Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

PRODIG CEIP ALONSO DE AGUILAR

Blog Blog

Atrás

Valoración final

Estimados/as compañeros/as:

 

Antes del próximo día 31 de mayo es preciso realizar una valoración final del trabajo realizado en vuestra Formación Específica de DIG a lo largo de todo el curso escolar. La valoración final es requisito indispensable para la certificación. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) en respuesta a esta entrada de BLOG (mediante comentario) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado a cabo en la Formación Específica de DIG.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en laFormación Específica de DIG.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

Comentarios
Añadir comentario
José Miguel de la Rosa Sánchez
¿ Aportación personal en la Formación Específica de DIG.

Como integrante del claustro del CEIP Alonso de Aguilar asumí el papel de coordinador del PRODIG realizando todas las tareas que corresponden a dicho cargo y asistiendo a los diferentes encuentros convocados al efecto.
Como Docente del Centro en el 3er Ciclo de Primaria también he participado en las tres formaciones que se han realizado (Evaluación por Competencias - Protección de Datos ¿ Aplicación ISéneca)
Así mismo en coordinación con el equipo docente del 3er Ciclo de Primaria hemos ido aplicando los conocimientos adquiridos, tanto por autoformación como por el curso a través del Cep, al aula, iniciando su puesta en practica en el segundo trimestre y avanzando en su aplicación en el tercero.

¿ Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
Han sido varios:
- El principal logro ha sido poner en marcha el uso de la aplicación ISéneca a nivel del 3er Ciclo de Primaria, así como iniciar la información y puesta en marcha de la aplicación IPasen para las familias.
- La actualización de los documentos sobre protección de datos en el centro a la normativa actual.
- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móviles particulares en el centro así como la creación de un documentos de aceptación de dicho protocolo por parte de las familias.
- La formación del profesorado en tres aspectos básicos: Protección de datos, evaluación por competencias y uso ISéneca
¿ Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
Aunque en los puntos anteriores ya se hace un análisis de estos aspectos, resaltar, además:
-La realización de la ponderación de los indicadores de evaluación.
- La confección del cuaderno de clase en todos sus parámetros.
-El inicio de la evaluación por competencias a través de la aplicación Séneca y de la app ISéneca

¿ Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en la Formación Específica de DIG.
Las principales dificultades para llevar a cabo el proyecto han sido:
- La imagen de improvisación y falta de una estructura clara del proyecto por parte de la administración.
- Que varios aspectos del proyecto no estuvieran cerrados y claros al principio, como por ejemplo la certificación del profesorado de los cursos realizados.
- Lo complicado de realizar el diagnostico de los conocimientos digitales por aparte del alumnado en MOOC y SELFI
- La falta de equipos informáticos suficientes para el alumnado y el profesorado, así como la antigüedad y mal estado de estos.
- Falta de motivación en algunos casos del profesorado debido a las dificultades con que nos encontramos.
- Falta de personal técnico en los centros escolares que puedan encargarse de labores no docentes que recaen en los coordinadores TIC y que no se pueden solucionar o bien por no dar abasto o por falta de conocimientos.
- Desconocimiento e inseguridad en los pasos a seguir.

¿ Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Hemos dejado en el tintero algunas ideas que surgieron en nuestro proyecto inicial, como la creación de un periódico digital, fomentar la página del centro como eje informativo hacia la comunidad educativa, formación en otros programas para su aplicación didáctica en las aulas. La razón principalmente, la falta de tiempo y de recursos.

Nuestra intención para el próximo curso se centrará en tres líneas.

- La extensión del ISéneca y la evaluación por competencias a través del cuaderno de clase, a todos los docentes del centro
- La extensión a todas las familias del uso de la app IPasen
- La extensión del uso de los dispositivos digitales al resto de Ciclos, tanto de los que disponga el centro como aquellos que el alumnado empiece a traer a clase.
Publicado el día 24/05/19 18:49.
Isabel María García Molina
¡Buenas tardes!Mi nombre es Isabel Mª García Molina y como participante del curso PRODIG, he asistido a los diferentes encuentros convocados y he ido aplicando los conocimientos adquiridos, iniciándolo en el segundo trimestre y avanzando en su aplicación en el tercer trimestre.

El principal logro ha sido la puesta en marcha del uso de la aplicación ISéneca. También, la creación de un protocolo de uso de los dispositivos móviles y la ctualización de los documentos sobre protección de datos en el centro.

Las actuaciones más significativas han sido: la ponderación de los indicadores de evaluación, la confección del cuaderno de clase y el inicio de la evaluación por competencias a través de Séneca y de ISéneca.

