Formación Específica en Centros para PRODIG

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FORMACIÓN ESPECÍFICA EN DIG EN EL IES MARQUÉS DE COMARES

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FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

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Comentarios
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María Teresa Bueno Oliveros
EL PLAN PRODIG LO CONSIDERO NECESARIO SOBRE TODO PARA MÍ QUE MI TRABAJO ES CON ADULTOS Y NECESITO HERRAMIENTAS DIG PARA MOTIVAR EN MIS ASIGNATURAS COMO HISTORIA DEL ARTE, PATRIMONIO, E HISTORIA DE ESPAÑA.
ME HARÍA FALTA QUE HUBIERA MÁS CURSOS TELEMÁTICOS O COMPAGINAR MIS HORAS DE REDUCCIÓN POR MAYOR DE 55 PARA ASISTIR AL CURSO QUE SE HA DADO SOBRE HERRAMIENTAS DIG PARA ADULTOS QUE SE HA REALIZADO EN EL CENTRO POR UN COMPAÑERO
Publicado el día 5/06/19 12:29.
Rafael Carlos Muñoz Ruiz
Indudable la necesidad de aumentar la formación en los recursos digitales del profesorado. Me parece que se ha llevado a cabo de forma correcta durante este curso académico. Ojalá llegue el momento en el que los recursos del profesorado sustituyan los libros de texto convencionales
Publicado el día 5/06/19 12:37.
Alberto Lamarca Rosales
El principal logro que he obtenido este curso en mi participación en el plan PRODIG es sin duda el uso del cuaderno de Séneca. Es cierto que es una herramienta que necesita mejoras como adaptar nuestros resultados de aprendizaje de FP en ella, pero me ha servido para que las familias estén al día de la trayectoria de sus hijos en mi módulo. Además compruebo que los padres también usan la aplicación PASEN, ya que algunos alumnos me dicen que sus padres han visto las notas.

Por tanto mi valoración ha sido muy positiva.
Publicado el día 5/06/19 13:35.
Gustavo Luis García Guerrero
Buenas tardes, el plan PRODIG se ha desarrollado bastante bien en el centro y sobre todo a nivel de comunicaciones y de secretaría, aunque todavía falta mucho por hacer
Publicado el día 5/06/19 13:41.
Gema María De Toro Porrero
El curso me ha resultado interesante y necesario para un mejor uso del cuaderno Séneca. Me ha sido útil para mejorar la comunicación con las familias (iPasen) y los compañeros y además creo que facilita la labor docente en cuanto al proceso de evaluación. Aunque creo que esta herramienta se tiene que mejorar, como por ejemplo la necesidad de estar conectados a la red para poder utilizarla. Echo en falta más cursos sobre su configuración y funcionamiento o una guía de consulta.
Publicado el día 5/06/19 14:11.
María Carmen Ayala Henares
Hola a todos, como aprendiz de primer año creo que ha sido un punto de partida interesante, sobre todo por poder replantearnos determinadas prácticas cotidianas.
Entiendo que en breve comenzaremos a experimentar cambios verdaderamente sustanciosos.
Un saludo
Publicado el día 5/06/19 16:16.
Inmaculada Zamora González
El curso me ha parecido muy interesante e innovador ya que hoy en día en nuestro trabajo tenemos que estar al corriente de las actualizaciones que van saliendo, tenemos que estar comunicados entre nosotros y también con las familias y creo que sería un buen método.
Según mi opinión, haría falta un recordatorio para el próximo curso para que todos podamos configurar nuestro cuaderno séneca desde el principio y seguir trabajando con las distintas plataformas.
Un saludo
Publicado el día 5/06/19 17:38.
Rafael Lopera Rodríguez
Avanzar en la formación digital del profesorado en un inevitable camino que las administraciones no deberían despreocupar. La competencia digital docente, definida por la Unión Europea, y desarrollada por el Ministerio de Educación (https://bit.ly/2QqmwAw), debería ser exigible a todo el profesorado para desempeñar su labor eficientemente y adaptada a los tiempos.
En mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, pero claramente mejorable para facilitar su uso por parte del profesorado.
Propondría que se hicieran cursos de carácter pedagógico y tecnológico, en el que se enseñara a convertir lo que dicen las normativas con respecto a la evaluación por competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en algo cuantificable, utilizando instrumentos de evaluación y calificación adecuados.
Publicado el día 5/06/19 18:14.
Juan Fernando Valenzuela Magaña
Buenas tardes. Por mi parte, he continuado usando la plataforma moodle tanto en la enseñanza semipresencial como en la presencial (adultos), en muchas de sus opciones (subida de materiales, cuestionarios, calificador) y he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro. Sería bueno que los cursos a distancia sobre recursos digitales llegaran a todos los solicitantes, pues hay quien, interesado en hacer alguno, se queda fuera.
Publicado el día 5/06/19 18:14.
Francisco Delgado Igeño
En mi caso, como coordinador del plan, he desempeñado una labor de asesoramiento y estímulo en el uso de las nuevas tecnologías en el aula, así como el módulo de comunicaciones y cuaderno digital de Séneca y la plataforma Moodle. Creo que se ha incrementado en alguna medida el número de compañeros que usan cada vez con más frecuencia las TIC en su labor diaria, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en los cursos próximos. Hay un gran número de compañeros que ha elaborado material propio y lo ha subido a la plataforma para uso del alumnado; otros han participado en jornadas o certámenes con proyectos muy motivadores, lo que ha influido muy positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.
Publicado el día 5/06/19 19:09.
Joaquín Molina Caballero
Este año he decidido dejar las herramientas como excel, aditio, etc, para usar herramientas exclusivamente de la Junta de Andalucía. Para ello, he usado exclusivamente el sistema Séneca. Seguimiento del alumnado, notas de clase, exámenes, trabajos, calculo de medias etc.

