Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

Blog Blog

Atrás

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Francisco Delgado Igeño
Hola a todo el mundo,
Como coordinador del plan PRODIG, aprovecho la plataforma para informaros someramente del contenido del plan de formación que hemos enviado al CEP. Así cada uno de los participantes en el plan podrá aclararse un poco en cuanto a qué tareas concretas puede comprometerse a realizar a lo largo del curso, y plasmarlo en la plataforma.
En el plan hay 3 ámbitos de actuación, y dentro de cada uno de ellos, hemos propuesto al CEP algunas actividades de formación:
1. Procesos de enseñanza-aprendizaje.
a. Herramientas e-learning (moodle, Hot Potatoes, cuestionarios, contenidos multimedia). Formación en el propio centro en modo semipresencial.
b. Metodologías activas (ABP, UDIs, gamificación). Curso presencial o semipresencial y grupo de trabajo ya creado, enfocado a la realización de proyectos.
c. STEAM (Robótica, Arduino, Raspberry pi). Semana de la robótica en Mayo.

2. Organización del Centro.
a. Gestión electrónica de la Secretaría del centro (ventanilla electrónica, registro electrónico). Curso presencial (equipo directivo).
b. Matrícula electrónica. Curso presencial (equipo directivo, administración).

3. Procesos de información y comunicación.
a. Uso del cuaderno digital de Séneca. Curso semipresencial (profesorado).
b. Comunicaciones con Séneca y Pasen. Curso semipresencial (profesorado).


Espero que os sirva de orientación para decidir vuestra participación concreta en el plan.
Un saludo,
Paco Delgado.
Publicado el día 10/12/18 19:14.
Salvador Algar Marín
Hola a todos, desde la secretaría del centro vamos a iniciar la utilización del registro de entrada y salida de documentación del centro a través de Séneca y la utilización de la ventanilla electrónica.
Se asistirá a los cursos de formación relacionados con esta temática.
También pretendemos continuar con la implantación de nuevos cursos a la plataforma Moodle, así como la digitalización del proceso de incidencias relacionadas con el mantenimiento del centro.

Un saludo
Publicado el día 10/12/18 9:44.
Mª Eugenia García Quintanero
Hola a todos, yo por mi parte me comprometo al uso multimedia en clase, en primer lugar. El uso de la moodle en la enseñanza semipresencial, en segundo lugar. Y por último el uso de Séneca.
Un saludo
Eugenia García
Publicado el día 10/12/18 10:05.
Alberto de Alarcón Sánchez
Buenas,
Mi labor dentro del programa como Jefe de FEIE será colaborar en el diseño del plan de formación para el Plan PRODIG, y en la realización del proyecto mínimo viable. Considero que el Plan Prodig es una buena oportunidad para comenzar a aprovechar toda la infraestructura tecnológica en beneficio de la práctica docente. Animo a todos y todas a participar y realizar la formación específica en este año. Para cualquier duda Paco Delgado y yo mismo estamos a vuestra disposición.
Publicado el día 10/12/18 11:49.
Antonio Jesús Albornoz Ponferrada
Hola a todos, en mi labor diaria me comprometo a la elaboración digital de todos los documentos de uso diario (exámenes, apuntes, registros de notas, etc.). También a utilizar los recursos digitales del aula (ordenador, pizarra digital, etc.). Además me comprometo al uso del cuaderno digital de Séneca, así como a realizar las comunicaciones con los miembros del equipo educativo, los padres y madres, a través de Séneca y Pasen. Un saludo.
Publicado el día 10/12/18 12:09.
Carlos Aguilera Medialdea
Hola compañeros,

En mi labor docente, estoy comprometido con el uso de herramientas digitales para la elaboración de documentos como exámenes, apuntes, registros de notas, etc. También utilizo los recursos digitales del aula (ordenador, pizarra digital, etc.). Además uso del cuaderno digital de Séneca, así como a realizar las comunicaciones con los miembros del equipo educativo, los padres y madres, a través de Séneca y Pasen.

Un saludo.
Publicado el día 10/12/18 13:06.
María Carmen Ayala Henares
Hola a todos y todas. Desde el Departamento de Orientación el compromiso es colaborar tanto en la aplicación de diferentes metodologías de enseñanza - aprendizaje como en la digitalización de los diferentes documentos utilizados
Un saludo
Publicado el día 10/12/18 13:10 en respuesta a Francisco Delgado Igeño.
Rafael Carlos Muñoz Ruiz
Hola a todos y todas.

Me comprometo a seguir en la línea que me marqué hace años. Actualmente todas las materias que imparto tienen los apuntes y los ejercicios informatizados, tanto en texto a través de mi página web como con la creación de videotutoriales. Actualmente toda la teoría de una de mis materias se encuentra en mi canal de YouTube. Todo esto además está conectado con la plataforma Moodle. Al margen de esto está claro que utilizaré las herramientas dispuestas en Séneca para coordinar el flujo de información confidencial del alumnado hacia los tutores y tutoras.

Un saludo
Rafa
Publicado el día 10/12/18 13:53.
Joaquín Molina Caballero
Hola.