Las dificultades encontradas ha sido la falta de equipos informáticos suficientes para el alumnado y profesorado, así como la antigüedad y mal estado en el que se encuentran. También, la falta de personal técnico en los centros que puedan solucionar los problemas que surjan y la falta de una estructura clara del proyecto por parte de la Administración.
Publicado el día 27/05/19 12:27.
Dolores Nieto López
Hola, buenos días.
El curso, ha resultado interesante. Hemos ido poniendo en práctica lo aprendido en el segundo y tercer trimestre.
El principal logro ha sido poner en marcha el uso de la aplicación ISéneca a nivel del 3er Ciclo de Primaria, así como iniciar la información y puesta en marcha de la aplicación IPasen para las familias.
- La actualización de los documentos sobre protección de datos en el centro a la normativa actual.
Publicado el día 28/05/19 12:47.
Antonia Gema Rubio Arjona
Hola soy A. Gema Rubio,especialista en P.T.. Mi valoración sobre el desarrollo de este programa ha sido muy positiva, pues hemos conseguido diversos logros que nos propusimos al inicio del mismo. Los logros son los siguientes:

- La formación del profesorado en el ámbito de la nueva ley sobre protección de datos.

-La actualización de los documentos del centro a la nueva ley.

- La formación y puesta en práctica de la aplicación ISéneca en la Educación Primaria.

- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móvilles en el centro.

Las dificultades que hemos encontrado fundamentalmente es que en nuestra especialidad todavía falta mucho para poder utilizar las herramientas de Séneca igual que el resto de compañeros, falta de equipos informáticos tanto para nuestro alumnado como para el uso del profesorado. En las aulas dónde se imparte clase con nuestros alumnos de NEE vendría muy bien dotarlas de nuevas tecnologías.

Me gustaría seguir recibiendo la formación en el próximo curso y que la aplicación ISéneca se vaya generalizando a todos los niveles.
Publicado el día 28/05/19 13:09.
Inmaculada Pérez Alcalá
Buenas tardes,
Durante este curso he asistido a los tres actividades de formación que se han llevado a cabo (evaluación, protección de datos y cuaderno i-seneca). Dentro de lo posible intento llevar a cabo lo aprendido en ellos.
He comenzado a utilizar algunos programas para el diseño de actividades con el fin de trabajar con los portátiles y depender menos del papel impreso, es más motivador para el alumnado, aunque nos encontramos con numerosos obstáculos.
Las principales dificultades que me estoy encontrando son a nivel "técnico". Intento usar los materiales disponibles en el centro con los alumnos pero están anticuados, dan fallos.. Y en la mayoría de las ocasiones no se cómo resolverlo, debo recurrir al Coordinador TIC para resolverlo.
Publicado el día 28/05/19 20:10.
Teresa Ariza Marín
Buenas tardes. Mi nombre es Teresa Ariza Marín y soy tutora del segundo curso de E. Primaria.

El curso me ha parecido muy interesante, ya que se nos ha iniciado y hemos trabajado sobre la aplicación I Séneca y sobre protección de datos.

Sobre los logros alcanzados destacaría:

- conocer y poner en práctica el uso de la aplicación ISéneca.

- Actualización renovación y creación de nuevos documentos sobre protección de datos.

- Creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móviles particulares en el centro.

- Formación del profesorado en aspectos básicos. protección de datos, evaluación por competencias y uso de ISéneca.

- Realización de la ponderación de los indicadores de evaluación.

- Confección del cuaderno de clase en ISeneca.

- Inicio de la evaluación por competencias a través de la aplicación Séneca y de la App ISéneca.

Las dificultades encontradas :

-La improvisación y falta de estructuración del proyecto por parte de la administración.

-La falta de equipos informáticos en buen estado y suficientes para el alumnado y el profesorado.
Publicado el día 29/05/19 13:24.
María Victoria Tejera Gómez
La valoración final del Programa de digitalización de centros a lo largo del curso es positiva. Teniendo en cuenta que se trata de una formación que dura tres cursos escolares, este se ha llevado a cabo muchas de las actuaciones previstas a nivel Centro.
A lo largo del curso, se han desarrollado tres sesiones de formación sobre Evaluación con el uso de la herramienta Séneca y el cuaderno del profesor y gracias a las cuales el Claustro se ha iniciado y está aplicando lo aprendido diariamente para la evaluación del alumnado, por otro lado, las dos sesiones sobre Protección del Datos, nos han ayudado mucho a resolver dudas para el tratamiento de imágenes del alumnado, el uso del Wathsapp, la protección de datos¿ y sobre todo , a dado lugar a la actualización de documentos para autorizar dichos tratamientos y usos.