Por otro lado sigo usando herramientas digitales para los materiales de estudio de mis alumnos. Tipo moodle del centro.

También hemos intentado usar Séneca para la comunicación con los compañeros en nuestra labor docente.

Como dificultades encontradas, destaca comprender la forma de trabajo del sistema Séneca, y principalmente su cuaderno digital.

Por lo demás creo que es fundamental que en el momento en el que nos encontramos, los profesores seamos los primeros en saber usar herramientas digitales y usarlas en el día a día.
Publicado el día 5/06/19 20:16.
José Fernando Lavela Jiménez
Este año he dado un primer acercamiento a las herramientas "oficiales" de nuestro trabajo. Tenía muchas ganas de hacerlo para valorar, entre otras cosas, si dejar de lado las hojas excel para abrazar el cuaderno de Séneca. No termino de ver claro un par de aspectos, por lo que me parece muy interesante estar involucrado en este plan y poder tener continuidad en varios cursos, para no perder de vista el objetivo, que es adaptarme al cuaderno digital y la eliminación del gasto en papel que hacemos en los centros.

Estoy muy contento con haber estado incluido en el plan, y como dificultad solo puedo hablar de las nuevas herramientas aprendidas, que como todo, tienen una curva de aprendizaje que no me ha parecido complicada.

Un saludo,
Jose
Publicado el día 5/06/19 20:38.
Susana Eloísa Salmerón Rodríguez
Hola a todos,
en mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, aunque tiene ciertas limitaciones a la hora de trabajar en el nocturno y en ciclos.
Propondría que se hicieran cursos de carácter pedagógico y tecnológico, en el que se enseñara a convertir lo que dicen las normativas con respecto a la evaluación por competencias clave, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, en algo cuantificable, utilizando instrumentos de evaluación y calificación adecuados.
También he continuado usando la plataforma moodle con sus opciones de subida de materiales, cuestionarios, calificador y he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro.
Un saludo.
Publicado el día 5/06/19 21:27.
Ana María Cabello López
Buenas tardes a todos.
He seguido usando la plataforma moodle , con la que comencé al principio de curso, en todos los grupos del nocturno. Además, he asistido con interés al curso del cuaderno de Séneca que se ha dado en mi centro. en mi caso particular el curso me ha servido para conocer el cuaderno digital de Séneca, herramienta muy interesante, aunque tiene ciertas limitaciones a la hora de trabajar en el nocturno, entre ellas no poder practicar con nuestros grupos.
Sí veo necesario, al igual que han comentado algunos de mis compañeros, que se hicieran cursos para evaluar por competencias. Espero ir mejorando mi práctica docente conforme vaya perfeccionando lo aprendido.
Un saludo.