En mi labor diaria como docente, voy a trabajar con la elaboración digital de todos los documentos de uso diario (exámenes, apuntes, registros de notas, etc.). También a utilizar los recursos digitales del aula (ordenador, pizarra digital, etc.) y plataformas tipo moodle. Además ya estoy empezando a usar el cuaderno digital de Séneca como herramienta digital en el día a día en el aula, así como a realizar las comunicaciones con los miembros del equipo educativo. Un saludo.
Publicado el día 10/12/18 19:08.
Gema María De Toro Porrero
Hola a todos, yo por mi parte me comprometo a utilizar los recursos digitales del aula (pizarra digital, ordenador del profesor, proyector, etc.), al uso de la plataforma Moodle y del cuaderno digital de Séneca, así como a realizar las comunicaciones con el equipo educativo, padres y madres a través de Séneca y Pasen.
Publicado el día 10/12/18 19:49.
Matilde Ortiz Rodríguez
Por mi parte me comprometo a usar los recursos digitales en el aula (ordenador, pizarra digital), a usar el cuaderno digital, pasen, y a utilizar la plataforma moodle.
Un saludo, Mati Ortiz
Publicado el día 10/12/18 21:55.
Adolfo José Pedraza García
Hola a todos,
Mi participación en el Plan PRODIG se centrará principalmente en dar a conocer las propuestas que desde la materia de tecnología realizamos en clase para abordar los temas de programación y robótica, ayudando a crear un espacio de participación y exposición de los trabajos realizados para la semana de la robótica de mayo. Por otro lado, crearé una web con prácticas resueltas, tutoriales y actividades para reforzar la imagen del valor educativo de los contenidos que se abordan desde la tecnología. Además, seguir trabajando en la línea de crear mis propios materiales didácticos para el aula, todos en formato digital, a disposición del alumno desde las plataformas eLearning. La utilización de metologías activas y aprendizaje basado en proyectos, forma parte de la propia base metodológica de la tecnología en la ESO desde sus inicios, por lo que la emplearemos como ya venimos haciendo.
Un saludo.
Publicado el día 10/12/18 22:00.
Antonio Jesús de la Rosa Jiménez
Buenas, yo me comprometo a usar los recursos digitales para la elaboración de materiales, el uso de Seneca para las comunicaciones con el equipo educativo, y la plataforma Moodle.
Publicado el día 11/12/18 9:17.
Antonio Rafael Luque Castro
Hola a todos

Yo como jefe del departamento de Informática me comprometo a usar y fomentar el uso de los distintos recursos digitales del centro: plataforma moodle, aulas de informática, ... para ello apoyaré en el mantenimiento y asesoramiento del profesorado del centro en séneca, pasen y cuaderno iseneca. Actualmente tengo mis documentos digitalizados en la plataforma moodle de los ciclos.

Un saludo
Publicado el día 11/12/18 9:23.
Tomás Valladolid Torres
Por mi parte me comprometo a utilizar los recursos audiovisuales como ordenadores, pizarra electrónica y aplicaciones como Classcraft o Kahoot siempre que sea posible. Me comprometo también a utilizar Séneca, entre otras cosas, para comunicarme con los familiares del alumnado y con mis compañeros.
Publicado el día 11/12/18 11:11.
Mª Araceli Molina Blázquez
Hola a todos.Por mi parte me comprometo a usar los recursos digitales en el aula (ordenador, pizarra digital), a usar el cuaderno digital, así como a realizar las comunicaciones con el equipo educativo, padres y madres a través de Séneca y Pasen. Un saludo.
Publicado el día 11/12/18 11:18.
Pablo Pérez Muñoz
Hola a todos, personalmente también utilizo la plataforma moodle para el desarrollo de mis unidades. Me comprometo a utilizar los medios tecnológicos del aula (PCs, proyector, etc) y a elaborar todos los recursos necesarios en formato digital (exámenes, cuestionarios, hotPotatos, etc). Además utilizaré Séneca para las comunicaciones con el equipo educativo.
Publicado el día 11/12/18 11:27.
Luis Fernando Serrano Molina
Por mi parte, me comprometo a lo largo de este año usar de manera activa la plataforma Moodle para la interacción con los alumnos. Así mismo intensificaré el uso de la plataforma Séneca para las comunicaciones con el resto del profesorado.
Publicado el día 11/12/18 11:37.
Pablo Luna Ruiz
Hola a todos y a todas. Yo, como profesor de inglés, me comprometo a usar contenidos multimedia en clase, desde power point hasta recursos por Internet. También el empleo de la moodle en la enseñanza semipresencial y el uso de Séneca para todos los trámites.

Un saludo
Publicado el día 11/12/18 12:01.
Alberto Lamarca Rosales
Buenas a todos , como participante del plan PRODIG, me comprometo a usar en clases a diario diversas tecnologías como la plataforma moodle con mis alumnos y ahora en el segundo trimestre vamos a implantar la gamificación en mi grupo de 2 de FPB, ya que estoy como participante en un grupo de trabajo que usa esta reciente tecnología.

Además en este curso, estoy usando el cuaderno de Séneca para que los padres tengan conocimiento de los resultados de exámenes y trabajos de sus hijos en tiempo real.

Un saludo a todos.
Publicado el día 11/12/18 13:17.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Francisco Delgado Igeño

Francisco Delgado Igeño

Foto de José Fernando Lavela Jiménez

José Fernando Lavela Jiménez

Foto de Rafael Cano Pérez

Rafael Cano Pérez

Foto de Inmaculada Zamora González

Inmaculada Zamora González

Foto de Roberto Álvarez Moreno

Roberto Álvarez Moreno

Foto de Francisca Haro Zamora

Francisca Haro Zamora

Foto de Rafael Ruz Gómez

Rafael Ruz Gómez

Foto de Pedro Antonio Luque Villatoro

Pedro Antonio Luque Villatoro

Foto de Ángela María Luque Sánchez

Ángela María Luque Sánchez

Mostrando 10 de un total de 88 usuarios Ver más Mostrar todos