Queda mucho trabajo por hacer, ya que actualmente la digitalización en todos los ámbitos educativos es fundamental y cada vez mayor, por lo que la formación debe ser continua para irnos adaptando a las novedades que van apareciendo y que nos exige la Administración.

Por último, añadir que este trabajo que se hace por parte del profesorado del los Centros se debería complementar con la dotación de recursos informáticos actualizados y con los que poder desarrollar este tipo de Proyectos.

Un saludo
Publicado el día 30/05/19 10:42.
Carmen Alhama Palma
Me llamo Carmen y soy maestra de AL.
Mi valoración en relación al programa ha sido positiva.Se nos ha transmitido información sobre la protección de datos que desconocíamos tanto por su relevancia como por sus repercusiones. Es por ello, que el centro educativo ha tomado buena medida de ello y se han actualizado y elaborado documentos, adaptándolos a la nueva ley.
Con respecto a la evaluación y uso de instrumentos o aplicaciones a través de Seneca me gustaría resaltar la falta de información y de formación que como especialista de EE hemos tenido tanto PT y AL al tener que elaborar y evaluar programas específicos con una simple hoja de instrucciones.
Publicado el día 30/05/19 21:21.
Martín Alcaide Ruiz
Hola soy Martín Alcaide, especialista de música y tutor de 5º A de primaria-. Mi valoración es positiva y favorable. hemos conseguido alcanzar los principales objetivos que nos propusimos al inicio de este curso. Además, bajo mi opinión, resulta muy necesario conocer los aspectos más relevantes que hemos podido aprender.

- La formación del profesorado en el ámbito de la nueva ley sobre protección de datos.

-La actualización de los documentos del centro a la nueva ley.

- La formación y puesta en práctica de la aplicación ISéneca en la Educación Primaria.

- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móvilles en el centro.

Me gustaría seguir recibiendo la formación en el próximo curso.

Un saludo.
Publicado el día 31/05/19 9:28.
Carmen del Río Jemes
Hola soy Carmen Del Río, maestra de primaria y tutora de 2º A . Mi valoración es muy positiva. Se ha conseguido alcanzar los objetivos propuestos en el inicio de este curso. Considero importante conocer todos los aspectos que hemos podido aprender y su puesta en práctica..

- La formación del profesorado ante la nueva ley sobre protección de datos.

-La actualización de los documentos del centro relativos a la nueva ley.

- La formación y puesta en práctica de la aplicación ISéneca .

- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móvilles en el centro.
Publicado el día 31/05/19 9:55.
Rafaela Morillo Cruz
La valoración general del desarrollo de la formación es muy positiva:
- El principal logro ha sido poner en marcha el uso de la aplicación ISéneca a nivel del 3er Ciclo de Primaria, así como iniciar la información y puesta en marcha de la aplicación IPasen para las familias.
- La actualización de los documentos sobre protección de datos en el centro a la normativa actual.
- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móviles particulares en el centro así como la creación de un documentos de aceptación de dicho protocolo por parte de las familias.
Estos documentos se irán implementando en nuestro proyecto educativo
Como negativo podría indicar el desfase en cuanto a los equipos informáticos del centro.
Publicado el día 31/05/19 12:06.
José Guijarro Tejada
Hola soy Pepe Guijarro. Mi valoración sobre este curso ha sido muy positiva, pues hemos conseguido algunos logros como:

- La formación en la nueva ley sobre protección de datos.

-La actualización de los documentos del centro a la nueva ley.

- La formación y manejo de la aplicación ISéneca.

- La creación de un protocolo para el uso de los dispositivos móvilles en el centro.

Me gustaría seguir formándome en estos temas para el próximo curso y que la aplicación ISéneca se vaya generalizando a todos los niveles.
Publicado el día 31/05/19 13:43.
Miguel Garrido Berlanga
Buenas tarde, mi nombre es Miguel Garrido. En este curso he asistido a los diferentes encuentros convocados realizados por diferentes ponentes incluyendo así mismo en mi realidad como docente.

Desde mi punto de vista, considero dos grandes logros: el primero ha sido el aprendizaje y uso de la aplicación iSéneca; el segundo, la creación de un protocolo de uso de los dispositivos móviles y el tercero, el curso sobre protección de datos.

Las actuaciones a tener en cuenta han sido la ponderación de los indicadores de evaluación, la confección del cuaderno de clase y el inicio de la evaluación por competencias a través de ISéneca.

En referencia al uso del cuaderno iSeneca la mayor dificultad que he encontrado ha sido el día a día, llevando a la práctica todo lo aprendido y el hecho de haber adquirido estas formaciones a mitad de curso.

Un saludo.
Publicado el día 20/06/19 17:08.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.