Un saludo.
Publicado el día 5/06/19 21:35.
Gema Roldán Ruiz
Buenos días!El curso de formación que he realizado este año me ha servido como punto de partida para el uso del Cuaderno Séneca. Me ha facilitado la comunicación con las familias y con los compañeros. Considero que mejora la labor docente; no obstante, debo seguir trabajando en esta línea y para ello necesitaría nuevos cursos para el próximo año.
Publicado el día 6/06/19 9:34.
Rafael Cano Pérez
mi valoración final del plan PRODIG es positiva. Creo que he alcanzado la mayoría de los objetivos iniciales: realización de curso de cuaderno digital de Séneca en el centro, uso de blog para subir actividades y apuntes de teoría, correo electrónico para comunicación con familias y alumnado, uso de pizarra digital en clase, iSéneca, y aplicaciones como PLICKERS, TIMETOAST, etc para corrección de tests en clase. Los alumnos han sido muy receptivos cuando se han aplicado estas medidas en clase.
Como propuestas de mejora para próximos cursos: algunas aulas (3º de la eso) solo disponen de pizarra digital, pero no de ordenador para el profesor. Además, el cuaderno de Séneca debería ser más intuitivo para el usuario ya que no es muy operativo y práctico para algunas asignaturas (especialmente aquellas con un alto número de criterios y estándares)
Publicado el día 6/06/19 9:58.
Lázaro García Sánchez
Ha sido una experiencia muy positiva, aunque sería necesario simplificar el cuaderno del profesor iSéneca, de manera que resulte mucho más operativo. Espero que en los próximos años haya una mejoría y agilice nuestro trabajo en el aula.
Publicado el día 6/06/19 9:50.
Mª Araceli Molina Blázquez
El curso me ha resultado útil como punto de partida para el uso del cuaderno Séneca y de la plataforma Moodle. No obstante, será necesario continuar con la formación y espero que se faciliten algunos aspectos del cuaderno que resultan complicados para su configuración.Espero que avancemos en el proceso de digitalización del centro, aspecto en el que hemos mejorado mucho en este curso, especialmente en la comunicación con padres y compañeros.
Publicado el día 6/06/19 9:53.
Rosario Servián Fernández
Este año he seguido profundizando en las posibilidades y el uso de herramientas digitales como la plataforma Moodle, el correo electrónico, y el cuaderno digital para uso personal docente y de comunicación con el alumnado, con las familias y los compañeros.
Respecto al cuaderno de Séneca, en lo que lo he conocido, me parece rígido en su configuración, ya que estoy acostumbrada a otros cuadernos digitales que ofrecen mayor libertad en cuanto al diseño. También lo veo rígido en cuanto a su utilización, ya que es imprescindible tener conexión a internet.
Publicado el día 6/06/19 9:57.
Pedro Antonio Luque Villatoro
Por lo que a mi respecta, he sacado en claro las ventajas de la comunicación mediante Séneca. Ahora bien, entiendo las posibilidades que puede ofrecer esta herramienta como cuaderno de clase, aunque todavía no me encuentro preparado para su aplicación. Es aquí donde debo profundizar continuando con la formación correspondiente.
Publicado el día 6/06/19 10:00.
Miguel Ángel León Carmona
Mi principal objetivo era conocer el cuadernillo Séneca a través del plan PRODIG. Me ha parecido una herramienta bastante útil, aunque necesita todavía mejorar un poco, sobretodo en lo que se refiere a la Formación Profesional, de la que formo parte como profesor.
Además, creo que es una herramienta muy importante para el contacto con las familias.
En resumen, creo que ha sido una experiencia útil y positiva
Publicado el día 6/06/19 10:11.
Salvador Algar Marín
El plan PRODIG ha servido de empujón y recordatorio de todo lo que podemos hacer para incorporar las TICs en nuestros procesos administrativos y docentes.
En mi caso desde la secretaría del centro he revisado y automatizado muchas de la tareas que realizamos (registro de entrada y salida, firma digital de documentación, digitalización de las solicitudes de dietas, gestión del mantenimiento, ...).
También tenemos tareas y mejoras pendientes para los próximos cursos.

