseñable el hecho de que se estén dando los primeros pasos en lo referido a actividades de expresión escrita y oral. Para ello, cada tutor lleva a cabo un plan lecto-escritor en el aula.

 

  • Implicación del profesorado participante.

Debemos resaltar que todo el profesorado participante en la presente formación específica en centros está implicado en la misma, si bien su grado de implicación es diferente, a tenor de las peculiaridades de su materia en relación a la consecución y mejora de la competencia lingüística. En este sentido, la mayoría de los integrantes se están mostrando activos, participando en su totalidad en las actividades diseñadas entre coordinación y asesoría en el proyecto inicial. No obstante, debemos matizar la dificultad de motivar e implicar a algunos compañeros y compañeras reacios a los cambios y a la utilización de metodologías más activas en clase.

Igualmente, es destacable el hecho de que ante la implicación del profesorado se ha decidido ampliar el número de sesiones necesarias para la presente formación específica, hasta alcanzar las tres sesiones presenciales.

En este sentido, se podría decir que la oferta formativa complementaria realizada por la asesoría de referencia es adecuada a la respuesta del profesorado participante.

Por último, es conveniente mencionar que la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro está en continuo contacto con el asesor de referencia, Francisco Onieva Ramírez, del que puntualmente recibe la información necesaria para la implementación del programa, así como para la elaboración y organización del Proyecto de Formación Específica de Centro.

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • La evaluación ha sido más que positiva.
    • ¿¿
        • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.
        • Al respecto de las actividades formativas propuestas en el Proyecto Específico de Formación, debemos resaltar que aún estamos inmersos en plena fase formativa, siendo hasta el momento muy satisfactorio el grado de desarrollo de las llevadas a cabo.

          En este sentido, la formación se inició con dos sesiones presenciales sobre uso de herramientas y aplicaciones educativas innovadoras. Ambas sesiones, impartidas por Gerardo Luis Dueñas, profesor del centro, resultaron muy motivadoras y despertaron el interés del profesorado, una gran parte del cual está utilizando algunas de las ¿apps¿ y está trabajando con varias de las páginas webs vistas.

          Asimismo, habría que resaltar que la totalidad del claustro ha participado en el curso con seguimiento ¿Creación de haikus y su aprovechamiento educativo¿, con código 191409GE033, impartido el pasado 28 de enero por Manuel Molina González, quien, dentro del programa ¿Escritores docentes¿, trabajó la escritura creativa con el alumnado esa misma mañana. Ambas actividades han resultado muy estimulantes tanto para el alumnado como para el profesorado, teniendo continuidad en la elaboración de haikus relacionados con las distintas provincias andaluzas para conmemorar el Día de Andalucía.

          También debemos reseñar que un miembro del claustro ha realizado satisfactoriamente el curso ¿El uso de herramientas y aplicaciones educativas innovadoras en el aula de infantil y primaria¿, con código 191409GE010, impartido por Patricia Huertas Mesa y María Dolores Alcántara.

          Actualmente, se encuentran en fase de desarrollo dos cursos:

          - ¿El debate como herramienta en el aula¿, con código 191409GE037, impartido por Inmaculada Lobo Portillo y Miguel Andrés Castaño, al cual está asistiendo una representante del claustro.

          - ¿Motivando a la lectura y la escritura: universos literarios e interculturalidad¿, con código 191409PR003, que se está desarrollando por videoconferencia, en el que hay un profesor del centro.

          En cuanto al curso ¿Hablar, leer y escribir. Hacia un uso funcional de la CCL¿, con código 191409GE030, convendría dejar constancia de que nos hemos visto obligados a suspenderlo debido al insuficiente número de solicitudes, tan solo cuatro, de las cuales tres pertenecían a este centro.

          Igualmente, debemos señalar otras dos actividades que están diseñadas pero que aún no se han celebrado:

        • ¿Cómo mejorar la expresión escrita en Primaria¿, que será impartido por María Auxiliadora Domínguez Márquez en las instalaciones del CEP en Pozoblanco los próximos 2 y 16 de mayo.
        • Una sesión formativa con Sandra Pérez Vera, sobre mejora de la expresión oral, el próximo 21 de marzo.
        •  

          Por último, habría que resaltar que todo el profesorado está implicado en el desarrollo del PLC mediante la elaboración de fichas motivadoras para las cuatro destrezas comunicativas.

           

        • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.
        • Una de las primeras actuaciones a nivel de claustro fue la realización de una encuesta por parte de todo el profesorado para ver de qué manera se lleva a cabo en las aulas el desarrollo de la competencia lingüística, si se especifica en las programaciones y si se cree necesario la existencia de un documento base que contenga algunas líneas de actuación a nivel de centro.

          Con posterioridad, desde los ciclos se han establecido objetivos concretos para el desarrollo de cada una de las destrezas lingüísticas por niveles; del mismo modo, la coordinación comenta que tienen intención de elaborar unas rúbricas para los cuatro bloques que integran esta competencia.

          Aparte de esto, deberíamos destacar que los conocimientos adquiridos van a ser integrados en el proyecto curricular de los diferentes departamentos, en mayor o menor medida. Son muchas y muy variadas las actividades que se van integrando en la dinámica de la práctica docente para lograr el gusto por la lectura, la creatividad literaria y la mejora de la expresión oral y escrita: revista del centro, encuentros con autores, exposiciones orales y escritas, fichas para trabajar las cuatro destrezas comunicativas...

           

        • Propuestas de intervención en el aula.
        • Toda formación conlleva una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos. El aula es el lugar de recepción y los alumnos los beneficiarios de todas las propuestas metodológicas. El profesorado interviene aunando esfuerzos, aplicando criterios de evaluación comunes para lograr los objetivos deseados y llevando a cabo diferentes proyectos sociales e interdisciplinares.

          Para ello es necesario un cambio de metodología que ayude a que el desarrollo de estas destrezas, a través del proceso de enseñanza- aprendizaje, sea motivador y significativo para el alumnado. En este sentido, es reseñable el hecho de que se estén dando los primeros pasos en lo referido a actividades de expresión escrita y oral. Para ello, cada tutor lleva a cabo un plan lecto-escritor en el aula.

           

        • Implicación del profesorado participante.
        • Debemos resaltar que todo el profesorado participante en la presente formación específica en centros está implicado en la misma, si bien su grado de implicación es diferente, a tenor de las peculiaridades de su materia en relación a la consecución y mejora de la competencia lingüística. En este sentido, la mayoría de los integrantes se están mostrando activos, participando en su totalidad en las actividades diseñadas entre coordinación y asesoría en el proyecto inicial. No obstante, debemos matizar la dificultad de motivar e implicar a algunos compañeros y compañeras reacios a los cambios y a la utilización de metodologías más activas en clase.

          Igualmente, es destacable el hecho de que ante la implicación del profesorado se ha decidido ampliar el número de sesiones necesarias para la presente formación específica, hasta alcanzar las tres sesiones presenciales.

          En este sentido, se podría decir que la oferta formativa complementaria realizada por la asesoría de referencia es adecuada a la respuesta del profesorado participante.

          Por último, es conveniente mencionar que la coordinadora del Proyecto Lingüístico de Centro está en continuo contacto con el asesor de referencia, Francisco Onieva Ramírez, del que puntualmente recibe la información necesaria para la implementación del programa, así como para la elaboración y organización del Proyecto de Formación Específica de Centro.

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