Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

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FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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Isabel María Rosal Giménez
Considero que mi participación en el Plan PRODIG ha sido positiva. He podido implementarlo no solo a nivel administrativo; digitalizando documentos, firmando digitalmente documentación requerida, usando iSéneca y Séneca para controlar faltas de asistencia, cumplimentar respuestas educativas del alumnado...sino también a nivel educativo poniendo en marcha metodologías activas. Concretamente, durante este último trimestre, he de mencionar de una manera muy especial el uso de un recurso muy interesante y motivador para nuestro alumnado del Aula Específica; la mesa de luz. Gracias a algunos compañeros de nuestro centro hemos podido disfrutar de este fantástico recurso que sin lugar a dudas favorece el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado.
No obstante me queda muchísimo por aprender sobre las TIC y su puesta en marcha en el día a día.
Publicado el día 10/06/19 19:04.
Tomás Valladolid Torres
Me ha parecido un plan muy interesante, pues me ha permitido conocer más a fondo el cuadernillo de Séneca. También he intentado que el uso de las herramientas informáticas en el día a día sean más productivas y efectivas. Finalmente, me ha ayudado a conseguir una mejor comunicación con las familias de los estudiantes gracias al uso de la aplicación del teléfono móvil de Séneca, con la que ha sido realmente fácil y rápido informarles de cualquier anomalía sucedida en clase, para poder corregirla.
Publicado el día 11/06/19 8:40.
Ángela de la Cruz Jiménez Jiménez
Buenas tardes,

como docente en el centro IES Marqués de Comares y además impartiendo la materia de inglés, la valoración final de este programa ha sido realmente positiva, pues podré sacar provecho de lo aprendido y continuar formándome en los cursos venideros.

La aportación que ha tenido este programa y que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica ha sido muy positiva. He obtenido formación concreta sobre el Cuaderno de Séneca, aprendiendo a manejar y controlar indicadores de logro, además de aprendiendo una herramienta específica de dicho cuaderno como es el apartado de Comunicaciones. Lo he encontrado verdaderamente útil y más siendo tutora, para estar en constante y fácil comunicación con las familias del alumnado de mi tutoría, a la hora de concertar tutorías, recibir alguna autorización, informar sobre evolución académica o el caso de transmitir información como por ejemplo la convocatoria de unas becas de inmersión lingÜística para verano dirigida a mi alumnado por su edad. Del mismo modo, también ha sido muy gratificante la formación recibida del uso de herramientas digitales en el aula, en vistas a usar lo digital y estar actualizados para llevar a cabo la educación en el aula moderna. Además, de esto, ahora manejo mejor la herramienta Moodle, pues la he examinado e interactuado con ella en un curso, aunque sí es cierto que no la he puesto en marcha este curso aunque sí tenga intención de usarla en un futuro por su gran utilidad.
Por todo ello, he conseguido varios de mis objetivos gracias a este programa y su guía para mantenerme reciclada y con mayor seguridad en el mundo digital.

En cuanto a las actuaciones concretas que he llevado a cabo en el centro y/o el aula, aparte de la formación recibida como mencioné anteriormente, también debo añadir la elaboración de materiales y recursos a través de la herramienta Kahoot o Plickers, con el objetivo de ser usadas en clase, añadiendo imágenes para hacerlo más interactivo y dinámico.
Por último, me gustaría resaltar que soy consciente de que en la era digital hay que estar en continuo reciclaje y formación para así poder ser cada día una mejor docente y tener más recursos y metodologías variadas.
Publicado el día 11/06/19 14:58.
Mario Rodríguez Arco
Mi participación en el plan PRODIG ha sido de gran interés y ha contribuido en mi muy positivamente. Me ha permitido conocer mucho más a fondo la aplicación de iSeneca y Seneca web, que será muy útil para nuestra profesión en el futuro, permitiéndonos evaluar a nuestros alumnos y alumnas tal y cómo establecen las leyes de educación. Con la aplicación y gracias a lo que aprendí en los cursos, he podido comunicarme con fluidez con profesores del centro y con familias que me han pedido tutoría o a las que he creído conveniente ponerme en contacto con ellas. Respecto a la plataforma Moodle he de decir que ya la estaba poniendo en uso al inicio del curso para colgar apuntes a los estudiantes pero he descubierto más opciones de la misma mediante los cursos. Es una herramienta muy útil para trabajar en centros y poder hacer uso de nuevas metodologías necesarias en estos tiempos.
Publicado el día 11/06/19 18:10.
Pedro Manuel Angulo Moreno
En general ha sido muy positivo.
Creo que el Cuaderno de Séneca se convertirá en una herramienta fundamental para evaluar de acuerdo con la normativa actua al l alumnado.
Inicialmente es un poco complicado pero gracias a la labor del coordinador de videotutoriales se van solucionando dudas y agilizando su uso.
También ipasen facilita mucho la comunicación con los compañeros.
Publicado el día 14/06/19 10:46.
Teresa Comino Vilches
El curso me ha resultado especialmente interesante, tanto en lo que se refiere al uso y utilidades del cuaderno Seneca, como a la utilización de la plataforma moodle. Plataforma que considero muy importante para nuestra labor docente, ya que te permite estar conectada con tus alumnos en todo momento y compartir cualquier material con ellos.
Publicado el día 14/06/19 11:04.
María Dolores Alonso Dávila
Mis actividades en el marco del plan PRODIG han sido las siguientes:
- He participado en los cursos de formación del cuaderno de Séneca y la plataforma Moodle.
- Se ha utilizado la plataforma Moodle para la propuesta de material didáctico y entrega de las actividades de los alumnos para todas las materias que se han impartido, en coordinación con el resto de compañeros del departamento.
- Se ha animado a las familias al uso de la plataforma Pasen para agilizar la comunicación con el centro y con el tutor.
- Se ha hecho uso del cuaderno de Séneca para la comunicación con las familias.
- Se ha utilizado Séneca para la comunicación con el equipo educativo de los diferentes grupos cuando ha sido necesario recavar información del alumnado.
- Se ha utilizado un cuaderno digital del profesor (Additio).
- Se ha registrado la información con respecto a las tutorías a través de medios informáticos.