Un saludo
Publicado el día 6/06/19 10:13.
Luis Fernando Serrano Molina
Mi experiencia con el Plan Prodig ha sido muy positiva. He aumentado el uso de recursos didácticos digitales con todas las ventajas que ello conlleva. Dentro de las herramientas que existen he centrado mi experiencia en el uso de la plataforma Moodle, la plataforma iséneca así como la plataforma séneca, así como el uso de recursos digitales diversos,
El uso de la plataforma Moodle ha sido muy positiva para la interacción con los alumnos, facilitando en muchos casos el trasvase de información en ambos sentidos.
La valoración final la considero muy positiva aún quedando mucho camino por recorrer.
Publicado el día 6/06/19 10:17.
Joaquín Criado Rodríguez-Carretero
La valoración final del Plan Prodig, la considero muy positiva, aunque quedan muchos aspectos por mejorar.
En este curso, gracias al Plan Prodig he aumentado y mejorado el uso de recursos digitales, siendo muy positiva la experiencia. Las herramientas que he trabajado y ha facilitado la mejora de comunicación e interactuación con los alumnos, ha sido el uso de la plataforma Moodle para apuntes y teorías de los módulos, la plataforma iséneca para pasar lista y poner notas, así como la plataforma séneca. A parte la utilización de los correos electrónicos y proyectores han supuesto una mejora considerable en el día a día de las clases.
El uso de la plataforma Moodle ha sido muy positiva para la interacción con los alumnos, facilitando en muchos casos el trasvase de información en ambos sentidos.
Deberíamos tener mucha mas formación en este sentido.
Publicado el día 6/06/19 10:30.
Adolfo José Pedraza García
La incorporación de las herramientas TIC a la gestión de las diferentes tareas de los centros educativos es clave para alcanzar objetivos de calidad. Entre todos los instrumentos de software que vamos tocando en nuestro día a día, se van asentando unos que perduran en el tiempo, y otros que poco a poco, pasan a ser suplantados o suprimidos. En este rápido camino de la digitalización de los centros y de las tareas educativas, el profesor debe saber adaptarse a ellas con igual rapidez, y al mismo tiempo, buscar la aplicación práctica de ellas en el aula. Sin duda, la formación previa en estos temas facilita mucho el proceso de integración y adaptación a las nuevas propuestas, que con el paso del tiempo, vemos también como se decantan en torno a herramientas universales, entre las que destacan iSeneca y Moodle. En este sentido, la tan solicitada herramienta para llevar a cabo la evaluación del alumnado conforme a la norma ya está disponible y es ahora tarea nuestra saber llevarla al aula. Puede que sea imperfecta y que contenga errores, pero de momento, es el camino a seguir y por donde empezaré la organización del próximo curso.
Publicado el día 6/06/19 10:57.
Juan Antonio Arcos Cañete
Buenos días. En mi caso, al ser profesor con horario nocturno, no me ha sido posible asistir a los cursos del cuaderno digital de Séneca. Para posteriores cursos sugeriría habilitarlo en horario de mañana. Sin duda, la mayoría del profesorado nos hemos puesto un poco al día en estas herramientas.
Publicado el día 6/06/19 13:07.
Claudia López Sanabria
- El aprendizaje sobre el manejo del cuaderno de séneca debería ser obligatorio ya que las nuevas tecnologías se implementan cada vez más en nuestra labor diaria y es necesario que todo el profesorado esté formado al respecto para una mejor integración de las mismas.
- Por mi parte, he conseguido aprender sobre el manejo en plataformas moodle, que era un objetivo este curso.
- Como actuaciones concretas puedo destacar en la plataforma moodle, la inserción de documentos, elaboración y corrección de tareas, mesajería con el alumnado, formato de secciones, etc.
- Entre las dificultades encontradas puedo destacar la falta de adaptación del cuaderno de séneca a la formación profesional, sobretodo en cuanto a resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. Por otra parte, se debería poder trabajar sin conexión a internet y que la interfaz fuera más rápida e intuitiva.
Publicado el día 6/06/19 13:16.
Carlos Aguilera Medialdea
Creo que mi aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica ha sido el uso de los medios digitales disponibles en clase durante el curso. Los logros y objetivos alcanzados durante el curso tienen que ver con la implicación alcanzada tanto por el profesorado como por el alumnado durante el curso. Dichos logros se han conseguido a través de diferentes actuaciones concretas en el aula como: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces). A los largo de curso, no han sido la muchas las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto pero si cabría destacar que sería necesaria incidir en la formación continua del profesorado en estas materias.
Publicado el día 6/06/19 17:28.
Ángela María Luque Sánchez
El primer año del programa me ha resultado muy interesante especialmente para ponerme al día en algunas aplicaciones y utilidades tecnológicas para profesorado. Creo que es necesario estar al día en estas aplicaciones que facilitan nuestra labor, y especialmente conocer las utilidades de Séneca para trabajar desde una plataforma común en el centro.
Este curso he comenzado a utilizar la plataforma Moodle y el cuaderno digital Séneca, los cuales me han resultado muy útiles aunque me gustaría profundizar en opciones como cuestionarios, calificador, etc. También he retomado algunas app que tenía olvidadas como Quizlet.
Para el próximo curso sería interesante recibir cursos más avanzados sobre Moodle y el cuaderno digital Séneca para sacarles más partido y poder configurarlas desde principio de curso. Igualmente me gustaría que se profundizara en la parte pedagógica (curriculum, criterios etc) del cuaderno digital de Séneca.
Publicado el día 6/06/19 19:23 en respuesta a Carlos Aguilera Medialdea.
Ángela María Luque Sánchez
El primer año del programa me ha resultado muy interesante especialmente para ponerme al día en algunas aplicaciones y utilidades tecnológicas para profesorado. Creo que es necesario estar al día en estas aplicaciones que facilitan nuestra labor, y especialmente conocer las utilidades de Séneca para trabajar desde una plataforma común en el centro.
Este curso he comenzado a utilizar la plataforma Moodle y el cuaderno digital Séneca, los cuales me han resultado muy útiles aunque me gustaría profundizar en opciones como cuestionarios, calificador, etc. También he retomado algunas app que tenía olvidadas como Quizlet.
Para el próximo curso sería interesante recibir cursos más avanzados sobre Moodle y el cuaderno digital Séneca para sacarles más partido y poder configurarlas desde principio de curso. Igualmente me gustaría que se profundizara en la parte pedagógica (curriculum, criterios etc) del cuaderno digital de Séneca.
Publicado el día 6/06/19 19:29.

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