Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

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FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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María Teresa Bueno Oliveros
EL PLAN PRODIG LO CONSIDERO NECESARIO SOBRE TODO PARA MÍ QUE MI TRABAJO ES CON ADULTOS Y NECESITO HERRAMIENTAS DIG PARA MOTIVAR EN MIS ASIGNATURAS COMO HISTORIA DEL ARTE, PATRIMONIO, E HISTORIA DE ESPAÑA.
ME HARÍA FALTA QUE HUBIERA MÁS CURSOS TELEMÁTICOS O COMPAGINAR MIS HORAS DE REDUCCIÓN POR MAYOR DE 55 PARA ASISTIR AL CURSO QUE SE HA DADO SOBRE HERRAMIENTAS DIG PARA ADULTOS QUE SE HA REALIZADO EN EL CENTRO POR UN COMPAÑERO
Publicado el día 5/06/19 12:29.
Rafael Carlos Muñoz Ruiz
Indudable la necesidad de aumentar la formación en los recursos digitales del profesorado. Me parece que se ha llevado a cabo de forma correcta durante este curso académico. Ojalá llegue el momento en el que los recursos del profesorado sustituyan los libros de texto convencionales
Publicado el día 5/06/19 12:37.
Alberto Lamarca Rosales
El principal logro que he obtenido este curso en mi participación en el plan PRODIG es sin duda el uso del cuaderno de Séneca. Es cierto que es una herramienta que necesita mejoras como adaptar nuestros resultados de aprendizaje de FP en ella, pero me ha servido para que las familias estén al día de la trayectoria de sus hijos en mi módulo. Además compruebo que los padres también usan la aplicación PASEN, ya que algunos alumnos me dicen que sus padres han visto las notas.

Por tanto mi valoración ha sido muy positiva.
Publicado el día 5/06/19 13:35.
Gustavo Luis García Guerrero
Buenas tardes, el plan PRODIG se ha desarrollado bastante bien en el centro y sobre todo a nivel de comunicaciones y de secretaría, aunque todavía falta mucho por hacer
Publicado el día 5/06/19 13:41.
Gema María De Toro Porrero
El curso me ha resultado interesante y necesario para un mejor uso del cuaderno Séneca. Me ha sido útil para mejorar la comunicación con las familias (iPasen) y los compañeros y además creo que facilita la labor docente en cuanto al proceso de evaluación. Aunque creo que esta herramienta se tiene que mejorar, como por ejemplo la necesidad de estar conectados a la red para poder utilizarla. Echo en falta más cursos sobre su configuración y funcionamiento o una guía de consulta.
Publicado el día 5/06/19 14:11.
María Carmen Ayala Henares
Hola a todos, como aprendiz de primer año creo que ha sido un punto de partida interesante, sobre todo por poder replantearnos determinadas prácticas cotidianas.
Entiendo que en breve comenzaremos a experimentar cambios verdaderamente sustanciosos.
Un saludo
Publicado el día 5/06/19 16:16.
Inmaculada Zamora González
El curso me ha parecido muy interesante e innovador ya que hoy en día en nuestro trabajo tenemos que estar al corriente de las actualizaciones que van saliendo, tenemos que estar comunicados entre nosotros y también con las familias y creo que sería un buen método.
Según mi opinión, haría falta un recordatorio para el próximo curso para que todos podamos configurar nuestro cuaderno séneca desde el principio y seguir trabajando con las distintas plataformas.
Un saludo
Publicado el día 5/06/19 17:38.
Rafael Lopera Rodríguez
Avanzar en la formación digital del profesorado en un inevitable camino que las administraciones no deberían despreocupar. La competencia digital docente, definida por la Unión Europea, y desarrollada por el Ministerio de Educación (https://bit.ly/2QqmwAw), debería ser exigible a todo el profesorado para desempeñar su labor eficientemente y adaptada a los tiempos.
En mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, pero claramente mejorable para facilitar su uso por parte del profesorado.
Propondría que se hicieran cursos de carácter pedagógico y tecnológico, en el que se enseñara a convertir lo que dicen las normativas con respecto a la evaluación por competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en algo cuantificable, utilizando instrumentos de evaluación y calificación adecuados.
Publicado el día 5/06/19 18:14.
Juan Fernando Valenzuela Magaña
Buenas tardes. Por mi parte, he continuado usando la plataforma moodle tanto en la enseñanza semipresencial como en la presencial (adultos), en muchas de sus opciones (subida de materiales, cuestionarios, calificador) y he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro. Sería bueno que los cursos a distancia sobre recursos digitales llegaran a todos los solicitantes, pues hay quien, interesado en hacer alguno, se queda fuera.
Publicado el día 5/06/19 18:14.
Francisco Delgado Igeño
En mi caso, como coordinador del plan, he desempeñado una labor de asesoramiento y estímulo en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como el módulo de comunicaciones y cuaderno digital de Séneca y la plataforma Moodle. Creo que se ha incrementado en alguna medida el número de compañeros que usan cada vez con más frecuencia las TIC en su labor diaria, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en los cursos próximos. Hay un gran número de compañeros que ha elaborado material propio y lo ha subido a la plataforma para uso del alumnado; otros han participado en jornadas o certámenes con proyectos muy motivadores, lo que ha influido muy positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Publicado el día 5/06/19 19:09.
Joaquín Molina Caballero
Este año he decidido dejar las herramientas como excel, aditio, etc, para usar herramientas exclusivamente de la Junta de Andalucía. Para ello, he usado exclusivamente el sistema Séneca. Seguimiento del alumnado, notas de clase, exámenes, trabajos, calculo de medias etc.

