Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

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COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

Comentarios
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Alberto de Alarcón Sánchez
En este primer año del PLAN Prodig nos estamos dedicando al diagnóstico de la competencia digital del alumnado y profesorado a través de la realización de los MOOC y Test Selfie, y a la realización del plan de formación diseñado específicamente dentro del marco del plan PRODIG. Como jefe de FEIE me encargo de la coordinación de las actividades formativas, que avanzan a buen ritmo, y están teniendo un alto grade de seguimiento entre los participantes. Desde aquí animo a continuar a todos y todas con esta labor. Mi deseo para el curso próximo es continuar con la formación sobre todo en metodología (ABP, Gamificación...), y herramientas TICs específicas (generación de contenidos, actividades, G-Suite...).

Espero la participación con vuestros comentarios sobre vuestro grado de participación en PRODIG, y todos aquellos que consideréis positivos y mejorables dentro del PLAN.
Publicado el día 20/03/19 14:16.
Francisco Delgado Igeño
Aparte de dedicar este primer año del plan al diagnóstico de la competencia digital en los diferentes estamentos educativos, cabe reseñarse que ya hemos empezado a realizar alguna de las tareas encaminadas a lograr los objetivos del plan inicial, como el uso de la nueva plataforma moodle, siendo uno de los primeros centros educativos de Andalucía en usarla, con más de 80 cursos creados hasta la fecha. Además, para estimular el uso de la aplicación iPasen por parte del alumnado y familias, vamos a comunicar las notas de la 2ª evaluación al alumnado de 1º de Bachillerato EXCLUSIVAMENTE vía iPasen.
Esperamos que paso a paso logremos generalizar el uso del cuaderno digital y las comunicaiones de Séneca, así como la plataforma moodle a lo largo de los próximos cursos académicos.
Publicado el día 21/03/19 10:26.
Antonio Jesús de la Rosa Jiménez
Mi valoración personal sobre la evolución del proyecto es bastante positiva. Creo que el plan PRODIG va a servir a la mayoría del profesorado para actualizar nuestra formación digital, además de conocer nuevas herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo diario. Una de las aplicaciones en las que yo he profundizado este año ha sido el cuaderno de Séneca, y aunque todavía creo que hay muchas cosas que se deben mejorar, creo que es una buena herramienta para realizar todas las acciones que necesitamos llevar a cabo diariamente. Yo estoy dispuesto a seguir con la formación de este plan.
Publicado el día 21/03/19 10:42.
Salvador Algar Marín
Por mi parte el trabajo avanza a buen ritmo y en estos momentos ya hemos iniciado la formación en el uso de la ventanilla electrónica y el registro digital en el centro.

Un saludo a todos
Publicado el día 21/03/19 11:25.
Miguel Ángel León Carmona
Hola a tod@s
Creo que el PLAN PRODIG va a ser muy positivo para introducir nuevos modelos de enseñanza y evaluación en el sistema educativo., principalmente a través del cuaderno digital, que aunque bajo mi punto de vista debe mejorar en algunos aspectos, va a suponer una herramienta para que todo el profesorado utilice la evaluación por competencias. Además, va a servir para aumentar la comunicación con las familias a través del cuaderno junto con la plataforma PASEN
Publicado el día 21/03/19 11:32.
María Teresa Bueno Oliveros
ME LLAMO MARIA TERESA BUENO OLIVEROS Y VEO FUNDAMENTAL QUE NOS COMPROMETAMOS A REALIZAR FORMACIÓN TIC SOBRE TODO PARA EL ALUMNADO DE MODALIDAD ADULTA QUE TENEMOS EN LA MODALIDAD DE NOCTURNO. LOS RESULTADOS QUE ESTAMOS OBTENIENDO SON BASTANTE SATISFACTORIOS.
EL CURSO QUE VIENE QUIERO REALIZAR UN CURSO EXCLUSIVO DE HERRAMIENTAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE ADULTOS. OS ANIMO PARA QUE OS APUNTEIS
Publicado el día 21/03/19 12:24.
Gustavo Luis García Guerrero
Buenos días, ya tenemos en marcha toda la ventanilla electrónica y estamos a punto de probar la entrega de boletines virtuales a los padres de 1º bachillerato.
Un saludo
Publicado el día 21/03/19 12:47.
Ángela de la Cruz Jiménez Jiménez
Buenas tardes,

