Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. 
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • El programa PRODIG está basado en la intervención y actuación en tres ámbitos. El primer año está basado en la formación integral del profesorado: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro y procesos de información y comunicación. En el ámbito de procesos de enseñanza-aprendizaje se han abordado las siguientes cuestiones: e-learning, metodologías activas de aprendizaje, así como el ámbito de las STEAM. En cuanto a la organización del centro, tanto los procesos de gestión como de matriculación se realizan vía electrónica. Por último, en relación a los procesos de información y comunicación se está agilizando la comunicación a través de Séneca y Pasen. En esta línea se ha realizado una formación de 3 sesiones sobre el Cuaderno Digital Séneca, lo cual va a contribuir a su uso en un futuro inmediato.
    • Aunque hay un porcentaje de profesorado que está implementando estrategias de integración curricular de las TIC en el aula, será a partir del segundo y tercer año cuando existirá una intervención más generalizada. No obstante, el programa PRODIG está estrechamente vinculado a algunos de los Planes y Programas implantados en el centro.
    • Fundamentalmente se pretenden impulsar procesos de comunicación con las familias, así como generalizar el uso del Cuaderno Digital. Se ha desarrollado también un GT sobre gamificación que va en la línea de intervenir en el aula focalizando en el uso de las nuevas tecnologías.
    • La implicación del profesorado es positiva. Tanto la realización del SELFIE como del MOOC, así como las intervenciones en la plataforma Colabora en relación a este programa han sido adecuadas, no existiendo ningún problema concreto a la hora de abordarse.
  3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿Dado que algunos profesores/as con destino definitivo no pudieron participar en la formación, y que el curso próximo recibiremos nuevo profesorado, creemos necesario repetir determinadas acciones formativas, como el uso del Cuaderno de Clase de iSéneca. En este sentido hemos manifestado a nuestro asesor del CEP nuestra intención, de organizar dos sesiones formativas en el mes de septiembre próximo.

El curso próximo potenciaremos la mentorización como vía para que el profesorado dentro del plan Prodig participe activamente y se forme en el Cuaderno de Clase y el uso de la plataforma Moodle.

Dado el éxito de participación en la I Jornada de Robótica y Programación, esperamos el curso próximo ampliar las actividades a una semana de duración.

Valoramos muy positivamente la realización del proyecto interdisciplinar de bilingüismo, y esperamos que el curso próximo se vuelva a organizar, pero esta vez con una presencia mayor de las TIC en su desarrollo.
Además de las actividades formativas organizadas por el IES, valoramos muy positivamente la participación del profesorado en las diversas actividades formativas relacionadas con las TIC y metodologías activas organizadas por el CEP ¿Priego Montilla¿, las convocatorias de teleformación de la Junta y el INTEF, así como otros organismos.
El curso que viene participaremos de nuevo en la muestra de proyectos del CEP. Intentaremos que nuestros/as alumnos/as también participen en la muestra.
Para el curso próximo serán tenidos en cuenta, para diseñar el plan de formación, los resultados obtenidos en los test Selfie y Mooc.

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