Por otro lado sigo usando herramientas digitales para los materiales de estudio de mis alumnos. Tipo moodle del centro.

También hemos intentado usar Séneca para la comunicación con los compañeros en nuestra labor docente.

Como dificultades encontradas, destaca comprender la forma de trabajo del sistema Séneca, y principalmente su cuaderno digital.

Por lo demás creo que es fundamental que en el momento en el que nos encontramos, los profesores seamos los primeros en saber usar herramientas digitales y usarlas en el día a día.
Publicado el día 5/06/19 20:16.
José Fernando Lavela Jiménez
Este año he dado un primer acercamiento a las herramientas "oficiales" de nuestro trabajo. Tenía muchas ganas de hacerlo para valorar, entre otras cosas, si dejar de lado las hojas excel para abrazar el cuaderno de Séneca. No termino de ver claro un par de aspectos, por lo que me parece muy interesante estar involucrado en este plan y poder tener continuidad en varios cursos, para no perder de vista el objetivo, que es adaptarme al cuaderno digital y la eliminación del gasto en papel que hacemos en los centros.

Estoy muy contento con haber estado incluido en el plan, y como dificultad solo puedo hablar de las nuevas herramientas aprendidas, que como todo, tienen una curva de aprendizaje que no me ha parecido complicada.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 5/06/19 20:38.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
Hola a todos,
en mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, aunque tiene ciertas limitaciones a la hora de trabajar en el nocturno y en ciclos.
Propondría que se hicieran cursos de carácter pedagógico y tecnológico, en el que se enseñara a convertir lo que dicen las normativas con respecto a la evaluación por competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en algo cuantificable, utilizando instrumentos de evaluación y calificación adecuados.
También he continuado usando la plataforma moodle con sus opciones de subida de materiales, cuestionarios, calificador y he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro.
Un saludo.
Publicado el día 5/06/19 21:27.
Ana María Cabello López
Buenas tardes a todos.
He seguido usando la plataforma moodle , con la que comencé al principio de curso, en todos los grupos del nocturno. Además, he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro. en mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, aunque tiene ciertas limitaciones a la hora de trabajar en el nocturno, entre ellas no poder practicar con nuestros grupos.
Sí veo necesario, al igual que han comentado algunos de mis compañeros, que se hicieran cursos para evaluar por competencias. Espero ir mejorando mi práctica docente conforme vaya perfeccionando lo aprendido.
Un saludo.

Un saludo.
Publicado el día 5/06/19 21:35.
Gema Roldán Ruiz
Buenos días!El curso de formación que he realizado este año me ha servido como punto de partida para el uso del Cuaderno Séneca. Me ha facilitado la comunicación con las familias y con los compañeros. Considero que mejora la labor docente; no obstante, debo seguir trabajando en esta línea y para ello necesitaría nuevos cursos para el próximo año.
Publicado el día 6/06/19 9:34.
Rafael Cano Pérez
mi valoración final del plan PRODIG es positiva. Creo que he alcanzado la mayoría de los objetivos iniciales: realización de curso de cuaderno digital de Séneca en el centro, uso de blog para subir actividades y apuntes de teoría, correo electrónico para comunicación con familias y alumnado, uso de pizarra digital en clase, iSéneca, y aplicaciones como PLICKERS, TIMETOAST, etc para corrección de tests en clase. Los alumnos han sido muy receptivos cuando se han aplicado estas medidas en clase.
Como propuestas de mejora para próximos cursos: algunas aulas (3º de la eso) solo disponen de pizarra digital, pero no de ordenador para el profesor. Además, el cuaderno de Séneca debería ser más intuitivo para el usuario ya que no es muy operativo y práctico para algunas asignaturas (especialmente aquellas con un alto número de criterios y estándares)
Publicado el día 6/06/19 9:58.
Lázaro García Sánchez
Ha sido una experiencia muy positiva, aunque sería necesario simplificar el cuaderno del profesor iSéneca, de manera que resulte mucho más operativo. Espero que en los próximos años haya una mejoría y agilice nuestro trabajo en el aula.
Publicado el día 6/06/19 9:50.
Mª Araceli Molina Blázquez
El curso me ha resultado útil como punto de partida para el uso del cuaderno Séneca y de la plataforma Moodle. No obstante, será necesario continuar con la formación y espero que se faciliten algunos aspectos del cuaderno que resultan complicados para su configuración.Espero que avancemos en el proceso de digitalización del centro, aspecto en el que hemos mejorado mucho en este curso, especialmente en la comunicación con padres y compañeros.
Publicado el día 6/06/19 9:53.
Rosario Servián Fernández
Este año he seguido profundizando en las posibilidades y el uso de herramientas digitales como la plataforma Moodle, el correo electrónico, y el cuaderno digital para uso personal docente y de comunicación con el alumnado, con las familias y los compañeros.
Respecto al cuaderno de Séneca, en lo que lo he conocido, me parece rígido en su configuración, ya que estoy acostumbrada a otros cuadernos digitales que ofrecen mayor libertad en cuanto al diseño. También lo veo rígido en cuanto a su utilización, ya que es imprescindible tener conexión a internet.
Publicado el día 6/06/19 9:57.
Pedro Antonio Luque Villatoro
Por lo que a mi respecta, he sacado en claro las ventajas de la comunicación mediante Séneca. Ahora bien, entiendo las posibilidades que puede ofrecer esta herramienta como cuaderno de clase, aunque todavía no me encuentro preparado para su aplicación. Es aquí donde debo profundizar continuando con la formación correspondiente.
Publicado el día 6/06/19 10:00.

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