el PLAN PRODIG está siendo de gran utilidad para que el profesorado se mantenga en continua formación y podamos reciclarnos y aprender de las nuevas tecnologías que están en continuo cambio. Gracias a este programa, me he iniciado en herramientas digitales como Plickers y Kahoot, las cuales no esperaba ponerlas en uso tan pronto y he conseguido sacarles partido. En cuanto al aprendizaje de Moodle y su utilidad en el aula, estoy conociendo este recurso en estos momentos y espero ponerlos en práctica en un futuro. Por tanto en cuanto a mi y me consta que otros compañeros /as, estamos teniendo la oportunidad de seguir el ritmo y aprender nuevas funciones de cara a mejorar la docencia.
Publicado el día 21/03/19 13:03.
José Fernando Lavela Jiménez
Buenas tardes,

Hasta este momento mi aportación personal está siendo digitalizar algunos de mis documentos propios, comunicarme con las familias en el ámbito de mis asignaturas exclusivamente a través de Séneca y formar parte del curso de formación.

Valoro de manera positiva lo que estamos haciendo, tanto por el tiempo que gano en algunas gestiones como en la eliminación del papel en varios procesos. No sólo estamos ahorrando sino que estamos siendo mucho más ecológicos.
Publicado el día 21/03/19 14:07.
Antonio Jesús Albornoz Ponferrada
Este es el primer año que estoy participando en el Plan PRODIG. Para mi esta siendo novedoso en algunos aspectos.
Es el primer curso en el que estoy realizando un uso de iSéneca para comunicarme con las familias (en calidad de tutor) y para realizar observaciones compartidas con el resto de profesores, sobre la evolución académica de los alumnos.
En cuanto al curso que estamos realizando sobre como funciona el cuaderno de iSéneca y como realizar la evaluación conforme a los criterios de evaluación, está siendo bastante provechoso, pues aunque conozco los aspectos relacionados con la legislación en cuanto a evaluar por criterios, desconocía el funcionamiento y la configuración necesaria que hay que realizar en el cuaderno de iSéneca, para llevar a cabo de dicha evaluación criterial a través de la aplicación Séneca. En este sentido, creo que aunque el trabajo de los departamentos debe ser importante, en lo relativo a establecer el peso de cada uno de los criterios de evaluación, así como definir con qué instrumentos se va a evaluar cada criterio, la formación que estamos recibiendo resulta esencial para poder realizar un uso eficiente de la aplicación iSéneca.
En lo que se refiere a la digitalización de los documentos que manejo a diario, cada día procuro utilizar menos el papel y más el formato digital.
Publicado el día 21/03/19 18:00.
Ana María Cabello López
Hola a todos.Por mi parte estoy trabajando con la plataforma moodle con los alumnos del nocturno. La verdad que funciona bien y los alumnos se han adaptado perfectamente al uso de la plataforma. Además de facilitarnos el trabajo es importante por el ahorro de papel que genera, así que seguiremos usándola y aprendiendo. Con respecto a iSeneca, hay un mayor control en el tema de faltas de asistencia del alumnado. Y para el cuaderno Séneca, hemos tenido unas horas prácticas para aprender a manejarlo y ya es cuestión de tiempo y práctica adaptarlo a nuestra necesidades.
Un saludo.
Publicado el día 21/03/19 20:06.
Javier Real Herrera
Es la primera vez que participo en este Plan Prodig y tengo que decir que estoy aprendiendo a utilizar algunas herramientas digitales que no había oído anteriormente en otros centros. En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, en mis clases he utilizado el análisis de vídeos, presentaciones y exposiciones del alumnado, edición de vídeos con el mismo, difusión en redes sociales y uso del aplicaciones como Kahoot o similares para amenizar pruebas de contenido teórico. Confío en poder sacarle partido durante muchos años.
Publicado el día 22/03/19 0:26.
Alberto Lamarca Rosales
Buenas a todos, con respecto a la competencia digital, este es el primer año que estoy usando el cuaderno de Séneca de forma informativa para las familias. Esto es debido a que el módulo de competencias no se ha cargado para las ciclos formativos, por ahora está para Secundaria y Bachillerato. El resultado está siendo muy bueno, ya que las familias están informadas casi en tiempo real del progreso de sus hijos en los módulos.