En cuanto a las dificultades, el profesorado de FP esperamos el desarrollo del módulo del cuaderno de Séneca para poder utilizarlo como cuaderno digital en los módulos de FP, de ahí que me haya decantado por otra opción como Additio.

Fuera del marco del PRODIG, pero en relación con el uso de las nuevas tecnologías, he coordinado un grupo de trabajo para la Gamificación del aula de FP Básica mediante el uso de las TIC, en concreto herramienta ClassCraft.
Publicado el día 14/06/19 11:25.
Francisca Haro Zamora
Este es mi primer año en el plan PRODIG y lo recomiendo 100%. Las nuevas tecnologías son muy útiles para nuestro trabajo. Considero que ha faltado cursos de formación ya que el que se impartió coincidía con mi horario laboral. No he podido usar el cuaderno digital y me gustaría mucho tener la oportunidad de formarme sobre él. Saludos.
Publicado el día 14/06/19 13:53.
Jesús Manuel Arroyo Tomé
El Plan Prodig es un medio para seguir profundizando en la aplicación de las nuevas tecnologías a la práctica educativa diaria. Como tal, puede ser muy interesante.
Además, este curso ha proporcionado un acercamiento a herramientas de Séneca que yo particularmente desconocía y que pueden resultar muy útiles en el proceso de evaluación que rige el marco legal vigente (otra cosa es que ese modo de evaluar guste este o no, como ya tuvimos ocasión de discutir durante el propio curso; pero ese sería otro asunto...).
Publicado el día 14/06/19 20:00.
Rafael Ruz Gómez
He visto muy acertado el curso, ya que gracias a él he aprendido a usa el cuaderno de Séneca. Creo que si esta herramienta al final se impone tiene que ser mejorada ya que su funcionalidad e intuitividad es muy mala. No podemos trabajar con una herramienta que no facilite el trabajo. A pesar de ello, creo que el futuro son herramientas de este tipo. Igualmente, hemos seguido trabajando con moodle.
Publicado el día 16/06/19 12:38.
Alberto de Alarcón Sánchez
Como Jefe de FEIE he colaborado estrechamente con el coordinador del Plan (Francisco Delgado) para llevar a cabo la evaluación de las competencias digitales mediante los test selfie y PRODIG, así como el desarrollo del Plan de Formación y la elaboración de la rúbrica final y proyecto mínimo viable. Las conclusiones (que incluyen las líneas de actuación para los dos cursos siguientes) sobre el plan fueron presentadas en el Claustro el día 28 de Junio. El análisis de la competencia digital y la memoria del plan de formación se han subido a los documentos internos de Colabora.
Publicado el día 2/07/19 13:04.
Antonio Rafael Luque Castro
Como profesor de Informática considero muy importante la competencia digital. Durante este curso he realizado un curso del CEP de Priego Montilla sobre el cuaderno digital ISeneca, y además he realizado un curso a distancia sobre STEAM del mismo CEP ambos incluidos dentro de los cursos necesarios para cumplir con el plan Prodig.
He de destacar la labor del Jefe de departamento de FEIE en el desarrollo e implemento del plan Prodig en el centro, aunque también habría que destacar la labor de otros compañeros que con su esfuerzo han logrado que el mismo se desarrolle con entusiasmo en este nuestro primer curso en el plan.
Hay todavía un importante camino a seguir en la digitalización de los documentos que existen en nuestro centro, aunque durante este curso hemos dado un gran paso.
Publicado el día 2/07/19 15:22.

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