Por otra parte, en mi trabajo diario también hemos incorporado otra herramienta TIC como Classcraft (Gamificación), tanto en primero como en segundo de Formación Profesional Básica. Esto ha supuesto un trabajo extra por parte del profesorado, sin embargo los alumnos se han motivado y ha mejorado el ambiente en clase.

Por último, llevo varios años usando la plataforma Moodle en clase, con magníficos resultados.

En conclusión, pienso que estoy implementando y poniendo en práctica el Plan Prodig en mi día a día.
Publicado el día 22/03/19 10:10.
Rafael Carlos Muñoz Ruiz
Todo el trabajo realizado sobre TI es un avance en el ámbito de la educación. Mis apuntes son propios, fruto de años de trabajo y son totalmente digitales para el alumnado y accesibles a través de plataforma Moodle, mi propia web y YouTube. Es algo positivo estos avances en el proceso de la docencia. Me parece muy acertado que el plan Prodig se implante paulatinamente en los centros docentes.
Publicado el día 22/03/19 10:12.
Joaquín Criado Rodríguez-Carretero
Hola, este es el primer año que participo en el Plan Prodig, con respecto a la competencia digital he empezado a utilizar Moodle por primera vez con unos resultados magníficos ya que nos facilita tanto al profesor como a los alumnos interactuar con los contenidos impartidos en el ciclo. Es una plataforma que me esta sorprendiendo lo que facilita la gestión y planificación de mi programación.
Por otro lado, estoy utilizando iseneca para pasar lista a los alumnos y poner notas.
Poco a poco iremos implementado más herramientas que ayuden a agilizar y dinamizar las clases.
Por tanto, en mi día a día estoy poniendo en práctica el Plan Prodig
Publicado el día 22/03/19 11:30.
Luis Fernando Serrano Molina
Mi experiencia con el Plan Prodig es positiva. Utilizo la plataforma Moodle para interactuar con los alumnos, compartiendo información a través de la plataforma, tareas, pruebas, etc. Con la herramienta séneca paso lista y faltas de asistencia así como notas de evaluaciones. Continuaremos implementando más funcionalidades.
Publicado el día 22/03/19 12:33.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
Mi valoración personal sobre la evolución del proyecto es bastante positiva. Creo que el plan PRODIG va a servir a la mayoría del profesorado para actualizar nuestra formación digital, además de conocer nuevas herramientas que nos ayuden en nuestro trabajo diario y de los alumnos.
Hemos hecho el curso del cuaderno de Séneca, y hemos empezado a familiarizarnos con él. Yo estoy dispuesta a seguir con la formación de este plan, para ello estoy realizando un curso sobre Moodle.
Un saludo.
Publicado el día 22/03/19 17:32.
Carlos Aguilera Medialdea
El Programa Prodig impulsa y apoya la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Comprende tres líneas básicas de actuación: Procesos de enseñanza aprendizaje , Organización del centro y Procesos de información y comunicación.
En mi caso, el PLAN PRODIG está siendo de gran utilidad para que todo profesorado se mantenga en continua formación en las nuevas tecnologías. He intentado adaptar metodologías activas a través del uso de las plataformas digitales como moodle. En cuanto a la organización de centro, el uso de Séneca es la herramienta básica para la comunicación entre compañeros y con el centro. Por último, los procesos de información, sobretodo con las familias están cubiertos bajo la aplicación PASEN.
Publicado el día 22/03/19 17:49 en respuesta a Susana Eloísa Salmerón Rodríguez.
Inmaculada Zamora González
Al igual que la mayoría de mis compañeros/as, este es mi primer año en el Plan Prodig y creo que la formación está siendo positiva aunque aún queda bastante por conocer.
En mi caso, estoy intentando configurar mi cuaderno séneca y conociendo la plataforma moodle, espero seguir formándome en estos temas que pueden ser de mucha utilidad en años venideros.
Publicado el día 22/03/19 19:40.
Rafael Cano Pérez
comentario intermedio: Mi valoración hasta lo que llevamos de curso es positiva: sigo usando cuaderno digital, he realizado curso sobre cuaderno de Séneca y actualmente estoy realizando otro llamado INNOVATIVE TEACHING PRACTICES SUPPORTED BY THE FOCUSED USE OF ICT TOOLS IN THE LANGUAGE CLASSROOM. Asimismo uso frecuentemente el módulo de comunicaciones iSéneca con padres y compañeros, mi blog (www.rafacanoperez.blogspot.com) y correo electrónico para trabajar con los alumnos y uso de actividades en el aula con las aplicaciones Plickers, Timetoast o Edpuzzle.
Publicado el día 25/03/19 11:04.
Rosario Servián Fernández
Hola a tod@s:

Como implicación el el uso de las TIC, desde el año pasado utilizo la plataforma Moodle con alumnos de 2º de Bachillerato, y este año la he ampliado a 4º de ESO.

También estoy utilizando el módulo de correspondiente de Séneca para comunicarme con mis compañeros, y para notificar actividades de mi Departamento a través de la Agenda de Pasen.

En mi día a día llevo tres años usando el cuaderno digital de una plataforma que no es de la Junta de Andalucía, aunque estoy matriculada en un curso del cuaderno de Pasen.
Publicado el día 25/03/19 11:56.
Mª Eugenia García Quintanero
Creo que PRODIG va a ser muy útil para todos nosotros ya que las herramientas que estamos trabajando nos hacen avanzar en el uso de las tecnologías. Nos ayudarán también en clase para motivar a los alumnos que han crecido inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías
Publicado el día 25/03/19 14:50.
Juan Fernando Valenzuela Magaña
Hola. Sigo utilizando la plataforma moodle en el contexto de las clases de semipresencial y de presencial (nocturno). Realizo y subo temas, tareas, y cuestionarios, y uso el calificador. Así mismo, he recibido un curso sobre el funcionamiento del cuaderno digital Séneca.
Publicado el día 25/03/19 18:25.
Alejandro Isaac Paniego Fernández
En el Instituto estamos en el primer año del proyecto PRODIG,igual que todos los centros que se han acogido al programa. Son muchas las acciones a desarrollar este primer año para caminar hacia la digitalización del centro.
Una acción fundamental sería la elaboración de Proyecto Mínimo Viable, en la que cimentar las bases para empezar el curso que viene, e ir desarrollando un Proyecto definitivo y realista para los siguientes cursos.
Publicado el día 26/03/19 12:49.
Jesús Manuel Arroyo Tomé
Llevo usando la plataforma Moodle desde hace siete u ocho años, trabajo con la pizarra digital y este año me he iniciado en el uso del cuaderno digital de Séneca. Creo que el Plan Prodig, como idea de integrar las nuevas tecnologías en la educación es buena. Prácticamente ninguna profesión hoy en día puede ni debe prescindir de su uso. La transparencia que facilita la consulta del proceso de evaluación por parte de padres y madres, por ejemplo, es un logro considerable.
No obstante, me gustaría también llamar la atención sobre el fetiche de las nuevas tecnologías. Creo que en ningún momento deberíamos perder de vista que estas no son más que una herramienta más ¿una muy valiosa, es cierto- para nuestro objetivo, que es enseñar: no son un fin en sí mismo, como a veces puede parecer, y también conllevan aspectos negativos. De hecho, ayer podíamos leer un muy interesante reportaje sobre la forma en que se está comenzando a abordar la enseñanza en Silicon Valley, cuna de todas las nuevas tecnologías: ¿En Silicon Valley proliferan los colegios sin tabletas ni ordenadores y las niñeras con el móvil prohibido por contrato¿. Si alguien tiene curiosidad, aquí dejo el enlace: https://elpais.com/sociedad/2019/03/20/actualidad/1553105010_527764.html .
Publicado el día 26/03/19 13:53.
Tomás Valladolid Torres
Hasta ahora mi valoración sobre mi participación en el plan PRODIG es positiva. Uno de los aspectos fundamentales hoy en día en la educación es la formación del profesorado en el uso de recursos digitales. El uso de SÉNECA en general, y en particular de su aplicación móvil, se está convirtiendo en una ayuda para facilitar algunas facetas del trabajo diario, como pueden ser el control de faltas de asistencia o la comunicación con el resto del profesorado y las familias del alumnado a través de las observaciones compartidas. A ello se suma la facilidad que ofrece dicha aplicación para la calificación en las distintas evaluaciones. Por otro lado, también me gustaría comentar que aunque es de ayuda, todavía no es una aplicación de la que se obtenga todo el resultado que se podría. Sería interesante que se incluyeran suficientes opciones offline para poder trabajar mejor, así como simplificar algunas rutas de acceso, pues en ocasiones uno siente que la aplicación complica tareas que podrían ser más sencillas.
Por otro lado, en clase estoy usando la pizarra digital, para buscar textos, audios y vídeos que mostrar a los alumnos, así como algunos esquemas que me parecen interesantes y pueden ayudar a complementar las explicaciones de clase. Además, en algunos grupos he integrado el uso de aplicaciones relacionadas con la gamificación como Kahoot o Classcraft. Finalmente, parte del alumnado ha utilizado internet para la entrega de algunas actividades o trabajos, o la consulta de alguna duda que les ha surgido en casa a la hora de estudiar.
En conclusión, creo que la formación por parte del profesorado en el trabajo en entornos digitales es fundamental en la sociedad actual, y estas herramientas pueden servirnos de gran ayuda en nuestra labor diaria siempre que las integremos de un modo efectivo con otro tipo de actividades. Personalmente estoy tratando de que el plan PRODIG me sea de ayuda en mi tarea como profesor, y creo que este tipo de propuestas son muy positivas para poder obtener una actualización constante.
Publicado el día 27/03/19 9:08.
Matilde Ortiz Rodríguez
Mi valoración sobre el PLAN Prodig es positiva, ya que creo que el cuaderno digital ofrece posibilidades que yo desconocía, sin embargo hay aspectos en su funcionamiento que creo que serán difíciles de adaptar sobre todo en mi asignatura, Lengua Castellana y Literatura, y en algunos cursos que yo imparto este año, como puede ser 2º BTO. Por otra parte, llevo usando la plataforma Moodle varios años y me parece una herramienta muy útil, ya que te permite trabajar directamente y de manera individualizada con cada alumno.
Publicado el día 28/03/19 9:29.
Pedro Antonio Luque Villatoro
Nos encontramos ya en la mitad del curso escolar y , en lo concerniente al Plan Prodig, se está desarrollando según lo previsto. Estamos participando en algunos cursos formativos que inciden en la línea marcada por el Plan. Por otro lado, seguimos con el uso de la plataforma, aunque , por parte del alumnado hay cierta reticencias a su uso. Creo que esta deber ser una de las tareas que urge cumplir. Por último destacar en el horizonte el objetivo del uso del cuaderno digital.
Publicado el día 28/03/19 9:56.
Gema María De Toro Porrero
Este plan lo estoy desarrollando realizando el curso del cuaderno digital de Séneca, que aunque creo que aun tiene que mejorar algunos aspectos, me resulta una herramienta muy interesante de trabajo para el profesorado, tanto para la gestión del aula como en la relación con el profesorado y las familias. Actualmente ya uso la plataforma Moodle para interactuar con los alumnos, compartiendo información a través de la plataforma, tareas, pruebas, etc., cuaderno digital (distinto al de Séneca), mi material de trabajo lo tengo adaptado a las nuevas tecnologías, siendo habitual en mis clases presentaciones PowerPoint, vídeos, etc.
Publicado el día 28/03/19 10:10.
Mario Rodríguez Arco
Este es mi primer año que en el Plan PRODIG. Gracias a él estoy aprendiendo bastantes cosas nuevas que serán útiles para mi profesión en un futuro bastante cercano.
Estamos probando el cuaderno de iSéneca que nos permite a los tutores comunicarnos con las familias y entre compañeros mediante las observaciones compartidas cuando solicitamos tutoría de algún alumno o alumna.
Respecto al curso en el que estamos aprendiendo a utilizar el cuaderno de Séneca para evaluar por criterios, está siendo de bastante utilidad. Su aplicación a la hora de ponderar criterios y evaluar a través de ellos es clara e intuitiva. Es muy probable que sea la herramienta que utilice en futuros cursos, ya sea por imposición o porque yo creo que es la más adecuada para los nuevos tiempos que se avecinan.
Publicado el día 28/03/19 10:56.

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